De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Lo que dejó la visita de Taiana y los candidatos de Macri en la provincia. Glinski irá a fin de mes a la casa de las leyes. Los subsidios a la fundación de Musmeci que dan que hablar y los llantos de una diputada que llamó traidor a Trotta. Un presupuesto con número complicado y una peregrinación a la casa de María Rosa Evans.

05 OCT 2014 - 21:32 | Actualizado

La visita de Jorge Taiana a la provincia dejó mucha tela para cortar. Quizá más de la que dejó la de Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados. Es que además de ser “portador de apellido”, Taiana tiene un carisma muy especial que cayó muy bien en su visita a Comodoro Rivadavia. Dicen también que el gobernador Martín Buzzi quedó muy impresionado con el visitante que supo ganarse la adhesión de los que tuvieron oportunidad de estar con él en su visita a la ciudad petrolera. Sabido es que los candidatos presidenciales harán los imposible para ganar adeptos en el interior del país y por eso se muestran de una manera distinta ante los militantes del oficialismo. Ya hubo varios que pasaron por Chubut. Habrá que ver quién de todos logró una mayor adhesión.

El macrismo busca un lugar

Dirigentes que encarnan el proyecto de Mauricio Macri estuvieron en la provincia. Dicen que ya cerraron candidaturas en las principales ciudades pero les falta una: Rawson. En la capital provincial estuvieron hablando con una profesional para que sea candidata a intendenta. Por ahora les dijo que no, aunque prometió pensarlo. La elegida se llama Graciela y aseguran que su padre (ya fallecido) se sentiría orgulloso si ella aceptara el desafío. Habrá que esperar.

Glinski, a fin de mes

Por otro lado es posible que en la semana se anuncie en la Legislatura que la interpelación al ministro de Seguridad José Glinski se realizará el 30 de octubre a las 11 de la mañana. Cómo se sabe, Glinski iba a ser citado antes a la casa de las leyes pero su convocatoria se postergó debido a los operativos antidroga realizados en Puerto Madryn y que se denominaron “Arenas blancas”. Esos operativos lograron desbaratar una banda que operaba en Puerto Madryn desde hacía 20 años traficando y vendiendo todo tipo de drogas. Ahora, los diputados le han puesto nueva fecha a la interpelación del ministro de cuyo alejamiento del cargo se habló reiteradas veces pero todas fueron desmentidas por el gobernador de la provincia, Martín Buzzi.

Subsidios por la ecología

Otro que visitará la Legislatura será el ministro de Ambiente, José María Musmeci. Será antes que Glinski: deberá presentarse ante los diputados el próximo 16 de octubre y responder algunos interrogantes respecto al manejo de temas tales como la empresa Aluar, muy allegada a la Fundación Patagonia Natural de la cual Musmeci fue varias años presidente y referente. Una fundación prestigiosa, preocupada por la situación ambiental de la provincia y que ha recibido el apoyo constante de muchas empresas también preocupadas sobre el mismo tema.

De todas maneras ya están circulando entre los legisladores dos decretos del Gobierno provincial que han otorgado subsidios a la mencionada Patagonia Natural (hoy presidida por el blondo Guillermo Harris) por un total de 620 mil pesos, unos meses antes que Musmeci asuma el cargo provincial que hoy ostenta. El primer subsidio fue otorgado en marzo de 2013 por un total de 100 mil pesos. Y fue en concepto de ayuda económica para solventar los gastos que demanden la realización del Taller Internacional sobre manejo Holístico que ya se había realizado en Puerto Madryn (ciudad sede de la fundación) durante los días 29 y 30 de noviembre de 2012, es decir 4 meses antes.

Es de hacer notar que el “manejo Holístico” es una “nueva forma para la toma de decisiones sobre el manejo ganadero y que permite conciliar la necesidad de frenar la desertificación y más aún regenerar los pastizales degradados con la necesidad de recuperar los stocks ovinos”. Las jornadas incluían “un día de campo” haciendo la salvedad que el dinero le permitiría a la provincia la categoría de “auspiciante principal”.

