De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Como en el Boca de los `80, en la Legislatura conviven los “halcones y palomas”. El conflicto del personal estalló en las manos de los diputados. Las culpas que no tiene el chancho y una sesión crucial. Se viene una audiencia picante por Alpesca. Lorenzo elige sus candidatos y Rawson lo desvela.

23 NOV 2014 - 22:27 | Actualizado

Un conflicto inesperado estalló en las manos de los diputados provinciales: el de los empleados legislativos. Aunque para algunos no fue inesperado sino generado por los mismos legisladores. El convenio generará un gasto que puede rondar los 5 millones de pesos y el dato más significativo es que esa cifra no está contemplada en el presupuesto que la Legislatura ya elaboró por 2015. Entonces la pregunta es obvia: ¿si el convenio se aprueba, cómo se va a pagar?

La verdad es que nadie lo sabe como tampoco nadie sabe si en realidad va a costar 5 millones (una evaluación hecho por el propio Gobierno provincial), 10 o 50. Y esto es grave. Como también es grave la frase que un diputado pronunció ante un colega que está en contra de la nueva norma: “Aprobálo, total a nosotros nos queda un año y nos vamos”. Un verdadero desprecio a las instituciones.

Tal vez más apropiado o más sincero resultó el pronunciamiento que en los pasillos de la Legislatura provincial realizó ante un periodista el diputado buzzista Gustavo “Chiquito” Reyes el mismo día que estalló el conflicto y cuando los empleados se habían atrincherado frente a la entrada al recinto para no dejar sesionar a los legisladores. Dijo Reyes en voz baja: “¿Alguien sabe cuánto va a salir? Nadie, por eso yo no lo voto ni en pedo. Y menos con esta presión. Pero tengo que reconocer que la culpa no es del chancho…”, expresó el joven legislador.

Así las cosas en la Legislatura por estos días pasa de todo. Diputados que se reúnen en secreto con los miembros del gremio para tratar de llegar a un acuerdo. Integrantes del gremio que comunican a sus afiliados novedades y noticias que nunca se hablaron. Los baños están sucios, ningún proveedor cobra, las comisiones no funcionan y para completarla nadie sabe quien trabaja y quien no: en una situación insólita que sólo pasa en una provincia tan generosa como Chubut, el jefe de personal se plegó a la medida. Si esto pasa en alguna empresa privada, el jefe de personal pasa a ser un desocupado más. Cuando se asumen algunas responsabilidades, hay buenos sueldos. Pero también hay que respetar la vereda en la que se está parado.

Lo cierto es que en la Legislatura, como en aquel Boca de la década del ´80, el de Márcico y Navarro Montoya, hay “halcones y palomas”. Los halcones no están dispuestos a ceder ante la “apretada” del gremio ni tampoco concederle la aprobación de un Convenio Colectivo de Trabajo a las claras leonino y hecho a pedir del gremio. En realidad, es una copia fiel del convenio de otro gremio, el de Luz y Fuerza al que pertenece el diputado provincial Javier Cisneros. Y las palomas que quieren sacarse el problema de encima rápidamente y quedar bien con 130 empleados e hipotecar el futuro de la Legislatura y la potestad que los futuros diputados tendrán en su manejo. También las palomas olvidan de donde sale una gran parte del dinero del Estado destinado a los sueldos: del bolsillo de la gente. Es difícil que en estos días, halcones y palomas se pongan de acuerdo. Mañana será un día crucial. La sesión por el tema minero podría marcar un antes y un después. En todo. Y todo está en las manos de los legisladores que la gente eligió para que defiendan sus intereses.

Alpesca: día clave

Pasado mañana será un día decisivo para el tema judicial relacionado con el préstamo de 10 millones de pesos que el Gobierno de la provincia le otorgó a Omar “El Cura” Segundo para que haga frente a los sueldos de Alpesca. Es que el juez Fabio Monti deberá decidir sobre el pedido de su propia inhibición de la causa que le hizo el juez federal Osvaldo Canicoba Corral a pedido de representantes legales del gobernador de la provincia Martín Buzzi. La audiencia será en Rawson, a las 10.30.

