De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Martínez Conti se juntó con el grupo “Los Altares”. La despedida de Buttazzi y una confesión: “A la Policía le debo hasta el perro”. Debate en la UCR por Macri y las cosas de los concejales de Rawson. Pescado congelado en un concurso y un funcionario suspendido.

26 OCT 2014 - 22:04 | Actualizado

La asunción del militar Oscar Martínez Conti como nuevo responsable del Ministerio de Seguridad fue calificada como una “jugada arriesgada de Buzzi” en un lugar tan delicado y que venía siendo tan golpeado en los últimos tiempos.

Por otro lado, la llegada del Martínez Conti iba a provocar la salida de uno de los colaboradores más estrechos y allegados al gobernador, como lo era el extitular del área, José Glinski. La gestión de este último había provocado una verdadera renovación dentro del área, inclusive de la Policía.

No hay que olvidarse que apenas llegó al cargo, Glinski intervino varias áreas colocando gente civil de su confianza y que pertenece al denominado “Grupo Los Altares”, algo así como -salvando las distancias- el símil de “La Cámpora” a nivel local. Glinski era el líder del grupo y colocó en lugares clave de la cúpula policial a personas de su confianza.

Finalizada la intervención, este personal siguió en funciones y actualmente, aún con la ida de su mentor, continúan en sus cargos. Se los identifica porque suelen concurrir a trabajar con una onda descontracturada.

Anoticiado de la situación de este personal (unos 10 en total, la mayoría mujeres), Martínez Conti tomó la decisión de citarlos en su despacho el pasado jueves al mediodía.

La reunión se extendió por más de tres horas y nadie hizo comentario alguno al respecto. Se espera que el flamante subsecretario a cargo del Ministerio incorpore personal de su más estricta confianza con el correr de los días, aunque no significa que prescinda de los servicios de la gente de Los Altares.

En tanto, la nueva cúpula policial que encabeza el comisario Rubén Cifuentes está tomando posesión de sus nuevos despachos. Salvo el subjefe, el reconocido comisario Marcelo Gauna, quien también venía desempeñándose en la cúpula de la fuerza. Deberá esperar unos días para mudarse a su nuevo despacho porque lo están pintando desde hace ya algunos días: “¿Qué usan, pinceles de acuarela?”, fue la reflexión de uno de los colaboradores de Gauna, dado el tiempo que se está tardando en darle un nuevo color a las paredes de la oficina.

Buttazzi, nunca más

Y siguiendo con el tema policial, impresionaron mucho las palabras de despedida del ahora exjefe de la fuerza, Luis Buttazzi, ante los oficiales de la fuerza. “Hoy dejo el uniforme y no lo voy a usar nunca más. Me lo puse por primera vez en 1985 y me lo quito en 2014. Ya está. También les digo que no van a escuchar de mí una palabra en relación a la fuerza. No me siento con el derecho hablar estando afuera, como si lo hicieron otros retirados. Le debo todo a la institución. Todo lo que soy y lo que tengo. Hasta el perro. Y les pido una cosa: no nos peleemos más, muchachos. Lavemos la ropa en casa, hagamos hacia fuera un discurso único porque de lo contrario se desprestigia la fuerza”.

Las palabras del exjefe fueron largamente aplaudidas. Aunque nunca aclaró por qué, entre las cosas que le debe a la Policía, se encuentra también su perro.

El Pro, la UCR, el Unen

El dirigente capitalino Carlos Darío Santos tiró la primera piedra. Dijo que la Unión Cívica Radical estaría en contacto con dirigentes del PRO que responde al expresidente de Boca, Mauricio Macri, para incorporarlo al Unen, sector al que ya pertenece el radicalismo chubutense.

La noticia causó revuelo. Por ejemplo, el concejal Dulio Monti no se mostró muy de acuerdo con el tema y salió a decir que “hay que consultar a los afiliados antes de tomar cualquier determinación”, en una clara contestación a su correligionario.

Seguramente, el tema traerá cola y seguirá en el debate. Al igual que la candidatura a intendente de la ciudad capital. Sabido es que tras la encuesta que publicó Jornada hace unas semanas hubo una especie de “operativo clamor” de parte de cierta dirigencia para que María Rosa Evans acepte ser la candidata para el año que viene. María Rosa tiene algunas cuestiones familiares importantes que resolver y, además, está muy entusiasmada con su presidencia en el Bigornia Club. Para muchos, es muy difícil que acepte.