El segundo subsidio fue de mayo de 2013 y un poco más abultado: 520 mil pesos. También fue abultado (al menos en palabras) el concepto. Fue para solventar los gastos de “la programación y desarrollo de actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación, a los fines de promover la conservación de los ecosistemas de la Patagonia según el convenio marco y acta complementaria en los términos del decreto 1304/78 (es decir del año 78) modificado por los decretos 1232/00 (año 2000) y 2424/04 (o sea año 2004). Eso si: los importes no utilizados del mencionado subsidio deberían ser reintegrados. Una de las preguntas que se hacen algunos diputados es si efectivamente se utilizó todo el dinero o si lo que no se usó fue reintegrado.

Trotta, el traidor

Los gritos se escucharon en toda la Legislatura, Fue una mañana de la semana que pasó. La diputada Elba Willhuber no podía contener el llanto. Ni tampoco la boca. “Sos un traidor, traicionaste a mi marido. Con todo lo que te bancó. Pero esto en política se paga y vos la sabés muy bien”. El que recibía semejante acusación era el diputado provincial Héctor Trotta, quien en ese momento se encontraba en su oficina revisando algunos papeles. Fue cuando llegó Elba para descargar toda su furia.

Como se sabe, el marido de Willhuber es el actual intendente de Esquel y presidente del justicialismo provincial, Rafael Williams. Trotta, un hombre caracterizado por su mesura y hasta bajo perfil no atinó a responder nada. Sólo bajó la cabeza. El reproche de la legisladora era porque Trotta había hecho público su apoyo a la reelección del actual gobernador Martín Buzzi. Claro, muchos se preguntaban el por qué de la traición teniendo en cuenta que aún no está bien en claro hacia donde inclinará su preferencia la diputada. Y tampoco su cónyuge.

Un numerito

Si lo lee dos veces y logra acertar será un maestro en matemática. Este es el número: 1.251.630.248.497. Desde esta columna le vamos a ahorrar el cálculo: es un billón, 251.630 millones, 248 mil, 497. ¿Se entiende? Es el monto del presupuesto nacional para el año 2015 el que tuvo un crecimiento respecto al 2014 del 45,62 por ciento. Una cifra importante sin duda. En el caso de Chubut, aparecen 23 obras nuevas.

Entre otras, una que llama la atención: la construcción de la Planta Piloto para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo y se prevé un avance físico en los próximos 3 años del 70 por ciento. El resto de las obras no tuvieron una suerte mejor ya que el avance será del 10 por ciento en tres años, a excepción de la rotonda norte Trelew-Empalme ruta con ruta 25 que se estima finalizar en 2016. Pero también hay obras que desaparecieron del presupuesto y que estaban previstas en el 2014. Por ejemplo, la ampliación del Instituto Semiabierto de Mujeres condenadas en la Unidad 6 de Rawson. Este tema fue abordado en la última sesión de la Legislatura por el diputado provincial Jerónimo García quien dijo: “Señores, es imposible ampliar algo que no existe ya que la Unidad Seis es sólo de hombres”. Según el mismo García tampoco están incluidas las obras de la ruta nacional 25 entre Las Chapas y Las Plumas, el tramo Esquel-Trevelin de la ruta 259 y la construcción de la planta depuradora de Trelew que tiene que ver con la tan discutida y nombrada Laguna Negra de Rawson.

Radicalismo, en llamas

Y no porque tenga muchos problemas. La cuestión fue la encuesta que publicó Jornada respecto a los candidatos de Rawson. La suma de los dos posibles candidatos a la Intendencia supera holgadamente a la de la actual intendenta Rossana Artero. Lo mismo pasa con Chubut Somos Todos en el caso de Awstin y Ñonquepán. Pero ocurre que estos dos últimos están ya lanzados.

En el caso del radicalismo la que mejor mide es la ex diputada provincial y concejal María Rosa Evans, hoy presidenta del club Bigornia de la capital provincial. Pese a los ruegos a los que fue sometida de parte de muchos dirigentes, María Rosa dio un “no” rotundo a una posible candidatura porque privilegia algunas cuestiones familiares que, según ella, la requieren mucho más. Que alguien que no está dedicado de lleno a la política y que se dedique a otros menesteres aparezca en una encuesta muy bien posicionada, movió el tablero del radicalismo. Por eso dicen que preparan una especie de peregrinación a la casa de la ex legisladora en Playa Unión para pedirle que revea su situación y acepte ser la candidata del centenario partido. ¿Lo lograrán?#

Desde el Twitter

Jorge Taiana @JorgeTaiana

Estuvimos en la inauguración de la Biblioteca que lleva el nombre de mi padre en Comodoro Rivadavia. Inmensa alegría.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Estoy convencido de que con transparencia y buena administración #Madryn tiene un futuro enorme. Vamos a contribuir con eso.

