Empresarios de Chubut ven caída de la actividad en este año y grandes incógnitas para 2015

Los últimos informes marcan que este año habrá un pobre desempeño. Desde el sector empresarial no se percibe, al menos por ahora, que vaya a haber un claro repunte para 2015, pese a tratarse de un año electoral donde posiblemente se incremente el gasto público para las demandas sociales.

13 OCT 2014 - 20:27 | Actualizado

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

La actividad económica sigue dando señales negativas en los últimos meses que causan preocupación tanto en la gente como en el mundo empresarial de Chubut. Según pudo saber El Económico, los últimos informes que le han acercado al Gobierno no son los mejores y marcan un escenario de clara retracción.

En línea con ello, los empresarios que fueron consultados acerca de la visión que tienen para el cierre de 2014 y lo que va a venir en 2015, no fueron muy optimistas. Una de las claves en la que todos coincidieron tiene que ver con las dificultades que atraviesa la economía a nivel país y cómo eso influye a nivel local y en las distintas economías regionales.

El titular de la Unión Industrial de Chubut, Celso Pontet, visualiza un 2014 con caídas y un 2015 que dependerá de las correcciones o no que pueda realizar el Gobierno Nacional. En este sentido, no ve que el Ejecutivo Provincial tenga un importante margen de maniobra ante el escenario macro, a partir de una política que ha estado alineada en el último tiempo con las decisiones a nivel nacional.

Un 2014 complicado

“El 2014 ya va terminar complicado. Tuvimos un primer trimestre bastante aceptable pero el contexto general, con un inflación alta, no hay seguridad de nada. El dinero se desvaloriza. Sumado a eso la gente retrae sus gastos porque no tiene perspectiva. Prevemos un final para 2014 bastante pobre. La actividad industrial probablemente no caiga tanto como la comercial. Porque el cliente minorista es más complicado y el hilo se corta por lo más fino, debido a que la gente deja de consumir. En la rama automotriz disminuyó la venta, es complejo”, describió Pontet.

En relación a la raíz del problema por el que atraviesa la coyuntura, el empresario automotriz indicó que “tiene más que ver Nación que el ámbito provincial. El ámbito inflacionario digamos que es complicado. Con la misma plata se compra menos. La realidad es que cuando se fabrica dinero sin respaldo siempre se termina en una inflación alta. El gobierno provincial está haciendo lo posible, con obras está tratando de mantener el empleo, no sé si va a alcanzar”.

Agregó al respecto que “siempre sostuve que los gobiernos provinciales en una década no se han dedicado para nada a desarrollar industrias y por lo tanto no hay creación genuina de fuentes de trabajo. En este gobernador tampoco se vio ninguna intención de promover industrias, simplemente apagar algunos incendios pero siempre con una vista política y no una vista económica, y eso es lo malo”.

En relación a lo que espera para 2015, opinó: “Si no cambia la política económica la presidenta va a ser peor que lo que fue hasta ahora en 2014, más allá de que va a ser un año electoral, se va a incrementar el gasto público, hay que ver en función de qué”.

Puntualizó que para el caso de la provincia, “se va seguir el mismo rumbo que Nación. No va a estar bien. Varias cosas podrían haber hecho acá en Chubut para estar independiente de Nación. Una de ellas es el desarrollo de la minería, entonces tendríamos el ingreso de un empleo genuino y producción que no está”.

Dentro de un análisis político, expresó que “distanciarse (de Nación) tampoco hubiese dado ninguna solución. La solución es que provincia si hay recursos los explote como es debido y se dedique a administrar la economía”.

Algunos casos puntuales

Otro empresario de la rama industrial, pero en Puerto Madryn, es el secretario de la Cámara de Industrias de Madryn (CIMA), Alberto Laurita: “Se prevé un achicamiento generalizado. Acá estamos con lo de Alpesca por ejemplo, para tomar casos concretos. Están los costos logísticos y el tema del dólar, donde hay una conversión que no es conveniente”.

Enumeró que “después está el tema de Cerámica San Lorenzo, con una caída de la actividad en la construcción hay gente con suspensión. Hay cosas que se van sumando. Se terminó una ampliación y después de haber sostenido a gente para ocupar los puestos, se empezó a reducir de forma gradual, paulatina. En nuestra ciudad se nota mucho. Creo que es uno de los peores momentos. Sumado a esto la cuestión municipal”.