La semana pasada hubo una reunión abierta en el comité capitalino con dirigentes y potenciales precandidatos. Tal el caso de Santos, un dirigente que ya expresó su voluntad de ir como candidato a la intendencia. Los comentarios post reunión decían que Santos aceptaba “bajarse” de sus pretensiones para que María Rosa sea candidata única. Pero el propio dirigente aclaró: “Lo que yo dije en la reunión es que llegado el momento de las definiciones veamos quien mide mejor ante la opinión pública. Si no soy yo, estoy dispuesto a abdicar mis pretensiones en beneficio de quien mejor esté ubicado en las encuestas. Pero que quede claro que yo sigo en carrera”, le comentó a esta Columna.

Todo bien, fierita

Si bien la intendente Rossana Artero rompió el silencio y minimizó la posición de su bloque y de algunos de sus secretarios de pasarse al dasnevismo, la situación en la Municipalidad de Rawson no es la mejor. Al menos, políticamente.

Es que hay gestos que no son necesarios pero que algunos los realizan como para “marcar bien la cancha”. Tal el caso de los concejales Marcos Tarumán y Juan José López (también conocido como “Jota” o como “Adán”), quienes concurrieron al acto del Día de la Lealtad que el dasnevismo realizó en el Centro Cultural José Hernández el viernes pasado.

Ambos se ubicaron en la tercera fila y aplaudieron hasta tener las palmas de las manos bien rojas el discurso del exgobernador Mario Das Neves.

Paralelamente, hubo sectores del Frente para la Victoria capitalino que le pidieron la renuncia a Tarumán, tanto a su banca como al cargo que ocupa en el Consejo de Localidad. Tarumán se negó a ambas cosas y, además, lo hizo público.

Para completar el combo, la intendenta no le aceptó la renuncia a la secretaria de Hacienda, Mariana Barraza. Renuncia que nunca se vio plasmada en un papel pero que fue el disparador de la ruptura política con el Gobierno de la provincia. En una charla con concejales del dasnevismo, relacionada con un pedido de informes, el secretario de Gobierno y hombre fuerte del gobierno municipal, Alfredo Di Filippo (para muchos, el hombre que toma las decisiones más importantes que sostienen la gestión de Artero) no habló en buenos términos de la intendenta, palabras que después estuvieron dando vueltas por todos lados, en la siempre convulsionada capital de la provincia.

Y un dato final: muy mal habría quedado la jefa comunal ya que no la dejaron viajar a Córdoba como lo tenía previsto para pasar el Día de la Madre con sus hijas. Es que son las hijas las que insisten permanentemente en que renuncie a su cargo.

Pescado congelado

El municipio capitalino decidió licitar la histórica unidad fiscal Cristal Azul, ubicada en la costa de Playa Unión. A cargo de este importante acto se encuentra el actual director de comercio del municipio, Claudio Cardozo. Dicen que el hombre está entusiasmado con el tema porque de paso, en sus visitas a la playa, dará rienda suelta a su hobby: la pesca.

Es que no lo puede hacer a nivel competitivo desde hace un tiempo: el Club de Pesca de Rawson lo suspendió un año después de comprobar que antes de cada concurso, Cardozo compraba pescado congelado y lo colocaba en su tacho como pesca propia. A los jurados del concurso les llamó la atención ver a los pescados tan duros hasta que comprobaron la maniobra y le dieron un año por la cabeza. Increíble.#

La interna gremial y la gente como rehén

Los hechos ocurridos en Trelew el viernes no solo son repudiables: también exigen una rápida reacción de toda la dirigencia gremial, social y política.

Los reclamos son legítimos en su mayoría. Pero cuando los protagonizan los violentos se tornan bochornosos. Y para nada sirven a los fines que se buscan.

Otra vez la interminable interna de ATE encarnada por el dirigente José Severiche tomó como rehén a la sociedad de Trelew y además perjudicó a cientos de empleados municipales: además de presentar denuncias por destrozos a bienes que son de todos, el municipio decidió suspender las paritarias. También fueron muy afectados los comerciantes de la zona.

