El corte de agua en Comodoro afectó escuelas y comercios y anoche se restablecía el servicio

Ante los graves inconvenientes ayer se debieron reprogramar algunas cirugías en los centros de Salud. Autoconvocados salieron a la ruta a protestar y cortaron los accesos. Desde el Ministerio de Educación se informó que en el día de hoy se retoman las clases normalmente en la ciudad y en Rada Tilly.

10 NOV 2014 - 22:45 | Actualizado

En lo que ayer representó la expresión más auténtica del repudio de toda una comunidad tras casi tres días sin contar con el servicio de provisión de agua, un grupo de vecinos autoconvocados manifestaron su enojo bloqueando el acceso al centro de Comodoro Rivadavia con un corte de la Ruta Nacional Nro. 3 al pie del Cerro Chenque.

Hasta allí llegaron familias que ruidosamente con cacerolas y baldes, pidieron por la presencia de representantes del poder político.

El bloqueo vehicular afectó el tránsito en un horario pico aunque dejó en claro el enojo popular por la falta de respuestas y las poco claras explicaciones brindadas por la SCPL respecto al restablecimiento del servicio.

Un grupo se movilizó por las calles céntricas en reclamo por el agua en las últimas horas de la tarde recorriendo calle San Martín hasta la intersección con Moreno, sede de la Municipalidad donde se estableció una guardia policial.

Desde la Cooperativa se informó que en la mayoría de los barrios lentamente el servicio se restableció quedando pendientes los sectores altos donde alrededor de las 23 el sistema quedará normalizado.

Los autoconvocados impidieron el paso de autos y colectivos.

A diferencia de los cortes de suministro de rigor, la ciudad padeció múltiples dificultades durante los extensos dos días y medio en los que se dejó de bombear al Acueducto. Aunque la SCPL advirtió de una interrupción programada para recuperar reservas a la hora cero del último viernes, éste se adelantó por casi cinco horas afectando la previsión. Ayer por la noche comenzaba a normalizarse el servicio.

Crónica del caos

La temperatura elevada y el viento reinante hicieron aún más complicada la situación en pleno fin de semana donde las restricciones ya se hicieron evidentes ante el consumo de los tanques domiciliarios. Ante la falta de agua se recurrió a paliativos: se afectó el servicio en el casco céntrico donde no suele haber interrupciones –y redes antiguas- con las dificultades lógicas en cuanto a la actividad comercial.

En la mayoría de los locales se continuó con la atención y en los bares y cafés, la medida más a mano resultó la clausura de los baños. Al mismo ritmo los supermercados agotaron rápidamente el stock de agua mineral en sus distintos envases por tratarse éste, de un paliativo tanto para el consumo, la elaboración de alimentos y también para uso higiénico. Desde la SCPL se brindó información confusa. En principio, se planteaba una extensión de treinta horas para un corte que en algunos sectores superó las cincuenta. Y ante esa incertidumbre, la sequía se hizo más notoria.

Las autobombas de Bomberos debieron apelar con urgencia a puestos de agua localizados en la zona norte para abastecer a los hospitales y clínicas. En algunos casos, se postergaron intervenciones quirúrgicas y en el Hospital Regional ayer se determinó limitar la atención a las urgencias.

Un caso similar se dio en bancos y dependencias públicas donde ante la circunstancias se decidió suspender la atención al público.

Las escuelas dejaron de dar clases en la mayoría de los casos, librada la decisión al personal directivo de cada establecimiento. El turno vespertino, directamente no asistió a los establecimientos.

Ayer el secretario de Infraestructura de la provincia, Maximiliano López, junto al subsecretario de Servicios Públicos, Félix Matamala, brindó una rueda de prensa refiriéndose a las inversiones en servicios públicos que realiza el Gobierno del Chubut en Comodoro Rivadavia.

El funcionario provincial se manifestó sorprendido por la falta de suministro en la ciudad e instó a las partes en conflicto a que abran una mesa de diálogo con el fin de no tener a la ciudadanía rehén de un problema gremial. La Secretaría de Trabajo se dictó ayer la conciliación por 15 días.

“Desde el Estado Provincial hemos hecho esfuerzos innumerables para mejorar la situación de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia”, dijo Maximiliano López quien recordó que “a principio de año se ha firmado una convenio donde la Provincia financia el mantenimiento y la operación del acueducto existente”.

El funcionario reconoció que “sabemos que hay conflictos entre la Cooperativa y el gremio, pero esto no puede poner de rehén a la comunidad de Comodoro Rivadavia con un sistema de salud que se complica, y también el sistema escolar sufre”.

“Son cosas que se deberían haber consensuado, dialogado y no haber llegado a este extremo, con un problema técnico”, indicó.