Fueron convocados los abogados Jorge Benesperi y Fabián Gabalachis por el Gobierno y Diego Martínez Zapata por la parte querellante, el bloque de diputados de Chubut Somos Todos. También han sido notificados los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereyra. En el escrito que Canicoba Corral le envió a Monti para que se inhiba y al que tuvo acceso esta columna, el juez federal expresa que “el préstamo a Alpesca se obtuvo de tres fuentes financieras. Una de esas es el Fondo Nacional Pesquero que aportó el 20 por ciento del total. Ese dinero es transferido por el Consejo Federal Pesquero desde una cuenta especial constituida con recursos provenientes de aranceles, derechos, multas, venta de productos, donaciones y Aportes del Tesoro Nacional, entre otras”.

Agrega Canicoba que “esta situación implica que el caso excede el aspecto estrictamente provincial ya que comprende fondos federales” y que “en cuanto a qué juez federal debe investigar, el carácter multiprovincial y nacional del Consejo Federal Pesquero y los fondos intuye que el territorio en el cual se administran los fondos es la Capital Federal”. Estos son los argumentos principales de la presentación y sobre los cuales ha trabajado el juez Monti para la audiencia que se realizará pasado mañana. También habrá argumentaciones de parte de la querella, por lo que se presume que será una audiencia picante.

Menna, el elegido

Además de haber sido ratificado como síndico del Banco del Chubut, el ex diputado provincial Gustavo Menna podría enfrentar un importante desafío en los próximos días: sería el elegido de Carlos Lorenzo para que lo acompañe en la fórmula del radicalismo con vistas a las elecciones del año que viene. Lorenzo sabe que los tiempos corren de manera vertiginosa y que la UCR debe remontar una cuesta bastante empinada que en los últimos años la condujo solo a derrotas electorales. Y cada vez más pronunciadas. Por eso, el precandidato (hasta ahora el único lanzado) apura las definiciones. Tanto en lo que hace a la fórmula como en sus candidatos en las principales ciudades. También está tanteando junto a sus colaboradores, posibles candidatos a diputados provinciales.

Pero sin duda alguna, lo que más desvela a Lorenzo es Rawson. No sólo porque es la ciudad donde reside, sino porque gobernarla ha sido siempre un sueño radical y solo lo logró últimamente en un único período de Pedro Planas. La UCR capitalina hace todos los esfuerzos por convencer a la ahora dirigente deportiva María Rosa Evans. Pero es una tarea difícil aunque para muchos, no imposible. María Rosa tendría todas las ganas pero algunos problemas personales son más fuertes y optaría por dar el paso al costado. Si esto ocurre ha surgido otro nombre en el firmamento radical: el del ex concejal Mariano Martínez. Actualmente, Martínez se desempeña como asesor en la Legislatura provincial y es considerado un joven con muchas inquietudes. Pero también con muchas agallas: hay que recordar las denuncias que realizó respecto a un supuesto pedido de coimas cuando ocupó una banca. En aquel momento sus propios correligionarios se hicieron a un costado y lo dejaron llorando solo en su banca, tras haberle prometido un apoyo que no tuvo. “Es el momento de una buena reivindicación para Mariano”, dicen algunos radicales. Habrá que ver qué pasa.

Policía tranquila

Finalmente y tras la intervención personal del jefe Miguel Cifuentes y del subjefe Marcelo Gauna, llegó la tranquilidad a la Policía de la provincia después que el gobierno le anunciara al Consejo de Bienestar Policial que no habrá aumentos hasta el año que viene. Ambos comisarios viajaron bien temprano el viernes a Puerto Madryn, uno de los lugares donde se presumía, podría haber algún tipo de reacción. Charlaron primero con los jefes y después con los suboficiales. Y llegaron a un acuerdo de paz, al menos por ahora.

Lo mismo ocurrió en Trelew, aunque con la intervención de los jefes de la Unidad Regional. El Gobierno quiso evitar cualquier tipo de medida de fuerza anticipándose a los acontecimientos. Por otra parte se puso en conocimiento a los integrantes de la policía provincial sobre la ley que ya tiene media sanción en el Congreso Nacional respecto a los acuartelamientos policiales en el país. Un dato que no pasó desapercibido por los que más enojados estaban por la respuesta del gobierno. Hay paz, aunque todo el mundo se encuentra con los ojos bien abiertos.#

Desde el Twitter

Gastón Alcucero @gastonalcucero

Los Bomberos de Puerto Madryn gratamente reconocidos por su profesionalidad en la mesa de Mirtha Legrand!!!

