REL/RAW

9.5°
CRD

12.2°
PMY

6.4°
EQS

5.1°
PLAY

Por un alambre, 35 mil vecinos de la cordillera sin energía


Hubo cinco localidades afectadas durante 20 horas.

27/08/2014 02:00 a.m.


1.570
La Subsecretaría de Servicios Públicos logró restituir el servicio eléctrico en las localidades de la Comarca Andina luego que un acto vandálico produjera un corte total del suministro por casi 20 horas.

El corte se produjo en la madrugada del lunes sobre la línea de alta tensión de 132 KVA que va desde la Central Hidroeléctrica del Río Futaleufú hasta la Comarca Andina, y afectó en forma total Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, que suman unos 35 mil habitantes.

140 kilómetros

Félix Matamala, subsecretario de Servicios Públicos, explicó que “fue necesario hacer un recorrido a lo largo de los 140 kilómetros del tendido para poder dar con la falla”. En ese recorrido la línea atraviesa zonas de bosques cerrados, escarpadas pendientes, regiones de precordillera y cruza numerosos ríos.

En cuanto a las causas del corte, se verificó un hecho de vandalismo por parte desconocidos que arrojaron un grueso alambre de metal (“varilla de construcción de 4,2”, precisó Matamala), con pesos en los extremos, con el propósito de enganchar uno de los cables del tendido y ocasionar el corte.

“El cable no fue seccionado por completo, sino que quedó haciendo contacto irregular, por lo que según la fuerza del viento hacía contacto en forma intermitente”, dijo Matamala. “Fue la razón por la que no pudiera emplearse el instrumental adecuado para detectar la ubicación de una anomalía en la red”.

Las recorridas se realizan en forma visual y por tramos, desde la zona de la Comarca hacia el sur, y desde la Presa Hidroeléctrica hacia el norte. “Cuando llegamos al desvío de la Ruta 40 que va a El Maitén, por el tramo de ripio, allí recién se pudo encontrar la causa de la falla”, señaló.

En cuanto a las posibles acciones legales, Matamala indicó que las mismas quedarán a cargo de Transpa ya que es la titular del servicio y por lo tanto quien debe iniciar la denuncia y otras acciones pertinentes para dar con los responsables del daño.

“Un acto de esta naturaleza no es sencillo, sino que debe hacerlo gente con conocimiento, porque al tratarse de una red de alta tensión las mismas personas que intentan interrumpir el servicio corren gran peligro de muerte”, advirtió.

El enojo de Trelew

Por su parte, enterado del corte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Pablo Korn, aseguró que esa empresa trabaja intensamente para garantizar que el servicio eléctrico en la ciudad no se interrumpa. Según un comunicado de la entidad, mientras la cordillera padece la falta de inversión provincial, en Trelew “estamos sosteniendo el sistema bajo un esquema totalmente adverso”. Korn reclamando medidas necesarias para gestionar inversiones.

“Estamos trabajando para evitar el colapso eléctrico”, afirmó el presidente al evaluar el panorama del servicio. “Es Provincia la principal responsable del servicio eléctrico y no realizó la inversión necesaria”, disparó Korn, quien reclamó enérgicamente por la falta de atención a la crisis eléctrica.

“Todo el sector en el país está en emergencia pero en particular en la provincia se sabe que el panorama es muy difícil y el Gobierno es responsable porque dilató medidas que podrían haber mitigado parte del problema”, enfatizó.

Hacerse cargo

Korn recordó que ni la emergencia de los servicios ni el Consejo Consultivo generaron medidas concretas para el sector eléctrico de Chubut. “Pero en Trelew estamos trabajando fuerte para que el vecino no sufra cortes”, expresó. “Es necesario que se tome en cuenta que se necesitan inversiones y que Provincia se haga cargo de la responsabilidad que tiene”, puntualizó.

Según un comunicado de la Municipalidad de Trelew, en la cordillera hubo suspensión de clases en escuelas no sólo por no tener energía sino que eso causó también falta de agua potable y calefacción. También hubo problemas en hospitales y oficinas públicas.

tag cordillera sin luz vandálico
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D