Daniel Ehnes @danielehnes

#Madryn la institucionalidad requiere mesura en las declaraciones Sr. Gobernador, decir q existe usura no aporta ni se ajusta a la realidad.

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Arrancamos mal. Ahora resulta q no hay usura. Qué es entonces?

Sebastián Torres @sebamadryn

Ahora lo único que falta es que la Muni de Madryn pague los sueldos en término. #GanaronLosPumas

Pablo Das Neves @pablodasneves

En #Chubut @martinbuzzi llego en elecciones anticipadas, desdobladas, y siendo un candidato a dedo.

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

@JuanGaritano : “Tanto @maximotrelew como @mariodasneves están especulando electoralmente y quieren acomodar las cosas a su conveniencia”

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@Ricardo_Bustos @JuanGaritano des-doblamiento o DOBLAMIENTO ??? Buzzi creo tiene más problemas con el doblamiento.

Jorge Miquelarena @jlmiquelarena

El STJ debería tener la delicadeza de notificar primero a las partes antes que a la prensa.

Christian Blotta @ChristianBlotta

Líquido alacena para cocina doble cuerpo $ 1.700.

Raúl Figueroa @raulefi

6014 delitos en comodoro hasta el 30 de sptbre contra 4327 al 30 sptbre 2013. Subieron delitos cntra propiedad de 2605 a 2991. #actualidad2.0

Jerónimo García @peruzzotticivil

A los etíopes, somalíes y keniatas cuando vean un pecho argentino con el 3477 en la Maratón de Bs As abran paso!!!! @belisariopolis

Belisario Torné @belisariopolis

@peruzzotticivil ja de Trelew @bamaraton el#3475 y #3477 van a pisar fuerte los 42k como Manquel el día que la ganó

Jerónimo García@peruzzotticivil

@belisariopolis @bamaraton no estarás prometiendo mucho...digo. Mejor ir de punto y volver banca (?)

Germinal de Rawson @GerminalChubut

Vamos Germinal carajo en la malas muchas más, ahora vamos a Esquel a dejar todo, VIVA SIEMPRE GERMINAL...

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
05 OCT 2014 - 21:32

La visita de Jorge Taiana a la provincia dejó mucha tela para cortar. Quizá más de la que dejó la de Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados. Es que además de ser “portador de apellido”, Taiana tiene un carisma muy especial que cayó muy bien en su visita a Comodoro Rivadavia. Dicen también que el gobernador Martín Buzzi quedó muy impresionado con el visitante que supo ganarse la adhesión de los que tuvieron oportunidad de estar con él en su visita a la ciudad petrolera. Sabido es que los candidatos presidenciales harán los imposible para ganar adeptos en el interior del país y por eso se muestran de una manera distinta ante los militantes del oficialismo. Ya hubo varios que pasaron por Chubut. Habrá que ver quién de todos logró una mayor adhesión.

El macrismo busca un lugar

Dirigentes que encarnan el proyecto de Mauricio Macri estuvieron en la provincia. Dicen que ya cerraron candidaturas en las principales ciudades pero les falta una: Rawson. En la capital provincial estuvieron hablando con una profesional para que sea candidata a intendenta. Por ahora les dijo que no, aunque prometió pensarlo. La elegida se llama Graciela y aseguran que su padre (ya fallecido) se sentiría orgulloso si ella aceptara el desafío. Habrá que esperar.

Glinski, a fin de mes

Por otro lado es posible que en la semana se anuncie en la Legislatura que la interpelación al ministro de Seguridad José Glinski se realizará el 30 de octubre a las 11 de la mañana. Cómo se sabe, Glinski iba a ser citado antes a la casa de las leyes pero su convocatoria se postergó debido a los operativos antidroga realizados en Puerto Madryn y que se denominaron “Arenas blancas”. Esos operativos lograron desbaratar una banda que operaba en Puerto Madryn desde hacía 20 años traficando y vendiendo todo tipo de drogas. Ahora, los diputados le han puesto nueva fecha a la interpelación del ministro de cuyo alejamiento del cargo se habló reiteradas veces pero todas fueron desmentidas por el gobernador de la provincia, Martín Buzzi.

