REL/RAW

38°
CRD

29.1°
PMY

35.8°
EQS

27°
PLAY

SOCIEDAD

“El aborto es legal y voluntario”


Salud Integral de Adolescentes en Puerto Madryn.

14/08/2014 02:00 a.m.


3.910

Por Tamara Sander

El Centro de Salud Integral de Adolescentes Dr. Carlos Pozzi funciona en Puerto Madryn hace 27 años. Allí un equipo de trabajo se aboca al estudio de la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) o Aborto.

María Elisa Strajilevich, coordinadora del Equipo del Pozzi, la psicóloga Alejandra Martins De Moura y la pediatra Rosana Heller, dialogaron con Jornada acompañadas por los médicos María Cruz Cornejo y Mauricio Lucero, e Irene McCarthy.

Garantizar la atención integral e interdisciplinaria de las adolescentes en situación de aborto aplicando la causal salud, que se basa en Factores de Riesgo (OMS, Organización Mundial de la Salud), para practicar técnicas seguras y adecuadas para cada situación, es el objetivo principal del equipo interdisciplinario que trabaja en el Centro Pozzi. También se busca propender que la terminación de la gestación se lleve a cabo en la etapa más temprana, como así también construir sobre cuidados y anticoncepción post aborto.

Rosana Heller expresó: “Para nosotros es una práctica más de salud, por eso hablamos de atención integral de salud. Trabajamos con personas que están insertas en una familia, que tiene una historia, un presente, un futuro y analizamos cada situación”.

A su vez destacó que existe una ley provincial desde 2010 que adhiere a una ley nacional, a un artículo del Código Penal, que cita en qué situaciones las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo no van a ser sancionadas: “Cuando la mujer ha sido violada, cuando tiene un retraso mental y el embarazo es producto de una violación, cuando se pone en riesgo la salud o la vida de la mujer”, remarcó Heller.

Evaluación

Cuando se habla de peligro para la salud de la mujer, se evalúa para confirmarlo. “La salud entendida en un concepto bien amplio, como el mayor estado de bienestar físico, psicológico y social. Por ello mi intervención como psicóloga en este equipo”, remarcó Martins De Moura y agregó: “cuando llegan las mujeres con un atraso menstrual, o porque se anoticiaron después de un test de embarazo, se genera un impacto afectivo emocional muy importante. Y ahí estamos como equipo”, explicó.

“Evaluamos psicológicamente a las mujeres para ver si su salud mental está en riesgo, la OMS confeccionó un documento que es la causal salud, explicitando los factores de riesgo con los que trabajamos. Mi trabajo es evaluar y acompañar, por eso siempre digo que en este contexto la evaluación es terapéutica porque cuando llegan lo hacen de una manera diferente”, dijo la especialista. “Salen de la consulta sabiendo que están acompañadas, y que las vamos a ayudar decidan lo que decidan”, sostuvo.

Derecho igualitario

Es fundamental pensar “más allá del final de la película”, propone Elisa Strajilevich quien destaca que hay muchos factores “se ve si estás de acuerdo o no con el aborto. Esa es la pregunta y en realidad consideramos que nadie puede estar a favor del aborto porque trabajamos para que no haya embarazos no planificados. A pesar de todo los embarazos aparecen, y en este caso sí es fundamental que el derecho sea parejo. Que no exista un sector social que tenga acceso a la interrupción del embarazo y otro que no”.

Otro de los puntos de análisis gira en torno al acceso a los mismos derechos “las condiciones infrahumanas a las que muchas deben someterse para un aborto es lo que no queremos. Todos tienen que tener el mismo derecho. Porque sin dar cifras todos conocemos que muchas mujeres mueren por abortos en condiciones no apropiadas”, remarcó.

La discusión para Strajilevich no tiene sentido ya que “es un derecho de las mujeres respecto a su cuerpo, tiene que ver con la vida de las mujeres. Es el cuerpo de la mujer, el embarazo está y tiene que ser igual y parejo para toda la sociedad”.

“Esto no es algo inventado, son leyes internacionales. Cada una tiene derecho a elegir cuándo tener hijos, con quién y cuántos. Eso es algo inamovible”, subrayó.

El equipo destaca la apropiación del espacio construido desde hace 27 años.“A cada una de las personas las tomamos como únicas e irrepetibles. No podríamos dar una forma de cómo lo hacemos, pero a cada ser humano le pasan tantas cosas que uno las tiene que dimensionar como lo más importante, tratando esa situación en particular. Creo que se sienten cómodas, atendidas, acompañadas y nos parece que eso es lo más importante”, remarcó Heller.

Legal y voluntario

“El aborto es legal y voluntario”, esa frase define para el equipo su trabajo cotidiano. “Toda mujer tiene derecho a consultar en cualquier centro de salud, y siempre tiene que haber una persona que la asesore, si no tiene que ser derivada”, remarcó la psicóloga. “Es un asesoramiento en opciones, no hay nada determinado de antemano. Esto lo puede hacer cualquier persona que forma parte del equipo de salud”.


tag Centro de Salud Integral Madryn
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D