“Trelew 72”, la memoria de un hecho histórico en imágenes de Jornada

Anoche se presentó en El Árbol el libro “Trelew 72”, que es el resultado del rescate fotográfico de imágenes de Jornada realizado en conjunto por este medio y los gobiernos provincial y nacional.

22 AGO 2014 - 21:53 | Actualizado

La publicación recopila imágenes, en su mayoría inéditas, que provienen del archivo del diario y construyen el itinerario de las luchas previas y posteriores a la Masacre de Trelew.

El cierre del evento estuvo a cargo del músico Tata Cedrón.

Al lanzamiento asistieron el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de Nación, Carlos Pisani, la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Silvia Asaro, la directora del Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, Mariana Arruti, la directora del Programa Memoria en Movimiento, Verónica Torras, y Walter García Moreno, directivo de Jornada.

Después de la introducción de Asaro, Pisani se refirió a la resignificación de las fechas, específicamente del 22 de agosto, y celebró la aparición de Ana Libertad, la nieta 115, familiar de una de las fundadoras de Abuelas. “¿Cómo no vamos a estar contentos? Estas cosas no son casuales, son causales”, aseguró. Y agradeció a “quienes hicieron posible el libro”.

Destacó “la importancia que tienen las fotografías para la memoria de Argentina. Hay mucha historia. Siempre es bueno que se cuente, que se vea”. Se refirió a su propia historia como hijo de desaparecidos y agregó: “Estas fotos vienen a reconstruir la identidad”.

Finalmente destacó la importancia del Archivo Nacional de la Memoria “que recibe el acervo fotográfico que incluso pueden servir como pruebas judiciales”.

El valor de Jornada

Por su parte Arruti recordó el inicio del rescate en 2010, bajo la gestión del entonces subsecretario de Derechos Humanos Juan Arcuri, que convocó al Archivo Nacional a participar. “Descubrir este acervo tan valioso, tan rico. Son fotos que restituyen nuestra historia colectiva. Descubrirlo fue maravilloso para todos aquellos que trabajamos en este proyecto”.

La responsable del área Audiovisual destacó la labor y disposición de Daniel Feldman, jefe de Fotografía de Jornada, y recordó al fallecido periodista Daniel Carreras, quien el 15 de agosto de 1972 entrevistó a los presos políticos que más tarde iban a ser fusilados. “Daniel se sentó durante largas jornadas en el diario y nos ayudó a recuperar los rostros que aparecían en las imágenes”, remarcó.

Arruti también agradeció a Jornada “porque comprendió que su patrimonio debe ser compartido y accesible para todos”, y mencionó especialmente a José Alberto “Chujo” Feldman –presente en el evento- “porque es uno de los autores de las fotografías de este libro junto a Emilser Pereyra“. “Es importante la presencia del “Chujo” aquí porque parte de la tarea que realizamos en el Archivo Nacional de la Memoria tiene que ver con devolver la identidad de aquellos fotógrafos y reporteros que han estado en la calle con sus cámaras y han dejado un legado que nos permite acercarnos a ese pasado. Por eso el libro también es un homenaje al “Chujo” y a Emilser Pereyra”. Trelew, un ícono

A su turno Torras indicó que el libro “es un esfuerzo por sacar del encapsulamiento la Masacre de Trelew, por ponerlo en la historia previa y posterior al hecho. Esa historia termina construyendo un sentido más pleno”.

También evidencia “la importancia de hacer un trabajo de memoria en el territorio. Este libro no hubiera sido si no hubiera participado esta comunidad tanto en la historia como en la reconstrucción de la historia”.

Dijo que “una forma de deber de la memoria a partir de la Masacre que tiene que ver con quedar en deuda con los muertos y sentir la necesidad de hacer algo con ese legado. Trelew es un ícono de la memoria colectiva y que no tiene sólo el sentido de la deuda como una carga sino como algo que nos liga al futuro”.

Material único

Por su parte García Moreno expresó “el orgullo de haber podido participar del proyecto aportando uno de los elementos más trascedentes con los que cuenta un medio gráfico, que es la imagen”.

Dijo que “fuera de conservar el archivo si no se hacía este trabajo en conjunto con el gobierno de Chubut y el Estado nacional para ponerlo en valor, hubieran quedado ahí. Nosotros ponemos el archivo a disposición para que podamos seguir con el rescate y la difusión del material que es la historia de la ciudad y de la provincia desde los años cincuenta, y que es único”.