Subsidios por la ecología

Otro que visitará la Legislatura será el ministro de Ambiente, José María Musmeci. Será antes que Glinski: deberá presentarse ante los diputados el próximo 16 de octubre y responder algunos interrogantes respecto al manejo de temas tales como la empresa Aluar, muy allegada a la Fundación Patagonia Natural de la cual Musmeci fue varias años presidente y referente. Una fundación prestigiosa, preocupada por la situación ambiental de la provincia y que ha recibido el apoyo constante de muchas empresas también preocupadas sobre el mismo tema.

De todas maneras ya están circulando entre los legisladores dos decretos del Gobierno provincial que han otorgado subsidios a la mencionada Patagonia Natural (hoy presidida por el blondo Guillermo Harris) por un total de 620 mil pesos, unos meses antes que Musmeci asuma el cargo provincial que hoy ostenta. El primer subsidio fue otorgado en marzo de 2013 por un total de 100 mil pesos. Y fue en concepto de ayuda económica para solventar los gastos que demanden la realización del Taller Internacional sobre manejo Holístico que ya se había realizado en Puerto Madryn (ciudad sede de la fundación) durante los días 29 y 30 de noviembre de 2012, es decir 4 meses antes.

Es de hacer notar que el “manejo Holístico” es una “nueva forma para la toma de decisiones sobre el manejo ganadero y que permite conciliar la necesidad de frenar la desertificación y más aún regenerar los pastizales degradados con la necesidad de recuperar los stocks ovinos”. Las jornadas incluían “un día de campo” haciendo la salvedad que el dinero le permitiría a la provincia la categoría de “auspiciante principal”.

El segundo subsidio fue de mayo de 2013 y un poco más abultado: 520 mil pesos. También fue abultado (al menos en palabras) el concepto. Fue para solventar los gastos de “la programación y desarrollo de actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación, a los fines de promover la conservación de los ecosistemas de la Patagonia según el convenio marco y acta complementaria en los términos del decreto 1304/78 (es decir del año 78) modificado por los decretos 1232/00 (año 2000) y 2424/04 (o sea año 2004). Eso si: los importes no utilizados del mencionado subsidio deberían ser reintegrados. Una de las preguntas que se hacen algunos diputados es si efectivamente se utilizó todo el dinero o si lo que no se usó fue reintegrado.

Trotta, el traidor

Los gritos se escucharon en toda la Legislatura, Fue una mañana de la semana que pasó. La diputada Elba Willhuber no podía contener el llanto. Ni tampoco la boca. “Sos un traidor, traicionaste a mi marido. Con todo lo que te bancó. Pero esto en política se paga y vos la sabés muy bien”. El que recibía semejante acusación era el diputado provincial Héctor Trotta, quien en ese momento se encontraba en su oficina revisando algunos papeles. Fue cuando llegó Elba para descargar toda su furia.

Como se sabe, el marido de Willhuber es el actual intendente de Esquel y presidente del justicialismo provincial, Rafael Williams. Trotta, un hombre caracterizado por su mesura y hasta bajo perfil no atinó a responder nada. Sólo bajó la cabeza. El reproche de la legisladora era porque Trotta había hecho público su apoyo a la reelección del actual gobernador Martín Buzzi. Claro, muchos se preguntaban el por qué de la traición teniendo en cuenta que aún no está bien en claro hacia donde inclinará su preferencia la diputada. Y tampoco su cónyuge.

Un numerito

Si lo lee dos veces y logra acertar será un maestro en matemática. Este es el número: 1.251.630.248.497. Desde esta columna le vamos a ahorrar el cálculo: es un billón, 251.630 millones, 248 mil, 497. ¿Se entiende? Es el monto del presupuesto nacional para el año 2015 el que tuvo un crecimiento respecto al 2014 del 45,62 por ciento. Una cifra importante sin duda. En el caso de Chubut, aparecen 23 obras nuevas.

