Pérez Catán instó a provocar "la primavera de Trelew"

Lo señaló al encabezar el acto central por el 128º aniversario de la ciudad, donde le pidió al gobierno provincial “se defina públicamente y diga si está en sus planes darle a Trelew lo que es de Trelew”.

20 OCT 2014 - 20:58 | Actualizado

En un discurso de fuerte contenido político, el intendente Máximo Pérez Catán instó a los vecinos de la ciudad a provocar entre todos “la primavera de Trelew” de manera tal de “poner en marcha la mejor de las rebeliones: la de pelear por lo que consideramos justo”. Así lo señaló este lunes al encabezar el acto central por el 128º aniversario de la ciudad, cumpleaños al que consideró como “el de la fe”, pese a la “errónea concepción” del gobierno provincial de “saltear las instituciones municipales” por medio “de un recurso electoral”.

Si bien Pérez Catán le pidió al gobierno provincial que “defina su posición públicamente y diga si está en sus planes darle a Trelew lo que es de Trelew” y recordó que a la Municipalidad le deben más de 6 millones de pesos sólo en obras del Programa Nacional Más Cerca y del IPV, “eso es muchísimo dinero para un municipio” afirmó. Sin embargo resaltó que ello no impidió que “con la afectación exclusiva de fondos municipales y de manera prolija y transparente” se concreten cloacas, redes de luz, agua y gas, así como pavimento, plazas y playones deportivos, entre otras acciones. Pero también dejó en claro que “la obra pública (proveniente de la provincia) brilló por su ausencia” y que “las empresas lloran en privado las deudas acumuladas de las pocas en ejecución”.

El reclamo por la inseguridad no estuvo ausente en las palabras del intendente y fue donde más aplaudido fue por los presentes. Expresó frente al gobernador Martín Buzzi y su gabinete en el predio de la Sociedad Rural donde se desarrolló el acto central, “no quise esquivar este tema porque es la ciudad y sus vecinos los que lo reclaman” dijo y recordó cuando expresó que “el gobernador Martín Buzzi, responsable político e institucional de la provincia, se tiene que dar por enterado de esta situación”. Cuestionó que “recibimos silencio como respuesta” de parte del gobierno, cuando desde el municipio “nos pusimos al servicio para trabajar juntos” para arribar a soluciones y tras destacar la decisión de conformar en Trelew un Comité de Crisis, anunció la asignación “de 5 millones de pesos de nuestro presupuesto” para luchar contra la inseguridad.

Lamentó además que “hubo y hay demasiadas piedras en el camino y una comunidad condenada a esperar”, en referencia a respuestas provinciales. Habló de la situación de la Cooperativa Eléctrica y de la obligación municipal de “intervenir”, señalando que el gobierno provincial “fracasó en reiterados intentos de ordenar el sistema y encontrar un modelo de gestión que cambie el rumbo de bancarrota que todas muestran”, en referencia al resto de las cooperativas de la Provincia.

Más adelante fue contundente al afirmar que “nuestros vecinos no tienen porqué ser víctimas de esta caprichosa y lamentable actitud con la que se acostumbra a disciplinar a los intendentes”. Allí sostuvo que “ello llegó demasiado lejos” y afirmó que hace pocas horas “el gobernador Buzzi mencionaba iniciar una auditoría para identificar en qué obras deportivas gastan los municipios los dineros asignados por el canon extraordinario de la renovación de licencias de Casinos”, momento en el que le indicó al mandatario que “nadie puede estar por encima de la ley, debe obligarse a ella y en la ley nada dice que deba ser invertido en los clubes deportivos cuando las ciudades pueden tener otras prioridades, máxime con la escasa interacción entre Estados”.

“Trelew siempre marcó un liderazgo”

Resaltando que pese al hostil panorama “no hemos aflojado” y remarcando que “como pudimos llevamos adelante obras propias y tomamos iniciativas para la gente”, el intendente afirmó que “Trelew siempre marcó un liderazgo” y señaló que “no podemos quedarnos a mirarnos el ombligo porque ya bastante se lo miran quienes desde el gobierno tienen y deben aportar lo que es un derecho adquirido”. Asimismo y luego de recordar que “somos la segunda ciudad en importancia” del Chubut y que el gobierno municipal fue electo por el voto popular y “merece respeto”, Pérez Catán afirmó que “gobernar no es ponerse de rodillas a pedir, ni pelear por lo que legítimamente nos corresponde. Gobernar es caminar con la frente alta y exigir lo que es nuestro, ofrecernos a articular las gestiones, obtener respuestas nacionales y provinciales en ámbitos de sus competencias. Nada más y nada menos”.

