De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Una reunión por las PASO en la Legislatura: Yauhar y Garitano se juntaron dos horas. Una sorpresita para Di Pierro y un “tapado” chubutense que apareció procesado en Buenos Aires. Alpesca: se viene una doble pelea por el préstamo de los 10 millones.

16 NOV 2014 - 22:13 | Actualizado

La reunión fue el viernes y tuvo como escenario la Legislatura provincial. En medio de la apatía que caracteriza a la casa de las leyes los días que no hay sesión y con el paro de sus empleados en plena ebullición, aunque en realidad tampoco se sentía. En el despacho del diputado Exequiel Villagra se reunieron el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y el jefe de Gabinete Juan Garitano. Por supuesto también estuvo presente Villagra. Y nadie más. No querían testigos a tal punto que hasta los asesores del legislador dejaron su lugar y se fueron a deambular por los desiertos pasillos del edificio.

El encuentro tenía un objetivo, al menos de parte de Garitano: abordar el tema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, popularmente conocidas como las PASO y por las que tanta fuerza está haciendo el Gobierno. El jefe de Gabinete quería saber cuál era la posición del denominado Interbloque que tiene a Yauhar como conductor político. El exministro le dijo a Garitano que sus diputados (seis seguros) van a votar la realización de las internas abiertas. Apoyarán la iniciativa del Gobierno aunque puso sus reparos en caso que la Legislatura no reúna los 21 votos necesarios para la aprobación: avanzar sobre el Distrito Único pero con algunos condicionamientos que hagan que no cualquiera se pueda presentar.

Por ejemplo, Yahuar planteó la necesidad de que quien quiera competir deba tener al menos, candidatos en las 5 principales ciudades de la provincia. Y también un mínimo de avales. Por otro lado sostuvo la necesidad de aplazar el Congreso Justicialista (lo que finalmente sucedió) para la segunda semana de diciembre, lo que ya logró teniendo en cuenta que se va a realizar el 14 del último mes del año.

La reunión Yauhar – Villagra - Garitano se extendió por más de dos horas. Y dicen que no hubo ningún otro tema en carpeta más allá de algunas “facturas” que Yauhar le habría pasado al funcionario por el ninguneo constante a sus legisladores por parte del Gobierno. Al final ambos se saludaron con un beso (en la mejilla). Garitano regresó a su despacho de la Casa de Gobierno, Yauhar se quedó conversando con Villagra y los asesores del legislador volvieron a sus lugares.

Lo que no cambió fue la apatía que la casa de las leyes, con despa chos envueltos en sus soledades, sindicalistas pegando pequeños carteles que decían “Convenio S.O.S.” y computadoras donde los denominados “Solitarios” podían una y otra vez con los empleados que trataban de pasar lo mejor posible el segundo día de huelga.

Otra de Yauhar

Fue la semana del exministro en cuanto a solicitud de encuentros. Cuando estuvo en Comodoro Rivadavia, donde realizó un encuentro con militantes del Nuevo Espacio, estuvo un rato en el lobby de un hotel donde concurre la clase política entera. Allí se cruzó con el siempre sonriente secretario general de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, quien desde la distancia le dijo: “Tenemos que hablar Norberto”. El exministro lo miró y no le contestó. Ávila se sentó en uno de los confortables sillones del hotel esperando ser correspondido. Pero el tiempo pasaba y Yauhar seguía conversando con sus dirigentes. Ávila ya había comenzado a “cabecear” porque el sueño parecía vencerlo. Cuando logró enderezarse se dio vuelta y miró hacia la mesa donde estaba Yauhar. Pero el exministro ya se había ido.

Sorpresa para Di Pierro

“Yo para Buzzi no trabajo”. Así de tajante fue la definición del viceintendente Carlos Linares en una reunión que mantuvo con el actual jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. El intendente abrió los ojos más grande que de costumbre porque a Linares nadie le había preguntado nada. Dicen que Di Pierro soporta por estos días una especie de “rebelión en la granja”. Si bien ni siquiera se sabe qué rumbo tomará él mismo (algunos lo ven más cerca del exgobernador Mario Das Neves que del Gobierno provincial) el posicionamiento de algunos de sus más estrechos colaboradores, como es el caso de Linares, le está complicando un poco su vida política. Di Pierro no le contestó a su viceintendente al que por otra parte apoya para que sea su sucesor. La reunión siguió aunque claro, con otro clima.

Del Valle de lágrimas

La noticia apareció perdida en un matutino local y casi pasó inadvertida. Aseguraba que un funcionario de Chubut había sido procesado por supuestas irregularidades en concesiones en el puerto de Buenos Aires. Se trata del recordado Ricardo Del Valle, un exestrecho colaborador de Carlos Maestro en los períodos que fue gobernador de la provincia.

