“En septiembre todos los reclusos de las Alcaidías accederán a estudios terciarios”

Lo confirmó el ministro de Educación, Rubén Zárate, en una entrevista con Jornada.

20 JUL 2014 - 22:24 | Actualizado

El ministro de Educacción Rubén Zárate destacó que el 95 por ciento de los chicos de 4 años esté dentro del sistema escolar y también los bajos índices de deserción en el secundario, donde se han incorporado otras opciones educativas. También elogió los programas en contexto de encierro anticipando que desde este año, los reclusos de las Alcaidías provinciales podrán acceder a estudios terciarios.

¿Cómo definiría al sistema educativo de la provincia del Chubut?

Nosotros tenemos un sistema muy extendido, una situación territorial muy importante con una vocación que la provincia ha tenido durante varias décadas, que es tratar de tener infraestructura adecuada en cada uno de los sitios. Hoy tenemos una buena infraestructura en toda la provincia. Con algunas deudas que todavía son visibles en algunas escuelas rurales, sobre todo en lo que hace al bienestar de los docentes y en alguna carencia de aulas que todavía existen, pero hemos avanzado muchísimo. Fue voluntad del gobernador avanzar en lo que es la sala de 4 años y hoy ya tenemos al 95 por ciento de los chicos de 4 años dentro del sistema escolar y en septiembre vamos a llegar al cien por cien. Con ello habremos cumplido con lo que el gobernador nos planteó en marzo de este año como meta del sistema educativo.

¿Se cumplieron las metas respecto a jornadas extendidas?

Sí, se cumplieron. Esto lo comenté en el Consejo Federal de Educación y es que en la provincia del Chubut se han cumplido las metas de las jornadas extendidas para el nivel primario. Ya estamos casi en el 110 por ciento de la meta. Por sobre la meta para el 2015 y todavía no terminamos el 2014.

¿Cómo se está en el tema de los Centros de Alfabetización?

Hemos avanzado mucho también. Son áreas educativas que no han estado en el foco de la atención, pero que son muy importantes, porque aquellas personas que no han tenido la oportunidad de alfabetizarse ahora la tienen. En el 2011 había 12 centros de alfabetización y hoy tenemos 110 y espero llegar a fin de año con 160.

¿Hay avances en cuanto a la educación en el sistema carcelario?

Este es otro de los temas a los que le hemos dado mucha importancia. Hace pocos días inauguramos aulas en Trelew y recientemente lo hicimos en Comodoro. El martes entregamos tres títulos secundarios en la Alcaidía de Comodoro. Hoy hay casi 25 reclusos que están estudiando y esperamos que se duplique esa cantidad, porque la educación permite recuperar y da otras oportunidades. Es realmente importante decir que la inversión cuando se realiza, no solo permite que se recuperen oportunidades y algunos de los reclusos deciden aprovechar esta oportunidad. Debemos darles la oportunidad de reinserción en la sociedad y a través de los estudios es una. Ahora no todo pasa por los estudios secundarios, sino que también lo estamos haciendo en lo que hace a la formación laboral. Hay muchas personas que terminan de cumplir su condena y les cuesta mucho la inserción laboral por falta de capacitación, entonces también damos la oportunidad de que puedan aprender a algún oficio.

¿Se trabaja en la educación terciaria carcelaria?

Por supuesto. Estamos trabajando en ello y hoy podemos decir que en septiembre todos los reclusos de las Alcaidías de la provincia podrán acceder a estudios terciarios. Hay diferentes carreras que se pueden seguir y en eso estamos trabajando con los institutos terciarios provinciales y es un programa que estamos trabajándolo para este año. Nos interesa tener un programa completo para esto. Nosotros estamos trabajando en un Consejo de Educación Superior de la provincia que hemos creado en febrero y allí están incluídas todas las áreas y con ello estamos trabajando en una oferta completa para aquellos que se encuentran privados de la libertad. A fin de agosto o septiembre ya vamos a tener todo ya listo para implementar.

¿Cómo está el cupo de docentes a nivel primario?

Este año hemos resuelto favorablemente cubrir con docentes casi el cien por cien de las escuelas primarias. Se ha hecho un esfuerzo destacable por parte de los supervisores y el personal directivo del sistema escolar y se pudo articular mucho mejor con los que están en el nivel inicial. Estamos trabajando mucho en el tema y este año hemos logrado que no se escucharan muchas voces de carencias de recursos humanos en el sistema educativo.