La irresponsabilidad de un dirigente gremial y sus seguidores no puede ni debe quedar así.

Desde el Twitter

Andrea Hiayes @andriuuhiayes

Chicos tranquilos, nadie va a militarizar la seguridad en #chubut por más cara de falcon verde que tenga Martínez Conti.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Necesitamos seguir haciendo obras y necesitamos crear empleo. Por eso, en 2015 vamos a incrementar la obra pública #SomosChubut

Mario Das Neves @mariodasneves

Y vos... cuándo fue el ultimo asado que comiste con tu vice?

Jorge Andrés Ninin @AndresNinin

Ojalá los diarios de Comodoro mañana le informen a la gente, el GRAN acto realizado hoy en el Gim Municipal Nro 1.

Agencia Data Sur @adatasur

Buena entrevista de @_ElDiaG con #Loma Ávila. Nos quedamos con los números q mencionó sobre aportes por #MarcoPetrolero, al sindicato y #MCR

Pablo Hualpa @PabloHualpa

@peruzzotticivil es, como mínimo un arte menor pegarle a cualquiera del área seguridad. No entiendo, camarada, para qué escupir hacia arriba.

Jerónimo García @peruzzotticivil

@PabloHualpa lo de escupir para arriba, no lo entiendo camarada.

Pablo Hualpa @PabloHualpa

@peruzzotticivil camarada: la complejidad del problema es tal que ustedes también lo sufrirán si quieren gobernar. Tampoco tienen respuestas.

Jerónimo García @peruzzotticivil

@PabloHualpa mirá sigo sin entender, pero vos seguí tu camino no hay problemas y si permitís y no te molesta, voy a seguir con lo mío. Chau.

Pablo Hualpa @PabloHualpa

@peruzzotticivil como todo joven que ha sido revolucionario tarde o temprano comprenderé que a los mayores, los mocosos debemos respetarlos.

Jerónimo García @peruzzotticivil

@PabloHualpa sabés q Hualpa tus ironías son rebuznos a la luna> chaucito joven (?) revolucionario (?) Inmobiliario(!) ja Gorra de la red

RADIO 3 TRELEW @radio3trelew

El martes se reanudaría la paritaria municipal en Trelew con veedores del Mtrio de Trabajo de Nación.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@radio3trelew negativo

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
26 OCT 2014 - 22:04

La asunción del militar Oscar Martínez Conti como nuevo responsable del Ministerio de Seguridad fue calificada como una “jugada arriesgada de Buzzi” en un lugar tan delicado y que venía siendo tan golpeado en los últimos tiempos.

Por otro lado, la llegada del Martínez Conti iba a provocar la salida de uno de los colaboradores más estrechos y allegados al gobernador, como lo era el extitular del área, José Glinski. La gestión de este último había provocado una verdadera renovación dentro del área, inclusive de la Policía.

No hay que olvidarse que apenas llegó al cargo, Glinski intervino varias áreas colocando gente civil de su confianza y que pertenece al denominado “Grupo Los Altares”, algo así como -salvando las distancias- el símil de “La Cámpora” a nivel local. Glinski era el líder del grupo y colocó en lugares clave de la cúpula policial a personas de su confianza.

Finalizada la intervención, este personal siguió en funciones y actualmente, aún con la ida de su mentor, continúan en sus cargos. Se los identifica porque suelen concurrir a trabajar con una onda descontracturada.

Anoticiado de la situación de este personal (unos 10 en total, la mayoría mujeres), Martínez Conti tomó la decisión de citarlos en su despacho el pasado jueves al mediodía.

La reunión se extendió por más de tres horas y nadie hizo comentario alguno al respecto. Se espera que el flamante subsecretario a cargo del Ministerio incorpore personal de su más estricta confianza con el correr de los días, aunque no significa que prescinda de los servicios de la gente de Los Altares.

En tanto, la nueva cúpula policial que encabeza el comisario Rubén Cifuentes está tomando posesión de sus nuevos despachos. Salvo el subjefe, el reconocido comisario Marcelo Gauna, quien también venía desempeñándose en la cúpula de la fuerza. Deberá esperar unos días para mudarse a su nuevo despacho porque lo están pintando desde hace ya algunos días: “¿Qué usan, pinceles de acuarela?”, fue la reflexión de uno de los colaboradores de Gauna, dado el tiempo que se está tardando en darle un nuevo color a las paredes de la oficina.

