Hubo acuerdo entre Provincia y el municipio: Trelew también tendrá el boleto estudiantil gratuito

Arrancará el próximo martes. Se acordó que el municipio tenga igual asistencia económica que otras ciudades para brindar el beneficio.

23 JUL 2014 - 22:28 | Actualizado

Luego de varias idas y vueltas además de cuestionamientos por falta de información, se confirmó que a partir de 1º de agosto se implementará también en Trelew el Boleto Estudiantil Gratuito. Las autoridades municipales no estaban convencidas respecto al monto en que iba a pagar Provincia por cada pasaje teniendo en cuenta que gran parte del valor actual lo absorbe la comuna. La duda se dilucidó y se confirmó que se comprará a “El 22” la tarifa plena a $6 y el 50% para estudiantes.

De este modo se confirmó que a partir del próximo martes entrará en vigencia el sistema en la ciudad.

Así se informó luego de una reunión de más de dos horas entre el ministro de Gobierno, Javier Touriñán y el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, a quienes acompañaron sus colaboradores más cercanos y técnicos del Órgano Municipal Regulador de Servicios Públicos (OMRESP). Ademas de los concejales.

“No va a haber inconvenientes ni discusión. Tenían avanzado el estudio de costos. Vamos a mantener en función de los cuadros aprobados. En el caso de tarifa plena $6 y el 50% a estudiantes”, explicó Touriñán.

Una de las principales dudas del municipio de Trelew era también el abastecimiento de unidades de refuerzo a las actuales temiendo por el colapso del servicio en caso de que se duplicara o triplicara la cantidad de usuarios. “Esto surge como proyecto de Ley en Cámara de Diputados. Tiene estado parlamentario. A pedido de la Comisión de Transporte tenemos una prueba piloto de 6 meses. Va a estar en función de datos que se vayan aportando. Con esa información, se verá si hay que poner unidades de refuerzo. Se irá evaluando. Ponerlos de antemano significaría encarecer los costos. Hay que tomarlo con datos reales para que no impacte sobre el resto de los servicios públicos”, explicó.

Consultado respecto a la situación de lugares como la Escuela Nº733 a la que los estudiantes llegan por transporte privado, Touriñán fue claro. “Subsidiamos el transporte público, el privado sigue siendo privado. Hay que ver en cada caso particular cómo se va resolviendo. Lo que se intenta es privilegiar al sector que está en el sistema educativo. Vamos a tener fallas. Por eso es una experiencia piloto”, reiteró.

En torno al “tope” que se pondría en la cantidad de viajes por día por cada usuario, el ministro aseguró que van a estar en función de datos que se arroje con el Ministerio de Educación. “Un alumno de primaria va y viene dos veces por día durante 5 días en 4 semanas. O sea, que va a utilizar 40 pasajes al mes. Se le dará el voucher para que los retire. Si además tiene actividades extraescolares, salta en la página del Ministerio de Educación. Va a depender de la particularidad de cada uno. Los docentes, también. Así va a ir sucediendo en datos reales”, ejemplificó.

Afirmó además que todos los centros de emisión ya recaban datos. “El 1º de agosto, ya pueden ir retirando los pasajes”, concluyó.

“Nos alivia”

“Nos va a aliviar el peso de la carga en el boleto general”, expresó el intendente Máximo Pérez Catán refiriéndose a la decisión de incorporar en Trelew el Boleto Estudiantil Gratuito. Refirió que los planteos iniciales fueron fundamentados teniendo en cuenta que en la ciudad ya “es gratis” el boleto estudiantil para primaria y “en nuestro presupuesto no estaba previsto ni en condiciones de absorber el resto de la estructura escolar”.

Explicó Pérez Catán que el costo que aprobó el Concejo Deliberante no está reflejado en el valor del boleto al usuario. “La Municipalidad va pagando las diferencias que existen entre la estructura de costos y la cantidad de boletos vendidos, razón por la cual, la fluctuación del subsidio municipal es importante para las arcas”, sostuvo.

