PLAY

PAÍS & MUNDO

Alerta "naranja" en Chile por el volcán Copahue


Autoridades chilenas elevaron el alerta por la actividad del volcán Copahue, en el límite de ese país con Neuquén. Es porque este sábado hubo una estruendosa explosión.
12/10/2014 16:40

Autoridades chilenas elevaron a "naranja" el alerta por la actividad del volcán Copahue, en el límite de ese país con la provincia de Neuquén, luego de registrarse este sábado en el macizo una estruendosa explosión que lanzó importante cantidad de azufre.

La medida fue determinada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), cuyos expertos se basaron en el aumento de la pluma de cenizas y la ocurrencia de una seguidilla de sismos adicionales.

No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi), también del país vecino, mantuvo su alerta amarilla, al considerar que la nueva situación no requiere evacuaciones.

Según el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, el monitoreo sobre el volcán "ha permitido ver gran cantidad de emanación de azufre".

Sostuvo además que se produjeron "enjambres sísmicos", ademñas "columnas incandescentes y cenizas".

En tanto informó que "hay un sector de Argentina en los cuales ayer tuvieron cenizas, hoy (por el sábado" han habido olores a azufre".

Mientras se mantiene la vigilancia del lado argentino, la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, sostuvo que la provincia se mantenía en "alerta amarillo".


1.101

tag Alerta Naranja Chile Copahue Neuquén Volcanes
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D