Buttazzi, nunca más

Y siguiendo con el tema policial, impresionaron mucho las palabras de despedida del ahora exjefe de la fuerza, Luis Buttazzi, ante los oficiales de la fuerza. “Hoy dejo el uniforme y no lo voy a usar nunca más. Me lo puse por primera vez en 1985 y me lo quito en 2014. Ya está. También les digo que no van a escuchar de mí una palabra en relación a la fuerza. No me siento con el derecho hablar estando afuera, como si lo hicieron otros retirados. Le debo todo a la institución. Todo lo que soy y lo que tengo. Hasta el perro. Y les pido una cosa: no nos peleemos más, muchachos. Lavemos la ropa en casa, hagamos hacia fuera un discurso único porque de lo contrario se desprestigia la fuerza”.

Las palabras del exjefe fueron largamente aplaudidas. Aunque nunca aclaró por qué, entre las cosas que le debe a la Policía, se encuentra también su perro.

El Pro, la UCR, el Unen

El dirigente capitalino Carlos Darío Santos tiró la primera piedra. Dijo que la Unión Cívica Radical estaría en contacto con dirigentes del PRO que responde al expresidente de Boca, Mauricio Macri, para incorporarlo al Unen, sector al que ya pertenece el radicalismo chubutense.

La noticia causó revuelo. Por ejemplo, el concejal Dulio Monti no se mostró muy de acuerdo con el tema y salió a decir que “hay que consultar a los afiliados antes de tomar cualquier determinación”, en una clara contestación a su correligionario.

Seguramente, el tema traerá cola y seguirá en el debate. Al igual que la candidatura a intendente de la ciudad capital. Sabido es que tras la encuesta que publicó Jornada hace unas semanas hubo una especie de “operativo clamor” de parte de cierta dirigencia para que María Rosa Evans acepte ser la candidata para el año que viene. María Rosa tiene algunas cuestiones familiares importantes que resolver y, además, está muy entusiasmada con su presidencia en el Bigornia Club. Para muchos, es muy difícil que acepte.

La semana pasada hubo una reunión abierta en el comité capitalino con dirigentes y potenciales precandidatos. Tal el caso de Santos, un dirigente que ya expresó su voluntad de ir como candidato a la intendencia. Los comentarios post reunión decían que Santos aceptaba “bajarse” de sus pretensiones para que María Rosa sea candidata única. Pero el propio dirigente aclaró: “Lo que yo dije en la reunión es que llegado el momento de las definiciones veamos quien mide mejor ante la opinión pública. Si no soy yo, estoy dispuesto a abdicar mis pretensiones en beneficio de quien mejor esté ubicado en las encuestas. Pero que quede claro que yo sigo en carrera”, le comentó a esta Columna.

Todo bien, fierita

Si bien la intendente Rossana Artero rompió el silencio y minimizó la posición de su bloque y de algunos de sus secretarios de pasarse al dasnevismo, la situación en la Municipalidad de Rawson no es la mejor. Al menos, políticamente.

Es que hay gestos que no son necesarios pero que algunos los realizan como para “marcar bien la cancha”. Tal el caso de los concejales Marcos Tarumán y Juan José López (también conocido como “Jota” o como “Adán”), quienes concurrieron al acto del Día de la Lealtad que el dasnevismo realizó en el Centro Cultural José Hernández el viernes pasado.

Ambos se ubicaron en la tercera fila y aplaudieron hasta tener las palmas de las manos bien rojas el discurso del exgobernador Mario Das Neves.

Paralelamente, hubo sectores del Frente para la Victoria capitalino que le pidieron la renuncia a Tarumán, tanto a su banca como al cargo que ocupa en el Consejo de Localidad. Tarumán se negó a ambas cosas y, además, lo hizo público.

Para completar el combo, la intendenta no le aceptó la renuncia a la secretaria de Hacienda, Mariana Barraza. Renuncia que nunca se vio plasmada en un papel pero que fue el disparador de la ruptura política con el Gobierno de la provincia. En una charla con concejales del dasnevismo, relacionada con un pedido de informes, el secretario de Gobierno y hombre fuerte del gobierno municipal, Alfredo Di Filippo (para muchos, el hombre que toma las decisiones más importantes que sostienen la gestión de Artero) no habló en buenos términos de la intendenta, palabras que después estuvieron dando vueltas por todos lados, en la siempre convulsionada capital de la provincia.