La noticia causó doble sorpresa: primero por el procesamiento de Del Valle y segundo porque muy pocos sabían que se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Ingeniería Industrial (INTI). Las fuentes judiciales que fueron consultadas por un matutino porteño agregaban que “el juez federal Luis Rodríguez lo procesó por el supuesto delito de ´negociaciones incompatibles con la función pública´” y trabó un embargo sobre sus bienes de medio millón de pesos.

En esta causa se investigan si fue irregular la concesión por 20 años del uso de las escolleras sur y norte del puerto de Buenos Aires, en las áreas que pertenecían a la ex Obras Sanitarias, a beneficio de la empresa Puerto Norte S.A. que tiene esa facultad hasta 2019. Según las fuentes esa adjudicación incluía la obligación para la empresa de llevar adelante distintas obras de refacción y el juez consideró que Del Valle no habría sopesado las ofertas realizadas por otras empresas que al parecer eran de precios inferiores.

En su declaración indagatoria, Del Valle se defendió argumentando que él estuvo al frente de la Administración Nacional de Puertos de 2000 a 2002 y, por ende, no estuvo a cargo del control de las obras de arreglos de roturas en las escolleras. Dicen que ante esta amarga situación Del Valle vendría a pasar unos días a su coqueta casa de Playa Unión donde aseguran, tiene hasta una pileta de natación climatizada.

Los 10 millones

El préstamo exprés de 10 millones de pesos que el gobierno le dio a Omar “El Cura” Segundo para que pueda hacer frente al pago de sueldos de su ex empresa Alpesca sigue dando que hablar. Esta vez, la noticia tiene que ver con el propio gobernador Martín Buzzi, quien durante su estancia en Buenos Aires la semana pasada decidió contratar los servicios de un estudio de abogados para que maneje el caso.

El primer paso fue enviar un informe al juez Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Número 6 para que tome intervención en el caso. El argumento presentado es que el 20 por ciento de ese préstamo correspondía a fondos nacionales y por lo tanto el tema debía pasar a la Justicia Federal. La decisión del gobernador tomó por sorpresa hasta a su equipo de abogados local, quienes no sabían nada del tema. Canicoba Corral ya le envío al juez Fabio Monti (quien entiende en la causa a nivel local) un escrito para que se inhiba del caso, lo que el magistrado está evaluando por estos días.

Los que también están evaluando los pasos a seguir son los legisladores provinciales de Chubut Somos Todos, quienes como sabe son los querellantes en esta causa. “Todavía no fuimos notificados de nada”, confió un legislador de ese bloque a esta columna. Se avecina una tormenta política y judicial. Una más.#

Desde el Twitter

Daniel Martin Díaz @daniel28728

#debateminerocanal3 la minería es avalada por la constitución hay q leer el inciso 2 de la ley de iniciativa popular y ver que es inviable.

Weqrweqerdghqwthqart @cristianvive

Se está picando el debate Minero, ponen un pingüino con vino en la mesa y que se pudra!! #DebateMineroCanal3

Diego Perl @Diegoperl

Creo que la minería no va a solucionar los problemas de los chubutenses. La diputación de Risso, tampoco. #debateminerocanal3

Carlos Darío Santos @dariosantos62

Buena conducción de Outeda en #DebateMineroCanal3. Ganaron Risso y Montes por goleada.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

Risso, cuando yo dije que las cuadrículas no sirven?? Desvaría? Bebe? Quizás confunde o quiere confundir por interés mintiendo??

Jorge Capitanich @jmcapitanich

En la tarde, junto al gobernador de Chubut analizamos la próxima inversión de Red Chamber que reactivará la Planta Pesquera Alpesca.

Martín Buzzi @martinbuzzi

No vamos a permitir que un grupo de extorsionadores tome de rehén a ninguna ciudad para su propio beneficio.

Javier Touriñán @JavierTouri

El Fiscal de.Estado Miguel Montoya ha hecho un comentario poco feliz. No refleja el pensamiento del gob @martinbuzzi ni del @gobiernochubut

Ornella Vezzoso @ornellavezzoso

Los bancarios suspendieron la movilización por el viento, cosa de no creer!

Mario Cugura @mariocugura

QUIERO UN RAWSON LIBRE DE PIROTECNIA!!!!!!!

María Victoria Das Neves @marividasneves

Kukyto no va a ser gobernador y nadie piensa en Florchi. Que ingratos.

