PLAY

PROVINCIA

Alpesca: cheques rechazados por $ 20 millones


El dato lo aportó el abogado de la empresa que pidió la quiebra de la pesquera. Opinó que actualmente la firma “está en cesación de pagos”.
24/10/2014 02:00 a.m.


838

El abogado de la empresa que pidió la quiebra de Alpesca se notificó de las novedades del expediente, especialmente del depósito de más de 122 mil pesos que habría realizado el empresario Renato Aleua, quien asegura poseer el 55% de las acciones de la compañía pesquera. Con la notificación corren los tiempos para realizar algún planteo ante el juez de ejecución, quien deberá resolver si hace lugar al pedido de quiebra.

Novoa es el abogado en la zona por Seguridad Naval e Industrial SRL, proveedora de Alpesca, que pidió la quiebra por una deuda superior a $ 122 mil. En diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1) recordó que el pedido se presentó hace varios meses. “Pedimos la quiebra por una obligación impaga de 122 mil pesos, por elementos que vendió esta empresa de seguridad a Alpesca, y a su vez le propusimos al juez una serie de medidas que incluso debería haber hecho de oficio, para demostrar el estado de cesación de pagos de la firma, condición de un pedido de quiebra”.

En los últimos días se libraron distintos oficios. “Pudimos demostrar la importante deuda de Alpesca en el Banco Central, que se registra a partir de cheques rechazados por más de 20 millones de pesos; acreditamos que los inmuebles están embargados y que la empresa tiene inobservancia a obligaciones laborales que generaron deudas en la Secretaría de Trabajo”. También se acreditó “el cierre de cuentas en los bancos y el estado de cesación de pagos frente al incumplimiento con proveedores y trabajadores”. Horas después de la entrevista, Novoa confirmó que se había notificado de las novedades del expediente, aunque no precisó los pasos que dará a partir de las instrucciones de su cliente. Pero afirmó tener conocimiento del depósito que habría realizado Aleua a fines de la semana pasada, para frenar el proceso de quiebra. Aleua afirmó a distintos medios ser dueño del 55% de las acciones de la firma en conflicto, las cuales habría adquirido a Federico Otero, otro de los accionistas.

Novoa afirmó que es una situación “confusa porque en realidad el que habría depositado sería un tercero, no la sociedad”. En cuanto a las próximas medidas dijo que “tendría que tomar de mi cliente en Buenos Aires instrucciones para ver cómo sigo”.

Luis Mures, juez de Ejecución de Puerto Madryn, podría decretar la quiebra pese al depósito de los fondos reclamados. “Por supuesto que sí, hay jueces que no atendieron ni siquiera el depósito bajo argumentos de que el juicio de pedido de quiebra no es para intentar el cobro de dinero”, si no para establecer la imposibilidad patrimonial de una empresa.

En cuanto a la deuda total de Alpesca, el abogado no tiene el dato. “Los informes que pedimos son para demostrar que la empresa está en cesación de pagos, pero el monto total de deuda salarial o proveedores no surge del expediente; lo único que surge es una importante cantidad de cheques rechazados en el Banco Central, incumplimientos de obligaciones de orden laboral y cierre de cuentas”.


tag Alpesca cheques pagos
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D