En Chubut, la mayoría de los padres prefiere un examen y no un sorteo para el ingreso a las escuelas

El 90% de las familias optó por una evaluación de aptitudes, en la consulta realizada al momento de la inscripción. Los alumnos trabajarán con el mismo cuadernillo que se les entregó el mes último, durante la etapa de articulación.

18 NOV 2014 - 21:23 | Actualizado

El Ministerio de Educación del Chubut informó ayer que de las 90 escuelas urbanas de Nivel Secundario que funcionan en la provincia y que la semana última realizaron el proceso de inscripción de ingresantes a primer año, fueron 19 los establecimientos que recibieron una demanda mayor a la cantidad de lugares disponibles.

Desde ayer en todas las escuelas de la provincia debían publicarse las planillas con los ingresantes; también estar visibles en todas las seccionales de Supervisión Técnica para que las familias puedan notificarse con agilidad.

Las escuelas sobredemandas resultaron ser la 734 y 717, en la Región I; 703, 710, 736, 741, 750 y 2.701, de la Región II; 7.722, de la zona IIl; 702, 752, 7.721 y 751, de la IV y los colegios 704, 707, 743, 746, 760 y 770, todos de Comodoro Rivadavia (Región VI). En total, reúnen a 2.859 inscriptos.

De este modo, en esos colegios, la cartera educativa resolvió que se realizará una evaluación de aptitudes, pues esa es la opción que eligió el porcentaje más elevado de familias cuando completaron días atrás la solicitud de inscripción de sus hijos.

“Las escuelas sobredemandadas son aquellas que vieron sobrepasada la cantidad de solicitudes de vacantes en función de los bancos disponibles. Aquellas familias que opten por no participar del dispositivo para ocupar una vacante disponible podrán rectificar en Supervisión la inscripción por la segunda o la tercera escuela que seleccionaron en la planilla, a partir del 21 y hasta el 26 de noviembre”, explicó la subsecretaria de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris.

Elección de las familias

En caso de que la familia quiera que su hijo o hija ingrese a la escuela sobredemandada participará de una evaluación de aptitudes. “Un 90% de las familias que contestaron la encuesta que estaba incluida en la planilla de inscripción decidieron que ante una situación de escuela sobredemandada prefieren la opción de evaluación de aptitudes antes que ir a sorteo”, dijo Harris.

En tal sentido informó que en dicho dispositivo los aspirantes a ingresar tendrán un acompañamiento con docentes de sexto grado y de primer año de las escuelas sobredemandadas.

De esa manera, se fijó que los días 29 de noviembre y 6 de diciembre se realizarán los encuentros de consulta y acompañamiento.

“Durante la primera semana de diciembre van a empezar a trabajar con el cuadernillo sobre el que ya estuvieron realizando trabajos, porque es el mismo que se usó durante la etapa de articulación. Muchos de los contenidos que se van a trabajar en la evaluación tienen el mismo estilo que los que están en ese cuadernillo, en donde se tratan conceptos vistos en los últimos años del Nivel Primario”, indicó la subsecretaria.

Articulación

El mes último el Ministerio de Educación promovió un fuerte proceso de articulación entre los niveles Primario y Secundario para favorecer la trayectoria escolar de los estudiantes. En este caso, en las diversas zonas de la provincia tuvo lugar la Expo Secundaria para que quienes dejan el Nivel Primario pudieran conocer de primera mano la oferta de las escuelas de su barrio y las orientaciones.

“La Expo Secundaria cumplió este año con sus expectativas, porque fueron muchas las escuelas primarias que llevaron a sus egresados de sexto grado a recorrer los stands de los colegios de su ciudad, conversaron con estudiantes, recibieron explicaciones sobre la modalidad y la orientación que ofrecen y todo eso contribuyó a que los chicos y sus familias conocieran a ciencia cierta cuáles son las que se adaptan a sus expectativas o gustos y a partir de eso realizaron la inscripción”, indicó el ministro Rubén Zárate.

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18 NOV 2014 - 21:23

El Ministerio de Educación del Chubut informó ayer que de las 90 escuelas urbanas de Nivel Secundario que funcionan en la provincia y que la semana última realizaron el proceso de inscripción de ingresantes a primer año, fueron 19 los establecimientos que recibieron una demanda mayor a la cantidad de lugares disponibles.

Desde ayer en todas las escuelas de la provincia debían publicarse las planillas con los ingresantes; también estar visibles en todas las seccionales de Supervisión Técnica para que las familias puedan notificarse con agilidad.

Las escuelas sobredemandas resultaron ser la 734 y 717, en la Región I; 703, 710, 736, 741, 750 y 2.701, de la Región II; 7.722, de la zona IIl; 702, 752, 7.721 y 751, de la IV y los colegios 704, 707, 743, 746, 760 y 770, todos de Comodoro Rivadavia (Región VI). En total, reúnen a 2.859 inscriptos.

De este modo, en esos colegios, la cartera educativa resolvió que se realizará una evaluación de aptitudes, pues esa es la opción que eligió el porcentaje más elevado de familias cuando completaron días atrás la solicitud de inscripción de sus hijos.

“Las escuelas sobredemandadas son aquellas que vieron sobrepasada la cantidad de solicitudes de vacantes en función de los bancos disponibles. Aquellas familias que opten por no participar del dispositivo para ocupar una vacante disponible podrán rectificar en Supervisión la inscripción por la segunda o la tercera escuela que seleccionaron en la planilla, a partir del 21 y hasta el 26 de noviembre”, explicó la subsecretaria de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris.

Elección de las familias

En caso de que la familia quiera que su hijo o hija ingrese a la escuela sobredemandada participará de una evaluación de aptitudes. “Un 90% de las familias que contestaron la encuesta que estaba incluida en la planilla de inscripción decidieron que ante una situación de escuela sobredemandada prefieren la opción de evaluación de aptitudes antes que ir a sorteo”, dijo Harris.

En tal sentido informó que en dicho dispositivo los aspirantes a ingresar tendrán un acompañamiento con docentes de sexto grado y de primer año de las escuelas sobredemandadas.

De esa manera, se fijó que los días 29 de noviembre y 6 de diciembre se realizarán los encuentros de consulta y acompañamiento.

“Durante la primera semana de diciembre van a empezar a trabajar con el cuadernillo sobre el que ya estuvieron realizando trabajos, porque es el mismo que se usó durante la etapa de articulación. Muchos de los contenidos que se van a trabajar en la evaluación tienen el mismo estilo que los que están en ese cuadernillo, en donde se tratan conceptos vistos en los últimos años del Nivel Primario”, indicó la subsecretaria.

Articulación

El mes último el Ministerio de Educación promovió un fuerte proceso de articulación entre los niveles Primario y Secundario para favorecer la trayectoria escolar de los estudiantes. En este caso, en las diversas zonas de la provincia tuvo lugar la Expo Secundaria para que quienes dejan el Nivel Primario pudieran conocer de primera mano la oferta de las escuelas de su barrio y las orientaciones.

“La Expo Secundaria cumplió este año con sus expectativas, porque fueron muchas las escuelas primarias que llevaron a sus egresados de sexto grado a recorrer los stands de los colegios de su ciudad, conversaron con estudiantes, recibieron explicaciones sobre la modalidad y la orientación que ofrecen y todo eso contribuyó a que los chicos y sus familias conocieran a ciencia cierta cuáles son las que se adaptan a sus expectativas o gustos y a partir de eso realizaron la inscripción”, indicó el ministro Rubén Zárate.


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