Detallaron las acciones para la separación y tratamiento de residuos urbanos en Rawson

El funcionario municipal Jorge Aleua dijo que “en un principio se trabajará en conjunto con la ciudad de Trelew”. Agregó que “se van a utilizar bolsas distintas. Estamos haciendo la capacitación para lograr llevarle al vecino los dos colores de bolsa para que puedan empezar a separar”.

22 JUL 2014 - 21:58 | Actualizado

El secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, explicó las gestiones y capacitaciones que se vienen realizando en cuanto a la separación de residuos urbanos para su tratamiento con el sistema GIRSU, para lo cual en un principio se trabajará en conjunto con la ciudad de Trelew.

Aleua informó que “se van a utilizar bolsas distintas, estamos haciendo la capacitación para lograr llevarle al vecino los dos colores de bolsa para que puedan empezar a separar, esto un tema de concientización, al mundo le ha costado empezar a separar, pero nosotros hemos iniciado una tarea en la cual pretendemos que el mensaje esté unificado y para que el vecino no tenga confusión en el momento de separar, además vamos a incorporar en este mismo plan una unidad que va a salir a recoger la chatarra en toda la ciudad, es decir que para todo lo que sea cascos de heladeras, cascos de lavarropas, para todo lo que se puede ver que algunos vecinos sin el conocimiento depositan en la vía pública, va a haber una unidad destinada específicamente a este tipo de basura, independientemente a lo que los camiones compactadores hacen diariamente y con mucho éxito”.

El funcionario insistió en que “esto es un tema de todos, una u otra gestión sola no lo puede realizar, acá pasa por la concientización de la ciudadanía, por otro lado tenemos un director de Ambiente que recorre las escuelas desde hace más de un año tratando de llevar un mensaje a los niños, que muchas veces son los que mejor transmiten en la casa, sobre cómo se deben separar los residuos y cómo debemos cuidar el ambiente, en principio lo que tenemos que hacer es ser concientes que estos residuos no deben terminar en lugares prohibidos”.

Concretamente sobre el sistema de recolección explicó que “todos los elementos reciclables en principio van a ser transferidos a la planta de Trelew, hasta tanto no tengamos en Rawson la cinta para poder separar en la misma planta de transferencia vamos a mandar todo a la ciudad de Trelew, creemos que a partir del año que viene vamos a estar en condiciones de tener una cinta transportadora que nos permita con una Cooperativa que ya estamos capacitando también, poder hacer este tipo de separación en nuestra localidad”.

Asimismo aseguró que “los camiones compactadores dejarán de ir a depositar en el basural de Rawson a partir de la inauguración de la planta de transferencia, es decir que el 100% de los residuos domiciliarios que se colecten en la ciudad de Rawson van a ir a la planta de transferencia y desde allí se transferirán a la planta de separación de la ciudad de Trelew, el volumen promedio de residuos que tenemos en Rawson es de 20 a 24 toneladas, esto se incrementa a veces los fines de semana, pero calculamos que con un camión y medio por día vamos a poder transferir todo este residuo a la localidad de Trelew”.

Aclaró también que “desde el año pasado venimos haciendo una gestión desde el mismo consorcio y este año nos ha dado la novedad el Sr. gobernador que van a llegar los fondos a través del Ministerio del Interior que se van a distribuir en unidades que cada municipio necesita, en el caso de Rawson van a ser 3 camiones compactadores más, un camión volquete, una batea y una cargadora, este es un tema muy importante y ya podemos anunciarlo porque se terminaron todas las gestiones e incluso el Banco Mundial ya lo aprobó, hace pocos días nos informaron esto y también que en los próximos 6 meses ya estarían las unidades en cada municipio”.

Por último señaló que “la obra civil de la planta de transferencia ya está terminada, hoy estamos haciendo lo que es servicios y compactando todo el sector, así que suponemos que en 45 o 60 días aproximadamente vamos a estar en condiciones de empezar a llevar el 100% de la basura y con esto ya queda definitivamente cerrado el basural, aunque después viene otra etapa que es la de la remediación, para la cual también estamos en gestión con el propietario de la tierra, José Arrechea, con quien seguramente llegaremos a un acuerdo para que esto se pueda remediar” finalizó.

