Municipios, déficits y autonomía de sus economías

El ranking de desempeño.

21 JUL 2014 - 22:13 | Actualizado

Un estudio elaborado por Enésima N Consultoría Financiera y Estudio Bensimón acerca del desempeño de los Municipios Provinciales en materia económica y desarrollo nos ofrece un panorama útil para analizar el caso de Madryn y su diferendo con la Provincia.

Los especialistas analizan el desempeño de las cuentas públicas de las principales ciudades de la Provincia y elaboran un ranking.

En primer instancia, como se puedeobservar en los cuadros, se comparan los recursos que tanto Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, Rawson y Esquel obtienen por todo concepto, regalías, coparticipación y recaudación propia distribuidos por habitante para establecer una muestra comparativa acorde y medible, también determinan el grado de autonomía municipal, es decir la capacidad de cada municipio en financiar sus gastos con los recursos propios.

Otra variable comparada es el resultado total obtenido en 2013, que es el resultado de los Ingresos menos los gastos totales del ejercicio incluidas fuentes, uso del crédito, aplicaciones financieras y amortización de deuda. Por último se comparan las inversiones reales en obras públicas.

Recursos transferidos por habitante: en este indicador podemos visualizar aquello de lo que se han escuchado muchas declaraciones de distintos funcionarios tanto de Madryn como de la Provincia sobre el perjuicio que la ciudad tiene por no actualizar su peso específico en el reparto de la coparticipación federal de impuestos. Madryn ocupa el último lugar en esta variable, llevando sólo una fracción de lo que obtienen Comodoro Rivadavia o Esquel, que ocupan los dos primeros lugares del ranking. Para la determinación de la población se efectuaron proyecciones anuales en base al crecimiento intercensal 2001-2010.

Gastos en Personal: este indicador mide qué proporción del gasto total del municipio destina a los gastos en personal. Trelew es quién muestra una mejor relación, seguida de cerca por Rawson y Comodoro.

Grado de Autonomía: este indicador determina la capacidad de cada municipio en el autofinanciamiento. Relaciona qué porción del gasto total es financiada con recursos propios municipales.

A mayor grado de autonomía, existe una menor dependencia de los recursos provinciales. Ubica a Rawson y Madryn en la mejor situación y en un similar nivel a Comodoro y Trelew, ubicándose bastante por debajo de las demás a Esquel.

Resultado Total: muestra el superávit o déficit total de cada municipio. La evolución de los mismos permite dar una idea de la solvencia de cada municipio.

En líneas generales los municipios chubutenses han sido superavitarios, aunque en los últimos años, y en especial en 2013, se observa la aparición de déficits, algunos importantes, en varios de ellos. En el ejercicio 2013 Trelew obtuvo un envidiable superávit financiero, Rawson y Esquel mantuvieron un leve superávit pero, las dos restantes municipalidades presentaron déficit, Comodoro en el orden del 0,9% del total y Madryn en un nivel alto, superior al 20% de sus ingresos.

Obras Públicas: Si bien no es fácil acceder a la ejecución presupuestaria de obras en cada ciudad y no sería serio elaborar un análisis basado en anuncios de inversión, ya que en muchos casos luego tardan más de lo informado en ejecutarse o en algunos casos se anuncian varias veces las mismas obras.

En ese sentido, podemos observar que durante el pasado año, la inversión en pesos ubica a Comodoro Rivadavia en el primer lugar del ranking, seguida de Trelew.

Sin embargo si medimos la inversión por habitante, Rawson se ubica en el primer lugar seguida por las dos ciudades precitadas. De igual forma si se lo compara con la inversión histórica a precios constantes sea la ciudad que sea todas ellas están en niveles parecidos a principios de siglo.#

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
21 JUL 2014 - 22:13

Un estudio elaborado por Enésima N Consultoría Financiera y Estudio Bensimón acerca del desempeño de los Municipios Provinciales en materia económica y desarrollo nos ofrece un panorama útil para analizar el caso de Madryn y su diferendo con la Provincia.

Los especialistas analizan el desempeño de las cuentas públicas de las principales ciudades de la Provincia y elaboran un ranking.

En primer instancia, como se puedeobservar en los cuadros, se comparan los recursos que tanto Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, Rawson y Esquel obtienen por todo concepto, regalías, coparticipación y recaudación propia distribuidos por habitante para establecer una muestra comparativa acorde y medible, también determinan el grado de autonomía municipal, es decir la capacidad de cada municipio en financiar sus gastos con los recursos propios.

Otra variable comparada es el resultado total obtenido en 2013, que es el resultado de los Ingresos menos los gastos totales del ejercicio incluidas fuentes, uso del crédito, aplicaciones financieras y amortización de deuda. Por último se comparan las inversiones reales en obras públicas.

Recursos transferidos por habitante: en este indicador podemos visualizar aquello de lo que se han escuchado muchas declaraciones de distintos funcionarios tanto de Madryn como de la Provincia sobre el perjuicio que la ciudad tiene por no actualizar su peso específico en el reparto de la coparticipación federal de impuestos. Madryn ocupa el último lugar en esta variable, llevando sólo una fracción de lo que obtienen Comodoro Rivadavia o Esquel, que ocupan los dos primeros lugares del ranking. Para la determinación de la población se efectuaron proyecciones anuales en base al crecimiento intercensal 2001-2010.

Gastos en Personal: este indicador mide qué proporción del gasto total del municipio destina a los gastos en personal. Trelew es quién muestra una mejor relación, seguida de cerca por Rawson y Comodoro.

Grado de Autonomía: este indicador determina la capacidad de cada municipio en el autofinanciamiento. Relaciona qué porción del gasto total es financiada con recursos propios municipales.

A mayor grado de autonomía, existe una menor dependencia de los recursos provinciales. Ubica a Rawson y Madryn en la mejor situación y en un similar nivel a Comodoro y Trelew, ubicándose bastante por debajo de las demás a Esquel.

Resultado Total: muestra el superávit o déficit total de cada municipio. La evolución de los mismos permite dar una idea de la solvencia de cada municipio.

En líneas generales los municipios chubutenses han sido superavitarios, aunque en los últimos años, y en especial en 2013, se observa la aparición de déficits, algunos importantes, en varios de ellos. En el ejercicio 2013 Trelew obtuvo un envidiable superávit financiero, Rawson y Esquel mantuvieron un leve superávit pero, las dos restantes municipalidades presentaron déficit, Comodoro en el orden del 0,9% del total y Madryn en un nivel alto, superior al 20% de sus ingresos.

Obras Públicas: Si bien no es fácil acceder a la ejecución presupuestaria de obras en cada ciudad y no sería serio elaborar un análisis basado en anuncios de inversión, ya que en muchos casos luego tardan más de lo informado en ejecutarse o en algunos casos se anuncian varias veces las mismas obras.

En ese sentido, podemos observar que durante el pasado año, la inversión en pesos ubica a Comodoro Rivadavia en el primer lugar del ranking, seguida de Trelew.

Sin embargo si medimos la inversión por habitante, Rawson se ubica en el primer lugar seguida por las dos ciudades precitadas. De igual forma si se lo compara con la inversión histórica a precios constantes sea la ciudad que sea todas ellas están en niveles parecidos a principios de siglo.#


NOTICIAS RELACIONADAS