PLAY

POLICIALES

La defensa de Carrascosa reeditará el habeas corpus, buscando su excarcelación


Los abogados realizarán mañana un nuevo planteo para intentar lograr la excarcelación del viudo de María Marta García Belsuce condenado por el crimen, luego de los dos fallos adversos que el viernes mantuvieron en prisión al imputado.
08/12/2014 14:55

Los abogados Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho reeditarán este martes el planteo de hábeas corpus que ya habían presentado y fue rechazado el viernes pasado por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Los camaristas de la sala I, Ernesto García Maañon y Oscar Quintana, consideraron que el hábeas corpus sólo podía tratarse luego de que se le rechazara a Carrascosa la excarcelación y como el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro sólo se había declarado incompetente el jueves, le ordenaron tratar la cuestión de fondo.

Así fue como el viernes por la tarde y hasta la noche, el TOC 6 se vio obligado a reunirse a deliberar y finalmente se pronunció rechazando el pedido de excarcelación del viudo.

En ese fallo, el TOC 6 consideró que hay peligro de fuga porque la prisión perpetua de Carrascosa ya "no es una mera expectativa", sino "una contigencia cierta y probable".

Además, los jueces María Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Ramírez sostienen que también hay riesgo de entorpecimiento de la investigación ya que recuerdan que pese a que luego Casación lo condenó por el homicidio, durante el juicio oral de 2007 el mismo TOC 6 sentenció a Carrascosa por distintas maniobras de encubrimiento.

"El ocultamiento de pruebas, el intento de eludir el accionar de la Justicia, los engaños dirigidos a las autoridades policiales y judiciales, todo ello adunado al acceso a ciertas personas que permitirían cuanto menos intentar ocultar lo que había ocurrido y evitar procedimientos necesarios como, por ejemplo, la realización del peritaje de autopsia e incluso obtener documentación falsa, evidencian en sí mismo, peligros procesales que, a esta altura, no pueden soslayarse", dicen los jueces en el fallo.

También mencionan que el hecho de que el próximo 13 de diciembre cumpla 70 años "no lo habilita a la inmediata liberación", sino que "únicamente lo habilitaría a reeditar un planteo de detención domiciliaria".

Y sobre el supuesto mal estado de salud de Carrascosa, el TOC 6 afirmó que "algunos de sus padecimientos son deliberadamente buscados".

Los jueces dicen que viudo intenta recurrir a su adicción al tabaco cuando "es él quien ha decidido no dejar de fumar" o que sostiene que "la alimentación que recibe no es la adecuada cuando, según lo ha sostenido en reiteradas oportunidades, sólo consume aquello que le acercan sus familiares".

Las idas y vueltas en torno a los nuevos pedidos de la defensa para que Carrascosa sea excarcelado surgieron luego de que el 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión del fallo que condenó en 2009 al viudo de Marí­a Marta a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su esposa.

La defensa sostiene que Carrascosa ha pasado los últimos cinco años y medio preso sin que le revisen la condena y que debe ser liberado porque su detención es arbitraria y porque la prisión preventiva ha superado un plazo razonable.

María Marta García Belsunce (50) apareció muerta semisumergida en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar y la primera versión, instalada por la familia, era que había sufrido un accidente doméstico.

La autopsia reveló 36 días más tarde que en realidad la socióloga había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y, por el caso, fueron condenados su marido como autor del asesinato y luego, por el encubrimiento, tres familiares, un vecino y un médico.


703

Carlos Carrascosa Femicidios García Belsunce Habeas Corpus

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D