Madryn elegida para evaluar impacto de la ESI

A mediados de agosto y durante una semana, un equipo del Ministerio de Educación de Nación entrevistará a docentes y a directivos y realizará talleres con alumnos para relevar los logros de la nueva ley. Fueron elegidas cuatro escuelas de la ciudad. El operativo se replicará en Salta y Chaco.

30 JUL 2014 - 21:57 | Actualizado

El Ministerio de Educación de Nación eligió a Puerto Madryn como una de las ciudades en las que se evaluará el impacto de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas así como evaluar el impacto que tuvo hacia el interior de las escuelas, detectando logros y dificultades. El método será a través de entrevistas a docentes y directivos y con talleres para estudiantes y familias.

El trabajo estará a cargo del equipo del organismo y se realizará en cuatro instituciones educativas de la ciudad durante la semana del 19 de agosto.

Mara Gómez, una de las referentes de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en Chubut, dialogó con FM Tiempo 99.1 sobre el trabajo que se realiza en la provincia desde 2008. “Todavía falta muchísimo pero que el Ministerio de Nación haya elegido a Chubut por su trabajo de manera sostenida en el Programa y a la vez con experiencias interesantes, es algo bueno. Estamos muy contentas y es a la vez un desafío. Esto se va a hacer solamente de forma más profunda en algunas escuelas de la Región I, en Lago Puelo, y en la Región II que es Puerto Madryn”.

En cambio sí abarcará todo Chubut “una encuesta para las escuelas porque en 2012 fuimos elegidos para ser una de las primeras provincias en donde se implementó una capacitación masiva. La investigación estará a cargo de un equipo de la Universidad de Salta para relevar qué pasó en Chubut después de ese curso”.

De qué se trata la ESI

La educación sexual integral está pensada como algo popular, dentro de los contenidos de todos los niveles escolares. “El abordaje ya no pasa más por talleres que quedan de modo opcional, sino que son contenidos para todas las edades del sistema educativo, donde el profesor o profesora, debe trabajar en algún momento del año, o en realidad durante todo el año”, remarcó. “Nosotras siempre decimos que educación sexual integral se trabaja por lo que se dice y por lo que no se dice”, agregó.

La Ley de ESI fue sancionada en 2006 y en 2008 aparecieron los primeros lineamientos con los que comenzó Chubut. “Nosotras somos parte de ese inicio de difusión. Hoy se conoce, aunque en algunos lugares cuesta y tiene que ver con cuestiones como que no es matemática o cuentos en lengua, y nos afectan directamente en nuestras propias subjetividades. Pero hay un dispositivo para acompañar este proceso en cada escuela”, remarcó Gómez.

Dispositivos

Del mismo modo se informó que hay dispositivos de capacitación para docentes, que se están realizando en algunas escuelas específicas, señalando que “nosotros pasamos de talleres en los primeros años, hasta acompañar los proyectos de cada escuela, y también vamos muchas veces a asesorar algunas situaciones que irrumpen. Por ejemplo si alguna adolescente es abusada, es algo que ingresa a la escuela, y hay que trabajarlo, por eso en esas situaciones también acompañamos”, destacó Gómez.

A su vez explicó: “Formamos parte de los equipos de apoyo, articulando con otros con los cuales intentamos realizar algunas tareas específicas en escuelas, y estamos todo el tiempo trabajando en educación sexual, en todos los niveles educativos. Tenemos una agenda interesante a futuro en capacitaciones, además de lo que pasa en las aulas”.

En Puerto Madryn fueron elegidas una escuela por nivel, donde un equipo del ministerio trabajará desde el 19 de agosto durante una semana completa. “Se harán entrevistas en profundidad a directivos y docentes, pero también con la idea de hacer talleres donde se indague con estudiantes y con la familia, algo muy interesante”, afirmó Gómez.

La ley 26.150 busca implementar la incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas, para poder asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos.

Asimismo, promueve actitudes responsables ante la sexualidad, lo que permite prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

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30 JUL 2014 - 21:57

El Ministerio de Educación de Nación eligió a Puerto Madryn como una de las ciudades en las que se evaluará el impacto de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas así como evaluar el impacto que tuvo hacia el interior de las escuelas, detectando logros y dificultades. El método será a través de entrevistas a docentes y directivos y con talleres para estudiantes y familias.

El trabajo estará a cargo del equipo del organismo y se realizará en cuatro instituciones educativas de la ciudad durante la semana del 19 de agosto.

Mara Gómez, una de las referentes de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en Chubut, dialogó con FM Tiempo 99.1 sobre el trabajo que se realiza en la provincia desde 2008. “Todavía falta muchísimo pero que el Ministerio de Nación haya elegido a Chubut por su trabajo de manera sostenida en el Programa y a la vez con experiencias interesantes, es algo bueno. Estamos muy contentas y es a la vez un desafío. Esto se va a hacer solamente de forma más profunda en algunas escuelas de la Región I, en Lago Puelo, y en la Región II que es Puerto Madryn”.

En cambio sí abarcará todo Chubut “una encuesta para las escuelas porque en 2012 fuimos elegidos para ser una de las primeras provincias en donde se implementó una capacitación masiva. La investigación estará a cargo de un equipo de la Universidad de Salta para relevar qué pasó en Chubut después de ese curso”.

De qué se trata la ESI

La educación sexual integral está pensada como algo popular, dentro de los contenidos de todos los niveles escolares. “El abordaje ya no pasa más por talleres que quedan de modo opcional, sino que son contenidos para todas las edades del sistema educativo, donde el profesor o profesora, debe trabajar en algún momento del año, o en realidad durante todo el año”, remarcó. “Nosotras siempre decimos que educación sexual integral se trabaja por lo que se dice y por lo que no se dice”, agregó.

La Ley de ESI fue sancionada en 2006 y en 2008 aparecieron los primeros lineamientos con los que comenzó Chubut. “Nosotras somos parte de ese inicio de difusión. Hoy se conoce, aunque en algunos lugares cuesta y tiene que ver con cuestiones como que no es matemática o cuentos en lengua, y nos afectan directamente en nuestras propias subjetividades. Pero hay un dispositivo para acompañar este proceso en cada escuela”, remarcó Gómez.

Dispositivos

Del mismo modo se informó que hay dispositivos de capacitación para docentes, que se están realizando en algunas escuelas específicas, señalando que “nosotros pasamos de talleres en los primeros años, hasta acompañar los proyectos de cada escuela, y también vamos muchas veces a asesorar algunas situaciones que irrumpen. Por ejemplo si alguna adolescente es abusada, es algo que ingresa a la escuela, y hay que trabajarlo, por eso en esas situaciones también acompañamos”, destacó Gómez.

A su vez explicó: “Formamos parte de los equipos de apoyo, articulando con otros con los cuales intentamos realizar algunas tareas específicas en escuelas, y estamos todo el tiempo trabajando en educación sexual, en todos los niveles educativos. Tenemos una agenda interesante a futuro en capacitaciones, además de lo que pasa en las aulas”.

En Puerto Madryn fueron elegidas una escuela por nivel, donde un equipo del ministerio trabajará desde el 19 de agosto durante una semana completa. “Se harán entrevistas en profundidad a directivos y docentes, pero también con la idea de hacer talleres donde se indague con estudiantes y con la familia, algo muy interesante”, afirmó Gómez.

La ley 26.150 busca implementar la incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas, para poder asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos.

Asimismo, promueve actitudes responsables ante la sexualidad, lo que permite prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.


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