Alpesca: 170 operarios podrían optar por retiros voluntarios y jubilaciones diferenciales

Se trata de la propuesta provincial para achicar la planta de personal y descomprimir el conflicto laboral. Así se achicaría en un 25 por ciento el sector de producción. El STIA no tiene datos sobre el grupo de EE.UU. interesado en reactivar la empresa. Pero advierte sobre los plazos de la expropiación.

02 SEP 2014 - 22:16 | Actualizado

Unos 170 operarios de Alpesca en Puerto Madryn podrían dejar la firma de manera anticipada, si prospera una iniciativa de Provincial para brindar retiros voluntarios y jubilaciones diferenciales. Al dato lo confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Núñez, quien dijo que de concretarse esa acción, se reduciría en un 25% el sector de producción de la planta procesadora de pescado, a lo que podría sumarse una cantidad no determinada de personal de la flota pesquera.

Al ser consultado sobre el trabajo de Provincia tras designar un comité administrador y particularmente en cuanto a reducir el número de operarios que tenía Alpesca al momento de iniciarse la crisis y posterior cese de actividades, el sindicalista afirmó que esa “fue una decisión del Estado ya que en principio todos estábamos peleando desde los sindicatos para mantener los empleos”. Si bien desconoce el número de trabajadores del sector marítimo, especialmente afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos que podrían acogerse a un retiro anticipado, Núñez afirmó que hasta la última vez que habló con sus pares “me habían anticipado que había un número importante de trabajadores de marinería que iban a adherir a este retiro”.

En diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1), consultado sobre el futuro del personal de planta directamente ligado al STIA, Núñez dijo que “si bien la empresa había presentado un proyecto donde solicitaba endeudarse por 12 millones de pesos, sólo de nuestra organización había 102 trabajadores anotados para el retiro y por la antigüedad de cada uno, la sumatoria de los retiros de todos esos trabajadores era 9.100.000 pesos; calculábamos que iba a superar ampliamente la suma pedida por Provincia”.

De concretarse la salida de esa cantidad de personal, “representaría para la planta de procesamiento, los que tienen que ver nada más con el sector de producción, una reducción del 25%; le sumamos que hay entre 70 y 71 trabajadores que solicitaron la posibilidad de acogerse a una jubilación diferencial a partir de los 52 años”.

En Provincia “los escritos estaban presentados, se iba a pedir una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación para ver cómo gestionar en conjunto esa posibilidad”.

Nuevos inversores

En cuanto al interés de “Red Chambers Company” en adquirir Alpesca, Ñúñez afirmó que si bien no participó del encuentro pues se encontraba en Buenos Aires, hubo una breve charla con la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, con las organizaciones vinculadas a la actividad en Alpesca. “En realidad lo que me comentan desde nuestra organización es que posiblemente el viernes oficialmente desde Provincia nos informen los alcances de las gestiones”.

En cuanto a la expectativa por el anuncio de que en un mes se presentaría una propuesta de la firma con sede en Los Ángeles, el gremialista dijo “no quiero aventurar nada; desde que comenzamos con el conflicto en la empresa se presentaron interesados que después por distintos motivos decidieron retirarse y nunca se concretaban esas posibilidades”.

Núñez agregó que “en este caso tengo entendido que ya desde hace tiempo Provincia habría charlado con esta gente, inclusive sabemos que hace un mes hubo representantes de esa empresa en la planta fabril, en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, y estuvieron charlando en el puerto con el representante del sector marítimo en torno a la situación de las embarcaciones”.

Tiempos de la expropiación

El titular del STIA dijo que más allá de este supuesto interés, “habrá que esperar la presentación que hagan y los tiempos del proyecto de expropiación, porque sinceramente desconozco cuándo culminará; recién a partir de ese momento Provincia puede decir que tiene la titularidad de esos bienes para poder negociar con cualquier interesado”.

En cuanto a la situación de los bienes de producción de Alpesca y en especial de los buques de la flota de la empresa, Núñez dijo que “seguramente las mismas autoridades a través de las personas que vinieron a inspeccionar si quieren los bienes para hacer la tasación podrán decir cuánto dinero se necesita para cada unidad productiva, para cada barco, y solicitar turno en los astilleros”.

