Presentaron en Rawson guía federal educativa sobre situaciones complejas en contextos escolares

Grooming, bullying y discriminación, entre otras.

06 AGO 2014 - 21:36 | Actualizado

El ministerio de Educación de Chubut presentó ayer la guía federal educativa que busca implementar acciones ante situaciones de grooming, bullying, discriminación u hostigamiento por identidad de género y que está especialmente ideada para intervenir activa y efectivamente en estos contextos.

El acto se realizó en el microcine que el Ministerio tiene en Rawson. La guía apunta a distintos tipos de situaciones complejas relacionadas con la vida escolar y fue consensuada entre todas las provincias en el seno del Consejo Federal de Educación. Tiene como objetivo atender y prevenir de forma temprana conflictos en los que niñas, niños y adolescentes puedan verse involucrados.

Propone, además, brindarles a los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias, a partir del diálogo colectivo, para una convivencia democrática, que respete el cuidado de todas las personas.

En este contexto, se puso como ejemplo de posibles situaciones conflictivas al acoso sexual a través de las redes sociales (grooming), el hostigamiento psicológico en el ámbito escolar (bullying); y la discriminación u hostigamiento por identidad de género.

Así, este documento de consulta, que comenzó a ser distribuido en todos los establecimientos educativos, se concibe como una herramienta que permita a los equipos docentes pensar en la secuencia antes, durante y después.

El diseño de esta propuesta fue realizado con el convencimiento de que una mirada atenta de los adultos posibilita la intervención temprana y evita la escalada de los conflictos y su posible agravamiento. Al mismo tiempo, hay consenso en que negar el conflicto, es tan perjudicial como su no resolución.

“Las diversas realidades culturales y los distintos grupos sociales que conviven con mayor o menor grado de conflictos en nuestro país hacen imperioso que como comunidad educativa se vuelvan a pensar respuestas que hoy deben ser actualizadas, compartidas con otros actores sociales y revisadas de manera permanente”, dice el documento que comenzó a ser distribuido entre todas las escuelas y que también puede descargarse de la página www.chubut.edu.ar.

El acto de presentación estuvo presidido por el ministro de Educación, Rubén Zárate, quien estuvo acompañado por la ministra de Familia y Promoción Social, Araceli Di Filippo; y las subsecretarias de la cartera educativa, Gladys Harris y Diana Rearte, entre otros funcionarios.

Trabajo conjunto

“Hemos decidido implementar esta guía con el protagonismo activo de otros Ministerios que se encuentran de alguna manera vinculados en forma directa al conjunto de situaciones complejas que vive la infancia en nuestra provincia, como el de Familia, Seguridad, Salud y Acción Social”, sostuvo el ministro.

El funcionario dijo que desea que la guía “se convierta en un elemento de trabajo en cada una de las escuelas pero que no sea pensando exclusivamente desde la escuela y para la escuela, sino que pensemos que la escuela es un espacio abierto en donde el contexto irrumpe y forma parte, y por eso debemos darle respuesta a ese conjunto de complejidades”, subrayó.

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06 AGO 2014 - 21:36

El ministerio de Educación de Chubut presentó ayer la guía federal educativa que busca implementar acciones ante situaciones de grooming, bullying, discriminación u hostigamiento por identidad de género y que está especialmente ideada para intervenir activa y efectivamente en estos contextos.

El acto se realizó en el microcine que el Ministerio tiene en Rawson. La guía apunta a distintos tipos de situaciones complejas relacionadas con la vida escolar y fue consensuada entre todas las provincias en el seno del Consejo Federal de Educación. Tiene como objetivo atender y prevenir de forma temprana conflictos en los que niñas, niños y adolescentes puedan verse involucrados.

Propone, además, brindarles a los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias, a partir del diálogo colectivo, para una convivencia democrática, que respete el cuidado de todas las personas.

En este contexto, se puso como ejemplo de posibles situaciones conflictivas al acoso sexual a través de las redes sociales (grooming), el hostigamiento psicológico en el ámbito escolar (bullying); y la discriminación u hostigamiento por identidad de género.

Así, este documento de consulta, que comenzó a ser distribuido en todos los establecimientos educativos, se concibe como una herramienta que permita a los equipos docentes pensar en la secuencia antes, durante y después.

El diseño de esta propuesta fue realizado con el convencimiento de que una mirada atenta de los adultos posibilita la intervención temprana y evita la escalada de los conflictos y su posible agravamiento. Al mismo tiempo, hay consenso en que negar el conflicto, es tan perjudicial como su no resolución.

“Las diversas realidades culturales y los distintos grupos sociales que conviven con mayor o menor grado de conflictos en nuestro país hacen imperioso que como comunidad educativa se vuelvan a pensar respuestas que hoy deben ser actualizadas, compartidas con otros actores sociales y revisadas de manera permanente”, dice el documento que comenzó a ser distribuido entre todas las escuelas y que también puede descargarse de la página www.chubut.edu.ar.

El acto de presentación estuvo presidido por el ministro de Educación, Rubén Zárate, quien estuvo acompañado por la ministra de Familia y Promoción Social, Araceli Di Filippo; y las subsecretarias de la cartera educativa, Gladys Harris y Diana Rearte, entre otros funcionarios.

Trabajo conjunto

“Hemos decidido implementar esta guía con el protagonismo activo de otros Ministerios que se encuentran de alguna manera vinculados en forma directa al conjunto de situaciones complejas que vive la infancia en nuestra provincia, como el de Familia, Seguridad, Salud y Acción Social”, sostuvo el ministro.

El funcionario dijo que desea que la guía “se convierta en un elemento de trabajo en cada una de las escuelas pero que no sea pensando exclusivamente desde la escuela y para la escuela, sino que pensemos que la escuela es un espacio abierto en donde el contexto irrumpe y forma parte, y por eso debemos darle respuesta a ese conjunto de complejidades”, subrayó.


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