Provincia dice que en un mes se terminará con la Doble Trocha

Lo anticipó el secretario de Infraestructura, Maximiliano López. Kank y Costilla tenía hasta este mes para terminar su parte. Faltan seis kilómetros y los accesos. Datos del acuerdo.

13 OCT 2014 - 22:37 | Actualizado

El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, vaticinó que gracias al financiamiento nacional, en alrededor de 30 días se finalizaría el tramo de seis kilómetros que resta completar para cerrar la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. Tras la concesión de diversas prórrogas, la empresa Kank y Costilla tenía hasta este mes como plazo de finalización.

Tras la firma de un convenio entre el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante, con sus pares nacionales, parece haberse allanado el camino para la concreción de la autovía, una obra que desde su comienzo tuvo diversos inconvenientes.

Agilizar tiempos

El financiamiento será cubierto en su totalidad por el Estado nacional y según lo pautado, el Estado chubutense deberá supervisar y gestionar para que los trabajos se realicen de forma efectiva y en el menor tiempo posible. Asimismo, también se convino en dividir las obras en tres segmentos autónomos, y licitarlas a distintas empresas para de esta manera poder agilizar los tiempos.

En diálogo con Jornada, López anunció que si todo sigue marchando como hasta el momento, “esperamos que en un mes se finalicen los trabajos en la doble trocha”. En tal sentido, López señalo que desde su Secretaría se realizaron todas las gestiones necesarias, hasta las últimas consecuencias, para que los trabajos tomen el ritmo que debían tener. Pero reconoció que nunca se pudo remontar la situación.

Conflictos

“Es una obra que venía con muchos conflictos, que generaban muchos retrasos y problemas con los gremios. La ecuación económica se dañó de tal manera que se hizo inviable, pero lo que más nos preocupó fue la falta de un responsable técnico que esté en el lugar. Realmente hubo una falta de inversión muy importante”, relató López.

Por esta razón, meses atrás desde Infraestructura le informaron al gobernador Martín Buzzi acerca de la necesidad imperiosa de finalizar la obra en tiempo y forma, ya que es de vital relevancia para la provincia. A partir de ello se llegó a la conclusión de limitar el contrato con la empresa Kank y Costilla y licitar desde la provincia, con fondos nacionales, la ejecución de la obra en tres tramos distintos que contemplan la repavimentación de los últimos seis kilómetros de la doble trocha, mano a Puerto Madryn; el respectivo acceso a la ciudad del Golfo y la repavimentación de la Avenida Eva Perón de Trelew.

Tres frentes

“Con tres frentes de trabajo bien distinguidos se podrá agilizar enormemente la finalización”, consideró López, al tiempo que remarcó que, más allá de los beneficios que trae para la población, también la idea es poder mantener las fuentes de empleo que generan las obras a nivel local.

Con relación a la empresa que desde un principio debía hacerse cargo de la finalización de la Doble Trocha, el secretario indicó que se intentó hasta último momento mantener el vínculo con la empresa y que esta última finalice en tiempo y forma los trabajos en la ruta 3.

Prórrogas

“Luego de varias prórrogas, la obra tenía un plazo hasta este mes, pero así como venía no la iba a poder finalizar”, aclaró López, quien remarcó además que, producto de la dilatación de los trabajos, la empresa había acusado diversos problemas como falta de presupuesto y problemas gremiales, lo que devino posteriormente en la imposibilidad de concretar los compromisos que habían asumido con el Gobierno provincial.

Asimismo, López explicó que la limitación del contrato con la firma Kank y Costilla no significa ninguna erogación extra para la Provincia e informó que todo viene desarrollándose conforme a lo estipulado, por lo que en poco tiempo se podrá darle un cierre definitivo a los trabajos sobre la Ruta Nacional Nº3 y sus obras aledañas. De esta forma parece cerrarse un proyecto que parecía complicado. #

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13 OCT 2014 - 22:37

El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, vaticinó que gracias al financiamiento nacional, en alrededor de 30 días se finalizaría el tramo de seis kilómetros que resta completar para cerrar la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. Tras la concesión de diversas prórrogas, la empresa Kank y Costilla tenía hasta este mes como plazo de finalización.

Tras la firma de un convenio entre el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante, con sus pares nacionales, parece haberse allanado el camino para la concreción de la autovía, una obra que desde su comienzo tuvo diversos inconvenientes.

Agilizar tiempos

El financiamiento será cubierto en su totalidad por el Estado nacional y según lo pautado, el Estado chubutense deberá supervisar y gestionar para que los trabajos se realicen de forma efectiva y en el menor tiempo posible. Asimismo, también se convino en dividir las obras en tres segmentos autónomos, y licitarlas a distintas empresas para de esta manera poder agilizar los tiempos.

En diálogo con Jornada, López anunció que si todo sigue marchando como hasta el momento, “esperamos que en un mes se finalicen los trabajos en la doble trocha”. En tal sentido, López señalo que desde su Secretaría se realizaron todas las gestiones necesarias, hasta las últimas consecuencias, para que los trabajos tomen el ritmo que debían tener. Pero reconoció que nunca se pudo remontar la situación.

Conflictos

“Es una obra que venía con muchos conflictos, que generaban muchos retrasos y problemas con los gremios. La ecuación económica se dañó de tal manera que se hizo inviable, pero lo que más nos preocupó fue la falta de un responsable técnico que esté en el lugar. Realmente hubo una falta de inversión muy importante”, relató López.

Por esta razón, meses atrás desde Infraestructura le informaron al gobernador Martín Buzzi acerca de la necesidad imperiosa de finalizar la obra en tiempo y forma, ya que es de vital relevancia para la provincia. A partir de ello se llegó a la conclusión de limitar el contrato con la empresa Kank y Costilla y licitar desde la provincia, con fondos nacionales, la ejecución de la obra en tres tramos distintos que contemplan la repavimentación de los últimos seis kilómetros de la doble trocha, mano a Puerto Madryn; el respectivo acceso a la ciudad del Golfo y la repavimentación de la Avenida Eva Perón de Trelew.

Tres frentes

“Con tres frentes de trabajo bien distinguidos se podrá agilizar enormemente la finalización”, consideró López, al tiempo que remarcó que, más allá de los beneficios que trae para la población, también la idea es poder mantener las fuentes de empleo que generan las obras a nivel local.

Con relación a la empresa que desde un principio debía hacerse cargo de la finalización de la Doble Trocha, el secretario indicó que se intentó hasta último momento mantener el vínculo con la empresa y que esta última finalice en tiempo y forma los trabajos en la ruta 3.

Prórrogas

“Luego de varias prórrogas, la obra tenía un plazo hasta este mes, pero así como venía no la iba a poder finalizar”, aclaró López, quien remarcó además que, producto de la dilatación de los trabajos, la empresa había acusado diversos problemas como falta de presupuesto y problemas gremiales, lo que devino posteriormente en la imposibilidad de concretar los compromisos que habían asumido con el Gobierno provincial.

Asimismo, López explicó que la limitación del contrato con la firma Kank y Costilla no significa ninguna erogación extra para la Provincia e informó que todo viene desarrollándose conforme a lo estipulado, por lo que en poco tiempo se podrá darle un cierre definitivo a los trabajos sobre la Ruta Nacional Nº3 y sus obras aledañas. De esta forma parece cerrarse un proyecto que parecía complicado. #


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