Señaló también que “que queremos seguir siendo Trelew: la más progresista del sur argentino”, pidió “definiciones y estrategias claras con la actividad industrial” y valoró “el arraigo” de los trelewenses por su cuidad. En ese marco expresó que “la gente se merece que la tratemos bien” y expresó a los funcionarios provinciales que “cualquier diferencia política no debe ser zanjada con la gente como rehén. Es el peor de los pecados, que seguramente no tendrá perdón”, afirmó.

Si bien dijo Pérez Catán que “no quiero convertir la fiesta de un aniversario en una caja de lamentos” explicó que “tampoco me sentiría bien callando lo que vengo sintiendo”. Luego indicó que “Trelew es una ciudad cuya expansión y crecimiento no tiene límites” y ponderó que el “más del 90% de los ciudadanos” posee los servicios básicos así como destacó que haya 79 talleres municipales con casi 3.000 alumnos y que 1.200 personas concurran al natatorio municipal.

Asimismo y en materia de planificación, anunció que “armamos las bases para el gran debate de planeamiento estratégico que se pone en marcha desde hoy” y en ese sentido dijo que “proyectamos el nuevo cementerio, terminamos el análisis del proyecto de la solución de la Laguna Negra y estamos prontos a terminar los proyectos para la nueva terminal de transporte de pasajeros y la central de transferencia de cargas, que junto con el mercado agroalimentario serán un gran aporte a la economía local”. Además a ello sumó proyectos de riego, urbanización de macizos para loteos sociales y viviendas y espacios verdes. “Por eso será clave, para los años que vienen, un gobierno provincial abierto a las necesidades de esta comunidad para que cambie esta situación”, afirmó.

Encuestas

También el intendente hizo referencia una reciente encuesta sobre intención de votos en la ciudad, indicando respecto a su resultado que “no se parece a la encuesta diaria que recibo cuando hablan los padres de los deportistas que recurren a la Municipalidad para ayudar a sus hijos a competir. Nuestra encuesta –agregó- se nutre con los miles de vecinos que hacen talleres, danzas, artesanías, capacitaciones laborales y no dan los mismos guarismos” remarcó, para agregar que “mi encuesta es cuando la gente me habla en el supermercado, en la panadería o donde compro las pastas, en la farmacia o simplemente en la vereda de cualquier calle y no da la misma impresión”.

Llegada de los 150 años

Al concluir se refirió a la celebración en 2015 de los 150 años del arribo de los colonos galeses a nuestra zona para quienes tuvo palabras de elogio por su lucha, pasión y trabajo. “Rendir un homenaje digno a los pioneros y las generaciones que continuaron sembrando su amor por esta tierra, no es para nosotros una obligación: representa un orgullo”, afirmó.

En ese marco anunció que “vamos a invertir dinero y esfuerzo para recrear los valores que los hicieron inmortales y a nosotros dignos de ellos” y tomando como ejemplo lo logrado por aquellos colonos reflexionó sobre “cómo no vamos a poder nosotros 150 años después, torcer el rumbo de nuestro destino hacia el mejor lugar, hacia el más floreciente de los frutos”. Por eso instó a la población a “no temer a las adversidades y a las trampas”.

