Provincia garantizó el boleto estudiantil gratuito en Madryn aunque la empresa lo suspendió

La empresa de transporte de pasajeros reclama que le paguen fondos atrasados por el servicio. Y dijo que la deuda asciende casi a los 2 millones de pesos. Pero desde el Gobierno aseguraron que ya se compró un millón de boletos por anticipado. Y que se confunde el destino de los subsidios.

25 AGO 2014 - 22:06 | Actualizado

Por segunda vez en una semana, la empresa de transporte urbano de pasajeros Benítez Bellini, suspendió el canje de boletos del Transporte Educativo Gratuito. No se recibirán vouchers para el usufructo del servicio gratuito hasta tanto la empresa perciba los fondos que reclama a Provincia por todo concepto. No obstante, las personas que hayan recibido el respectivo voucher podrán usarlo porque la medida abarca los nuevos canjes, que se suspendieron a las 9.

La semana anterior se adoptó una medida así que se flexibilizó a la espera de poder recibir los fondos de Provincia asignados al TEG. Como el dinero no ingresó en la empresa se volvió a cortar este servicio hasta que Provincia pague la deuda que data de junio.

La deuda

Agustín Rossi, gerente de Benítez Bellini, explicó que la deuda ronda entre los 1,5 y 2 millones de pesos. “Provincia aduce que efectuó un crédito a la empresa que hemos aplicado a la deuda originada antes porque hemos enviado notas a la Dirección de Transporte Multimodal para que nos informen en concepto de qué aplicábamos ese concepto. Como no tuvimos ninguna información la aplicamos a la deuda anterior quedando sin respaldo económico el boleto educativo”.

Desde la firma se indicó que la deuda no tiene ninguna injerencia con los TEG pero ante la falta de información sobre el por qué del crédito otorgado, la empresa decidió volcarla a la deuda previa quedando sin cobertura el TEG.

La empresa tiene a cuenta por cobrar un montón de dinero que influye en el servicio”, dijo el gerente, quien puntualizó que esto se planteó a Provincia para sobrellevar los subsidios que se adeudan. Ante la ausencia de fondos, la prestadora ratificó que no entregará vouchers hasta que no se cancele la deuda en concepto del nuevo método de trabajo.

Versión de Provincia

El subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, garantizó todos los pasajes para estudiantes, docentes y auxiliares de la educación de la provincia y en Puerto Madryn se efectuó la compra anticipada de boletos por casi un millón de pesos del Transporte Educativo Gratuito.

Según Otero, el inconveniente en Madryn se replicó en otras ciudades, como Comodoro Rivadavia, “donde nos vamos a reunir con la empresa en la Municipalidad para clarificar todo lo referido a los subsidios, porque un reclamo similar hace la empresa Patagonia Argentina”.

Confusión

A su entender hay una confusión o distorsión en cuanto a los objetivos de los subsidios que aporta Provincia. “Cuando hace varios años se firmaron estos convenios fue con el objetivo de asistir económicamente a las empresas apuntando a ayudar a la renovación del parque móvil, la calidad de los servicios y la seguridad de los pasajeros”, pero “ahora se han tomado esos convenios como parte del dinero que necesitan para pagar salarios”. “Ante esta confusión buscaremos clarificar a las distintas autoridades municipales y hablaremos con las empresas para encontrar un punto de equilibrio”, añadió el funcionario.

Un millón

A Benítez Bellini “le hemos comprado casi 1 millón de pesos en boletos que fueron pagados por anticipado, por lo que si hacemos un análisis objetivo” de la situación, “en esta interacción que se produce con las empresas de transporte bajo las órbitas municipales, Provincia mantiene actualizado el pago del TEG y por adelantado, porque así lo dispone el decreto que lo reglamenta”.

Otero remarcó que “a comienzos de la semana pasada se hizo un depósito a la empresa, y en el caso de Madryn, a Benítez-Bellini el aporte mensual consiste en un subsidio de 289 mil pesos, algo que está vigente desde 2011, pero es algo que no puede afectar en lo más mínimo el boleto estudiantil gratuito, porque Provincia realizó una compra anticipada. Debe quedar claro que la empresa está reclamando que lo que recauda, más los subsidios que recibe, no le alcanzan” para mantener el servicio “y por eso comienza a surgir todo el tema del conflicto”.

Subsidios

En ese sentido aclaró que Benítez Bellini, como toda empresa de transporte municipal con recorridos inferiores a 60 kilómetros, está enmarcada en el programa de subsidios de parte de Nación, mientras que Provincia también les aporta subsidios específicos. En el caso de Trelew y Comodoro “las municipalidades actúan como amortiguadoras de desfasajes en la ecuaciones de costos”, con subsidios municipales, “cosa que no ocurre en Madryn”, donde prácticamente no reciben aportes de la Municipalidad, por lo que la empresa se ve obligada a “ir adecuándolo con variaciones en la tarifa”. A esa última situación atribuyó Otero el hecho de que surja recurrentemente en Madryn la discusión de la necesidad de adecuar las tarifas. “Obviamente la empresa recurre a los lugares y a estrategias que le permiten conseguir dinero para ir cubriendo sus gastos”.