“Nosotros sabemos que la actividad en general ha caído y no vemos un 2015 muy diferente tanto para Chubut, como para el país en su conjunto. Cada vez que se quiere aclarar oscurece. A veces uno no quiere entrar en ser negativos y ser proactivo, de hecho nosotros estamos haciendo distintos seminarios. Pero no vemos grandes cambios salvo que los aportes que pueda hacer, una represa, Vaca Muerta o la minería. Pero son siempre inversiones a largo plazo y hay que hacer andar la maquinita todos los días acá, porque de eso vive la gente. Salvo eso, no se vislumbra un horizonte muy distinto”.

Además señaló: “Sabemos que centrar la teoría económica en el consumo interno no es la única salida, sino que hay que ir a trabajar para que se pueda exportar, darle valor a los recursos y exportar. Las economías que no son de consumo interno no generan el agregado de valor necesario. Es más, nosotros somos dependientes de las importaciones por insumos y estamos con un problema muy serio con el dólar, sobre todo para conseguirlo. En mi caso como soy importador de insumos industriales para la industria del aluminio, del vidrio y realmente las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) vienen cada vez más demoradas”.

Comercios en problemas

Desde el sector comercial, la visión es aún más crítica. Miguel Ramos pertenece a la rama de los hoteleros y forma parte de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh). “Realmente para el sector comercial y el hotelero y gastronómico ya hoy la situación es complicada. Los márgenes de rentabilidad son realmente bajos y hay preocupación de cómo se va a llegar hasta el final de 2015, de este Gobierno porque ya hay varios restaurantes que han cerrado, algunos hoteles están con una situación complicada para subsistir”.

“Lo que vemos es una mala situación. Una situación donde vamos a tener que hacer el mayor esfuerzo para mantener nuestros negocios y nuestra gente trabajando en el negocio”, añadió el hotelero.

Ramos también reparó en el panorama nacional, que actúa como un ancla para las economías de las provincias. “Indudablemente que va a haber más cierres. No lo circunscribo a la provincia, creo que es una cuestión de todo el país. Más cierres y no sabemos hasta qué punto se va a enfriar la economía y hasta qué punto va a caer. Así que creo que todos los empresarios están atentos tratando de ver cómo sortear esta crisis que seguro va a durar hasta fines de 2015”.

Sobre el rol que deberá jugar el Gobierno Provincial para ir llevando adelante esta delicada situación, explicó: “Entiendo que concurriendo con ayuda a través del banco, con una actividad regular en la obra pública y algunas cuestiones que el Gobierno tiene influencia.

La economía local se maneja en general de acuerdo a las políticas macro a nivel nacional. Pero el Gobierno puede actuar para palear esta situación y lo va a tener que hacer porque de acá a 2015 va a haber situaciones complicadas en muchas empresas”.

El problema de los costos

Gonzalo Soriano, otro reconocido empresario de la firma familiar del Valle, también dio su punto de vista. “Se nota una leve depresión en todo lo que es turismo y otras actividades. Pero también hay demandas de otros productos como la pesca. Igual el problema que nosotros tenemos es de costos”, reflexionó.

Acotó, por otra parte que “en lo que respecta a nosotros el mercado es nacional y es de alimentación y es lo último que se ve afectado, pero hay un descenso a nivel nacional del consumo”.

Indicó que “a nivel producción los problemas que hemos tenido tienen que ver con que nosotros trabajamos con algas importadas para dos productos básicos que hacemos en la planta y en los últimos 8 meses hemos tenidos problemas para lo que es la importación de algas, con lo cual se afectó la producción”.

Preocupación

Estrictamente sobre la situación que atraviesa la provincia, opinó: “Obviamente que nos preocupa. Todo lo que refiere a Chubut nos preocupa porque nosotros estamos aquí de hace más de 60 años. Somos chubutenses y nos preocupa que una provincia tan rica tenga este tipo de problemas (por lo de Esquel, Madryn y Trelew). La depresión económica teniendo tantos recursos”.

