De Boca en Boca

Un proyecto con más plata para los municipios. La Policía y una protesta por un plus. Un gremio nuevo en el Estado que ya sacó ventaja. Y otra vez la interna en ATE que terminó con un paro intrascendente.

17 AGO 2014 - 23:03 | Actualizado

Por la Legislatura anda dando vuelta un proyecto de ley que modifica el monto a percibir por los municipios en concepto de coparticipación de impuestos federales. Pertenece al diputado de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y eleva el porcentaje al 13 por ciento, lo que no sería de mucha significación para el presupuesto provincial ya que representa apenas el uno por ciento del mismo en caso de aprobarse.

Esto tiene que ver un poco con el mal momento económico que está pasando la Municipalidad de Madryn en materia financiera, con las consecuencias que son de dominio público. Dice García en los fundamentos del proyecto que “el contacto inmediato del gobierno municipal con la población es, a todas luces, la fuente de información más directa de la problemática de los ciudadanos, lo que permite a los gobernantes intercambiar opiniones en forma cotidiana con sus mandantes, que en este caso son los vecinos, lo que implica estar sobre la problemática de cada uno de ellos de primera mano y así definir con muy poco margen de error las necesidades de la comunidad”.

Y continúa: “Las obras a desarrollarse en una localidad debieran surgir de esos diagnósticos que son la realidad cercana, surgen de compartir el espacio donde se desarrolla una comunidad y en ella se forja su destino. Esta modalidad de gobierno es lo que se denomina federalismo, la autonomía es la que fortalece y enriquece el ejercicio de este principio tal como lo proclama nuestra constitución provincial y nacional”. Dice más adelante en los fundamentos que “sin discutir los acuerdos en los que la provincia ha aceptado disminuciones en sus ingresos los que han sido sustituidos por compensaciones que se direccionan desde la conveniencia y oportunidad de la política desarrollada por la Nación, corresponde de la misma manera compensar a los municipios por la pérdida de autonomía ya que esta existe si existe autodeterminación y disposición de recursos. Se propone a través de este instrumento que aumenta en un 30 por ciento los ingresos a las municipalidades y comunas, siendo este un importe que redunda en muchos casos en más del 50 por ciento de la disponibilidad para obras en los destinatarios de los fondos que recuperen la autonomía perdida en manos del gobierno provincial”.

Y dice finalmente: “Está claro que esta posibilidad de elegir está de la mano con disponer de los recursos para definir el destino de cada peso, en la seguridad de que el criterio será siempre más ajustado a la realidad comunal que el que pueda establecerse extra jurisdiccionalmente. El impacto de este significativo beneficio a los habitantes de la provincia sólo significa un uno por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio y teniendo en cuenta que ya avanzó la mitad del ejercicio en curso, sería para este año solo un 0,50 por ciento”.

Si este proyecto se aprueba habría más dinero para los municipios. Por ejemplo, Comodoro Rivadavia recibiría 44 millones más, Trelew 30, Rawson 8, Esquel 9 y Madryn 16, por nombrar sólo a las ciudades más importantes de la provincia. Si bien los montos no son muy significativos para algunos municipios seguramente servirán para paliar muchos déficit. En el bloque de Chubut Somos Todos confían en que ningún diputado votará en contra ya que esto sería votar en contra de sus ciudades, según deducen. Veremos qué pasa.

Un plus y una polémica

Existe algo de malestar en las fuerzas policiales por una modificación en los requisitos para cobrar el plus por “dedicación especial”. Es que quienes lo perciben dejarían de hacerlo si durante el mes tiene 3 ausencias a sus tareas, sean estas justificadas o no. Es decir que aún con alguna enfermedad justificada por certificado médico el policía perdería esa percepción que para algunos representa un dinero bastante importante. “Esto nos obliga a ir a trabajar en inferioridad de condiciones. Y un policía no puede hacer eso porque su tarea es muy delicada y tiene que ver con la seguridad de la población”, se escuchó decir de boca de un agente.

Es muy posible que este cambio en el reglamento de la dedicación especial sea uno de los primeros temas a tratar cuando se constituya el cuadro de representación de la policía de la provincia que se sentará a discutir con las autoridades provinciales mejoras en sus condiciones de trabajo. Si bien esto puede tomarse como una parte del salario, para los policías es un plus aparte y podría ponerse tranquilamente en la mesa de negociaciones. La modificación que establece lo anteriormente dicho fue dada a conocer a través de la circular general número 13 de 2014 por la Dirección de Recursos Humanos con la firma de su titular, el comisario general Jorge Gutiérrez.

