Habrá fondos millonarios para cooperadoras escolares

Se trata de un plan de trabajo con los padres de las cooperadoras escolares, que decidirán las prioridades de obras.

24 AGO 2014 - 22:50 | Actualizado

Para dar respuesta inmediata a escuelas que requieren mantenimiento, el Ministerio de Educación puso en práctica un mecanismo que propicia el trabajo conjunto con las cooperadoras escolares y con los equipos directivos.

El subsecretario de Educación, Sergio Combina, se reunió en Esquel con referentes de cooperadoras escolares para acordar la puesta en marcha de un plan de refacciones en las que las asociaciones de padres tendrán directa participación. La reunión en la Escuela Nº 76 de Esquel fue el cuarto encuentro. “El primero fue en Comodoro Rivadavia donde ya entregamos los primeros subsidios a las cooperadoras escolares. Luego vino Puerto Madryn, Trelew, ahora Esquel y nos quedan dos regiones más”, señaló.

Aseguró que “esto dio lugar a la formación de nuevas cooperadoras. Veníamos de un diagnóstico bastante negativo donde la despolitización había generado un alejamiento de la familia de la escuela o de la sociedad civil a las instituciones y estas acciones buscan también revertir eso”.

“Hoy –dijo- las cooperadoras están revitalizadas porque ven que las respuestas llegan. Esto genera necesidad y ganas de participar. Hicimos cuatro reuniones, nos quedan dos más para completar la vuelta en toda la provincia y ya tenemos demanda para volver a las regiones en donde hemos seleccionado a unas 10 escuelas o cooperadoras escolares para trabajar”. La idea es implementar esta metodología de trabajo en forma permanente. “Estamos ya relacionados con 60 cooperadoras que representan a un número similar de escuelas en las cuales habrá una inversión de 20 millones de pesos para una primera etapa de mantenimiento y refacción. Se realizó un diagnóstico en cada una detallando las necesidades más urgentes para atender, planteando algunos la colocación de cerco perimetral, otros tareas de pintura o compra de un mobiliario específico, el recambio de luminarias, etcétera. Así continuaremos”.

El subsecretario dijo que esta política de acción “busca escuchar a las cooperadoras las necesidades que se presentan en una escuela y abre la participación, incluyendo en las decisiones de su escuela a las familias”, subrayó. “Se logra movilizar a los padres en un acompañamiento más directo en la educación de sus hijos”.

Asimismo, afirmó que “hoy existe una vuelta de las organizaciones sociales como son las cooperadoras escolares, despojadas de intereses políticos y con muchas ganas de participar de parte de los padres. Por eso promovemos el acercamiento de la familia a la escuela que es en definitiva el acercamiento de la ciudadanía a los espacios de participación”.

Por último, consideró Combina que esta participación amplia “genera un ámbito colectivo de trabajo entre familia, alumnos, docentes y directivos. La conformación de los Centros de Estudiantes también es algo muy positivo que tiende a mejorar los espacios educativos. Son ámbitos democráticos que buscan desde la escuela construir una sociedad distinta, más justa e igualitaria”.

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24 AGO 2014 - 22:50

Para dar respuesta inmediata a escuelas que requieren mantenimiento, el Ministerio de Educación puso en práctica un mecanismo que propicia el trabajo conjunto con las cooperadoras escolares y con los equipos directivos.

El subsecretario de Educación, Sergio Combina, se reunió en Esquel con referentes de cooperadoras escolares para acordar la puesta en marcha de un plan de refacciones en las que las asociaciones de padres tendrán directa participación. La reunión en la Escuela Nº 76 de Esquel fue el cuarto encuentro. “El primero fue en Comodoro Rivadavia donde ya entregamos los primeros subsidios a las cooperadoras escolares. Luego vino Puerto Madryn, Trelew, ahora Esquel y nos quedan dos regiones más”, señaló.

Aseguró que “esto dio lugar a la formación de nuevas cooperadoras. Veníamos de un diagnóstico bastante negativo donde la despolitización había generado un alejamiento de la familia de la escuela o de la sociedad civil a las instituciones y estas acciones buscan también revertir eso”.

“Hoy –dijo- las cooperadoras están revitalizadas porque ven que las respuestas llegan. Esto genera necesidad y ganas de participar. Hicimos cuatro reuniones, nos quedan dos más para completar la vuelta en toda la provincia y ya tenemos demanda para volver a las regiones en donde hemos seleccionado a unas 10 escuelas o cooperadoras escolares para trabajar”. La idea es implementar esta metodología de trabajo en forma permanente. “Estamos ya relacionados con 60 cooperadoras que representan a un número similar de escuelas en las cuales habrá una inversión de 20 millones de pesos para una primera etapa de mantenimiento y refacción. Se realizó un diagnóstico en cada una detallando las necesidades más urgentes para atender, planteando algunos la colocación de cerco perimetral, otros tareas de pintura o compra de un mobiliario específico, el recambio de luminarias, etcétera. Así continuaremos”.

El subsecretario dijo que esta política de acción “busca escuchar a las cooperadoras las necesidades que se presentan en una escuela y abre la participación, incluyendo en las decisiones de su escuela a las familias”, subrayó. “Se logra movilizar a los padres en un acompañamiento más directo en la educación de sus hijos”.

Asimismo, afirmó que “hoy existe una vuelta de las organizaciones sociales como son las cooperadoras escolares, despojadas de intereses políticos y con muchas ganas de participar de parte de los padres. Por eso promovemos el acercamiento de la familia a la escuela que es en definitiva el acercamiento de la ciudadanía a los espacios de participación”.

Por último, consideró Combina que esta participación amplia “genera un ámbito colectivo de trabajo entre familia, alumnos, docentes y directivos. La conformación de los Centros de Estudiantes también es algo muy positivo que tiende a mejorar los espacios educativos. Son ámbitos democráticos que buscan desde la escuela construir una sociedad distinta, más justa e igualitaria”.


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