Marcelo Gómez @mpatogomez

Merecido homenaje para mi viejo en el Mar y Valle. Gracias a @jorgeaidar y la comisión de la Asoc.

AsociacionMaryValle @asocmaryvalle. Gracias a todo el público que acompaño esta realización.

Norberto Fontana @nfontana1

Carrerón de TC en Trelew felicitaciones a Matías Rodríguez por la victoria.

Fundación Iara @fundacionIara

Gracias a todos los que participaron y colaboraron en el Partido de fútbol solidario a beneficio del Hospital Trelew.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

Si hicimos este quilombo x el partido provincial imaginen la fiesta que organizaremos cuando esté aprobado el partido nacional. Vamos Chubut.

Chubut Primero @ChubutPrimero

#Chubut: Zonza Nigro será el nuevo Presidente del Ente #Patagonia Argentina @CarlosZN

Martín Buzzi @martinbuzzi

@danielscioli vuelve a #Chubut. El 20/12 compartiremos #CasaAbierta en #Trelew

Sebastián Torres @sebamadryn

Im-presentable lo de Nuñez. A los trabajadores los entregó con moño.

SabaS @axelsabas

Convulsión en el aeropuerto de Trelew. Dos vuelos embarcando en simultáneo. #efectoTC

José Manuel Corchuelo Blasco @ManCorchuelo

Hay comentaristas q ven las cosas con sus prismas interesados. Los Periodistas estudian e informan: Libro de buenas prácticas periodísticas.

Agencia Data Sur @adatasur

Tu cuerpo pide pasta y la TL pide #LasMejoresCuentasdel2014: se larga votación la próxima semana. No somos los premios @JornadaWeb pero...

Nicolás @nickito_011942

@Cristiano hello I’m from Puerto Madryn Argentina chubut I send greetings I am your # 1 fan mandame booties that you got your picture I love

María Laura Barcia @barciaml

AYUDEMOS A THIAGO QUINTEROS padece leucemia es d Chubut. Necsita 150 dad d sangre cualquier tipo. Está internado en HospItaliano d San Justo.

Orlando Andrés Vera @OrlandoAndVera

Como no sentir un vacío cuando se va una luchadora ejemplar: Nuestros honores desde el #Frach Ana María Villablanca #Esquel triste noticia.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
23 NOV 2014 - 22:27

Un conflicto inesperado estalló en las manos de los diputados provinciales: el de los empleados legislativos. Aunque para algunos no fue inesperado sino generado por los mismos legisladores. El convenio generará un gasto que puede rondar los 5 millones de pesos y el dato más significativo es que esa cifra no está contemplada en el presupuesto que la Legislatura ya elaboró por 2015. Entonces la pregunta es obvia: ¿si el convenio se aprueba, cómo se va a pagar?

La verdad es que nadie lo sabe como tampoco nadie sabe si en realidad va a costar 5 millones (una evaluación hecho por el propio Gobierno provincial), 10 o 50. Y esto es grave. Como también es grave la frase que un diputado pronunció ante un colega que está en contra de la nueva norma: “Aprobálo, total a nosotros nos queda un año y nos vamos”. Un verdadero desprecio a las instituciones.

Tal vez más apropiado o más sincero resultó el pronunciamiento que en los pasillos de la Legislatura provincial realizó ante un periodista el diputado buzzista Gustavo “Chiquito” Reyes el mismo día que estalló el conflicto y cuando los empleados se habían atrincherado frente a la entrada al recinto para no dejar sesionar a los legisladores. Dijo Reyes en voz baja: “¿Alguien sabe cuánto va a salir? Nadie, por eso yo no lo voto ni en pedo. Y menos con esta presión. Pero tengo que reconocer que la culpa no es del chancho…”, expresó el joven legislador.

Así las cosas en la Legislatura por estos días pasa de todo. Diputados que se reúnen en secreto con los miembros del gremio para tratar de llegar a un acuerdo. Integrantes del gremio que comunican a sus afiliados novedades y noticias que nunca se hablaron. Los baños están sucios, ningún proveedor cobra, las comisiones no funcionan y para completarla nadie sabe quien trabaja y quien no: en una situación insólita que sólo pasa en una provincia tan generosa como Chubut, el jefe de personal se plegó a la medida. Si esto pasa en alguna empresa privada, el jefe de personal pasa a ser un desocupado más. Cuando se asumen algunas responsabilidades, hay buenos sueldos. Pero también hay que respetar la vereda en la que se está parado.