En Seros lo lograron

La aparición de un nuevo sindicato dentro de la administración pública provincial sorprendió a propios y extraños. Aunque más sorprendió la rapidez con la que lograron ventajas para los trabajadores que representan. Se trata del APISSIS, que no es otra que la Asociación del Personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros, conocido también como Seros.

El nuevo gremio ya había realizado algunas medidas de acción directa como quite de colaboración, lo que se notó por algunos días en lo que hace a la atención de los afiliados. Y esa demostración de fuerza les valió que cerca de 170 trabajadores del escalafón más bajo del Instituto logren ser pasados a una categoría superior. Esto se dará en cuatro etapas y fue informado por el secretario general del bisoño gremio, Sergio Aravena Soria, tras una reunión que mantuvo con integrantes del Directorio en la que estuvo ausente el presidente del ente, Carlos Mantegna. Los demás directores decidieron por él y todos contentos. Un gremio más en la administración pública creado hace poco tiempo y que ya obtuvo sus primeros frutos.

Otra vez la interna

El paro de porteros de escuelas que se realizó la semana pasada puso de manifiesto nuevamente la interna que existe en la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. Sobre todo entre los dirigentes Edgardo Hompanera y el combativo José Severiche, quien supo tener mucho protagonismo en algunos conflictos que él mismo originó en la Municipalidad de Trelew en contra de la opinión del resto de la conducción del gremio.

El paro de porteros no se sintió y las clases se desarrollaron normalmente, lo que significó un duro revés para Severiche y el afianzamiento de Hompanera en la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. El mismo Hompanera había dicho puertas adentro que no estaba nada de acuerdo con la medida de fuerza ya que el gremio “está en otra cosas, discutiendo aumentos próximos y preparando medidas de fuerza para estos días”. Y en realidad nadie supo cuál era el reclamo que Severiche hacía sobre el trabajo de los porteros de las escuelas que, en su gran mayoría, fueron a trabajar.

Por su parte Hompanera fue muy crítico en relación al diálogo que existe actualmente con el Gobierno de la provincia por una recomposición salarial. “Algunos funcionarios toman con muy poca seriedad la discusión con los trabajadores”, dijo el gremialista y anticipó medidas de acción directa si no obtienen las respuestas que buscan.

El paro menos pensado

La situación con la nueva ley de hidrocarburos que pretende imponer el gobierno nacional ya se sabe que es bastante delicada. La posición del gobernador Martín Buzzi parece ser bien firme y además para muchos no tiene margen para el retroceso. Esta actitud del mandatario provincial es acompañada por el poderoso gremio de los Petroleros Privados, que conduce Jorge “Loma” Ávila.

El dirigente amenazó varias veces con realizar un paro total de actividades en los pozos, los que dejarían de producir. Este paro no es bien visto por el Gobierno de la provincia y para muchos no sería la mejor manera de presionar. Es que si los pozos no producen, la Provincia pierde muchos millones por día en concepto de coparticipación por lo cual el cese de actividades podría convertirse en un verdadero boomerang. Hay gente cercana a Ávila que quiere convencerlo de que ese no es el mejor camino, pero parece que el dirigente no quiere entrar en razones. Y mucho menos después de que la mismísima presidenta de la Nación se metió en el tema durante un acto que presidió en la Casa Rosada. Esta imprevista aparición pública en el tema petrolero de Cristina encrespó más al secretario general de los petroleros, quien entendió que la nueva ley de hidrocarburos no tiene vuelta atrás. Ahora desde el mismo Gobierno tratan de buscar otras alternativas para presionar y tratar que la ley no sea tan perjudicial para la provincia y sobre todo que no le quiten el manejo del recurso como lo establece la denominada Ley Corta.#

Todos para apoyar a Sastre

La situación en Madryn no es la mejor, ya se sabe. Todavía los trabajadores no cobraron los sueldos, hay paro y las cajas no se abren. Pero el arco político tiene en claro una cosa: defender la institucionalidad. Por eso, el viernes intendentes y diputados fueron a Madryn para darle su apoyo al intendente Ricardo Sastre ante algunas versiones más que preocupantes respecto a su continuidad en el cargo. Sastre esta capeando el temporal y todos esperan que supere la crisis lo antes posible.

