Buzzi: “Mientras sea gobernador, el petróleo va a ser nuestro"

En el aniversario de Rada Tilly, el gobernador realizó una defensa de la potestad de los recursos del subsuelo y de la Ley Provincial de Hidrocarburos. “El municipio de Rada Tilly recibió 7,8 millones de pesos más a partir de la aplicación de este marco regulatorio”, dijo.

24 JUL 2014 - 17:40 | Actualizado

El gobernador Martín Buzzi presidió este jueves, junto al intendente Luis Juncos, el acto aniversario por los 66 años de Rada Tilly. En la ocasión se refirió a los alcances de la Ley Provincial de Hidrocarburos que generan que los ingresos por regalías de la localidad aumenten un 80%, sumando 7,8 millones de pesos más a los 9 millones que percibían anteriormente. “Mientras yo sea Gobernador, mientras ustedes me sigan acompañando, el petróleo va a ser absolutamente nuestro y la igualdad social está garantizada”, enfatizó.

Además, Buzzi anunció la inversión de casi 2 millones de pesos para la mejora del Centro de Interpretación del Área Natural Protegida Punta del Marqués, y la pavimentación de la avenida Almirante Brown, destacando también la licitación para la construcción de una nueva escuela de nivel inicial.

Durante el acto, Buzzi realizó un recorrido por la historia de la localidad, homenajeó a exjefes comunales, firmó convenios de infraestructura y entregó aportes y presentes a instituciones locales, por 3,5 millones de pesos.

El Gobernador recordó cuando en el aniversario del año pasado dijo que “íbamos a dar una pelea importante con la ya aprobada Ley de Hidrocarburos para que lleguen los beneficios que genera su aplicación, para que todas las empresas productoras de hidrocarburos atraviesen este marco”.

“Al día de hoy el 83% de la producción de petróleo de esta provincia está atravesada por esta ley”, valoró, puntualizando que “el municipio de Rada Tilly recibió desde el 1 de enero de este año, 9 millones de pesos en concepto de regalías de acuerdo al formato histórico, y 7,8 millones de pesos más a partir de la aplicación de este marco de hidrocarburos”.

“Esta es una Ley que marca cómo se produce y distribuye la renta, y que no llega al Estado Provincial solamente, sino de manera directa a cada uno de los municipios, y no por la obediencia que tenga un intendente a un Gobernador, sino por la libertad institucional que nos une”.

“Mientras yo sea Gobernador, mientras ustedes me sigan acompañando, el petróleo va a ser absolutamente nuestro y la igualdad social está garantizada”, enfatizó Buzzi.

Además destacó la próxima obra en el Centro de Interpretación en Punta del Marqués, de casi 2 millones de pesos, para “convertir esta área natural protegida y que pueda brindarle al turismo un lugar confortable”. Y anunció la pavimentación de la avenida Almirante Brown, desde la rotonda hasta el Centro Cultural, “que nos va a permitir ir uniendo la Ruta 3 a Rada Tilly, un enorme organizador del avance urbanístico de la ciudad”.

Instituciones sólidas y comunidad organizada

El gobernador Buzzi puso en valor “el presente y el camino recorrido desde los orígenes”, y agradeció “a los pioneros, que han dejado una huella, un camino, una comunidad en crecimiento, e instituciones”.

Destacó la trayectoria de los antiguos intendentes de la localidad, pero también quiso “reconocer a los pioneros que tenemos en vida y que fueron capaces de imaginar las instituciones que hoy tiene la villa”.

El mandatario provincial recordó que el 12 de junio pasado “con distintas instituciones, en el marco del programa Pueblo por Pueblo, acordamos cómo hacer un camino para que cada una de ellas pueda progresar”, y destacó que “hoy reciben el cheque que les permite sostener y llevar adelante ese sueño”.

“Todos aquellos que transmiten valores en positivo tienen el acompañamiento y la banca del Estado”, remarcó Buzzi, y sostuvo que “así como hoy entregamos cheques, firmamos con otras seis por 3 millones de pesos para que todas tengan el acompañamiento necesario”.

Asimismo mencionó obras emblemáticas que el Estado Provincial está llevando adelante en la localidad, como el desagüe pluvial de la zona sur y la compra de transformadores para ampliar la capacidad energética de la villa.

Crecer con rumbo

“Garantizar, proveer y consolidar derechos, de eso también se trata el crecimiento de una comunidad”, enfatizó el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos en su discurso, y consideró que “se pierde el rumbo cuando el esfuerzo está puesto en las cuestiones internas, en las discusiones partidarias, en los intereses sectoriales o en decidir cuál es la fecha más conveniente para las elecciones que vendrán”.

