Trelew: proyectan multas por hacer esperar a los clientes

Estudian aplicar multas de $ 165.000 por hacer esperar más de 1 hora en las colas.

24 NOV 2014 - 22:35 | Actualizado

El Concejo Deliberante de Trelew estudia aplicar multas de hasta 165 mil pesos a instituciones que no informen al usuario cuánto tiempo deben esperar para realizar trámites. Este lapso no podrá superar la hora. Se apunta a bancos, servicios de cobranzas, pago de haberes de jubilados y activos de cualquier naturaleza que cobren sus haberes en dichas instituciones.

La iniciativa la presentó la concejal justicialista Estela Hernández. Trabajará junto con su par de la Unión Cívica Radical, Oscar Miranda, que en su momento presentó un proyecto similar.

Hernández explicó que la atención al público requiere técnicas de comunicación interpersonal, verbal y no verbal. Pero pueden ser inútiles si faltan condiciones como: tener especial valor personal, profesional y social, lo cual se traduce en ayudar a la gente con gusto de hacerlo.

“El ciudadano tiene derecho a ser tratado con respeto por autoridades y funcionarios. Si sólo se atiende al cliente y no se proporciona ninguna ayuda, siempre se van a sentir mal atendidos”. Ejemplificó con “una fila de Banco cuando la espera es de hasta más de 2 horas, funcionando dos cajas de ocho habilitadas. Esto se vuelve una injusticia que rodea a la atención al público”, resaltó.

Donde haya concurrencia masiva de consumidores debe haber atención personalizada para garantizar el trato digno y correcto, estableciéndose un mecanismo claro, ágil y eficaz hacia el público.

El proyecto de ordenanza establece normas para la atención de usuarios y consumidores en los establecimientos de Trelew con una concurrencia masiva y se lleve adelante una atención personalizada. Esto, para garantizar el trato digno y correcto.

El 2º artículo define qué establecimiento quedará alcanzado: las entidades bancarias, financieras y no financieras que presten servicios de cobranza de impuestos, servicios o pagos de cualquier índole, pago de haberes de jubilados y pensionados y de activos que por convenios o disposiciones de cualquier naturaleza, deban percibir sus haberes en dichas instituciones.

Usuarios y consumidores “tienen derecho a ser informados por el establecimiento acerca del tiempo de espera aproximado para su atención al momento de la concesión del turno”. Para esto cada establecimiento deberá contar con un cartel indicador en un lugar visible. Esa espera no podrá superar los 60 minutos en ningún caso. También será obligación informar a los usuarios cuántas personas esperan al momento de dar el turno.

El comprobante de turno otorgado al usuario, sea por máquina o por personal, debe ser claramente legible y contener mínimamente los datos obligatorios, “con un formato que denote su número de orden, tiempo de espera y horario estimado para ser atendido personalmente en dicho establecimiento”. Esta información necesariamente debe coincidir con la que figure en el cartel indicador.

Setenta

En los horarios de atención al público los establecimientos deberán contar con no menos del 70 por ciento de las cajas habilitadas. Este cálculo se hará tomando en base las que se encuentren instaladas el momento de la inspección. Todos los establecimientos alcanzados por la ordenanza deberán contar con un Libro de Sugerencias y Reclamos, disponible en los sectores de informes y atención al público, en lugar visible y con cartel indicador. Es decir que el usuario y consumidor debe poder ubicarlo rápidamente una vez que ingresa al lugar.

El proyecto de ordenanza que estudian los concejales, obligará a los establecimientos a exhibir un cartel de una medida mínima de 40 centímetros x 40, con el siguiente texto: “Señor usuario o consumidor, usted tiene derecho a ser informado sobre el tiempo de espera aproximado para su atención personalizada, el cual no debe ser superior a 60 minutos. Caso contrario, puede hacer su reclamo en el libro de sugerencias y reclamos”.

Para las principales infracciones la multa será de 500 módulos, la cual en sucesivas infracciones del mismo carácter se duplicará progresivamente, tomando como base la última sanción aplicada por tal motivo. La autoridad de aplicación será la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad.