Desde el Twitter

Martín Buzzi @martinbuzzi

Mi postura es firme: no voy a hacer ni avalar nada que signifique ceder el poder de decisión sobre nuestros recursos #DefensaDeLaLeyCorta

Norberto Yauhar @nyauhar

El Soldado del Pingüino @conediaz se pasó al Bando de Mario al otro día de perder la elección. Las #PASO requieren de seriedad en #Chubut

Mario Das Neves @mariodasneves

En la cancha!! Es ahora cuervo de mi vidaa! Vamos carajo!!

Pablo Das Neves @pablodasneves

@Pontifex_es si convencés al jefe que nos dé una mano y salimos campeones de la Libertadores, te prometo que me pongo a dieta

Pablo Das Neves @pablodasneves

Mi palabra es un contrato: chau asados... #SanLorenzoCampeon

Octavio Del Real @el_oti

El médico de Esquel denunciado por su comentario sobre Estela, más allá de lo que piensa, es bastannnnte ignorante.

Rubén Zárate @rzarCR

@lawilli @BA759tw Sergio Combina te confirmo que están incluidos en el grupo de viaja a Tecnópolis durante agosto. Buen viaje y disfruten.

Claudia M. Williams @lawilli

@rzarCR @BA759tw vamooooossss!!!!!

Luis Luján Dancheff @lujanluis

Gracias @jornadaweb por citar la fuente de la nota a José Sbatella.

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

En medio de una contracción feroz de la economía, Municipalidad de Esquel inaugura su propia radio e intenta imponer un nuevo impuesto.

Galeses en Patagonia @galespatagonia

¡FELIZ CUMPLEAÑOS GAIMAN! PENBLWYDD HAPUS GAIMAN!

Augusto Rakijar @AugustoRakijar

Molestará a algunos pero creo sería un buen paso para encontrar la definitiva verdad, proyecto d Banco de ADN para nacidos entre 1976 y 1983

Marcelo Antonucci @marceloantonuc1

En estos momentos sería bueno contar Raúl “Pipo” Villahoz, un hombre central de la política madrynense de las últimas dos décadas.

Adrian “Chuchi” Awstin @AwstinAdrian

Paro en la guardia del Hospital Santa Teresita por falta de seguridad !!! Gestión? O ya se fueron a Comodoro?

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
17 AGO 2014 - 23:03

Por la Legislatura anda dando vuelta un proyecto de ley que modifica el monto a percibir por los municipios en concepto de coparticipación de impuestos federales. Pertenece al diputado de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y eleva el porcentaje al 13 por ciento, lo que no sería de mucha significación para el presupuesto provincial ya que representa apenas el uno por ciento del mismo en caso de aprobarse.

Esto tiene que ver un poco con el mal momento económico que está pasando la Municipalidad de Madryn en materia financiera, con las consecuencias que son de dominio público. Dice García en los fundamentos del proyecto que “el contacto inmediato del gobierno municipal con la población es, a todas luces, la fuente de información más directa de la problemática de los ciudadanos, lo que permite a los gobernantes intercambiar opiniones en forma cotidiana con sus mandantes, que en este caso son los vecinos, lo que implica estar sobre la problemática de cada uno de ellos de primera mano y así definir con muy poco margen de error las necesidades de la comunidad”.

Y continúa: “Las obras a desarrollarse en una localidad debieran surgir de esos diagnósticos que son la realidad cercana, surgen de compartir el espacio donde se desarrolla una comunidad y en ella se forja su destino. Esta modalidad de gobierno es lo que se denomina federalismo, la autonomía es la que fortalece y enriquece el ejercicio de este principio tal como lo proclama nuestra constitución provincial y nacional”. Dice más adelante en los fundamentos que “sin discutir los acuerdos en los que la provincia ha aceptado disminuciones en sus ingresos los que han sido sustituidos por compensaciones que se direccionan desde la conveniencia y oportunidad de la política desarrollada por la Nación, corresponde de la misma manera compensar a los municipios por la pérdida de autonomía ya que esta existe si existe autodeterminación y disposición de recursos. Se propone a través de este instrumento que aumenta en un 30 por ciento los ingresos a las municipalidades y comunas, siendo este un importe que redunda en muchos casos en más del 50 por ciento de la disponibilidad para obras en los destinatarios de los fondos que recuperen la autonomía perdida en manos del gobierno provincial”.