Lo cierto es que en la Legislatura, como en aquel Boca de la década del ´80, el de Márcico y Navarro Montoya, hay “halcones y palomas”. Los halcones no están dispuestos a ceder ante la “apretada” del gremio ni tampoco concederle la aprobación de un Convenio Colectivo de Trabajo a las claras leonino y hecho a pedir del gremio. En realidad, es una copia fiel del convenio de otro gremio, el de Luz y Fuerza al que pertenece el diputado provincial Javier Cisneros. Y las palomas que quieren sacarse el problema de encima rápidamente y quedar bien con 130 empleados e hipotecar el futuro de la Legislatura y la potestad que los futuros diputados tendrán en su manejo. También las palomas olvidan de donde sale una gran parte del dinero del Estado destinado a los sueldos: del bolsillo de la gente. Es difícil que en estos días, halcones y palomas se pongan de acuerdo. Mañana será un día crucial. La sesión por el tema minero podría marcar un antes y un después. En todo. Y todo está en las manos de los legisladores que la gente eligió para que defiendan sus intereses.

Alpesca: día clave

Pasado mañana será un día decisivo para el tema judicial relacionado con el préstamo de 10 millones de pesos que el Gobierno de la provincia le otorgó a Omar “El Cura” Segundo para que haga frente a los sueldos de Alpesca. Es que el juez Fabio Monti deberá decidir sobre el pedido de su propia inhibición de la causa que le hizo el juez federal Osvaldo Canicoba Corral a pedido de representantes legales del gobernador de la provincia Martín Buzzi. La audiencia será en Rawson, a las 10.30.

Fueron convocados los abogados Jorge Benesperi y Fabián Gabalachis por el Gobierno y Diego Martínez Zapata por la parte querellante, el bloque de diputados de Chubut Somos Todos. También han sido notificados los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereyra. En el escrito que Canicoba Corral le envió a Monti para que se inhiba y al que tuvo acceso esta columna, el juez federal expresa que “el préstamo a Alpesca se obtuvo de tres fuentes financieras. Una de esas es el Fondo Nacional Pesquero que aportó el 20 por ciento del total. Ese dinero es transferido por el Consejo Federal Pesquero desde una cuenta especial constituida con recursos provenientes de aranceles, derechos, multas, venta de productos, donaciones y Aportes del Tesoro Nacional, entre otras”.

Agrega Canicoba que “esta situación implica que el caso excede el aspecto estrictamente provincial ya que comprende fondos federales” y que “en cuanto a qué juez federal debe investigar, el carácter multiprovincial y nacional del Consejo Federal Pesquero y los fondos intuye que el territorio en el cual se administran los fondos es la Capital Federal”. Estos son los argumentos principales de la presentación y sobre los cuales ha trabajado el juez Monti para la audiencia que se realizará pasado mañana. También habrá argumentaciones de parte de la querella, por lo que se presume que será una audiencia picante.

Menna, el elegido

Además de haber sido ratificado como síndico del Banco del Chubut, el ex diputado provincial Gustavo Menna podría enfrentar un importante desafío en los próximos días: sería el elegido de Carlos Lorenzo para que lo acompañe en la fórmula del radicalismo con vistas a las elecciones del año que viene. Lorenzo sabe que los tiempos corren de manera vertiginosa y que la UCR debe remontar una cuesta bastante empinada que en los últimos años la condujo solo a derrotas electorales. Y cada vez más pronunciadas. Por eso, el precandidato (hasta ahora el único lanzado) apura las definiciones. Tanto en lo que hace a la fórmula como en sus candidatos en las principales ciudades. También está tanteando junto a sus colaboradores, posibles candidatos a diputados provinciales.