El líder del STIA indicó que si bien no tiene información detallada de los buques, porque no es su gremio de competencia, sí sabe que “previo al temporal había que llevarlos a dique seco y según las embarcaciones, había que hacerles distintos tipos de reparaciones y los barcos que estaban en Mar del Plata nos informaban que habían sido desmantelados, o sea que parte del equipamiento de esos barcos había sido sustraída”.

“Todo eso hay que cuantificarlo, y una vez que se lleven efectivamente para hacer las reparaciones se va a poder decir cuándo los barcos estarían en condiciones de poder navegar”.

Núñez indicó que desconoce “si se están haciendo trámites para ponerse al día con toda esa documentación, y que le permita una vez reparados los barcos salir a navegar, hay cuestiones que tienen que ver justamente con las autorizaciones y las reparaciones”.

“No sé la cantidad de dinero que se necesita para reparar cada barco y una vez que estén en el agua, se podrá decir que esas unidades productivas puedan volver a operar para esta gente que está interesada o quien sea; después del temporal por las responsabilidades que tiene el Estado a través del Comité, tendrán que hacerse cargo de la reparación de esos barcos, no sé los alcances de la negociación de Provincia con esta empresa porque podría ser que se encargan de las reparaciones”.

El secretario general del STIA dijo desconocer cuándo las embarcaciones de Alpesca con distinto grado de dificultad “pueden comenzar a operar, pero calculo que de tres a cinco, o siete u ocho meses para que estén operando; las cuotas que tienen asignadas esos barcos se podrían temporalmente transferir a otras embarcaciones y se podría descargar esa mercadería en la planta y podría comenzar a trabajar”.

Según Núñez, “depende todo de la velocidad con que se actúe en el Estado, y de que realmente tenga la propiedad de esos bienes para poder disponer de ellos, porque mientras no lo puedan hacer todas estas cosas quedan en el tintero”.

Desde el gremio “también esperamos que sea una posibilidad cierta, y que los trabajadores en algún momento, espero a la brevedad, puedan volver a trabajar y mantener sus puestos, en una ciudad que ya desde hace tiempo el sector privado viene bastante golpeado; es uno de los motivos a la par de la defensa de los puestos por los que se está peleando para evitar una crisis mayor”.

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02 SEP 2014 - 22:16

Unos 170 operarios de Alpesca en Puerto Madryn podrían dejar la firma de manera anticipada, si prospera una iniciativa de Provincial para brindar retiros voluntarios y jubilaciones diferenciales. Al dato lo confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Núñez, quien dijo que de concretarse esa acción, se reduciría en un 25% el sector de producción de la planta procesadora de pescado, a lo que podría sumarse una cantidad no determinada de personal de la flota pesquera.

Al ser consultado sobre el trabajo de Provincia tras designar un comité administrador y particularmente en cuanto a reducir el número de operarios que tenía Alpesca al momento de iniciarse la crisis y posterior cese de actividades, el sindicalista afirmó que esa “fue una decisión del Estado ya que en principio todos estábamos peleando desde los sindicatos para mantener los empleos”. Si bien desconoce el número de trabajadores del sector marítimo, especialmente afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos que podrían acogerse a un retiro anticipado, Núñez afirmó que hasta la última vez que habló con sus pares “me habían anticipado que había un número importante de trabajadores de marinería que iban a adherir a este retiro”.

En diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1), consultado sobre el futuro del personal de planta directamente ligado al STIA, Núñez dijo que “si bien la empresa había presentado un proyecto donde solicitaba endeudarse por 12 millones de pesos, sólo de nuestra organización había 102 trabajadores anotados para el retiro y por la antigüedad de cada uno, la sumatoria de los retiros de todos esos trabajadores era 9.100.000 pesos; calculábamos que iba a superar ampliamente la suma pedida por Provincia”.

De concretarse la salida de esa cantidad de personal, “representaría para la planta de procesamiento, los que tienen que ver nada más con el sector de producción, una reducción del 25%; le sumamos que hay entre 70 y 71 trabajadores que solicitaron la posibilidad de acogerse a una jubilación diferencial a partir de los 52 años”.

