PLAY

ECONOMÍA

Los cinco puntos de los buitres para condicionar a la Argentina


Los fondos buitre, que reclaman en los Estados Unidos cobrar 1.600% más del valor originalmente pagado por los bonos de la deuda argentina en cesación de pagos y que recibieron el rechazo de la comunidad internacional, delinearon una estrategia de cinco puntos para condicionar a la Argentina por no aceptar pagar lo que ellos demandan, que van desde forzar una devaluación del peso hasta incentivar las profecías de "estallido" social a fin de año.
18/09/2014 02:50 p.m.


573

Escribe: Leandro Selén.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció este miércoles la puesta en marcha del plan y reveló que su mentor es Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio de los Estados Unidos durante la gestión de George W. Bush.

Este administrador de empresas cubano, residente desde 1960 en los Estados Unidos, fue contratado, según consignó el New York Post, por el millonario y titular del fondo buitre NML Elliot, Paul Singer, para que haga lobby a su favor e impulse la oposición al gobierno argentino.

De acuerdo con lo denunciado por Kicillof, la estrategia de los buitres incluye un fuerte ataque especulativo contra la moneda argentina para forzar una devaluación.

El mismo se llevaría a cabo a partir de propiciar una ola de rumores tendientes a generar inestabilidad económica e impulsando ataques especulativos para minar la credibilidad y confianza en el Gobierno, sobre todo con la variación del tipo de cambio ilegal o “blue” promovido por cuevas financieras, auspiciadas en forma indirecta por los bancos.

El programa de cinco puntos también comprende una embestida contra la figura presidencial, tendiente a desgastar y esmerilar la figura de Cristina Fernández de Kirchner, a partir de ataques permanentes desde el punto de vista mediático y denuncias sistemáticas en diversos lugares de Estados Unidos y a nivel internacional.

También se estipula impedir el pago local de los próximos vencimientos de pago a bonistas, y bloquear el financiamiento en cualquier tipo de mercado.

Este punto se realizaría a partir de una política agresiva en el mercado financiero internacional, buscando evitar el acceso de Argentina a financiamiento, tanto del sector público como del privado, con el objeto de asfixiar al Gobierno e impedir a las empresas acceder a líneas de crédito.

Entre las acciones dirigidas a este objetivo, se pudieron relevar distintas versiones sobre que peligraban las inversiones chinas en el país, que fueron desmentidas rápidamente por las máximas autoridades del gigante asiático.

El plan de los buitres, asimismo, contempla propiciar una estrategia para ganar tiempo y lograr un acuerdo favorable a los intereses de estos fondos en 2016 con un nuevo gobierno, admitiendo los deseos que efectivamente una administración afín a sus intereses tome las riendas del país a partir del 10 de diciembre de 2015.

Finalmente, la estrategia también incluye contratar periodistas, sindicalistas opositores y medios de comunicación en Argentina y otros países, que ataquen, esmerilen y provoquen acciones de desgaste permanente del gobierno nacional.

En este punto, se puede traer a colación los pronósticos de que en el diciembre la Argentina “va a estallar”, apuntados por el sindicalista opositor Luis Barrionuevo.


tag Carlos Gutiérrez EE.UU. Fondos Buitre George W. Bush Kicillof
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D