PLAY

PROVINCIA

Provincia pondrá 70 millones de pesos para solucionar la Laguna Negra


La obra contempla trabajo de terraplenes, impermeabilizaciones y el cese del bombeo de aguas tratadas a la desembocadura del río Chubut.
25/10/2014 02:01

El Gobierno acordó a través del ministro Coordinador Juan Garitano y el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, con la intendenta, Rossana Artero, la solución definitiva para el problema de la Laguna Negra, una histórica demanda de los vecinos de Rawson y Trelew. Los pliegos estarán disponibles en 15 días para poder iniciar el proceso licitatorio que contempla una inversión de 70 millones de pesos.

Garitano sostuvo que “es un reclamo histórico de la gente de Rawson y mucho se habló sobre esto. Entre el municipio y la Provincia estamos avanzando con hechos muy concretos y sólidos para resolver de modo definitivo la problemática que este sistema lagunar ha traído a la región”.

“Es un problema de muy vieja data, donde han pasado muchas administraciones provinciales y municipales que nunca lo han resuelto”, agregó.

Garitano puso el énfasis en que “es una decisión política del gobernador Martín Buzzi escuchar a todos los intendentes y resolver los problemas que se presentan”, pero aclaró que “esto es general, más allá de que algún intendente en algún discurso plantee otra cosa”.

Artero, celebró que “acabamos de firmar un acta consenso para el ordenamiento de aguas abajo de la Comarca VIRCh. Esto ya lo veníamos conversando hace mucho, es una preocupación constante que tenemos en la ciudad, la permanente contaminación que estamos sufriendo por el volcado de los cuencos de los pluviales de Trelew hacia nuestra ciudad”. En este sentido, “hemos estado estudiando el tema con el intendente de Trelew, quien también ha firmado este acta consenso. La Provincia va a llevar adelante una obra muy importante que es para que estos dos volcados que se producen hoy en el río no se produzcan más”.

También “lo que está contemplado es el cese del bombeo que tenemos hoy de la Estación Canito de nuestra ciudad al río, que son líquidos cloacales que son tratados pero que son volcados y contamina la última parte de la desembocadura de nuestro río” remarcó la intendenta de Rawson.

“Contempla el refuerzo de terraplenes en la zona sur de lo que es la Laguna Negra y la impermeabilización de ese sector, que es la parte de los vecinos de chacras que se encuentran más afectados”, finalizó Artero.

Al respecto, López explicó que “nuestro gobernador tenía la intención de colaborar con una problemática que se viene hablando hace mucho tiempo, como este sistema lagunar, hay líquidos cloacales que eventualmente están siendo volcados al río, lo cual tenemos que evitar para cuidar nuestra única fuente de agua dulce”.

“Era una obra ambientalmente muy necesaria, con el acuerdo plasmado hace un año entre el intendente de Trelew y la intendenta de Rawson, nosotros ya tenemos el financiamiento para poder darle fin a la discusión de tantos años sobre la Laguna Negra”.

Hizo referencia a cómo será la infraestructura para la solución de un problema histórico y detalló que “las obras van a comprender tres etapas bien distintas, la primera es la desvinculación de los pluviales Musters y Owen con el río, se van a impulsar a través de un bombeo todos los líquidos de los cuencos hacia la Laguna Negra, con una planta de tratamiento.

“La segunda etapa, contempla el murallón sur, que es un terraplén que evita por un lado las infiltraciones por napa y otras que se producen por el oleaje y por el viento, de modo tal que los vecinos de la zona oeste de Rawson muchas veces cuando esto confluye, es decir, sube la napa y hay mucho viento, sufren estos desbordes y con este terraplén se va a eliminar esa problemática tan importante”.

Después “de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Rawson existente se va a hacer toda la impulsión hacia otras dos lagunas facultativas, que son piletones impermeables que van a permitir cuidar el río”. También “esto le va a permitir en un futuro a Rawson tratar estos líquidos de esta laguna facultativa y poder por ejemplo hacer un cordón forestal”, expresó el funcionario.

La inversión sostuvo que “se trata de entre 65 y 70 millones de pesos que ya están disponibles para llevar adelante la obra”.

“Hemos logrado el acuerdo con los dos municipios para poder avanzar con el proceso de licitación, esperamos que en 15 días podamos iniciar este proceso tan importante para la protección del río Chubut”. “Los fondos provienen del FIR y es un crédito que lo paga íntegramente Provincia y se estima que la obra se va a prolongar por un año, pero estamos terminando los pliegos por eso los detalles los vamos a tener en 15 días”.


1.389

Artero Gobierno Laguna Negra

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D