Y dice finalmente: “Está claro que esta posibilidad de elegir está de la mano con disponer de los recursos para definir el destino de cada peso, en la seguridad de que el criterio será siempre más ajustado a la realidad comunal que el que pueda establecerse extra jurisdiccionalmente. El impacto de este significativo beneficio a los habitantes de la provincia sólo significa un uno por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio y teniendo en cuenta que ya avanzó la mitad del ejercicio en curso, sería para este año solo un 0,50 por ciento”.

Si este proyecto se aprueba habría más dinero para los municipios. Por ejemplo, Comodoro Rivadavia recibiría 44 millones más, Trelew 30, Rawson 8, Esquel 9 y Madryn 16, por nombrar sólo a las ciudades más importantes de la provincia. Si bien los montos no son muy significativos para algunos municipios seguramente servirán para paliar muchos déficit. En el bloque de Chubut Somos Todos confían en que ningún diputado votará en contra ya que esto sería votar en contra de sus ciudades, según deducen. Veremos qué pasa.

Un plus y una polémica

Existe algo de malestar en las fuerzas policiales por una modificación en los requisitos para cobrar el plus por “dedicación especial”. Es que quienes lo perciben dejarían de hacerlo si durante el mes tiene 3 ausencias a sus tareas, sean estas justificadas o no. Es decir que aún con alguna enfermedad justificada por certificado médico el policía perdería esa percepción que para algunos representa un dinero bastante importante. “Esto nos obliga a ir a trabajar en inferioridad de condiciones. Y un policía no puede hacer eso porque su tarea es muy delicada y tiene que ver con la seguridad de la población”, se escuchó decir de boca de un agente.

Es muy posible que este cambio en el reglamento de la dedicación especial sea uno de los primeros temas a tratar cuando se constituya el cuadro de representación de la policía de la provincia que se sentará a discutir con las autoridades provinciales mejoras en sus condiciones de trabajo. Si bien esto puede tomarse como una parte del salario, para los policías es un plus aparte y podría ponerse tranquilamente en la mesa de negociaciones. La modificación que establece lo anteriormente dicho fue dada a conocer a través de la circular general número 13 de 2014 por la Dirección de Recursos Humanos con la firma de su titular, el comisario general Jorge Gutiérrez.

En Seros lo lograron

La aparición de un nuevo sindicato dentro de la administración pública provincial sorprendió a propios y extraños. Aunque más sorprendió la rapidez con la que lograron ventajas para los trabajadores que representan. Se trata del APISSIS, que no es otra que la Asociación del Personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros, conocido también como Seros.

El nuevo gremio ya había realizado algunas medidas de acción directa como quite de colaboración, lo que se notó por algunos días en lo que hace a la atención de los afiliados. Y esa demostración de fuerza les valió que cerca de 170 trabajadores del escalafón más bajo del Instituto logren ser pasados a una categoría superior. Esto se dará en cuatro etapas y fue informado por el secretario general del bisoño gremio, Sergio Aravena Soria, tras una reunión que mantuvo con integrantes del Directorio en la que estuvo ausente el presidente del ente, Carlos Mantegna. Los demás directores decidieron por él y todos contentos. Un gremio más en la administración pública creado hace poco tiempo y que ya obtuvo sus primeros frutos.

Otra vez la interna

El paro de porteros de escuelas que se realizó la semana pasada puso de manifiesto nuevamente la interna que existe en la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. Sobre todo entre los dirigentes Edgardo Hompanera y el combativo José Severiche, quien supo tener mucho protagonismo en algunos conflictos que él mismo originó en la Municipalidad de Trelew en contra de la opinión del resto de la conducción del gremio.

El paro de porteros no se sintió y las clases se desarrollaron normalmente, lo que significó un duro revés para Severiche y el afianzamiento de Hompanera en la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. El mismo Hompanera había dicho puertas adentro que no estaba nada de acuerdo con la medida de fuerza ya que el gremio “está en otra cosas, discutiendo aumentos próximos y preparando medidas de fuerza para estos días”. Y en realidad nadie supo cuál era el reclamo que Severiche hacía sobre el trabajo de los porteros de las escuelas que, en su gran mayoría, fueron a trabajar.

Por su parte Hompanera fue muy crítico en relación al diálogo que existe actualmente con el Gobierno de la provincia por una recomposición salarial. “Algunos funcionarios toman con muy poca seriedad la discusión con los trabajadores”, dijo el gremialista y anticipó medidas de acción directa si no obtienen las respuestas que buscan.