¿Y en lo que hace a docentes del nivel secundario?

En el nivel secundario estamos bien. Ahora estamos trabajando en la consolidación del nivel secundario con varios componentes. Algunos de ellos, el curricular del secundario que se va a completar este año. Otro tema es de carácter gremial que viene de hace varios años y que llega cuando se hace el cambio de educación de nivel primario al secundario. Hay algunos docentes que quedan en inferioridad legal con respecto a su situación laboral y esto lo hemos resuelto este mes. Otro de los componentes es que estamos trabajando es en la titularización a través de concurso de los directivos y otros temas que hacen a la estabilidad de los docentes del nivel secundario. El secundario es uno de los niveles a través de los cuales estamos tratando de compensar porque durante muchos años no se hizo. Por un lado hay una demanda escolar importante, pero por otro también de especialización y capacitación de docentes en general del nivel secundario. Entonces estamos nosotros durante estos meses dando los cursos para ofrecer un gran programa masivo para ponerlo en marcha en 2015. En función de ello estamos trabajando en un programa nacional y hemos estando capacitando a 2.500 docentes durante este año en la provincia del Chubut. Hemos cumplido con todas las metas que nos hemos propuesto y queremos capacitar a otros 2.500 docentes en el próximo año y otro en el 2016. Es decir 7 mil docentes en el lapso de 3 años.

¿Cómo se está con relación al personal operativo?

Estamos bastante bien. Es muy importante haber logrado el Convenio Colectivo de Trabajo. Por primera vez en la historia de la provincia se aprobó un Convenio Colectivo que permite definir todo tipo de cargos, sistema de ingresos, capacitación, promoción etcétera, con un sistema que se aleja de la discrecionalidad política y forma más parte de los procesos de formación y capacitación para tener una consolidación de los empleados públicos del Ministerio de Educación de la provincia.

¿Faltan muchas aulas?

En realidad hoy estamos bastante bien en todas la provincia. Lo que hoy estamos tratando de completar es algunos de los niveles, como el caso de las salas de 4 años. Igualmente el crecimiento de las ciudades, especialmente Comodoro Rivadavia, es muy importante y estamos permanentemente actualizando las demandas de infraestructura que tiene la provincia. Ahora estamos fijando las prioridades para el 2015-2016 pero ya hemos inaugurado varias escuelas y entonces estamos resolviendo una parte muy importante en infraestructura, por eso aventuro que en el 2015 no habrá problemas de aulas en toda la provincia.

¿Es muy alto el grado de deserción escolar?

En el nivel primario prácticamente no hay y en el secundario tenemos que trabajar mucho en los dos últimos años para favorecer la retención escolar. También es cierto la importancia de las nuevas ofertas que brinda el sistema educativo, como el plan de los Centros de Promoción Profesional y otros. Es decir que los chicos que abandonan el secundario clásico pueden ir a capacitarse en estos centros y por suerte tenemos una alta tasa de ingresados del nivel secundario. Creo que esto todavía tenemos que profundizarlo, es decir brindar más oportunidades. Por eso hemos creado una Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión que trabaja particularmente en los temas de educación.

¿Entonces podemos hablar de la apertura de alguna escuela técnica?

Tenemos previsto la apertura de varias, pero ahora estamos trabajando más en el plan de Formación Laboral para Adultos que es algo que estaba vacante y queremos consolidarlo.

¿Qué proyecciones hay para el 2015?

Hemos hecho un importante esfuerzo en este primer semestre para poner en marcha una gran cantidad de políticas educativas de nivel inicial, primario, secundario y terciario y niveles especiales. Aplicando una gran dinámica de inclusión social y de alfabetización hemos crecido mucho en eso y en el 2015 es de consolidación de la política para llevar adelante. En Chubut hay una matrícula escolar de 165 mil estudiantes de todos los niveles, de los cuales 56 mil son secundarios. Es una matrícula que va a seguir creciendo por la inmigración que en Chubut es muy importante.

¿Cuál es el Talón de Aquiles del sistema educativo en Chubut?

