PLAY

PAÍS & MUNDO

Comenzó 18º reunión regional de la OIT, con críticas a los buitre


Con elogios a los avances regionales en materia laboral, críticas a los fondos buitre y el desafío del desarrollo con inclusión social en un contexto económico de desaceleración del crecimiento a nivel mundial, se inauguró la 18º Reunión Regional Americana de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se realiza en Lima, Perú, con la presencia de delegaciones de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.
14/10/2014 09:05

El encuentro en el que participan más de 400 representantes de los países de la región -entre ellos el ministro de Trabajo argentino Carlos Tomada-, quedó formalmente inaugurado por el Director General de la OIT Guy Ryder y el presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a la directora regional de la OIT Elizabeth Tinoco, y el secretario general de la Confederación Sindical de América Víctor Báez Mosqueira, entre otros.

Ryder destacó a la región ya que “ha tenido en los últimos años los programas y las ideas más innovadoras", y afirmó: "no me cabe duda que las Américas están llamadas a ocupar un rol de liderazgo que el mundo necesita y la OIT también".

"Estamos reunidos para celebrar los avances logrados desde la última reunión, realizada hace cuatro años en Santiago de Chile, y para reflexionar sobre los desafíos que se plantean para los próximos años", sostuvo.

Sin embargo, "el contexto global plantea desafíos", mencionó Ryder: "a nivel mundial el desempleo no disminuyó y el panorama está agravado por la cantidad de trabajadores que no logran superar la pobreza, y la OIT no puede conformarse frente a esta realidad”.

Ryder expresó inquietud al advertir que la "tasa de crecimiento económico de la región se ha desacelerado en los últimos años", y planteó a la "informalidad laboral" a combatir como un "reto formidable" al momento de "avanzar sobre un futuro de desarrollo sostenible".

"Los empleos y salarios dignos son esenciales para distribuir las riquezas de las naciones y asegurar su cohesión social, y el trabajo formal es crecimiento e inclusión social", sostuvo, y reclamó "fortalecer el diálogo social efectivo en la región".

"En la OIT estamos comprometidos a apoyar a los países, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores en este propósito", destacó y dijo: "frente a la incertidumbre, debemos responder con certezas, y trabajar para la justicia social".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de América, Víctor Báez Mosqueira, criticó el accionar de los fondos buitres y manifestó que “no hay país que pueda ser sostenible si siguen vigentes los fondos buitre”, al tiempo que afirmó que “la lucha no es solamente por el caso argentino sino para que no vuelva a ocurrir este chantaje”.

Finalmente, el presidente de Perú Ollanta Humala destacó la “necesidad de atacar la problemática de la desigualdad con políticas públicas”, por lo que el rol del Estado es articular entre “trabajadores y empresas para cerrar brechas”, para “fomentar la generación de empleo mejorando la productividad laboral y capacitación de los trabajadores”.

Humala afirmó que “el crecimiento con inclusión social” guía las líneas de acción de su gobierno, a través de la generación de “políticas públicas e inversión”; y calificó de “auspiciosa” la reunión de la OIT.

En el encuentro, que durará hasta el jueves, Tomada mantendrá reuniones bilaterales con representantes de países de la región, así como encuentros con el sector sindical argentino que viajó para asistir a la Reunión Regional de la OIT, y disertará en los paneles propuestos.


738

Fondos Buitre OIT Perú

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D