Respecto al año que viene, mostró sus dudas: “Esperemos que esto cambie y que mejore. Apostamos a las economías regionales y esperamos que esto tenga un crecimiento con el potencial que tiene esta provincia. No tenemos la certeza de lo que puede pasar hoy en día. Esto cambia día a día, salen decretos, leyes permanentemente que perjudican a las economías regionales provinciales”.#

Tanto en la industria, como en el comercio avizoran un escenario complicado. Hay interrogantes sobre lo que pueda pasar en el 2015.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
13 OCT 2014 - 20:27

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

La actividad económica sigue dando señales negativas en los últimos meses que causan preocupación tanto en la gente como en el mundo empresarial de Chubut. Según pudo saber El Económico, los últimos informes que le han acercado al Gobierno no son los mejores y marcan un escenario de clara retracción.

En línea con ello, los empresarios que fueron consultados acerca de la visión que tienen para el cierre de 2014 y lo que va a venir en 2015, no fueron muy optimistas. Una de las claves en la que todos coincidieron tiene que ver con las dificultades que atraviesa la economía a nivel país y cómo eso influye a nivel local y en las distintas economías regionales.

El titular de la Unión Industrial de Chubut, Celso Pontet, visualiza un 2014 con caídas y un 2015 que dependerá de las correcciones o no que pueda realizar el Gobierno Nacional. En este sentido, no ve que el Ejecutivo Provincial tenga un importante margen de maniobra ante el escenario macro, a partir de una política que ha estado alineada en el último tiempo con las decisiones a nivel nacional.

Un 2014 complicado

“El 2014 ya va terminar complicado. Tuvimos un primer trimestre bastante aceptable pero el contexto general, con un inflación alta, no hay seguridad de nada. El dinero se desvaloriza. Sumado a eso la gente retrae sus gastos porque no tiene perspectiva. Prevemos un final para 2014 bastante pobre. La actividad industrial probablemente no caiga tanto como la comercial. Porque el cliente minorista es más complicado y el hilo se corta por lo más fino, debido a que la gente deja de consumir. En la rama automotriz disminuyó la venta, es complejo”, describió Pontet.

En relación a la raíz del problema por el que atraviesa la coyuntura, el empresario automotriz indicó que “tiene más que ver Nación que el ámbito provincial. El ámbito inflacionario digamos que es complicado. Con la misma plata se compra menos. La realidad es que cuando se fabrica dinero sin respaldo siempre se termina en una inflación alta. El gobierno provincial está haciendo lo posible, con obras está tratando de mantener el empleo, no sé si va a alcanzar”.

Agregó al respecto que “siempre sostuve que los gobiernos provinciales en una década no se han dedicado para nada a desarrollar industrias y por lo tanto no hay creación genuina de fuentes de trabajo. En este gobernador tampoco se vio ninguna intención de promover industrias, simplemente apagar algunos incendios pero siempre con una vista política y no una vista económica, y eso es lo malo”.

En relación a lo que espera para 2015, opinó: “Si no cambia la política económica la presidenta va a ser peor que lo que fue hasta ahora en 2014, más allá de que va a ser un año electoral, se va a incrementar el gasto público, hay que ver en función de qué”.

Puntualizó que para el caso de la provincia, “se va seguir el mismo rumbo que Nación. No va a estar bien. Varias cosas podrían haber hecho acá en Chubut para estar independiente de Nación. Una de ellas es el desarrollo de la minería, entonces tendríamos el ingreso de un empleo genuino y producción que no está”.

Dentro de un análisis político, expresó que “distanciarse (de Nación) tampoco hubiese dado ninguna solución. La solución es que provincia si hay recursos los explote como es debido y se dedique a administrar la economía”.

Algunos casos puntuales

Otro empresario de la rama industrial, pero en Puerto Madryn, es el secretario de la Cámara de Industrias de Madryn (CIMA), Alberto Laurita: “Se prevé un achicamiento generalizado. Acá estamos con lo de Alpesca por ejemplo, para tomar casos concretos. Están los costos logísticos y el tema del dólar, donde hay una conversión que no es conveniente”.

Enumeró que “después está el tema de Cerámica San Lorenzo, con una caída de la actividad en la construcción hay gente con suspensión. Hay cosas que se van sumando. Se terminó una ampliación y después de haber sostenido a gente para ocupar los puestos, se empezó a reducir de forma gradual, paulatina. En nuestra ciudad se nota mucho. Creo que es uno de los peores momentos. Sumado a esto la cuestión municipal”.