El paro menos pensado

La situación con la nueva ley de hidrocarburos que pretende imponer el gobierno nacional ya se sabe que es bastante delicada. La posición del gobernador Martín Buzzi parece ser bien firme y además para muchos no tiene margen para el retroceso. Esta actitud del mandatario provincial es acompañada por el poderoso gremio de los Petroleros Privados, que conduce Jorge “Loma” Ávila.

El dirigente amenazó varias veces con realizar un paro total de actividades en los pozos, los que dejarían de producir. Este paro no es bien visto por el Gobierno de la provincia y para muchos no sería la mejor manera de presionar. Es que si los pozos no producen, la Provincia pierde muchos millones por día en concepto de coparticipación por lo cual el cese de actividades podría convertirse en un verdadero boomerang. Hay gente cercana a Ávila que quiere convencerlo de que ese no es el mejor camino, pero parece que el dirigente no quiere entrar en razones. Y mucho menos después de que la mismísima presidenta de la Nación se metió en el tema durante un acto que presidió en la Casa Rosada. Esta imprevista aparición pública en el tema petrolero de Cristina encrespó más al secretario general de los petroleros, quien entendió que la nueva ley de hidrocarburos no tiene vuelta atrás. Ahora desde el mismo Gobierno tratan de buscar otras alternativas para presionar y tratar que la ley no sea tan perjudicial para la provincia y sobre todo que no le quiten el manejo del recurso como lo establece la denominada Ley Corta.#

Todos para apoyar a Sastre

La situación en Madryn no es la mejor, ya se sabe. Todavía los trabajadores no cobraron los sueldos, hay paro y las cajas no se abren. Pero el arco político tiene en claro una cosa: defender la institucionalidad. Por eso, el viernes intendentes y diputados fueron a Madryn para darle su apoyo al intendente Ricardo Sastre ante algunas versiones más que preocupantes respecto a su continuidad en el cargo. Sastre esta capeando el temporal y todos esperan que supere la crisis lo antes posible.

Desde el Twitter

Martín Buzzi @martinbuzzi

Mi postura es firme: no voy a hacer ni avalar nada que signifique ceder el poder de decisión sobre nuestros recursos #DefensaDeLaLeyCorta

Norberto Yauhar @nyauhar

El Soldado del Pingüino @conediaz se pasó al Bando de Mario al otro día de perder la elección. Las #PASO requieren de seriedad en #Chubut

Mario Das Neves @mariodasneves

En la cancha!! Es ahora cuervo de mi vidaa! Vamos carajo!!

Pablo Das Neves @pablodasneves

@Pontifex_es si convencés al jefe que nos dé una mano y salimos campeones de la Libertadores, te prometo que me pongo a dieta

Pablo Das Neves @pablodasneves

Mi palabra es un contrato: chau asados... #SanLorenzoCampeon

Octavio Del Real @el_oti

El médico de Esquel denunciado por su comentario sobre Estela, más allá de lo que piensa, es bastannnnte ignorante.

Rubén Zárate @rzarCR

@lawilli @BA759tw Sergio Combina te confirmo que están incluidos en el grupo de viaja a Tecnópolis durante agosto. Buen viaje y disfruten.

Claudia M. Williams @lawilli

@rzarCR @BA759tw vamooooossss!!!!!

Luis Luján Dancheff @lujanluis

Gracias @jornadaweb por citar la fuente de la nota a José Sbatella.

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

En medio de una contracción feroz de la economía, Municipalidad de Esquel inaugura su propia radio e intenta imponer un nuevo impuesto.

Galeses en Patagonia @galespatagonia

¡FELIZ CUMPLEAÑOS GAIMAN! PENBLWYDD HAPUS GAIMAN!

Augusto Rakijar @AugustoRakijar

Molestará a algunos pero creo sería un buen paso para encontrar la definitiva verdad, proyecto d Banco de ADN para nacidos entre 1976 y 1983

Marcelo Antonucci @marceloantonuc1

En estos momentos sería bueno contar Raúl “Pipo” Villahoz, un hombre central de la política madrynense de las últimas dos décadas.

Adrian “Chuchi” Awstin @AwstinAdrian

Paro en la guardia del Hospital Santa Teresita por falta de seguridad !!! Gestión? O ya se fueron a Comodoro?


NOTICIAS RELACIONADAS