Jerónimo García @peruzzotticivil

Hacer “política” profundizando las diferencias entre Valle y Comodoro es de cuarta. No es el Valle o Comodoro, es Comodoro y el Valle!! Luque

Mario Das Neves @mariodasneves

Ayer convertimos una injusticia en un beneficio p/los ex ypefianos. Sentimos mucha emoción con la cra @NellyLagoria.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
16 NOV 2014 - 22:13

La reunión fue el viernes y tuvo como escenario la Legislatura provincial. En medio de la apatía que caracteriza a la casa de las leyes los días que no hay sesión y con el paro de sus empleados en plena ebullición, aunque en realidad tampoco se sentía. En el despacho del diputado Exequiel Villagra se reunieron el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y el jefe de Gabinete Juan Garitano. Por supuesto también estuvo presente Villagra. Y nadie más. No querían testigos a tal punto que hasta los asesores del legislador dejaron su lugar y se fueron a deambular por los desiertos pasillos del edificio.

El encuentro tenía un objetivo, al menos de parte de Garitano: abordar el tema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, popularmente conocidas como las PASO y por las que tanta fuerza está haciendo el Gobierno. El jefe de Gabinete quería saber cuál era la posición del denominado Interbloque que tiene a Yauhar como conductor político. El exministro le dijo a Garitano que sus diputados (seis seguros) van a votar la realización de las internas abiertas. Apoyarán la iniciativa del Gobierno aunque puso sus reparos en caso que la Legislatura no reúna los 21 votos necesarios para la aprobación: avanzar sobre el Distrito Único pero con algunos condicionamientos que hagan que no cualquiera se pueda presentar.

Por ejemplo, Yahuar planteó la necesidad de que quien quiera competir deba tener al menos, candidatos en las 5 principales ciudades de la provincia. Y también un mínimo de avales. Por otro lado sostuvo la necesidad de aplazar el Congreso Justicialista (lo que finalmente sucedió) para la segunda semana de diciembre, lo que ya logró teniendo en cuenta que se va a realizar el 14 del último mes del año.

La reunión Yauhar – Villagra - Garitano se extendió por más de dos horas. Y dicen que no hubo ningún otro tema en carpeta más allá de algunas “facturas” que Yauhar le habría pasado al funcionario por el ninguneo constante a sus legisladores por parte del Gobierno. Al final ambos se saludaron con un beso (en la mejilla). Garitano regresó a su despacho de la Casa de Gobierno, Yauhar se quedó conversando con Villagra y los asesores del legislador volvieron a sus lugares.

Lo que no cambió fue la apatía que la casa de las leyes, con despa chos envueltos en sus soledades, sindicalistas pegando pequeños carteles que decían “Convenio S.O.S.” y computadoras donde los denominados “Solitarios” podían una y otra vez con los empleados que trataban de pasar lo mejor posible el segundo día de huelga.

Otra de Yauhar

Fue la semana del exministro en cuanto a solicitud de encuentros. Cuando estuvo en Comodoro Rivadavia, donde realizó un encuentro con militantes del Nuevo Espacio, estuvo un rato en el lobby de un hotel donde concurre la clase política entera. Allí se cruzó con el siempre sonriente secretario general de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, quien desde la distancia le dijo: “Tenemos que hablar Norberto”. El exministro lo miró y no le contestó. Ávila se sentó en uno de los confortables sillones del hotel esperando ser correspondido. Pero el tiempo pasaba y Yauhar seguía conversando con sus dirigentes. Ávila ya había comenzado a “cabecear” porque el sueño parecía vencerlo. Cuando logró enderezarse se dio vuelta y miró hacia la mesa donde estaba Yauhar. Pero el exministro ya se había ido.

Sorpresa para Di Pierro

“Yo para Buzzi no trabajo”. Así de tajante fue la definición del viceintendente Carlos Linares en una reunión que mantuvo con el actual jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. El intendente abrió los ojos más grande que de costumbre porque a Linares nadie le había preguntado nada. Dicen que Di Pierro soporta por estos días una especie de “rebelión en la granja”. Si bien ni siquiera se sabe qué rumbo tomará él mismo (algunos lo ven más cerca del exgobernador Mario Das Neves que del Gobierno provincial) el posicionamiento de algunos de sus más estrechos colaboradores, como es el caso de Linares, le está complicando un poco su vida política. Di Pierro no le contestó a su viceintendente al que por otra parte apoya para que sea su sucesor. La reunión siguió aunque claro, con otro clima.

Del Valle de lágrimas

La noticia apareció perdida en un matutino local y casi pasó inadvertida. Aseguraba que un funcionario de Chubut había sido procesado por supuestas irregularidades en concesiones en el puerto de Buenos Aires. Se trata del recordado Ricardo Del Valle, un exestrecho colaborador de Carlos Maestro en los períodos que fue gobernador de la provincia.

