Por la crisis, Rawson y Madryn postergaron parte de sus pagos para sostener el GIRSU en el Valle

Piden que Provincia aporte una ayuda económica.

10 OCT 2014 - 21:48 | Actualizado

Reunidos en Puerto Madryn, los intendentes y secretarios de Hacienda de los municipios que forman el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca VIRCh-Valdés proyectaron los costos de operatividad en 2015. El gasto operativo anual en 2015 será de $ 7.692.594 para Rawson, Trelew deberá aportar $ 24.754.105, Puerto Madyn $ 19.990.000, Gaiman $ 2.013.000, y Dolavon $ 820.000.

La presidencia del consorcio, a cargo de Trelew, postergó para el año que viene parte de los pagos anuales que los municipios de Rawson y Madryn deben realizar debido sus complicadas situaciones financieras. Se habló de la posibilidad de conformar un bloque económico regional para afrontar la situación económica de los municipios.

Según un parte de prensa de la comuna capitalina, la secretaria de Hacienda de Rawson, Mariana Barraza, indicó que “Máximo Pérez Catán nos postergó el cobro de una parte de lo que nos corresponde pagar anualmente por el GIRSU. Es un gesto muy importante teniendo en cuenta la situación de Rawson y Madryn”.

Barraza explicó que “generalmente nos descuentan entre 1 millón y 1.2 millón y nos comprometimos a pagar únicamente lo que es la operatividad mensual de la planta de tratamiento, que son $ 511.000”. Los 600 mil restantes, que se deberían pagar ahora, “lo pospusimos para enero y febrero que es cuando tenemos el pago anticipado de los impuestos y la Municipalidad recauda el triple”.

También hubo miembros del Ejecutivo de Gaiman y Dolavon.Barraza resaltó la idea de conformar un bloque económico regional para afrontar la situación financiera de los municipios. “Rawson fue tratado con un afecto muy especial. Estamos tratando de conformar un equipo para trabajar en conjunto con Trelew y Madryn. La idea es hacer una estrategia financiera entre todos, mirar para adelante y orquestar algunas herramientas para ayudarnos entre todos”.

“Esto habla de una madurez política, un entendimiento entre vecinos que se perjudican si alguna ciudad tiene inconvenientes. El año que viene será complicado económicamente pero trataremos de sobreponernos con recursos propios”, afirmó.

Como cada municipio está cerrando el presupuesto 2015, “nos acercaron el costo de la operatividad y para Rawson ronda los $ 7.5 millones de pesos en el año, tendremos que hacer las previsiones impositivas y en el presupuesto de gastos para tenerlo previsto”.

Barraza destacó que elGIRSU “apunta a erradicar los basurales a cielo abierto, no hay que olvidar que en el Área 16 la quema de basura generó inconvenientes en la salud de la gente”.

Preocupados

Los intendentes reconocieron su preocupación por la ausencia de un aporte provincial que aliviane las finanzas. Se planteó en la reunión con sus secretarios de Hacienda. “Nos estamos manejando exclusivamente con el esfuerzo de los municipios”, afirmó Pérez Catán. “La Provincia no puso un peso; con un gran esfuerzo de los vecinos que son los que van pagando las tasas de recolección y de Girsu”.

El presidente del consorcio destacó la comprensión de la empresa Urbaser. “Nos viene aguantando en todo este tiempo en que nos hemos puesto a tono con las estructuras de costos, con el funcionamiento del sistema, de dónde están los nichos donde podríamos recuperar algo de dinero; de las deficiencias propias del sistema que siempre requieren nuevos ajustes. Así es como hemos podido sostener casi dos años a pleno del GIRSU en la comarca”.

Ante la situación económica de los municipios, el intendente trelewense reiteró que “si Provincia decide compadecerse del esfuerzo de los vecinos para sostener esto y colabora en algo, bienvenido sea”. No obstante, aclaró que el sistema “hoy no genera déficit porque como sea, de una u otra forma, los municipios se tienen que hacer cargo. Tenemos un contrato que tenemos que pagar; una mecánica que sostener y pararla es más costosa que hacerla funcionar; si la plata no sale de las tasas que se cobran, sale de las rentas generales, y no es posible zafar de esto”.

Pagani, por Madryn, adhirió a estos dichos: “Veríamos con agrado un gesto provincial de tratar de aliviar esta etapa inicial en la que se consolida el sistema para que en un plazo prudencial, pueda sostenerse únicamente con el esfuerzo exclusivo de los municipios”. En ciudad portuaria, se están “disponiendo de rentas generales para poder sostener los costos del GIRSU; las tasas que estamos cobrando no cubren el valor que demanda la empresa”. Pagani adelantó que “la tasa debe readecuarse necesariamente; lo ideal sería que en la medida que puedan readecuarse los costos del sistema no recaiga todo sobre los vecinos. Estamos muy lejos en Madryn de lo que cobran otros municipios; tenemos una tarifa muy baja por la implementación del GIRSU y necesariamente vamos a tener que adecuarla”.