“Ejercer una responsabilidad pública implica siempre privilegiar en todo momento el bienestar general, para eso hemos sido elegidos”, remarcó.

El intendente agradeció “el acompañamiento del Gobernador a las distintas instituciones de la comunidad”, y destacó el homenaje realizado a los intendentes elegidos democráticamente.

Valoró la Ley de Hidrocarburos, que hoy aporta recursos “que en nuestra comunidad están dando lugar, entre otras obras, al plan de pavimentación” que está cercano a cubrir el 50% de la trama urbana, y recordó el crecimiento de la localidad a lo largo de los últimos años.

Así, se refirió a los colectores cloacales, al plan de mejoramiento urbano, la ampliación del sistema eléctrico, y agradeció el aporte del Gobierno Provincial para la concreción de estas grandes obras en marcha. En este sentido, se refirió a la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que busca el financiamiento para su concreción.

Entre las obras de infraestructura destacó la ejecución del cerco perimetral, veredas y patio de juegos de la Escuela 12, adelantó que se continuará con la Escuela de Nivel Inicial 407, y la construcción de una nueva, cuya licitación se abrió a continuación.

Juncos puso en valor el desarrollo del área de seguridad urbana, y destacó “el compromiso y trabajo de los agentes de Policía que brindan servicio en Rada Tilly”. “Con el aporte del Estado Provincial seguiremos ampliando el número de cámaras destinadas a seguridad urbana”, remarcó, considerando que la aplicación del sistema de cuadrículas “está garantizando una mayor presencia policial en tareas de prevención, y esto el vecino lo está notando”.

Destacó también el crecimiento de las actividades deportivas y vinculadas al turismo, y remarcó la importancia del convenio con el Gobierno Provincial para el mejoramiento de “nuestro refugio en Punta del Marqués”.

Del acto participaron, junto Buzzi y el intendente Juncos, los ministros provinciales de Gobierno, Javier Touriñán, de Seguridad y Justicia, José Glinslki; de Familia y Promoción Social, Araceli Di Filippo; de Educación, Rubén Zárate; el presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Diz; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, entre otros funcionarios provinciales; la presidenta del Concejo Deliberante de Rada Tilly, Gilda Olguin; el intendente y vice de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y Carlos Linares; el diputado nacional Mario Das Neves, legisladores provinciales, exintendentes radatillenses, concejales, autoridades del Poder Judicial, de la Policía del Chubut, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la localidad, funcionarios municipales de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.

Aportes y reconocimientos

En el Centro Cultural se hizo entrega de reconocimientos a exintendentes.

En primera instancia fue homenajeado el ya fallecido Fernando Savoye, quien ejerció su mandato en el período 1973-1976, el primer intendente electo por mandato popular, recibiendo la distinción quien fuera su esposa, Clara Mayo. Luego Martín Iparraguirre (1991-1995); Jesús Mendivil (1995-1999) y el cinco veces electo Pedro Peralta (1983-1987, 1987-1991, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011).

Durante el acto, Buzzi entregó al municipio aportes económicos. Asimismo rubricó con la Asociación de Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de la localidad un convenio de infraestructura por un millón de pesos para la ampliación de las instalaciones de la institución. La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Rada Tilly Limitada (Cooagua) recibió 428 mil pesos para la ejecución de un aula para la realización de cursos.

En el marco del programa “Invertir Igualdad”, se acordó entre el Gobierno de la Provincia y el Club Náutico y Deportivo Rada Tilly la ejecución del cerramiento del predio y la ampliación de la guardería de botes de la entidad, por un monto de 540 mil pesos.

Similar importe destinó el Gobernador al Club de Buceo Neptuno tras celebrar el convenio para la construcción de la guardería náutica, la secretaría y los sanitarios del camping.

La Asociación Civil Centro Ecuestre de Rada Tilly recibió 260 mil pesos para la terminación de la pista reglamentaria y la construcción de la prepista.

En tanto, la Asociación Patagónica de Carrovelismo percibió, de parte del Gobierno Provincial, 350 mil pesos para la construcción de la Sede Social.

Además, el Club Atlético Rada Tilly recibió un aporte para la ejecución de los vestuarios y sanitarios.

Finalmente, el Instituto de Asistencia Social (IAS) destinó 30 mil pesos al centro de Salud René Favaloro para la adquisición de equipamiento informático; el Rotary Club recibió también una ayuda económica para concretar el cerramiento del predio de la Casa de la Amistad, así como la Parroquia Cristo Rey para la obra de ampliación de sus instalaciones.