No hay ningún inconveniente, problema o como se lo quiera llamar, que yo defina como “Talón de Aquiles”. Lo que veo es que hay una política pública que puso a la educación en el centro de la escena. Este último tiempo vemos los frutos de esa estrategia y lo que tenemos que hacer es poner todo el esfuerzo colectivo y social de los gobiernos para consolidar esta política pública que, además, tiene que ser participativa, con libertad, favorecer el diálogo y no puede quedar en manos de dos o tres iluminados como a veces tendió a ocurrir por concepciones políticas más autoritarias.

Creo que es el desafío de la época y sobre este camino hay que buscar todo lo que contribuya a la consolidación.

Gremios docentes

¿Cómo es la relación con la ATECH, teniendo en cuenta las diferencias que se dan entre regionales?

La relación con la ATECH, no podemos decir que sea mala, pero la actual situación de incertidumbre por quienes son realmente las autoridades que los representa, en el fondo la crea en los procesos de relación y dificulta un poco el vínculo con el Ministerio de Educación, pero también en su propia base y esto crea situaciones que nadie quiere. No obstante ello Estefanía Aguirre, como secretaría general, que persiste en su cargo precisamente porque no se dirime la última elección, mantiene una mirada constructiva de sindicalismo que ayuda mucho a fortalecer el sistema educativo.

En este contexto un tema de discusión es el pagar una diferenciación por zona ¿El gobierno provincial alguna vez lo evaluó ?

Eso está ocurriendo. Hay una diferenciación para la zona sur. Tenemos un diferencial por zona por un monto mayor a la zona centro norte de la provincia que se expresa en distintos niveles salariales. Además de ello también estamos trabajando en distintas iniciativas donde los gremios van acercando propuestas. Pero dentro del marco educativo, no solo están las mejoras de índole salarial, sino, por ejemplo, hemos avanzado en la licencia por maternidad en 180 días y por violencia de género que también fue aprobada por paritaria. Es la primera provincia del país que tiene una legislación de esta naturaleza. Tiende a la recuperación de las personas que viven esta situación. Es un tema del que se habla poco pero hay que hacer mucho. Sobre todo estos temas estamos trabajando, como también de la titularización del título secundario. Unas cosas hacen al tema salarial y otras al componente que hacen a la actividad docente.

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20 JUL 2014 - 22:24

El ministro de Educacción Rubén Zárate destacó que el 95 por ciento de los chicos de 4 años esté dentro del sistema escolar y también los bajos índices de deserción en el secundario, donde se han incorporado otras opciones educativas. También elogió los programas en contexto de encierro anticipando que desde este año, los reclusos de las Alcaidías provinciales podrán acceder a estudios terciarios.

¿Cómo definiría al sistema educativo de la provincia del Chubut?

Nosotros tenemos un sistema muy extendido, una situación territorial muy importante con una vocación que la provincia ha tenido durante varias décadas, que es tratar de tener infraestructura adecuada en cada uno de los sitios. Hoy tenemos una buena infraestructura en toda la provincia. Con algunas deudas que todavía son visibles en algunas escuelas rurales, sobre todo en lo que hace al bienestar de los docentes y en alguna carencia de aulas que todavía existen, pero hemos avanzado muchísimo. Fue voluntad del gobernador avanzar en lo que es la sala de 4 años y hoy ya tenemos al 95 por ciento de los chicos de 4 años dentro del sistema escolar y en septiembre vamos a llegar al cien por cien. Con ello habremos cumplido con lo que el gobernador nos planteó en marzo de este año como meta del sistema educativo.

¿Se cumplieron las metas respecto a jornadas extendidas?

Sí, se cumplieron. Esto lo comenté en el Consejo Federal de Educación y es que en la provincia del Chubut se han cumplido las metas de las jornadas extendidas para el nivel primario. Ya estamos casi en el 110 por ciento de la meta. Por sobre la meta para el 2015 y todavía no terminamos el 2014.

¿Cómo se está en el tema de los Centros de Alfabetización?

Hemos avanzado mucho también. Son áreas educativas que no han estado en el foco de la atención, pero que son muy importantes, porque aquellas personas que no han tenido la oportunidad de alfabetizarse ahora la tienen. En el 2011 había 12 centros de alfabetización y hoy tenemos 110 y espero llegar a fin de año con 160.