“Nosotros sabemos que la actividad en general ha caído y no vemos un 2015 muy diferente tanto para Chubut, como para el país en su conjunto. Cada vez que se quiere aclarar oscurece. A veces uno no quiere entrar en ser negativos y ser proactivo, de hecho nosotros estamos haciendo distintos seminarios. Pero no vemos grandes cambios salvo que los aportes que pueda hacer, una represa, Vaca Muerta o la minería. Pero son siempre inversiones a largo plazo y hay que hacer andar la maquinita todos los días acá, porque de eso vive la gente. Salvo eso, no se vislumbra un horizonte muy distinto”.

Además señaló: “Sabemos que centrar la teoría económica en el consumo interno no es la única salida, sino que hay que ir a trabajar para que se pueda exportar, darle valor a los recursos y exportar. Las economías que no son de consumo interno no generan el agregado de valor necesario. Es más, nosotros somos dependientes de las importaciones por insumos y estamos con un problema muy serio con el dólar, sobre todo para conseguirlo. En mi caso como soy importador de insumos industriales para la industria del aluminio, del vidrio y realmente las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) vienen cada vez más demoradas”.

Comercios en problemas

Desde el sector comercial, la visión es aún más crítica. Miguel Ramos pertenece a la rama de los hoteleros y forma parte de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh). “Realmente para el sector comercial y el hotelero y gastronómico ya hoy la situación es complicada. Los márgenes de rentabilidad son realmente bajos y hay preocupación de cómo se va a llegar hasta el final de 2015, de este Gobierno porque ya hay varios restaurantes que han cerrado, algunos hoteles están con una situación complicada para subsistir”.

“Lo que vemos es una mala situación. Una situación donde vamos a tener que hacer el mayor esfuerzo para mantener nuestros negocios y nuestra gente trabajando en el negocio”, añadió el hotelero.

Ramos también reparó en el panorama nacional, que actúa como un ancla para las economías de las provincias. “Indudablemente que va a haber más cierres. No lo circunscribo a la provincia, creo que es una cuestión de todo el país. Más cierres y no sabemos hasta qué punto se va a enfriar la economía y hasta qué punto va a caer. Así que creo que todos los empresarios están atentos tratando de ver cómo sortear esta crisis que seguro va a durar hasta fines de 2015”.

Sobre el rol que deberá jugar el Gobierno Provincial para ir llevando adelante esta delicada situación, explicó: “Entiendo que concurriendo con ayuda a través del banco, con una actividad regular en la obra pública y algunas cuestiones que el Gobierno tiene influencia.

La economía local se maneja en general de acuerdo a las políticas macro a nivel nacional. Pero el Gobierno puede actuar para palear esta situación y lo va a tener que hacer porque de acá a 2015 va a haber situaciones complicadas en muchas empresas”.

El problema de los costos

Gonzalo Soriano, otro reconocido empresario de la firma familiar del Valle, también dio su punto de vista. “Se nota una leve depresión en todo lo que es turismo y otras actividades. Pero también hay demandas de otros productos como la pesca. Igual el problema que nosotros tenemos es de costos”, reflexionó.

Acotó, por otra parte que “en lo que respecta a nosotros el mercado es nacional y es de alimentación y es lo último que se ve afectado, pero hay un descenso a nivel nacional del consumo”.

Indicó que “a nivel producción los problemas que hemos tenido tienen que ver con que nosotros trabajamos con algas importadas para dos productos básicos que hacemos en la planta y en los últimos 8 meses hemos tenidos problemas para lo que es la importación de algas, con lo cual se afectó la producción”.

Preocupación

Estrictamente sobre la situación que atraviesa la provincia, opinó: “Obviamente que nos preocupa. Todo lo que refiere a Chubut nos preocupa porque nosotros estamos aquí de hace más de 60 años. Somos chubutenses y nos preocupa que una provincia tan rica tenga este tipo de problemas (por lo de Esquel, Madryn y Trelew). La depresión económica teniendo tantos recursos”.

Respecto al año que viene, mostró sus dudas: “Esperemos que esto cambie y que mejore. Apostamos a las economías regionales y esperamos que esto tenga un crecimiento con el potencial que tiene esta provincia. No tenemos la certeza de lo que puede pasar hoy en día. Esto cambia día a día, salen decretos, leyes permanentemente que perjudican a las economías regionales provinciales”.#

Tanto en la industria, como en el comercio avizoran un escenario complicado. Hay interrogantes sobre lo que pueda pasar en el 2015.


NOTICIAS RELACIONADAS