A su vez, el Centro de Jubilados y Pensionados de Rada Tilly fue beneficiado con un aporte que será destinado a la construcción de la sede, y la Asociación Cristiana de Mujeres de la Colectividad Sudafricana con otro para la ejecución de un salón de fiestas.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
24 JUL 2014 - 17:40

El gobernador Martín Buzzi presidió este jueves, junto al intendente Luis Juncos, el acto aniversario por los 66 años de Rada Tilly. En la ocasión se refirió a los alcances de la Ley Provincial de Hidrocarburos que generan que los ingresos por regalías de la localidad aumenten un 80%, sumando 7,8 millones de pesos más a los 9 millones que percibían anteriormente. “Mientras yo sea Gobernador, mientras ustedes me sigan acompañando, el petróleo va a ser absolutamente nuestro y la igualdad social está garantizada”, enfatizó.

Además, Buzzi anunció la inversión de casi 2 millones de pesos para la mejora del Centro de Interpretación del Área Natural Protegida Punta del Marqués, y la pavimentación de la avenida Almirante Brown, destacando también la licitación para la construcción de una nueva escuela de nivel inicial.

Durante el acto, Buzzi realizó un recorrido por la historia de la localidad, homenajeó a exjefes comunales, firmó convenios de infraestructura y entregó aportes y presentes a instituciones locales, por 3,5 millones de pesos.

El Gobernador recordó cuando en el aniversario del año pasado dijo que “íbamos a dar una pelea importante con la ya aprobada Ley de Hidrocarburos para que lleguen los beneficios que genera su aplicación, para que todas las empresas productoras de hidrocarburos atraviesen este marco”.

“Al día de hoy el 83% de la producción de petróleo de esta provincia está atravesada por esta ley”, valoró, puntualizando que “el municipio de Rada Tilly recibió desde el 1 de enero de este año, 9 millones de pesos en concepto de regalías de acuerdo al formato histórico, y 7,8 millones de pesos más a partir de la aplicación de este marco de hidrocarburos”.

“Esta es una Ley que marca cómo se produce y distribuye la renta, y que no llega al Estado Provincial solamente, sino de manera directa a cada uno de los municipios, y no por la obediencia que tenga un intendente a un Gobernador, sino por la libertad institucional que nos une”.

“Mientras yo sea Gobernador, mientras ustedes me sigan acompañando, el petróleo va a ser absolutamente nuestro y la igualdad social está garantizada”, enfatizó Buzzi.

Además destacó la próxima obra en el Centro de Interpretación en Punta del Marqués, de casi 2 millones de pesos, para “convertir esta área natural protegida y que pueda brindarle al turismo un lugar confortable”. Y anunció la pavimentación de la avenida Almirante Brown, desde la rotonda hasta el Centro Cultural, “que nos va a permitir ir uniendo la Ruta 3 a Rada Tilly, un enorme organizador del avance urbanístico de la ciudad”.

Instituciones sólidas y comunidad organizada

El gobernador Buzzi puso en valor “el presente y el camino recorrido desde los orígenes”, y agradeció “a los pioneros, que han dejado una huella, un camino, una comunidad en crecimiento, e instituciones”.

Destacó la trayectoria de los antiguos intendentes de la localidad, pero también quiso “reconocer a los pioneros que tenemos en vida y que fueron capaces de imaginar las instituciones que hoy tiene la villa”.

El mandatario provincial recordó que el 12 de junio pasado “con distintas instituciones, en el marco del programa Pueblo por Pueblo, acordamos cómo hacer un camino para que cada una de ellas pueda progresar”, y destacó que “hoy reciben el cheque que les permite sostener y llevar adelante ese sueño”.

“Todos aquellos que transmiten valores en positivo tienen el acompañamiento y la banca del Estado”, remarcó Buzzi, y sostuvo que “así como hoy entregamos cheques, firmamos con otras seis por 3 millones de pesos para que todas tengan el acompañamiento necesario”.

Asimismo mencionó obras emblemáticas que el Estado Provincial está llevando adelante en la localidad, como el desagüe pluvial de la zona sur y la compra de transformadores para ampliar la capacidad energética de la villa.

Crecer con rumbo

“Garantizar, proveer y consolidar derechos, de eso también se trata el crecimiento de una comunidad”, enfatizó el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos en su discurso, y consideró que “se pierde el rumbo cuando el esfuerzo está puesto en las cuestiones internas, en las discusiones partidarias, en los intereses sectoriales o en decidir cuál es la fecha más conveniente para las elecciones que vendrán”.

“Ejercer una responsabilidad pública implica siempre privilegiar en todo momento el bienestar general, para eso hemos sido elegidos”, remarcó.