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24 NOV 2014 - 22:35

El Concejo Deliberante de Trelew estudia aplicar multas de hasta 165 mil pesos a instituciones que no informen al usuario cuánto tiempo deben esperar para realizar trámites. Este lapso no podrá superar la hora. Se apunta a bancos, servicios de cobranzas, pago de haberes de jubilados y activos de cualquier naturaleza que cobren sus haberes en dichas instituciones.

La iniciativa la presentó la concejal justicialista Estela Hernández. Trabajará junto con su par de la Unión Cívica Radical, Oscar Miranda, que en su momento presentó un proyecto similar.

Hernández explicó que la atención al público requiere técnicas de comunicación interpersonal, verbal y no verbal. Pero pueden ser inútiles si faltan condiciones como: tener especial valor personal, profesional y social, lo cual se traduce en ayudar a la gente con gusto de hacerlo.

“El ciudadano tiene derecho a ser tratado con respeto por autoridades y funcionarios. Si sólo se atiende al cliente y no se proporciona ninguna ayuda, siempre se van a sentir mal atendidos”. Ejemplificó con “una fila de Banco cuando la espera es de hasta más de 2 horas, funcionando dos cajas de ocho habilitadas. Esto se vuelve una injusticia que rodea a la atención al público”, resaltó.

Donde haya concurrencia masiva de consumidores debe haber atención personalizada para garantizar el trato digno y correcto, estableciéndose un mecanismo claro, ágil y eficaz hacia el público.

El proyecto de ordenanza establece normas para la atención de usuarios y consumidores en los establecimientos de Trelew con una concurrencia masiva y se lleve adelante una atención personalizada. Esto, para garantizar el trato digno y correcto.

El 2º artículo define qué establecimiento quedará alcanzado: las entidades bancarias, financieras y no financieras que presten servicios de cobranza de impuestos, servicios o pagos de cualquier índole, pago de haberes de jubilados y pensionados y de activos que por convenios o disposiciones de cualquier naturaleza, deban percibir sus haberes en dichas instituciones.

Usuarios y consumidores “tienen derecho a ser informados por el establecimiento acerca del tiempo de espera aproximado para su atención al momento de la concesión del turno”. Para esto cada establecimiento deberá contar con un cartel indicador en un lugar visible. Esa espera no podrá superar los 60 minutos en ningún caso. También será obligación informar a los usuarios cuántas personas esperan al momento de dar el turno.

El comprobante de turno otorgado al usuario, sea por máquina o por personal, debe ser claramente legible y contener mínimamente los datos obligatorios, “con un formato que denote su número de orden, tiempo de espera y horario estimado para ser atendido personalmente en dicho establecimiento”. Esta información necesariamente debe coincidir con la que figure en el cartel indicador.

Setenta

En los horarios de atención al público los establecimientos deberán contar con no menos del 70 por ciento de las cajas habilitadas. Este cálculo se hará tomando en base las que se encuentren instaladas el momento de la inspección. Todos los establecimientos alcanzados por la ordenanza deberán contar con un Libro de Sugerencias y Reclamos, disponible en los sectores de informes y atención al público, en lugar visible y con cartel indicador. Es decir que el usuario y consumidor debe poder ubicarlo rápidamente una vez que ingresa al lugar.

El proyecto de ordenanza que estudian los concejales, obligará a los establecimientos a exhibir un cartel de una medida mínima de 40 centímetros x 40, con el siguiente texto: “Señor usuario o consumidor, usted tiene derecho a ser informado sobre el tiempo de espera aproximado para su atención personalizada, el cual no debe ser superior a 60 minutos. Caso contrario, puede hacer su reclamo en el libro de sugerencias y reclamos”.

Para las principales infracciones la multa será de 500 módulos, la cual en sucesivas infracciones del mismo carácter se duplicará progresivamente, tomando como base la última sanción aplicada por tal motivo. La autoridad de aplicación será la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad.


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