Finalmente admitió que “sin el apoyo del Estado atrás del proyecto es difícil de concretar, por eso valoro la iniciativa y la política que llevaron adelante en estos años tanto la Provincia como la Nación”.

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22 AGO 2014 - 21:53

La publicación recopila imágenes, en su mayoría inéditas, que provienen del archivo del diario y construyen el itinerario de las luchas previas y posteriores a la Masacre de Trelew.

El cierre del evento estuvo a cargo del músico Tata Cedrón.

Al lanzamiento asistieron el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de Nación, Carlos Pisani, la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Silvia Asaro, la directora del Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, Mariana Arruti, la directora del Programa Memoria en Movimiento, Verónica Torras, y Walter García Moreno, directivo de Jornada.

Después de la introducción de Asaro, Pisani se refirió a la resignificación de las fechas, específicamente del 22 de agosto, y celebró la aparición de Ana Libertad, la nieta 115, familiar de una de las fundadoras de Abuelas. “¿Cómo no vamos a estar contentos? Estas cosas no son casuales, son causales”, aseguró. Y agradeció a “quienes hicieron posible el libro”.

Destacó “la importancia que tienen las fotografías para la memoria de Argentina. Hay mucha historia. Siempre es bueno que se cuente, que se vea”. Se refirió a su propia historia como hijo de desaparecidos y agregó: “Estas fotos vienen a reconstruir la identidad”.

Finalmente destacó la importancia del Archivo Nacional de la Memoria “que recibe el acervo fotográfico que incluso pueden servir como pruebas judiciales”.

El valor de Jornada

Por su parte Arruti recordó el inicio del rescate en 2010, bajo la gestión del entonces subsecretario de Derechos Humanos Juan Arcuri, que convocó al Archivo Nacional a participar. “Descubrir este acervo tan valioso, tan rico. Son fotos que restituyen nuestra historia colectiva. Descubrirlo fue maravilloso para todos aquellos que trabajamos en este proyecto”.

La responsable del área Audiovisual destacó la labor y disposición de Daniel Feldman, jefe de Fotografía de Jornada, y recordó al fallecido periodista Daniel Carreras, quien el 15 de agosto de 1972 entrevistó a los presos políticos que más tarde iban a ser fusilados. “Daniel se sentó durante largas jornadas en el diario y nos ayudó a recuperar los rostros que aparecían en las imágenes”, remarcó.

Arruti también agradeció a Jornada “porque comprendió que su patrimonio debe ser compartido y accesible para todos”, y mencionó especialmente a José Alberto “Chujo” Feldman –presente en el evento- “porque es uno de los autores de las fotografías de este libro junto a Emilser Pereyra“. “Es importante la presencia del “Chujo” aquí porque parte de la tarea que realizamos en el Archivo Nacional de la Memoria tiene que ver con devolver la identidad de aquellos fotógrafos y reporteros que han estado en la calle con sus cámaras y han dejado un legado que nos permite acercarnos a ese pasado. Por eso el libro también es un homenaje al “Chujo” y a Emilser Pereyra”. Trelew, un ícono

A su turno Torras indicó que el libro “es un esfuerzo por sacar del encapsulamiento la Masacre de Trelew, por ponerlo en la historia previa y posterior al hecho. Esa historia termina construyendo un sentido más pleno”.

También evidencia “la importancia de hacer un trabajo de memoria en el territorio. Este libro no hubiera sido si no hubiera participado esta comunidad tanto en la historia como en la reconstrucción de la historia”.

Dijo que “una forma de deber de la memoria a partir de la Masacre que tiene que ver con quedar en deuda con los muertos y sentir la necesidad de hacer algo con ese legado. Trelew es un ícono de la memoria colectiva y que no tiene sólo el sentido de la deuda como una carga sino como algo que nos liga al futuro”.

Material único

Por su parte García Moreno expresó “el orgullo de haber podido participar del proyecto aportando uno de los elementos más trascedentes con los que cuenta un medio gráfico, que es la imagen”.

Dijo que “fuera de conservar el archivo si no se hacía este trabajo en conjunto con el gobierno de Chubut y el Estado nacional para ponerlo en valor, hubieran quedado ahí. Nosotros ponemos el archivo a disposición para que podamos seguir con el rescate y la difusión del material que es la historia de la ciudad y de la provincia desde los años cincuenta, y que es único”.

Finalmente admitió que “sin el apoyo del Estado atrás del proyecto es difícil de concretar, por eso valoro la iniciativa y la política que llevaron adelante en estos años tanto la Provincia como la Nación”.


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