Y concluyó proponiendo provocar “la primavera de Trelew” al poner en marcha “la mejor de las rebeliones: la de pelear por lo que consideramos justo”, recordando en ese sentido la historia que posee Trelew “cuando salió a la calle bajo la amenaza de una dictadura. Los que vivimos en Trelew –dijo- fuimos capaces de esa hazaña que nadie pudo imitar”. Agregó además que “fue una primavera ver organizar el primer hospital de la región y construir el primer colegio secundario. Fue una primavera tener la primera Universidad de la Patagonia. Provoquemos la primavera de Trelew, porque este es el aniversario de la fe”, finalizó.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
20 OCT 2014 - 20:58

En un discurso de fuerte contenido político, el intendente Máximo Pérez Catán instó a los vecinos de la ciudad a provocar entre todos “la primavera de Trelew” de manera tal de “poner en marcha la mejor de las rebeliones: la de pelear por lo que consideramos justo”. Así lo señaló este lunes al encabezar el acto central por el 128º aniversario de la ciudad, cumpleaños al que consideró como “el de la fe”, pese a la “errónea concepción” del gobierno provincial de “saltear las instituciones municipales” por medio “de un recurso electoral”.

Si bien Pérez Catán le pidió al gobierno provincial que “defina su posición públicamente y diga si está en sus planes darle a Trelew lo que es de Trelew” y recordó que a la Municipalidad le deben más de 6 millones de pesos sólo en obras del Programa Nacional Más Cerca y del IPV, “eso es muchísimo dinero para un municipio” afirmó. Sin embargo resaltó que ello no impidió que “con la afectación exclusiva de fondos municipales y de manera prolija y transparente” se concreten cloacas, redes de luz, agua y gas, así como pavimento, plazas y playones deportivos, entre otras acciones. Pero también dejó en claro que “la obra pública (proveniente de la provincia) brilló por su ausencia” y que “las empresas lloran en privado las deudas acumuladas de las pocas en ejecución”.

El reclamo por la inseguridad no estuvo ausente en las palabras del intendente y fue donde más aplaudido fue por los presentes. Expresó frente al gobernador Martín Buzzi y su gabinete en el predio de la Sociedad Rural donde se desarrolló el acto central, “no quise esquivar este tema porque es la ciudad y sus vecinos los que lo reclaman” dijo y recordó cuando expresó que “el gobernador Martín Buzzi, responsable político e institucional de la provincia, se tiene que dar por enterado de esta situación”. Cuestionó que “recibimos silencio como respuesta” de parte del gobierno, cuando desde el municipio “nos pusimos al servicio para trabajar juntos” para arribar a soluciones y tras destacar la decisión de conformar en Trelew un Comité de Crisis, anunció la asignación “de 5 millones de pesos de nuestro presupuesto” para luchar contra la inseguridad.

Lamentó además que “hubo y hay demasiadas piedras en el camino y una comunidad condenada a esperar”, en referencia a respuestas provinciales. Habló de la situación de la Cooperativa Eléctrica y de la obligación municipal de “intervenir”, señalando que el gobierno provincial “fracasó en reiterados intentos de ordenar el sistema y encontrar un modelo de gestión que cambie el rumbo de bancarrota que todas muestran”, en referencia al resto de las cooperativas de la Provincia.

Más adelante fue contundente al afirmar que “nuestros vecinos no tienen porqué ser víctimas de esta caprichosa y lamentable actitud con la que se acostumbra a disciplinar a los intendentes”. Allí sostuvo que “ello llegó demasiado lejos” y afirmó que hace pocas horas “el gobernador Buzzi mencionaba iniciar una auditoría para identificar en qué obras deportivas gastan los municipios los dineros asignados por el canon extraordinario de la renovación de licencias de Casinos”, momento en el que le indicó al mandatario que “nadie puede estar por encima de la ley, debe obligarse a ella y en la ley nada dice que deba ser invertido en los clubes deportivos cuando las ciudades pueden tener otras prioridades, máxime con la escasa interacción entre Estados”.

“Trelew siempre marcó un liderazgo”

Resaltando que pese al hostil panorama “no hemos aflojado” y remarcando que “como pudimos llevamos adelante obras propias y tomamos iniciativas para la gente”, el intendente afirmó que “Trelew siempre marcó un liderazgo” y señaló que “no podemos quedarnos a mirarnos el ombligo porque ya bastante se lo miran quienes desde el gobierno tienen y deben aportar lo que es un derecho adquirido”. Asimismo y luego de recordar que “somos la segunda ciudad en importancia” del Chubut y que el gobierno municipal fue electo por el voto popular y “merece respeto”, Pérez Catán afirmó que “gobernar no es ponerse de rodillas a pedir, ni pelear por lo que legítimamente nos corresponde. Gobernar es caminar con la frente alta y exigir lo que es nuestro, ofrecernos a articular las gestiones, obtener respuestas nacionales y provinciales en ámbitos de sus competencias. Nada más y nada menos”.