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22 JUL 2014 - 21:58

El secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, explicó las gestiones y capacitaciones que se vienen realizando en cuanto a la separación de residuos urbanos para su tratamiento con el sistema GIRSU, para lo cual en un principio se trabajará en conjunto con la ciudad de Trelew.

Aleua informó que “se van a utilizar bolsas distintas, estamos haciendo la capacitación para lograr llevarle al vecino los dos colores de bolsa para que puedan empezar a separar, esto un tema de concientización, al mundo le ha costado empezar a separar, pero nosotros hemos iniciado una tarea en la cual pretendemos que el mensaje esté unificado y para que el vecino no tenga confusión en el momento de separar, además vamos a incorporar en este mismo plan una unidad que va a salir a recoger la chatarra en toda la ciudad, es decir que para todo lo que sea cascos de heladeras, cascos de lavarropas, para todo lo que se puede ver que algunos vecinos sin el conocimiento depositan en la vía pública, va a haber una unidad destinada específicamente a este tipo de basura, independientemente a lo que los camiones compactadores hacen diariamente y con mucho éxito”.

El funcionario insistió en que “esto es un tema de todos, una u otra gestión sola no lo puede realizar, acá pasa por la concientización de la ciudadanía, por otro lado tenemos un director de Ambiente que recorre las escuelas desde hace más de un año tratando de llevar un mensaje a los niños, que muchas veces son los que mejor transmiten en la casa, sobre cómo se deben separar los residuos y cómo debemos cuidar el ambiente, en principio lo que tenemos que hacer es ser concientes que estos residuos no deben terminar en lugares prohibidos”.

Concretamente sobre el sistema de recolección explicó que “todos los elementos reciclables en principio van a ser transferidos a la planta de Trelew, hasta tanto no tengamos en Rawson la cinta para poder separar en la misma planta de transferencia vamos a mandar todo a la ciudad de Trelew, creemos que a partir del año que viene vamos a estar en condiciones de tener una cinta transportadora que nos permita con una Cooperativa que ya estamos capacitando también, poder hacer este tipo de separación en nuestra localidad”.

Asimismo aseguró que “los camiones compactadores dejarán de ir a depositar en el basural de Rawson a partir de la inauguración de la planta de transferencia, es decir que el 100% de los residuos domiciliarios que se colecten en la ciudad de Rawson van a ir a la planta de transferencia y desde allí se transferirán a la planta de separación de la ciudad de Trelew, el volumen promedio de residuos que tenemos en Rawson es de 20 a 24 toneladas, esto se incrementa a veces los fines de semana, pero calculamos que con un camión y medio por día vamos a poder transferir todo este residuo a la localidad de Trelew”.

Aclaró también que “desde el año pasado venimos haciendo una gestión desde el mismo consorcio y este año nos ha dado la novedad el Sr. gobernador que van a llegar los fondos a través del Ministerio del Interior que se van a distribuir en unidades que cada municipio necesita, en el caso de Rawson van a ser 3 camiones compactadores más, un camión volquete, una batea y una cargadora, este es un tema muy importante y ya podemos anunciarlo porque se terminaron todas las gestiones e incluso el Banco Mundial ya lo aprobó, hace pocos días nos informaron esto y también que en los próximos 6 meses ya estarían las unidades en cada municipio”.

Por último señaló que “la obra civil de la planta de transferencia ya está terminada, hoy estamos haciendo lo que es servicios y compactando todo el sector, así que suponemos que en 45 o 60 días aproximadamente vamos a estar en condiciones de empezar a llevar el 100% de la basura y con esto ya queda definitivamente cerrado el basural, aunque después viene otra etapa que es la de la remediación, para la cual también estamos en gestión con el propietario de la tierra, José Arrechea, con quien seguramente llegaremos a un acuerdo para que esto se pueda remediar” finalizó.


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