En Provincia “los escritos estaban presentados, se iba a pedir una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación para ver cómo gestionar en conjunto esa posibilidad”.

Nuevos inversores

En cuanto al interés de “Red Chambers Company” en adquirir Alpesca, Ñúñez afirmó que si bien no participó del encuentro pues se encontraba en Buenos Aires, hubo una breve charla con la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, con las organizaciones vinculadas a la actividad en Alpesca. “En realidad lo que me comentan desde nuestra organización es que posiblemente el viernes oficialmente desde Provincia nos informen los alcances de las gestiones”.

En cuanto a la expectativa por el anuncio de que en un mes se presentaría una propuesta de la firma con sede en Los Ángeles, el gremialista dijo “no quiero aventurar nada; desde que comenzamos con el conflicto en la empresa se presentaron interesados que después por distintos motivos decidieron retirarse y nunca se concretaban esas posibilidades”.

Núñez agregó que “en este caso tengo entendido que ya desde hace tiempo Provincia habría charlado con esta gente, inclusive sabemos que hace un mes hubo representantes de esa empresa en la planta fabril, en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, y estuvieron charlando en el puerto con el representante del sector marítimo en torno a la situación de las embarcaciones”.

Tiempos de la expropiación

El titular del STIA dijo que más allá de este supuesto interés, “habrá que esperar la presentación que hagan y los tiempos del proyecto de expropiación, porque sinceramente desconozco cuándo culminará; recién a partir de ese momento Provincia puede decir que tiene la titularidad de esos bienes para poder negociar con cualquier interesado”.

En cuanto a la situación de los bienes de producción de Alpesca y en especial de los buques de la flota de la empresa, Núñez dijo que “seguramente las mismas autoridades a través de las personas que vinieron a inspeccionar si quieren los bienes para hacer la tasación podrán decir cuánto dinero se necesita para cada unidad productiva, para cada barco, y solicitar turno en los astilleros”.

El líder del STIA indicó que si bien no tiene información detallada de los buques, porque no es su gremio de competencia, sí sabe que “previo al temporal había que llevarlos a dique seco y según las embarcaciones, había que hacerles distintos tipos de reparaciones y los barcos que estaban en Mar del Plata nos informaban que habían sido desmantelados, o sea que parte del equipamiento de esos barcos había sido sustraída”.

“Todo eso hay que cuantificarlo, y una vez que se lleven efectivamente para hacer las reparaciones se va a poder decir cuándo los barcos estarían en condiciones de poder navegar”.

Núñez indicó que desconoce “si se están haciendo trámites para ponerse al día con toda esa documentación, y que le permita una vez reparados los barcos salir a navegar, hay cuestiones que tienen que ver justamente con las autorizaciones y las reparaciones”.

“No sé la cantidad de dinero que se necesita para reparar cada barco y una vez que estén en el agua, se podrá decir que esas unidades productivas puedan volver a operar para esta gente que está interesada o quien sea; después del temporal por las responsabilidades que tiene el Estado a través del Comité, tendrán que hacerse cargo de la reparación de esos barcos, no sé los alcances de la negociación de Provincia con esta empresa porque podría ser que se encargan de las reparaciones”.

El secretario general del STIA dijo desconocer cuándo las embarcaciones de Alpesca con distinto grado de dificultad “pueden comenzar a operar, pero calculo que de tres a cinco, o siete u ocho meses para que estén operando; las cuotas que tienen asignadas esos barcos se podrían temporalmente transferir a otras embarcaciones y se podría descargar esa mercadería en la planta y podría comenzar a trabajar”.

Según Núñez, “depende todo de la velocidad con que se actúe en el Estado, y de que realmente tenga la propiedad de esos bienes para poder disponer de ellos, porque mientras no lo puedan hacer todas estas cosas quedan en el tintero”.

Desde el gremio “también esperamos que sea una posibilidad cierta, y que los trabajadores en algún momento, espero a la brevedad, puedan volver a trabajar y mantener sus puestos, en una ciudad que ya desde hace tiempo el sector privado viene bastante golpeado; es uno de los motivos a la par de la defensa de los puestos por los que se está peleando para evitar una crisis mayor”.


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