Señaló también que “que queremos seguir siendo Trelew: la más progresista del sur argentino”, pidió “definiciones y estrategias claras con la actividad industrial” y valoró “el arraigo” de los trelewenses por su cuidad. En ese marco expresó que “la gente se merece que la tratemos bien” y expresó a los funcionarios provinciales que “cualquier diferencia política no debe ser zanjada con la gente como rehén. Es el peor de los pecados, que seguramente no tendrá perdón”, afirmó.

Si bien dijo Pérez Catán que “no quiero convertir la fiesta de un aniversario en una caja de lamentos” explicó que “tampoco me sentiría bien callando lo que vengo sintiendo”. Luego indicó que “Trelew es una ciudad cuya expansión y crecimiento no tiene límites” y ponderó que el “más del 90% de los ciudadanos” posee los servicios básicos así como destacó que haya 79 talleres municipales con casi 3.000 alumnos y que 1.200 personas concurran al natatorio municipal.

Asimismo y en materia de planificación, anunció que “armamos las bases para el gran debate de planeamiento estratégico que se pone en marcha desde hoy” y en ese sentido dijo que “proyectamos el nuevo cementerio, terminamos el análisis del proyecto de la solución de la Laguna Negra y estamos prontos a terminar los proyectos para la nueva terminal de transporte de pasajeros y la central de transferencia de cargas, que junto con el mercado agroalimentario serán un gran aporte a la economía local”. Además a ello sumó proyectos de riego, urbanización de macizos para loteos sociales y viviendas y espacios verdes. “Por eso será clave, para los años que vienen, un gobierno provincial abierto a las necesidades de esta comunidad para que cambie esta situación”, afirmó.

Encuestas

También el intendente hizo referencia una reciente encuesta sobre intención de votos en la ciudad, indicando respecto a su resultado que “no se parece a la encuesta diaria que recibo cuando hablan los padres de los deportistas que recurren a la Municipalidad para ayudar a sus hijos a competir. Nuestra encuesta –agregó- se nutre con los miles de vecinos que hacen talleres, danzas, artesanías, capacitaciones laborales y no dan los mismos guarismos” remarcó, para agregar que “mi encuesta es cuando la gente me habla en el supermercado, en la panadería o donde compro las pastas, en la farmacia o simplemente en la vereda de cualquier calle y no da la misma impresión”.

Llegada de los 150 años

Al concluir se refirió a la celebración en 2015 de los 150 años del arribo de los colonos galeses a nuestra zona para quienes tuvo palabras de elogio por su lucha, pasión y trabajo. “Rendir un homenaje digno a los pioneros y las generaciones que continuaron sembrando su amor por esta tierra, no es para nosotros una obligación: representa un orgullo”, afirmó.

En ese marco anunció que “vamos a invertir dinero y esfuerzo para recrear los valores que los hicieron inmortales y a nosotros dignos de ellos” y tomando como ejemplo lo logrado por aquellos colonos reflexionó sobre “cómo no vamos a poder nosotros 150 años después, torcer el rumbo de nuestro destino hacia el mejor lugar, hacia el más floreciente de los frutos”. Por eso instó a la población a “no temer a las adversidades y a las trampas”.

Y concluyó proponiendo provocar “la primavera de Trelew” al poner en marcha “la mejor de las rebeliones: la de pelear por lo que consideramos justo”, recordando en ese sentido la historia que posee Trelew “cuando salió a la calle bajo la amenaza de una dictadura. Los que vivimos en Trelew –dijo- fuimos capaces de esa hazaña que nadie pudo imitar”. Agregó además que “fue una primavera ver organizar el primer hospital de la región y construir el primer colegio secundario. Fue una primavera tener la primera Universidad de la Patagonia. Provoquemos la primavera de Trelew, porque este es el aniversario de la fe”, finalizó.


NOTICIAS RELACIONADAS