¿Hay avances en cuanto a la educación en el sistema carcelario?

Este es otro de los temas a los que le hemos dado mucha importancia. Hace pocos días inauguramos aulas en Trelew y recientemente lo hicimos en Comodoro. El martes entregamos tres títulos secundarios en la Alcaidía de Comodoro. Hoy hay casi 25 reclusos que están estudiando y esperamos que se duplique esa cantidad, porque la educación permite recuperar y da otras oportunidades. Es realmente importante decir que la inversión cuando se realiza, no solo permite que se recuperen oportunidades y algunos de los reclusos deciden aprovechar esta oportunidad. Debemos darles la oportunidad de reinserción en la sociedad y a través de los estudios es una. Ahora no todo pasa por los estudios secundarios, sino que también lo estamos haciendo en lo que hace a la formación laboral. Hay muchas personas que terminan de cumplir su condena y les cuesta mucho la inserción laboral por falta de capacitación, entonces también damos la oportunidad de que puedan aprender a algún oficio.

¿Se trabaja en la educación terciaria carcelaria?

Por supuesto. Estamos trabajando en ello y hoy podemos decir que en septiembre todos los reclusos de las Alcaidías de la provincia podrán acceder a estudios terciarios. Hay diferentes carreras que se pueden seguir y en eso estamos trabajando con los institutos terciarios provinciales y es un programa que estamos trabajándolo para este año. Nos interesa tener un programa completo para esto. Nosotros estamos trabajando en un Consejo de Educación Superior de la provincia que hemos creado en febrero y allí están incluídas todas las áreas y con ello estamos trabajando en una oferta completa para aquellos que se encuentran privados de la libertad. A fin de agosto o septiembre ya vamos a tener todo ya listo para implementar.

¿Cómo está el cupo de docentes a nivel primario?

Este año hemos resuelto favorablemente cubrir con docentes casi el cien por cien de las escuelas primarias. Se ha hecho un esfuerzo destacable por parte de los supervisores y el personal directivo del sistema escolar y se pudo articular mucho mejor con los que están en el nivel inicial. Estamos trabajando mucho en el tema y este año hemos logrado que no se escucharan muchas voces de carencias de recursos humanos en el sistema educativo.

¿Y en lo que hace a docentes del nivel secundario?

En el nivel secundario estamos bien. Ahora estamos trabajando en la consolidación del nivel secundario con varios componentes. Algunos de ellos, el curricular del secundario que se va a completar este año. Otro tema es de carácter gremial que viene de hace varios años y que llega cuando se hace el cambio de educación de nivel primario al secundario. Hay algunos docentes que quedan en inferioridad legal con respecto a su situación laboral y esto lo hemos resuelto este mes. Otro de los componentes es que estamos trabajando es en la titularización a través de concurso de los directivos y otros temas que hacen a la estabilidad de los docentes del nivel secundario. El secundario es uno de los niveles a través de los cuales estamos tratando de compensar porque durante muchos años no se hizo. Por un lado hay una demanda escolar importante, pero por otro también de especialización y capacitación de docentes en general del nivel secundario. Entonces estamos nosotros durante estos meses dando los cursos para ofrecer un gran programa masivo para ponerlo en marcha en 2015. En función de ello estamos trabajando en un programa nacional y hemos estando capacitando a 2.500 docentes durante este año en la provincia del Chubut. Hemos cumplido con todas las metas que nos hemos propuesto y queremos capacitar a otros 2.500 docentes en el próximo año y otro en el 2016. Es decir 7 mil docentes en el lapso de 3 años.

¿Cómo se está con relación al personal operativo?

Estamos bastante bien. Es muy importante haber logrado el Convenio Colectivo de Trabajo. Por primera vez en la historia de la provincia se aprobó un Convenio Colectivo que permite definir todo tipo de cargos, sistema de ingresos, capacitación, promoción etcétera, con un sistema que se aleja de la discrecionalidad política y forma más parte de los procesos de formación y capacitación para tener una consolidación de los empleados públicos del Ministerio de Educación de la provincia.

¿Faltan muchas aulas?