Apuntó que “si el gobierno de la provincia quiere garantizar el boleto gratuito necesitábamos esta reunión para acercar los datos concretos y reales del procedimiento, el mecanismo por el cual Trelew tiene este valor de boleto al público de $2,50, pero un gasto aprobado por el Concejo Deliberante de $8 pesos y pico. Deduciendo de allí, los subsidios del Transporte a nivel nacional y agregando los subsidios a nivel provincial, da una estructura de costos del valor de boleto promedio de Trelew de $5,29. A eso se agrega subsidios municipales y eso permite darle un boleto al público de $2,50”, desglosó el intendente.

Estos números fueron los que volcaron al ministro de Gobierno. “Les enviaremos los estudios de costos del OMRESP, más la ordenanza que lo aprobó. Se va a tener un panorama más claro de cuánto le va a salir a la provincia poder garantizar el boleto gratuito para Trelew”.

“Ese acuerdo, a lo largo de la semana va a concluir en un acta convenio y una ratificación del Concejo Deliberante dando por iniciado el boleto gratuito”, adelantó.

Aseveró Pérez Catán que “una vez que los convenios estén concluidos, El 22 va a expender los vouchers pero es una cuestión administrativa. Los estudiantes, docentes y no docentes van a hacer un trámite de escolaridad que les va a permitir contar con voucher para canjear en cada uno de los colectivos por la cantidad de boletos que el Estado les garantiza en forma gratuita”, resaltó.

“Todos” tienen que tramitar

Sobre los trámites a realizar por el usuario en Trelew, el jefe comunal advirtió que “todos tienen que empezar el trámite. Por ahora, el boleto es gratuito y no tiene que realizar otro trámite. Pero al implementar este nuevo sistema, se va a requerir que los estudiantes de todos los niveles, más docentes y no docentes formalicen a través del formulario, su condición de estudiante porque tiene distintas graduaciones en la escala de los subsidios”, subrayó.

“Lo que hicimos en la reunión fue poner más en claro el escenario, con datos reales y concretos, y a partir de ahí poder entrar en el sistema de boleto gratuito para todo el segmento escolar con la misma asistencia económica de parte del Gobierno de la Provincia que para cualquier otro municipio”, concluyó el intendente.

Sobre las ventajas de este sistema, Pérez Catán valoró que “nos va a permitir seguir sosteniendo el boleto a $2,50. También de alguna manera le estamos debiendo alguna actualización al sistema general”, concluyó.#

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23 JUL 2014 - 22:28

Luego de varias idas y vueltas además de cuestionamientos por falta de información, se confirmó que a partir de 1º de agosto se implementará también en Trelew el Boleto Estudiantil Gratuito. Las autoridades municipales no estaban convencidas respecto al monto en que iba a pagar Provincia por cada pasaje teniendo en cuenta que gran parte del valor actual lo absorbe la comuna. La duda se dilucidó y se confirmó que se comprará a “El 22” la tarifa plena a $6 y el 50% para estudiantes.

De este modo se confirmó que a partir del próximo martes entrará en vigencia el sistema en la ciudad.

Así se informó luego de una reunión de más de dos horas entre el ministro de Gobierno, Javier Touriñán y el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, a quienes acompañaron sus colaboradores más cercanos y técnicos del Órgano Municipal Regulador de Servicios Públicos (OMRESP). Ademas de los concejales.

“No va a haber inconvenientes ni discusión. Tenían avanzado el estudio de costos. Vamos a mantener en función de los cuadros aprobados. En el caso de tarifa plena $6 y el 50% a estudiantes”, explicó Touriñán.

Una de las principales dudas del municipio de Trelew era también el abastecimiento de unidades de refuerzo a las actuales temiendo por el colapso del servicio en caso de que se duplicara o triplicara la cantidad de usuarios. “Esto surge como proyecto de Ley en Cámara de Diputados. Tiene estado parlamentario. A pedido de la Comisión de Transporte tenemos una prueba piloto de 6 meses. Va a estar en función de datos que se vayan aportando. Con esa información, se verá si hay que poner unidades de refuerzo. Se irá evaluando. Ponerlos de antemano significaría encarecer los costos. Hay que tomarlo con datos reales para que no impacte sobre el resto de los servicios públicos”, explicó.