Y un dato final: muy mal habría quedado la jefa comunal ya que no la dejaron viajar a Córdoba como lo tenía previsto para pasar el Día de la Madre con sus hijas. Es que son las hijas las que insisten permanentemente en que renuncie a su cargo.

Pescado congelado

El municipio capitalino decidió licitar la histórica unidad fiscal Cristal Azul, ubicada en la costa de Playa Unión. A cargo de este importante acto se encuentra el actual director de comercio del municipio, Claudio Cardozo. Dicen que el hombre está entusiasmado con el tema porque de paso, en sus visitas a la playa, dará rienda suelta a su hobby: la pesca.

Es que no lo puede hacer a nivel competitivo desde hace un tiempo: el Club de Pesca de Rawson lo suspendió un año después de comprobar que antes de cada concurso, Cardozo compraba pescado congelado y lo colocaba en su tacho como pesca propia. A los jurados del concurso les llamó la atención ver a los pescados tan duros hasta que comprobaron la maniobra y le dieron un año por la cabeza. Increíble.#

La interna gremial y la gente como rehén

Los hechos ocurridos en Trelew el viernes no solo son repudiables: también exigen una rápida reacción de toda la dirigencia gremial, social y política.

Los reclamos son legítimos en su mayoría. Pero cuando los protagonizan los violentos se tornan bochornosos. Y para nada sirven a los fines que se buscan.

Otra vez la interminable interna de ATE encarnada por el dirigente José Severiche tomó como rehén a la sociedad de Trelew y además perjudicó a cientos de empleados municipales: además de presentar denuncias por destrozos a bienes que son de todos, el municipio decidió suspender las paritarias. También fueron muy afectados los comerciantes de la zona.

La irresponsabilidad de un dirigente gremial y sus seguidores no puede ni debe quedar así.

Desde el Twitter

Andrea Hiayes @andriuuhiayes

Chicos tranquilos, nadie va a militarizar la seguridad en #chubut por más cara de falcon verde que tenga Martínez Conti.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Necesitamos seguir haciendo obras y necesitamos crear empleo. Por eso, en 2015 vamos a incrementar la obra pública #SomosChubut

Mario Das Neves @mariodasneves

Y vos... cuándo fue el ultimo asado que comiste con tu vice?

Jorge Andrés Ninin @AndresNinin

Ojalá los diarios de Comodoro mañana le informen a la gente, el GRAN acto realizado hoy en el Gim Municipal Nro 1.

Agencia Data Sur @adatasur

Buena entrevista de @_ElDiaG con #Loma Ávila. Nos quedamos con los números q mencionó sobre aportes por #MarcoPetrolero, al sindicato y #MCR

Pablo Hualpa @PabloHualpa

@peruzzotticivil es, como mínimo un arte menor pegarle a cualquiera del área seguridad. No entiendo, camarada, para qué escupir hacia arriba.

Jerónimo García @peruzzotticivil

@PabloHualpa lo de escupir para arriba, no lo entiendo camarada.

Pablo Hualpa @PabloHualpa

@peruzzotticivil camarada: la complejidad del problema es tal que ustedes también lo sufrirán si quieren gobernar. Tampoco tienen respuestas.

Jerónimo García @peruzzotticivil

@PabloHualpa mirá sigo sin entender, pero vos seguí tu camino no hay problemas y si permitís y no te molesta, voy a seguir con lo mío. Chau.

Pablo Hualpa @PabloHualpa

@peruzzotticivil como todo joven que ha sido revolucionario tarde o temprano comprenderé que a los mayores, los mocosos debemos respetarlos.

Jerónimo García @peruzzotticivil

@PabloHualpa sabés q Hualpa tus ironías son rebuznos a la luna> chaucito joven (?) revolucionario (?) Inmobiliario(!) ja Gorra de la red

RADIO 3 TRELEW @radio3trelew

El martes se reanudaría la paritaria municipal en Trelew con veedores del Mtrio de Trabajo de Nación.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@radio3trelew negativo


NOTICIAS RELACIONADAS