En realidad hoy estamos bastante bien en todas la provincia. Lo que hoy estamos tratando de completar es algunos de los niveles, como el caso de las salas de 4 años. Igualmente el crecimiento de las ciudades, especialmente Comodoro Rivadavia, es muy importante y estamos permanentemente actualizando las demandas de infraestructura que tiene la provincia. Ahora estamos fijando las prioridades para el 2015-2016 pero ya hemos inaugurado varias escuelas y entonces estamos resolviendo una parte muy importante en infraestructura, por eso aventuro que en el 2015 no habrá problemas de aulas en toda la provincia.

¿Es muy alto el grado de deserción escolar?

En el nivel primario prácticamente no hay y en el secundario tenemos que trabajar mucho en los dos últimos años para favorecer la retención escolar. También es cierto la importancia de las nuevas ofertas que brinda el sistema educativo, como el plan de los Centros de Promoción Profesional y otros. Es decir que los chicos que abandonan el secundario clásico pueden ir a capacitarse en estos centros y por suerte tenemos una alta tasa de ingresados del nivel secundario. Creo que esto todavía tenemos que profundizarlo, es decir brindar más oportunidades. Por eso hemos creado una Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión que trabaja particularmente en los temas de educación.

¿Entonces podemos hablar de la apertura de alguna escuela técnica?

Tenemos previsto la apertura de varias, pero ahora estamos trabajando más en el plan de Formación Laboral para Adultos que es algo que estaba vacante y queremos consolidarlo.

¿Qué proyecciones hay para el 2015?

Hemos hecho un importante esfuerzo en este primer semestre para poner en marcha una gran cantidad de políticas educativas de nivel inicial, primario, secundario y terciario y niveles especiales. Aplicando una gran dinámica de inclusión social y de alfabetización hemos crecido mucho en eso y en el 2015 es de consolidación de la política para llevar adelante. En Chubut hay una matrícula escolar de 165 mil estudiantes de todos los niveles, de los cuales 56 mil son secundarios. Es una matrícula que va a seguir creciendo por la inmigración que en Chubut es muy importante.

¿Cuál es el Talón de Aquiles del sistema educativo en Chubut?

No hay ningún inconveniente, problema o como se lo quiera llamar, que yo defina como “Talón de Aquiles”. Lo que veo es que hay una política pública que puso a la educación en el centro de la escena. Este último tiempo vemos los frutos de esa estrategia y lo que tenemos que hacer es poner todo el esfuerzo colectivo y social de los gobiernos para consolidar esta política pública que, además, tiene que ser participativa, con libertad, favorecer el diálogo y no puede quedar en manos de dos o tres iluminados como a veces tendió a ocurrir por concepciones políticas más autoritarias.

Creo que es el desafío de la época y sobre este camino hay que buscar todo lo que contribuya a la consolidación.

Gremios docentes

¿Cómo es la relación con la ATECH, teniendo en cuenta las diferencias que se dan entre regionales?

La relación con la ATECH, no podemos decir que sea mala, pero la actual situación de incertidumbre por quienes son realmente las autoridades que los representa, en el fondo la crea en los procesos de relación y dificulta un poco el vínculo con el Ministerio de Educación, pero también en su propia base y esto crea situaciones que nadie quiere. No obstante ello Estefanía Aguirre, como secretaría general, que persiste en su cargo precisamente porque no se dirime la última elección, mantiene una mirada constructiva de sindicalismo que ayuda mucho a fortalecer el sistema educativo.

En este contexto un tema de discusión es el pagar una diferenciación por zona ¿El gobierno provincial alguna vez lo evaluó ?

Eso está ocurriendo. Hay una diferenciación para la zona sur. Tenemos un diferencial por zona por un monto mayor a la zona centro norte de la provincia que se expresa en distintos niveles salariales. Además de ello también estamos trabajando en distintas iniciativas donde los gremios van acercando propuestas. Pero dentro del marco educativo, no solo están las mejoras de índole salarial, sino, por ejemplo, hemos avanzado en la licencia por maternidad en 180 días y por violencia de género que también fue aprobada por paritaria. Es la primera provincia del país que tiene una legislación de esta naturaleza. Tiende a la recuperación de las personas que viven esta situación. Es un tema del que se habla poco pero hay que hacer mucho. Sobre todo estos temas estamos trabajando, como también de la titularización del título secundario. Unas cosas hacen al tema salarial y otras al componente que hacen a la actividad docente.


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