Consultado respecto a la situación de lugares como la Escuela Nº733 a la que los estudiantes llegan por transporte privado, Touriñán fue claro. “Subsidiamos el transporte público, el privado sigue siendo privado. Hay que ver en cada caso particular cómo se va resolviendo. Lo que se intenta es privilegiar al sector que está en el sistema educativo. Vamos a tener fallas. Por eso es una experiencia piloto”, reiteró.

En torno al “tope” que se pondría en la cantidad de viajes por día por cada usuario, el ministro aseguró que van a estar en función de datos que se arroje con el Ministerio de Educación. “Un alumno de primaria va y viene dos veces por día durante 5 días en 4 semanas. O sea, que va a utilizar 40 pasajes al mes. Se le dará el voucher para que los retire. Si además tiene actividades extraescolares, salta en la página del Ministerio de Educación. Va a depender de la particularidad de cada uno. Los docentes, también. Así va a ir sucediendo en datos reales”, ejemplificó.

Afirmó además que todos los centros de emisión ya recaban datos. “El 1º de agosto, ya pueden ir retirando los pasajes”, concluyó.

“Nos alivia”

“Nos va a aliviar el peso de la carga en el boleto general”, expresó el intendente Máximo Pérez Catán refiriéndose a la decisión de incorporar en Trelew el Boleto Estudiantil Gratuito. Refirió que los planteos iniciales fueron fundamentados teniendo en cuenta que en la ciudad ya “es gratis” el boleto estudiantil para primaria y “en nuestro presupuesto no estaba previsto ni en condiciones de absorber el resto de la estructura escolar”.

Explicó Pérez Catán que el costo que aprobó el Concejo Deliberante no está reflejado en el valor del boleto al usuario. “La Municipalidad va pagando las diferencias que existen entre la estructura de costos y la cantidad de boletos vendidos, razón por la cual, la fluctuación del subsidio municipal es importante para las arcas”, sostuvo.

Apuntó que “si el gobierno de la provincia quiere garantizar el boleto gratuito necesitábamos esta reunión para acercar los datos concretos y reales del procedimiento, el mecanismo por el cual Trelew tiene este valor de boleto al público de $2,50, pero un gasto aprobado por el Concejo Deliberante de $8 pesos y pico. Deduciendo de allí, los subsidios del Transporte a nivel nacional y agregando los subsidios a nivel provincial, da una estructura de costos del valor de boleto promedio de Trelew de $5,29. A eso se agrega subsidios municipales y eso permite darle un boleto al público de $2,50”, desglosó el intendente.

Estos números fueron los que volcaron al ministro de Gobierno. “Les enviaremos los estudios de costos del OMRESP, más la ordenanza que lo aprobó. Se va a tener un panorama más claro de cuánto le va a salir a la provincia poder garantizar el boleto gratuito para Trelew”.

“Ese acuerdo, a lo largo de la semana va a concluir en un acta convenio y una ratificación del Concejo Deliberante dando por iniciado el boleto gratuito”, adelantó.

Aseveró Pérez Catán que “una vez que los convenios estén concluidos, El 22 va a expender los vouchers pero es una cuestión administrativa. Los estudiantes, docentes y no docentes van a hacer un trámite de escolaridad que les va a permitir contar con voucher para canjear en cada uno de los colectivos por la cantidad de boletos que el Estado les garantiza en forma gratuita”, resaltó.

“Todos” tienen que tramitar

Sobre los trámites a realizar por el usuario en Trelew, el jefe comunal advirtió que “todos tienen que empezar el trámite. Por ahora, el boleto es gratuito y no tiene que realizar otro trámite. Pero al implementar este nuevo sistema, se va a requerir que los estudiantes de todos los niveles, más docentes y no docentes formalicen a través del formulario, su condición de estudiante porque tiene distintas graduaciones en la escala de los subsidios”, subrayó.

“Lo que hicimos en la reunión fue poner más en claro el escenario, con datos reales y concretos, y a partir de ahí poder entrar en el sistema de boleto gratuito para todo el segmento escolar con la misma asistencia económica de parte del Gobierno de la Provincia que para cualquier otro municipio”, concluyó el intendente.

Sobre las ventajas de este sistema, Pérez Catán valoró que “nos va a permitir seguir sosteniendo el boleto a $2,50. También de alguna manera le estamos debiendo alguna actualización al sistema general”, concluyó.#


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