El secretario de Infraestructura manifestó que “hubo dos situaciones para que haya este inconveniente: una sobre un motor que genera la impulsión del acueducto, que ya fue resuelto la semana pasada, y luego fue una falla en la línea de 132 que también fue restablecida”, pero por “la falta de diálogo en la Cooperativa, que tiene la concesión del servicio y debe instrumentar las herramientas para que no lleguemos a estos extremos, el acueducto no pudo funcionar”, señaló por último.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
10 NOV 2014 - 22:45

En lo que ayer representó la expresión más auténtica del repudio de toda una comunidad tras casi tres días sin contar con el servicio de provisión de agua, un grupo de vecinos autoconvocados manifestaron su enojo bloqueando el acceso al centro de Comodoro Rivadavia con un corte de la Ruta Nacional Nro. 3 al pie del Cerro Chenque.

Hasta allí llegaron familias que ruidosamente con cacerolas y baldes, pidieron por la presencia de representantes del poder político.

El bloqueo vehicular afectó el tránsito en un horario pico aunque dejó en claro el enojo popular por la falta de respuestas y las poco claras explicaciones brindadas por la SCPL respecto al restablecimiento del servicio.

Un grupo se movilizó por las calles céntricas en reclamo por el agua en las últimas horas de la tarde recorriendo calle San Martín hasta la intersección con Moreno, sede de la Municipalidad donde se estableció una guardia policial.

Desde la Cooperativa se informó que en la mayoría de los barrios lentamente el servicio se restableció quedando pendientes los sectores altos donde alrededor de las 23 el sistema quedará normalizado.

Los autoconvocados impidieron el paso de autos y colectivos.

A diferencia de los cortes de suministro de rigor, la ciudad padeció múltiples dificultades durante los extensos dos días y medio en los que se dejó de bombear al Acueducto. Aunque la SCPL advirtió de una interrupción programada para recuperar reservas a la hora cero del último viernes, éste se adelantó por casi cinco horas afectando la previsión. Ayer por la noche comenzaba a normalizarse el servicio.

Crónica del caos

La temperatura elevada y el viento reinante hicieron aún más complicada la situación en pleno fin de semana donde las restricciones ya se hicieron evidentes ante el consumo de los tanques domiciliarios. Ante la falta de agua se recurrió a paliativos: se afectó el servicio en el casco céntrico donde no suele haber interrupciones –y redes antiguas- con las dificultades lógicas en cuanto a la actividad comercial.

En la mayoría de los locales se continuó con la atención y en los bares y cafés, la medida más a mano resultó la clausura de los baños. Al mismo ritmo los supermercados agotaron rápidamente el stock de agua mineral en sus distintos envases por tratarse éste, de un paliativo tanto para el consumo, la elaboración de alimentos y también para uso higiénico. Desde la SCPL se brindó información confusa. En principio, se planteaba una extensión de treinta horas para un corte que en algunos sectores superó las cincuenta. Y ante esa incertidumbre, la sequía se hizo más notoria.

Las autobombas de Bomberos debieron apelar con urgencia a puestos de agua localizados en la zona norte para abastecer a los hospitales y clínicas. En algunos casos, se postergaron intervenciones quirúrgicas y en el Hospital Regional ayer se determinó limitar la atención a las urgencias.

Un caso similar se dio en bancos y dependencias públicas donde ante la circunstancias se decidió suspender la atención al público.

Las escuelas dejaron de dar clases en la mayoría de los casos, librada la decisión al personal directivo de cada establecimiento. El turno vespertino, directamente no asistió a los establecimientos.

Ayer el secretario de Infraestructura de la provincia, Maximiliano López, junto al subsecretario de Servicios Públicos, Félix Matamala, brindó una rueda de prensa refiriéndose a las inversiones en servicios públicos que realiza el Gobierno del Chubut en Comodoro Rivadavia.

El funcionario provincial se manifestó sorprendido por la falta de suministro en la ciudad e instó a las partes en conflicto a que abran una mesa de diálogo con el fin de no tener a la ciudadanía rehén de un problema gremial. La Secretaría de Trabajo se dictó ayer la conciliación por 15 días.

“Desde el Estado Provincial hemos hecho esfuerzos innumerables para mejorar la situación de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia”, dijo Maximiliano López quien recordó que “a principio de año se ha firmado una convenio donde la Provincia financia el mantenimiento y la operación del acueducto existente”.

El funcionario reconoció que “sabemos que hay conflictos entre la Cooperativa y el gremio, pero esto no puede poner de rehén a la comunidad de Comodoro Rivadavia con un sistema de salud que se complica, y también el sistema escolar sufre”.

“Son cosas que se deberían haber consensuado, dialogado y no haber llegado a este extremo, con un problema técnico”, indicó.

El secretario de Infraestructura manifestó que “hubo dos situaciones para que haya este inconveniente: una sobre un motor que genera la impulsión del acueducto, que ya fue resuelto la semana pasada, y luego fue una falla en la línea de 132 que también fue restablecida”, pero por “la falta de diálogo en la Cooperativa, que tiene la concesión del servicio y debe instrumentar las herramientas para que no lleguemos a estos extremos, el acueducto no pudo funcionar”, señaló por último.


NOTICIAS RELACIONADAS