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10 OCT 2014 - 21:48

Reunidos en Puerto Madryn, los intendentes y secretarios de Hacienda de los municipios que forman el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca VIRCh-Valdés proyectaron los costos de operatividad en 2015. El gasto operativo anual en 2015 será de $ 7.692.594 para Rawson, Trelew deberá aportar $ 24.754.105, Puerto Madyn $ 19.990.000, Gaiman $ 2.013.000, y Dolavon $ 820.000.

La presidencia del consorcio, a cargo de Trelew, postergó para el año que viene parte de los pagos anuales que los municipios de Rawson y Madryn deben realizar debido sus complicadas situaciones financieras. Se habló de la posibilidad de conformar un bloque económico regional para afrontar la situación económica de los municipios.

Según un parte de prensa de la comuna capitalina, la secretaria de Hacienda de Rawson, Mariana Barraza, indicó que “Máximo Pérez Catán nos postergó el cobro de una parte de lo que nos corresponde pagar anualmente por el GIRSU. Es un gesto muy importante teniendo en cuenta la situación de Rawson y Madryn”.

Barraza explicó que “generalmente nos descuentan entre 1 millón y 1.2 millón y nos comprometimos a pagar únicamente lo que es la operatividad mensual de la planta de tratamiento, que son $ 511.000”. Los 600 mil restantes, que se deberían pagar ahora, “lo pospusimos para enero y febrero que es cuando tenemos el pago anticipado de los impuestos y la Municipalidad recauda el triple”.

También hubo miembros del Ejecutivo de Gaiman y Dolavon.Barraza resaltó la idea de conformar un bloque económico regional para afrontar la situación financiera de los municipios. “Rawson fue tratado con un afecto muy especial. Estamos tratando de conformar un equipo para trabajar en conjunto con Trelew y Madryn. La idea es hacer una estrategia financiera entre todos, mirar para adelante y orquestar algunas herramientas para ayudarnos entre todos”.

“Esto habla de una madurez política, un entendimiento entre vecinos que se perjudican si alguna ciudad tiene inconvenientes. El año que viene será complicado económicamente pero trataremos de sobreponernos con recursos propios”, afirmó.

Como cada municipio está cerrando el presupuesto 2015, “nos acercaron el costo de la operatividad y para Rawson ronda los $ 7.5 millones de pesos en el año, tendremos que hacer las previsiones impositivas y en el presupuesto de gastos para tenerlo previsto”.

Barraza destacó que elGIRSU “apunta a erradicar los basurales a cielo abierto, no hay que olvidar que en el Área 16 la quema de basura generó inconvenientes en la salud de la gente”.

Preocupados

Los intendentes reconocieron su preocupación por la ausencia de un aporte provincial que aliviane las finanzas. Se planteó en la reunión con sus secretarios de Hacienda. “Nos estamos manejando exclusivamente con el esfuerzo de los municipios”, afirmó Pérez Catán. “La Provincia no puso un peso; con un gran esfuerzo de los vecinos que son los que van pagando las tasas de recolección y de Girsu”.

El presidente del consorcio destacó la comprensión de la empresa Urbaser. “Nos viene aguantando en todo este tiempo en que nos hemos puesto a tono con las estructuras de costos, con el funcionamiento del sistema, de dónde están los nichos donde podríamos recuperar algo de dinero; de las deficiencias propias del sistema que siempre requieren nuevos ajustes. Así es como hemos podido sostener casi dos años a pleno del GIRSU en la comarca”.

Ante la situación económica de los municipios, el intendente trelewense reiteró que “si Provincia decide compadecerse del esfuerzo de los vecinos para sostener esto y colabora en algo, bienvenido sea”. No obstante, aclaró que el sistema “hoy no genera déficit porque como sea, de una u otra forma, los municipios se tienen que hacer cargo. Tenemos un contrato que tenemos que pagar; una mecánica que sostener y pararla es más costosa que hacerla funcionar; si la plata no sale de las tasas que se cobran, sale de las rentas generales, y no es posible zafar de esto”.

Pagani, por Madryn, adhirió a estos dichos: “Veríamos con agrado un gesto provincial de tratar de aliviar esta etapa inicial en la que se consolida el sistema para que en un plazo prudencial, pueda sostenerse únicamente con el esfuerzo exclusivo de los municipios”. En ciudad portuaria, se están “disponiendo de rentas generales para poder sostener los costos del GIRSU; las tasas que estamos cobrando no cubren el valor que demanda la empresa”. Pagani adelantó que “la tasa debe readecuarse necesariamente; lo ideal sería que en la medida que puedan readecuarse los costos del sistema no recaiga todo sobre los vecinos. Estamos muy lejos en Madryn de lo que cobran otros municipios; tenemos una tarifa muy baja por la implementación del GIRSU y necesariamente vamos a tener que adecuarla”.


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