El intendente agradeció “el acompañamiento del Gobernador a las distintas instituciones de la comunidad”, y destacó el homenaje realizado a los intendentes elegidos democráticamente.

Valoró la Ley de Hidrocarburos, que hoy aporta recursos “que en nuestra comunidad están dando lugar, entre otras obras, al plan de pavimentación” que está cercano a cubrir el 50% de la trama urbana, y recordó el crecimiento de la localidad a lo largo de los últimos años.

Así, se refirió a los colectores cloacales, al plan de mejoramiento urbano, la ampliación del sistema eléctrico, y agradeció el aporte del Gobierno Provincial para la concreción de estas grandes obras en marcha. En este sentido, se refirió a la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que busca el financiamiento para su concreción.

Entre las obras de infraestructura destacó la ejecución del cerco perimetral, veredas y patio de juegos de la Escuela 12, adelantó que se continuará con la Escuela de Nivel Inicial 407, y la construcción de una nueva, cuya licitación se abrió a continuación.

Juncos puso en valor el desarrollo del área de seguridad urbana, y destacó “el compromiso y trabajo de los agentes de Policía que brindan servicio en Rada Tilly”. “Con el aporte del Estado Provincial seguiremos ampliando el número de cámaras destinadas a seguridad urbana”, remarcó, considerando que la aplicación del sistema de cuadrículas “está garantizando una mayor presencia policial en tareas de prevención, y esto el vecino lo está notando”.

Destacó también el crecimiento de las actividades deportivas y vinculadas al turismo, y remarcó la importancia del convenio con el Gobierno Provincial para el mejoramiento de “nuestro refugio en Punta del Marqués”.

Del acto participaron, junto Buzzi y el intendente Juncos, los ministros provinciales de Gobierno, Javier Touriñán, de Seguridad y Justicia, José Glinslki; de Familia y Promoción Social, Araceli Di Filippo; de Educación, Rubén Zárate; el presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Diz; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, entre otros funcionarios provinciales; la presidenta del Concejo Deliberante de Rada Tilly, Gilda Olguin; el intendente y vice de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y Carlos Linares; el diputado nacional Mario Das Neves, legisladores provinciales, exintendentes radatillenses, concejales, autoridades del Poder Judicial, de la Policía del Chubut, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la localidad, funcionarios municipales de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.

Aportes y reconocimientos

En el Centro Cultural se hizo entrega de reconocimientos a exintendentes.

En primera instancia fue homenajeado el ya fallecido Fernando Savoye, quien ejerció su mandato en el período 1973-1976, el primer intendente electo por mandato popular, recibiendo la distinción quien fuera su esposa, Clara Mayo. Luego Martín Iparraguirre (1991-1995); Jesús Mendivil (1995-1999) y el cinco veces electo Pedro Peralta (1983-1987, 1987-1991, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011).

Durante el acto, Buzzi entregó al municipio aportes económicos. Asimismo rubricó con la Asociación de Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de la localidad un convenio de infraestructura por un millón de pesos para la ampliación de las instalaciones de la institución. La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Rada Tilly Limitada (Cooagua) recibió 428 mil pesos para la ejecución de un aula para la realización de cursos.

En el marco del programa “Invertir Igualdad”, se acordó entre el Gobierno de la Provincia y el Club Náutico y Deportivo Rada Tilly la ejecución del cerramiento del predio y la ampliación de la guardería de botes de la entidad, por un monto de 540 mil pesos.

Similar importe destinó el Gobernador al Club de Buceo Neptuno tras celebrar el convenio para la construcción de la guardería náutica, la secretaría y los sanitarios del camping.

La Asociación Civil Centro Ecuestre de Rada Tilly recibió 260 mil pesos para la terminación de la pista reglamentaria y la construcción de la prepista.

En tanto, la Asociación Patagónica de Carrovelismo percibió, de parte del Gobierno Provincial, 350 mil pesos para la construcción de la Sede Social.

Además, el Club Atlético Rada Tilly recibió un aporte para la ejecución de los vestuarios y sanitarios.

Finalmente, el Instituto de Asistencia Social (IAS) destinó 30 mil pesos al centro de Salud René Favaloro para la adquisición de equipamiento informático; el Rotary Club recibió también una ayuda económica para concretar el cerramiento del predio de la Casa de la Amistad, así como la Parroquia Cristo Rey para la obra de ampliación de sus instalaciones.

A su vez, el Centro de Jubilados y Pensionados de Rada Tilly fue beneficiado con un aporte que será destinado a la construcción de la sede, y la Asociación Cristiana de Mujeres de la Colectividad Sudafricana con otro para la ejecución de un salón de fiestas.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)


NOTICIAS RELACIONADAS