Entre otras, una que llama la atención: la construcción de la Planta Piloto para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo y se prevé un avance físico en los próximos 3 años del 70 por ciento. El resto de las obras no tuvieron una suerte mejor ya que el avance será del 10 por ciento en tres años, a excepción de la rotonda norte Trelew-Empalme ruta con ruta 25 que se estima finalizar en 2016. Pero también hay obras que desaparecieron del presupuesto y que estaban previstas en el 2014. Por ejemplo, la ampliación del Instituto Semiabierto de Mujeres condenadas en la Unidad 6 de Rawson. Este tema fue abordado en la última sesión de la Legislatura por el diputado provincial Jerónimo García quien dijo: “Señores, es imposible ampliar algo que no existe ya que la Unidad Seis es sólo de hombres”. Según el mismo García tampoco están incluidas las obras de la ruta nacional 25 entre Las Chapas y Las Plumas, el tramo Esquel-Trevelin de la ruta 259 y la construcción de la planta depuradora de Trelew que tiene que ver con la tan discutida y nombrada Laguna Negra de Rawson.

Radicalismo, en llamas

Y no porque tenga muchos problemas. La cuestión fue la encuesta que publicó Jornada respecto a los candidatos de Rawson. La suma de los dos posibles candidatos a la Intendencia supera holgadamente a la de la actual intendenta Rossana Artero. Lo mismo pasa con Chubut Somos Todos en el caso de Awstin y Ñonquepán. Pero ocurre que estos dos últimos están ya lanzados.

En el caso del radicalismo la que mejor mide es la ex diputada provincial y concejal María Rosa Evans, hoy presidenta del club Bigornia de la capital provincial. Pese a los ruegos a los que fue sometida de parte de muchos dirigentes, María Rosa dio un “no” rotundo a una posible candidatura porque privilegia algunas cuestiones familiares que, según ella, la requieren mucho más. Que alguien que no está dedicado de lleno a la política y que se dedique a otros menesteres aparezca en una encuesta muy bien posicionada, movió el tablero del radicalismo. Por eso dicen que preparan una especie de peregrinación a la casa de la ex legisladora en Playa Unión para pedirle que revea su situación y acepte ser la candidata del centenario partido. ¿Lo lograrán?#

Desde el Twitter

Jorge Taiana @JorgeTaiana

Estuvimos en la inauguración de la Biblioteca que lleva el nombre de mi padre en Comodoro Rivadavia. Inmensa alegría.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Estoy convencido de que con transparencia y buena administración #Madryn tiene un futuro enorme. Vamos a contribuir con eso.

Daniel Ehnes @danielehnes

#Madryn la institucionalidad requiere mesura en las declaraciones Sr. Gobernador, decir q existe usura no aporta ni se ajusta a la realidad.

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Arrancamos mal. Ahora resulta q no hay usura. Qué es entonces?

Sebastián Torres @sebamadryn

Ahora lo único que falta es que la Muni de Madryn pague los sueldos en término. #GanaronLosPumas

Pablo Das Neves @pablodasneves

En #Chubut @martinbuzzi llego en elecciones anticipadas, desdobladas, y siendo un candidato a dedo.

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

@JuanGaritano : “Tanto @maximotrelew como @mariodasneves están especulando electoralmente y quieren acomodar las cosas a su conveniencia”

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@Ricardo_Bustos @JuanGaritano des-doblamiento o DOBLAMIENTO ??? Buzzi creo tiene más problemas con el doblamiento.

Jorge Miquelarena @jlmiquelarena

El STJ debería tener la delicadeza de notificar primero a las partes antes que a la prensa.

Christian Blotta @ChristianBlotta

Líquido alacena para cocina doble cuerpo $ 1.700.

Raúl Figueroa @raulefi

6014 delitos en comodoro hasta el 30 de sptbre contra 4327 al 30 sptbre 2013. Subieron delitos cntra propiedad de 2605 a 2991. #actualidad2.0

Jerónimo García @peruzzotticivil

A los etíopes, somalíes y keniatas cuando vean un pecho argentino con el 3477 en la Maratón de Bs As abran paso!!!! @belisariopolis

Belisario Torné @belisariopolis

@peruzzotticivil ja de Trelew @bamaraton el#3475 y #3477 van a pisar fuerte los 42k como Manquel el día que la ganó

Jerónimo García@peruzzotticivil

@belisariopolis @bamaraton no estarás prometiendo mucho...digo. Mejor ir de punto y volver banca (?)

Germinal de Rawson @GerminalChubut

Vamos Germinal carajo en la malas muchas más, ahora vamos a Esquel a dejar todo, VIVA SIEMPRE GERMINAL...


NOTICIAS RELACIONADAS