PLAY

SOCIEDAD

Llega la gran fiesta de la historieta en Tecnópolis


Con doce muestras, 34 invitados nacionales e internacionales, cuatro talleres por día para adultos, un gran espacio infantil y otro de firmas de autores, decenas de charlas y un mundo Cosplay abre el jueves la segunda edición de Comicópolis, el gran evento de la historieta en Argentina, que concluirá el domingo en Tecnópolis y contará con el padrinazgo del reconocido dibujante Horacio Altuna.
16/09/2014 12:50

"Queremos que este festival se transforme en gran referente nacional e internacional de la historieta argentina y que sea un punto de contacto y confluencia", explicó a Télam Thomas Dassance, artífice de esta gran cita del género donde el público tiene contacto directo con los creadores.

El padrinazgo del año pasado recayó en el gran Quino, mientras que para este 2014, el reconocimiento es para Horacio Altuna, otro de los hombres clave de la historieta con una carrera que se tatuó como pocas en la memoria emotiva de los argentinos. "Es muy gratificante y es una honra", dijo Altuna a esta agencia.

"Suceder a Quino es muy importante y me da la oportunidad de decir cosas sobre el mundo laboral de los autores, porque se pone en foco algo que aún no está dentro de la cultura oficial, sino en la cultura popular. El apoyo del Estado a estas formas de cultura popular nos distingue, nos pone en el candelero y se moviliza el sector para llegar a más gente y de otra manera", subrayó.

Sobre la actualidad del género, el creador de "Las puertitas del Sr. López" y "El loco Chávez" opinó que "se está moviendo bastante el mundo editorial, es importante que se dé lugar a autores con nuevas ideas, dibujos y temáticas y a los de más trayectoria. Lo importante es que se produzca material nacional y no tengamos necesidad de buscar fuentes de trabajo en el extranjero, hacer la obra que nos gusta, no por encargo para lectores que no conocemos".

Tras una primera edición en 2013 a la que fueron más de 20.000 personas, este festival de carácter internacional vuelve recargado con un repertorio que mostrará un diverso abanico del mundo del cómic abrazando un objetivo: "Comicópolis es parte de una política de Estado para que la historieta argentina vuelva a ser una industria", destacó Dassance.

La programación es nutrida y para todos los gustos, incluso es una interesante excusa para que los neófitos puedan conocer el universo del cómic local y del mundo, con un fuerte acento sobre lo que está sucediendo en Latinoamérica.

"Esta edición es una continuidad ampliada del 2013 -dijo Dassance-. Es más abarcativa y grande con una propuesta diversificada, pero siempre generando un espacio donde convivan todas las expresiones de la historieta".

Entre los autores nacionales, hablarán con el público en Tecnópolis Pablo de Santis, Chanti, Carlos Gómez, Gabriel Ippoliti, Jok, Ángel Mosquito, Caro Chinaski, Patricia Breccia, Alejandra Lunik, Quique Alcatena, Maitena, Tabaré, Leonardo Batic, Daniel Paz, Victoria Bayona, Gustavo Sala, Gonzalo Kenny y Liniers.

Además de los locales, los brasileños serán mayoría con la presencia de Adao Iturrusgarai, autor de tiras cómicas en la Folha de Sao Paulo y en O Liberal; Rafael Alburquerque, ganador de los premios Eisner y Harvey y dibujante de Batman para DC Comics y los mutantes de Marvel Comics; y Denny Chang, uno de los futuros grandes talentos de la historieta sudamericana.

También llegará uno de los guionistas más importantes, el paraguayo Robin Wood, creador de "El Tony", "Skorpio", "Nippur Magnum", entre otros. Vendrá la joven uruguaya Maco, autora de "Aloha"; la chilena Marcela Trujillo, exponente de la historieta autobiográfica y el peruano Manuel Gómez Burns, virtuoso dibujante con publicaciones en las más importantes revistas culturales de Latinoamérica y España.

Desde Estados Unidos arribarán al predio de Villa Martelli, el prolífico Kyle Baker; Norm Breyfogle, dibujante de una de las etapas más recordadas de Batman en la revista Detective Comics y el esperado Joe Sacco, considerado el padre del periodismo en viñetas con reconocidos trabajos como "Palestina" y "Days of Destruction, Days of Revolt".

Completan los invitados, los españoles Alex Fito, de la revista Mondo Lirondo y Bartolomé Seguí, uno de los autores más importantes de su país; el inglés Peter Milligan, estrella de su generación y creador de la miniserie Greek Street y de la última etapa de Hellblazer; el franco-canadiense Guy Delisle, otro gran exponente del periodismo en historieta y autor de "Crónicas de Jerusalén" y el original artista plástico e historietista suizo, Thomas Ott.

Además habrá rondas de negocios con editores internacionales como forma que circulen creaciones locales, talleres con los invitados, medio centenar de stands de editoriales, otro tanto de fanzines, tiendas temáticas, distribuidoras, juegos de mesa e información de escuelas y un colorido mundo del Cosplay, con concursos y shows.

Por otro lado, habrá montada una docena de muestras como correlato de la selección de invitados, con exhibiciones de Fito, Seguí, Ott, Sacco, Breyfogle, Deslile y Wood y Gómez. Además se expone "Y Rep hizo (gigantes) los barrios"; "El escultor de fantasí­as", con las impresionantes obras de Martí­n Canale, que incluye modelos de Spiderman, Capitán América y el Reaper de Frazetta y "Tebeos: Una España de viñetas", un recorrido por la historia del cómic español.

Párrafo aparte merece "Zapping!-Alteraciones de la mí­tica Zap" un homenaje a Zap, la revista fundacional de la historieta underground desde donde Robert Crumb, Bill Griffith, Spain Rodriguez, S. Clay Wilson y Robert William capturaron el remolino que era Estados Unidos y lo comprimieron en el fanzine más famoso de la historia.

Y como no podía faltar, en Comicópolis celebrarán los 50 años de la niña argentina más famosa del mundo con la muestra "Reinterpretando a Mafalda", donde cincuenta artistas locales -entre ellos, Liniers, Tute, Carlos Nine, Eduardo Risso, Miguel Rep, Caro Chinaski, Max Aguirre, Angel Mosquito- reversionan y le rinden homenaje al í­cono de la historieta mundial.

Con entrada libre y gratuita, del 18 al 21 de septiembre, de 12 a 20 se celebrará esta gran fiesta de la historieta en Tecnópolis (Gral. Paz entre Balbí­n y Constituyentes, en Villa Martelli), un fortalecido espacio que poco a poco "apunta a consolidar al país como un gran exportador internacional del arte de la historieta".


1.164

tag Comics Dibujantes Historieta Humoristas Tecnópolis
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D