Pero sin duda alguna, lo que más desvela a Lorenzo es Rawson. No sólo porque es la ciudad donde reside, sino porque gobernarla ha sido siempre un sueño radical y solo lo logró últimamente en un único período de Pedro Planas. La UCR capitalina hace todos los esfuerzos por convencer a la ahora dirigente deportiva María Rosa Evans. Pero es una tarea difícil aunque para muchos, no imposible. María Rosa tendría todas las ganas pero algunos problemas personales son más fuertes y optaría por dar el paso al costado. Si esto ocurre ha surgido otro nombre en el firmamento radical: el del ex concejal Mariano Martínez. Actualmente, Martínez se desempeña como asesor en la Legislatura provincial y es considerado un joven con muchas inquietudes. Pero también con muchas agallas: hay que recordar las denuncias que realizó respecto a un supuesto pedido de coimas cuando ocupó una banca. En aquel momento sus propios correligionarios se hicieron a un costado y lo dejaron llorando solo en su banca, tras haberle prometido un apoyo que no tuvo. “Es el momento de una buena reivindicación para Mariano”, dicen algunos radicales. Habrá que ver qué pasa.

Policía tranquila

Finalmente y tras la intervención personal del jefe Miguel Cifuentes y del subjefe Marcelo Gauna, llegó la tranquilidad a la Policía de la provincia después que el gobierno le anunciara al Consejo de Bienestar Policial que no habrá aumentos hasta el año que viene. Ambos comisarios viajaron bien temprano el viernes a Puerto Madryn, uno de los lugares donde se presumía, podría haber algún tipo de reacción. Charlaron primero con los jefes y después con los suboficiales. Y llegaron a un acuerdo de paz, al menos por ahora.

Lo mismo ocurrió en Trelew, aunque con la intervención de los jefes de la Unidad Regional. El Gobierno quiso evitar cualquier tipo de medida de fuerza anticipándose a los acontecimientos. Por otra parte se puso en conocimiento a los integrantes de la policía provincial sobre la ley que ya tiene media sanción en el Congreso Nacional respecto a los acuartelamientos policiales en el país. Un dato que no pasó desapercibido por los que más enojados estaban por la respuesta del gobierno. Hay paz, aunque todo el mundo se encuentra con los ojos bien abiertos.#

Desde el Twitter

Gastón Alcucero @gastonalcucero

Los Bomberos de Puerto Madryn gratamente reconocidos por su profesionalidad en la mesa de Mirtha Legrand!!!

Marcelo Gómez @mpatogomez

Merecido homenaje para mi viejo en el Mar y Valle. Gracias a @jorgeaidar y la comisión de la Asoc.

AsociacionMaryValle @asocmaryvalle. Gracias a todo el público que acompaño esta realización.

Norberto Fontana @nfontana1

Carrerón de TC en Trelew felicitaciones a Matías Rodríguez por la victoria.

Fundación Iara @fundacionIara

Gracias a todos los que participaron y colaboraron en el Partido de fútbol solidario a beneficio del Hospital Trelew.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

Si hicimos este quilombo x el partido provincial imaginen la fiesta que organizaremos cuando esté aprobado el partido nacional. Vamos Chubut.

Chubut Primero @ChubutPrimero

#Chubut: Zonza Nigro será el nuevo Presidente del Ente #Patagonia Argentina @CarlosZN

Martín Buzzi @martinbuzzi

@danielscioli vuelve a #Chubut. El 20/12 compartiremos #CasaAbierta en #Trelew

Sebastián Torres @sebamadryn

Im-presentable lo de Nuñez. A los trabajadores los entregó con moño.

SabaS @axelsabas

Convulsión en el aeropuerto de Trelew. Dos vuelos embarcando en simultáneo. #efectoTC

José Manuel Corchuelo Blasco @ManCorchuelo

Hay comentaristas q ven las cosas con sus prismas interesados. Los Periodistas estudian e informan: Libro de buenas prácticas periodísticas.

Agencia Data Sur @adatasur

Tu cuerpo pide pasta y la TL pide #LasMejoresCuentasdel2014: se larga votación la próxima semana. No somos los premios @JornadaWeb pero...

Nicolás @nickito_011942

@Cristiano hello I’m from Puerto Madryn Argentina chubut I send greetings I am your # 1 fan mandame booties that you got your picture I love

María Laura Barcia @barciaml

AYUDEMOS A THIAGO QUINTEROS padece leucemia es d Chubut. Necsita 150 dad d sangre cualquier tipo. Está internado en HospItaliano d San Justo.

Orlando Andrés Vera @OrlandoAndVera

Como no sentir un vacío cuando se va una luchadora ejemplar: Nuestros honores desde el #Frach Ana María Villablanca #Esquel triste noticia.


NOTICIAS RELACIONADAS