La noticia causó doble sorpresa: primero por el procesamiento de Del Valle y segundo porque muy pocos sabían que se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Ingeniería Industrial (INTI). Las fuentes judiciales que fueron consultadas por un matutino porteño agregaban que “el juez federal Luis Rodríguez lo procesó por el supuesto delito de ´negociaciones incompatibles con la función pública´” y trabó un embargo sobre sus bienes de medio millón de pesos.

En esta causa se investigan si fue irregular la concesión por 20 años del uso de las escolleras sur y norte del puerto de Buenos Aires, en las áreas que pertenecían a la ex Obras Sanitarias, a beneficio de la empresa Puerto Norte S.A. que tiene esa facultad hasta 2019. Según las fuentes esa adjudicación incluía la obligación para la empresa de llevar adelante distintas obras de refacción y el juez consideró que Del Valle no habría sopesado las ofertas realizadas por otras empresas que al parecer eran de precios inferiores.

En su declaración indagatoria, Del Valle se defendió argumentando que él estuvo al frente de la Administración Nacional de Puertos de 2000 a 2002 y, por ende, no estuvo a cargo del control de las obras de arreglos de roturas en las escolleras. Dicen que ante esta amarga situación Del Valle vendría a pasar unos días a su coqueta casa de Playa Unión donde aseguran, tiene hasta una pileta de natación climatizada.

Los 10 millones

El préstamo exprés de 10 millones de pesos que el gobierno le dio a Omar “El Cura” Segundo para que pueda hacer frente al pago de sueldos de su ex empresa Alpesca sigue dando que hablar. Esta vez, la noticia tiene que ver con el propio gobernador Martín Buzzi, quien durante su estancia en Buenos Aires la semana pasada decidió contratar los servicios de un estudio de abogados para que maneje el caso.

El primer paso fue enviar un informe al juez Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Número 6 para que tome intervención en el caso. El argumento presentado es que el 20 por ciento de ese préstamo correspondía a fondos nacionales y por lo tanto el tema debía pasar a la Justicia Federal. La decisión del gobernador tomó por sorpresa hasta a su equipo de abogados local, quienes no sabían nada del tema. Canicoba Corral ya le envío al juez Fabio Monti (quien entiende en la causa a nivel local) un escrito para que se inhiba del caso, lo que el magistrado está evaluando por estos días.

Los que también están evaluando los pasos a seguir son los legisladores provinciales de Chubut Somos Todos, quienes como sabe son los querellantes en esta causa. “Todavía no fuimos notificados de nada”, confió un legislador de ese bloque a esta columna. Se avecina una tormenta política y judicial. Una más.#

Desde el Twitter

Daniel Martin Díaz @daniel28728

#debateminerocanal3 la minería es avalada por la constitución hay q leer el inciso 2 de la ley de iniciativa popular y ver que es inviable.

Weqrweqerdghqwthqart @cristianvive

Se está picando el debate Minero, ponen un pingüino con vino en la mesa y que se pudra!! #DebateMineroCanal3

Diego Perl @Diegoperl

Creo que la minería no va a solucionar los problemas de los chubutenses. La diputación de Risso, tampoco. #debateminerocanal3

Carlos Darío Santos @dariosantos62

Buena conducción de Outeda en #DebateMineroCanal3. Ganaron Risso y Montes por goleada.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

Risso, cuando yo dije que las cuadrículas no sirven?? Desvaría? Bebe? Quizás confunde o quiere confundir por interés mintiendo??

Jorge Capitanich @jmcapitanich

En la tarde, junto al gobernador de Chubut analizamos la próxima inversión de Red Chamber que reactivará la Planta Pesquera Alpesca.

Martín Buzzi @martinbuzzi

No vamos a permitir que un grupo de extorsionadores tome de rehén a ninguna ciudad para su propio beneficio.

Javier Touriñán @JavierTouri

El Fiscal de.Estado Miguel Montoya ha hecho un comentario poco feliz. No refleja el pensamiento del gob @martinbuzzi ni del @gobiernochubut

Ornella Vezzoso @ornellavezzoso

Los bancarios suspendieron la movilización por el viento, cosa de no creer!

Mario Cugura @mariocugura

QUIERO UN RAWSON LIBRE DE PIROTECNIA!!!!!!!

María Victoria Das Neves @marividasneves

Kukyto no va a ser gobernador y nadie piensa en Florchi. Que ingratos.

Jerónimo García @peruzzotticivil

Hacer “política” profundizando las diferencias entre Valle y Comodoro es de cuarta. No es el Valle o Comodoro, es Comodoro y el Valle!! Luque

Mario Das Neves @mariodasneves

Ayer convertimos una injusticia en un beneficio p/los ex ypefianos. Sentimos mucha emoción con la cra @NellyLagoria.


NOTICIAS RELACIONADAS