El Gobierno presentó el proyecto de "Nueva Justicia para el Consumidor"

31 JUL 2014 - 20:20 | Actualizado

La Presidenta enviará al Congreso un paquete de iniciativas con el objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios y consumidores. En ese marco, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó "el proceso de concientización social".

"Así como Perón creó la justicia para el trabajador, Cristina está creando hoy una justicia del consumidor", destacó Álvarez al hablar en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

El paquete de proyectos será enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso para la creación una “nueva justicia del consumidor”, con el objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios y consumidores, se anunció en Casa Rosada.

La jefa de Estado enviará al Congreso los proyectos para que, de sancionarse la ley, los consumidores puedan acceder a una conciliación obligatoria con representantes de la empresa a la que se le reclama, sin pasar por procesos judiciales, a la hora de buscar soluciones y respuestas a sus demandas.

En caso de no haber acuerdo, el usuario podrá elegir entre dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a las necesidades de usuarios y consumidores.

La Presidenta remarcó que el objetivo del paquete de leyes que busca crear la “nueva defensa del consumidor” tiene por objetivo “darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”.

La jefa de Estado explicó que el 61 por ciento de las denuncias de los consumidores van dirigidas a empresas grandes y que los principales rubros sons telefonía celualar, automotores, televisión por cable, telefonía fija y bancos.

“Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”, remarcó la mandataria al referirse a la diferencia entre los demandantes y los demandados al tiempo que explicó que la mayoría de los reclamos son por “prestación defectuosa e incorrecta liquidación de dinero”.

En este sentido la mandataria consideró que los tres proyectos de ley que prevén reglamentar el artículo 42 de Defensa de Consumidor en la Constitución “no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios”.

“Los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna, eficaz y que le sirva a los consumidores”, subrayó.

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31 JUL 2014 - 20:20

La Presidenta enviará al Congreso un paquete de iniciativas con el objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios y consumidores. En ese marco, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó "el proceso de concientización social".

"Así como Perón creó la justicia para el trabajador, Cristina está creando hoy una justicia del consumidor", destacó Álvarez al hablar en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

El paquete de proyectos será enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso para la creación una “nueva justicia del consumidor”, con el objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios y consumidores, se anunció en Casa Rosada.

La jefa de Estado enviará al Congreso los proyectos para que, de sancionarse la ley, los consumidores puedan acceder a una conciliación obligatoria con representantes de la empresa a la que se le reclama, sin pasar por procesos judiciales, a la hora de buscar soluciones y respuestas a sus demandas.

En caso de no haber acuerdo, el usuario podrá elegir entre dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a las necesidades de usuarios y consumidores.

La Presidenta remarcó que el objetivo del paquete de leyes que busca crear la “nueva defensa del consumidor” tiene por objetivo “darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”.

La jefa de Estado explicó que el 61 por ciento de las denuncias de los consumidores van dirigidas a empresas grandes y que los principales rubros sons telefonía celualar, automotores, televisión por cable, telefonía fija y bancos.

“Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”, remarcó la mandataria al referirse a la diferencia entre los demandantes y los demandados al tiempo que explicó que la mayoría de los reclamos son por “prestación defectuosa e incorrecta liquidación de dinero”.

En este sentido la mandataria consideró que los tres proyectos de ley que prevén reglamentar el artículo 42 de Defensa de Consumidor en la Constitución “no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios”.

“Los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna, eficaz y que le sirva a los consumidores”, subrayó.


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