PLAY

ECONOMÍA

"Si no hay dólares, ¿cómo se explican los 77.000 millones en importaciones?"


El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, afirmó hoy que "mirar el mercado ilegal (del dólar) un día, dos días, y concluir que la economía se va a reconfigurar en torno a ese valor, no tiene ningún sentido".
24/09/2014 04:35 p.m.


1.452

Álvarez Agis precisó que el mercado de divisas que maneja el Banco Central "mueve por año entre 160 y 180 mil millones de dólares, y el país importa por 77 mil millones, así que el que dice que no hay dólares para importar tendría que explicar cómo es que se pagan esas importaciones".

"Con lo cual -afirmó el funcionario a radio Nacional- desmiento esos trascendidos en cuanto a que Economía dice que los dólares hay que buscarlos no sé donde. Hay que buscarlos en el Banco Central, que los autoriza todos los días", salvo para algún "importador flojo de papeles y que no puede justificar su demanda".

Álvarez Agis aclaró que "para eso existen las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones, para que todos los operadores estén en igualdad de condiciones, paguen impuestos y no tengan competencia desleal entre ellos".

Según el viceministro, el tipo de cambio oficial, "que es el único que hay, tiene una dinámica tranquila y previsible, que busca garantizar la competitividad de la economía sin generar procesos de tensión cambiaria".

El funcionario agregó que no se deben tomar como referencia "esos números ilegales que publican los diarios todos los días", ya que "cualquiera puede acceder a la tenencia a través de la AFIP, luego de tributar un adelanto de Ganancias, no un cargo, en función de su capacidad contributiva".

Para Álvarez Agis, es "bastante maniqueo" traducir los movimientos financieros en la bolsa a través de las operaciones de contado con liquidación y otras, "que están afectadas hora por hora por nuestras acciones o las de los fondos buitre".

En ese sentido, acotó, las tensiones financieras son "producto de un fallo irresponsable e inequitativo" de la justicia neoyorquina, lo cual genera "esa psicosis de que no hay dólares y hay que recurrir a mercados ilegales y pagar precios que se revolean irresponsablemente".

"La sociedad tiene bien claro quién quiere especular y apostar a ganancias financieras espúreas, y quién apuesta a la producción, el empleo y la inclusión social", evaluó el funcionario.

"La inmensa mayoría del entramado empresario argentino -concluyó- apuesta a la industrialización, no a la timba o a la especulación, porque estos diez años mostraron que se gana más plata produciendo y reindustrializando".


tag Álvarez Agis Balanza de Pagos Banco Central Divisas Dólares Macroeconomía Ministerio de Economía
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D