Sorteo o examen: se podrá elegir cómo ingresar al secundario

La otra semana, Educación entregará formularios para que los padres opten qué sistema quieren para sus hijos. Será para otorgar las vacantes en escuelas sobredemandadas.

21 OCT 2014 - 22:03 | Actualizado

Un inédito sistema se implementará en Chubut para resolver las vacantes en caso de sobredemanda en las escuelas elegidas: el Ministerio de Educación preguntará a los padres mediante un formulario a entregar la próxima semana si prefiere que su hijo sea sorteado o si sería mejor que se le tome una “evaluación de aptitud”. De acuerdo a lo que la familia responda, se decidirá. Las inscripciones en el nivel medio son del 3 al 7 de noviembre. La determinación se dará a conocer del 18 al 20.

La subsecretaria de Educación, Gladys Harrys, explicó que “a diferencia de años anteriores como el que la zona sur optó por el nivel de sorteo porque los chicos perdieron muchos días de clases y nos parecía que teníamos que trabajar sobre los chicos impactados, el Ministerio ahora maneja dos opciones. Una es el sorteo y la otra, la evaluación de aptitud”.

Confirmó la funcionaria que “nos pareció interesante que en la solicitud de vacante la familia opine al respecto y pueda marcar una opción en donde, en caso en que la escuela sea demandada, pueda elegir por sorteo o examen de aptitud. Después vamos a hacer un monitoreo de esto. Entre el 18 y 20 de noviembre vamos a definir, si aparecen porque es probable que no aparezcan, las escuelas sobredemandadas y diremos qué dispositivos se van a aplicar”, sostuvo.

En cuanto a la cantidad de vacantes para 2015, “estamos monitoreando. Tenemos 12 mil alumnos que son los que egresan de 6º grado. Cada colegio se tiene que hacer cargo de sus potenciales repitentes, tienen que pasar por compensatorios, escuela de verano y las distintas instancias. Las vacantes las vamos a tener para el 17 de noviembre”, remarcó.

En cuanto al cronograma, las inscripciones en cada escuela serán del 3 al 7 de noviembre. No obstante, adelantó que cada escuela primaria realizará en la semana del 27 de octubre y hasta el 31 una reunión informativa fuera del horario escolar con los padres para que cada familia despeje dudas y consultas. “Se entregará la planilla, deberán completarla y en la semana del 3 de noviembre entregarla en la escuela secundaria”, explicitó.

La subsecretaria hizo hincapié en el criterio de inscripciones en los establecimientos secundarios. “La escuela secundaria no tiene radio. Es elegida por la familia por su orientación. Lo que sí, trabajamos para brindarles a las familias la información de que todas las escuelas de nivel secundario en el ciclo básico 1º a 3º año tienen la misma estructura curricular. La orientación y la modificación se da a partir del 4º año, por lo tanto es importante que puedan pensar al decidir en la escuela”, subrayó.

Harris apuntó que “estamos trabajando en los sistemas curriculares similares a los que veníamos trabajando hasta ahora. La prioridad la tienen los hermanos de quienes ya cursan en el establecimiento. La idea es que la familia tenga el núcleo en una misma institución. Después trabajamos con alumnos con alguna discapacidad y atendemos la particularidad y la necesidad de cada estudiante”.

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21 OCT 2014 - 22:03

Un inédito sistema se implementará en Chubut para resolver las vacantes en caso de sobredemanda en las escuelas elegidas: el Ministerio de Educación preguntará a los padres mediante un formulario a entregar la próxima semana si prefiere que su hijo sea sorteado o si sería mejor que se le tome una “evaluación de aptitud”. De acuerdo a lo que la familia responda, se decidirá. Las inscripciones en el nivel medio son del 3 al 7 de noviembre. La determinación se dará a conocer del 18 al 20.

La subsecretaria de Educación, Gladys Harrys, explicó que “a diferencia de años anteriores como el que la zona sur optó por el nivel de sorteo porque los chicos perdieron muchos días de clases y nos parecía que teníamos que trabajar sobre los chicos impactados, el Ministerio ahora maneja dos opciones. Una es el sorteo y la otra, la evaluación de aptitud”.

Confirmó la funcionaria que “nos pareció interesante que en la solicitud de vacante la familia opine al respecto y pueda marcar una opción en donde, en caso en que la escuela sea demandada, pueda elegir por sorteo o examen de aptitud. Después vamos a hacer un monitoreo de esto. Entre el 18 y 20 de noviembre vamos a definir, si aparecen porque es probable que no aparezcan, las escuelas sobredemandadas y diremos qué dispositivos se van a aplicar”, sostuvo.

En cuanto a la cantidad de vacantes para 2015, “estamos monitoreando. Tenemos 12 mil alumnos que son los que egresan de 6º grado. Cada colegio se tiene que hacer cargo de sus potenciales repitentes, tienen que pasar por compensatorios, escuela de verano y las distintas instancias. Las vacantes las vamos a tener para el 17 de noviembre”, remarcó.

En cuanto al cronograma, las inscripciones en cada escuela serán del 3 al 7 de noviembre. No obstante, adelantó que cada escuela primaria realizará en la semana del 27 de octubre y hasta el 31 una reunión informativa fuera del horario escolar con los padres para que cada familia despeje dudas y consultas. “Se entregará la planilla, deberán completarla y en la semana del 3 de noviembre entregarla en la escuela secundaria”, explicitó.

La subsecretaria hizo hincapié en el criterio de inscripciones en los establecimientos secundarios. “La escuela secundaria no tiene radio. Es elegida por la familia por su orientación. Lo que sí, trabajamos para brindarles a las familias la información de que todas las escuelas de nivel secundario en el ciclo básico 1º a 3º año tienen la misma estructura curricular. La orientación y la modificación se da a partir del 4º año, por lo tanto es importante que puedan pensar al decidir en la escuela”, subrayó.

Harris apuntó que “estamos trabajando en los sistemas curriculares similares a los que veníamos trabajando hasta ahora. La prioridad la tienen los hermanos de quienes ya cursan en el establecimiento. La idea es que la familia tenga el núcleo en una misma institución. Después trabajamos con alumnos con alguna discapacidad y atendemos la particularidad y la necesidad de cada estudiante”.


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