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25 AGO 2014 - 22:06

Por segunda vez en una semana, la empresa de transporte urbano de pasajeros Benítez Bellini, suspendió el canje de boletos del Transporte Educativo Gratuito. No se recibirán vouchers para el usufructo del servicio gratuito hasta tanto la empresa perciba los fondos que reclama a Provincia por todo concepto. No obstante, las personas que hayan recibido el respectivo voucher podrán usarlo porque la medida abarca los nuevos canjes, que se suspendieron a las 9.

La semana anterior se adoptó una medida así que se flexibilizó a la espera de poder recibir los fondos de Provincia asignados al TEG. Como el dinero no ingresó en la empresa se volvió a cortar este servicio hasta que Provincia pague la deuda que data de junio.

La deuda

Agustín Rossi, gerente de Benítez Bellini, explicó que la deuda ronda entre los 1,5 y 2 millones de pesos. “Provincia aduce que efectuó un crédito a la empresa que hemos aplicado a la deuda originada antes porque hemos enviado notas a la Dirección de Transporte Multimodal para que nos informen en concepto de qué aplicábamos ese concepto. Como no tuvimos ninguna información la aplicamos a la deuda anterior quedando sin respaldo económico el boleto educativo”.

Desde la firma se indicó que la deuda no tiene ninguna injerencia con los TEG pero ante la falta de información sobre el por qué del crédito otorgado, la empresa decidió volcarla a la deuda previa quedando sin cobertura el TEG.

La empresa tiene a cuenta por cobrar un montón de dinero que influye en el servicio”, dijo el gerente, quien puntualizó que esto se planteó a Provincia para sobrellevar los subsidios que se adeudan. Ante la ausencia de fondos, la prestadora ratificó que no entregará vouchers hasta que no se cancele la deuda en concepto del nuevo método de trabajo.

Versión de Provincia

El subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, garantizó todos los pasajes para estudiantes, docentes y auxiliares de la educación de la provincia y en Puerto Madryn se efectuó la compra anticipada de boletos por casi un millón de pesos del Transporte Educativo Gratuito.

Según Otero, el inconveniente en Madryn se replicó en otras ciudades, como Comodoro Rivadavia, “donde nos vamos a reunir con la empresa en la Municipalidad para clarificar todo lo referido a los subsidios, porque un reclamo similar hace la empresa Patagonia Argentina”.

Confusión

A su entender hay una confusión o distorsión en cuanto a los objetivos de los subsidios que aporta Provincia. “Cuando hace varios años se firmaron estos convenios fue con el objetivo de asistir económicamente a las empresas apuntando a ayudar a la renovación del parque móvil, la calidad de los servicios y la seguridad de los pasajeros”, pero “ahora se han tomado esos convenios como parte del dinero que necesitan para pagar salarios”. “Ante esta confusión buscaremos clarificar a las distintas autoridades municipales y hablaremos con las empresas para encontrar un punto de equilibrio”, añadió el funcionario.

Un millón

A Benítez Bellini “le hemos comprado casi 1 millón de pesos en boletos que fueron pagados por anticipado, por lo que si hacemos un análisis objetivo” de la situación, “en esta interacción que se produce con las empresas de transporte bajo las órbitas municipales, Provincia mantiene actualizado el pago del TEG y por adelantado, porque así lo dispone el decreto que lo reglamenta”.

Otero remarcó que “a comienzos de la semana pasada se hizo un depósito a la empresa, y en el caso de Madryn, a Benítez-Bellini el aporte mensual consiste en un subsidio de 289 mil pesos, algo que está vigente desde 2011, pero es algo que no puede afectar en lo más mínimo el boleto estudiantil gratuito, porque Provincia realizó una compra anticipada. Debe quedar claro que la empresa está reclamando que lo que recauda, más los subsidios que recibe, no le alcanzan” para mantener el servicio “y por eso comienza a surgir todo el tema del conflicto”.

Subsidios

En ese sentido aclaró que Benítez Bellini, como toda empresa de transporte municipal con recorridos inferiores a 60 kilómetros, está enmarcada en el programa de subsidios de parte de Nación, mientras que Provincia también les aporta subsidios específicos. En el caso de Trelew y Comodoro “las municipalidades actúan como amortiguadoras de desfasajes en la ecuaciones de costos”, con subsidios municipales, “cosa que no ocurre en Madryn”, donde prácticamente no reciben aportes de la Municipalidad, por lo que la empresa se ve obligada a “ir adecuándolo con variaciones en la tarifa”. A esa última situación atribuyó Otero el hecho de que surja recurrentemente en Madryn la discusión de la necesidad de adecuar las tarifas. “Obviamente la empresa recurre a los lugares y a estrategias que le permiten conseguir dinero para ir cubriendo sus gastos”.


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