Evaristo Cual: “La desocupación en Gan Gan cuando se comience con la minería será cero”

En Gan Gan hoy viven tan solo 1.200 personas y la desocupación llega en algunos momentos del año al 20%. El intendente de la Meseta se ilusiona con la explotación del yacimiento minero de plata con mayor proyección en la provincia. Habla del trabajo en estos 12o días y de los controles ambientales.

08 DIC 2014 - 18:52 | Actualizado

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

Evaristo Cual es el jefe comunal de Gan Gan, la localidad de 1.200 habitantes que se encuentra en la meseta central. A unos pocos kilómetros de allí, en el límite con Gastre se sitúa el proyecto Navidad, el yacimiento minero de mayor proyección en la provincia, para la extracción de plata y plomo.

El mandatario estuvo presente durante la tarde noche en la que se trató el proyecto sobre la minería en la Legislatura y se quedó un tiempo más en la zona, para hablar mano a mano con el Económico. Luego de la ley sancionada se abrió una ventana de 120 días para determinar la posibilidad de llevar adelante la actividad minera. Cual se refirió a cómo se trabajará con instituciones y organismos no gubernamentales en dicho período.

El jefe comunal destacó que en la zona la economía es de subsistencia y que hay cerca de un 20% de la pequeña población sin empleo. Dio por hecho que de comenzar la minería , la desocupación se reduciría a cero.

Además se ilusiona con el desarrollo de un parque industrial en la localidad: “Quiero desarrollar el parque industrial en la meseta, no en Trelew”. También habla de los controles ambientales.

-Con lo que ocurrió en Legislatura se abrió una clara ventana para el desarrollo minero

-Primero la jornada de Legislatura fue histórica para Chubut como para la Meseta, especialmente en Gan Gan. Se necesitaba mucho que se tome una decisión en cuanto a esto, porque se venía dilatando hace 11 años. Hacer esas modificaciones y ser aprobado por la mayoría es un logro para nosotros y para la meseta porque la actividad económica ganadera se ha terminado hace muchos años. En Gan Gan tenemos establecimientos ganaderos que solo producen para el autoabastecimiento y la verdad que tienen muy pocas posibilidades de vender los productos.

–Menciona que se vive del autoabastecimiento. ¿Cómo es el día a día en Gan Gan?

-Primero el productor tiene pocas hectáreas, 2.500 hectáreas a 5.000 en algunos casos. Hay casi 100 establecimientos en esta condición y que sobreviven con 200 ovejas o chivas y que han sufrido diferentes fenómenos y procesos que han hecho que la crisis sea mucho más significativa.

-¿Todo esto se comercializa, cuáles son los canales?

-El productor se asegura la comida, en este caso la carne para el consumo propio. O sea que solo produce ventas de lo que es fibras, que es lana o pelo de chiva. Si vos tenés un rebaño de 200 ovejas podés llegar a tener 4 kilos por animal, 800 kilos de lana. El kilo de lana se vende a 20 pesos, hay que imaginarse si con esos tenés que vivir todo el año. Necesitás una asistencia del estado. El productor se asegura tener la comida durante todo el año.

-¿Cuántos habitantes son en Gan Gan?

-1.200 personas más o menos. Con Gastre se suman 2.500 personas y hay localidades aledañas como Lagunita Salada, que son otras 600 personas. En la zona de incidencia deben ser cerca de 3.000 personas. Y tener el proyecto Navidad cercano a la comunidad te permite pensar no sólo en trabajo directo, sino en la creación de servicios, infraestructura para instalar empresas que puedan venir a la localidad.

-Infraestructura que se haga en la Meseta…

-Claro, obviamente que se va a necesitar mucha infraestructura que puede localizarse en la zona y eso es trabajo indirecto que es importante porque toda empresa que se instale necesita de servicios y creo que este va a ser el caso de la actividad minera. Y si volvemos a lo anterior, le productor que tiene 200 ovejas y piensa en el autoabastecimiento, es también porque lo condiciona el entorno. Porque si tuviera una buena señalada importante, teniendo 200 corderos por ejemplo, no podría venderlos porque las familias de la localidad no tienen el poder adquisitivo.

¿Estas familias que viven en la zona, cómo podrían incorporarse a este proyecto con las mineras?

-En ese sentido nosotros vamos a empezar con una serie de capacitaciones y formaciones en oficios. De hecho la empresa ya hace unos años ha tomado la iniciativa de hacer una serie de capacitaciones con 30 jóvenes de Gastre y Gan Gan y Lagunita Salada. Donde esos jóvenes están trabajando en un oficio, por ejemplo con equipos pesados. Manejan camiones, motoniveladoras, cargadoras. No veo que nosotros en Gan Gan podamos generar una salida laboral para un joven que escasamente pudo terminar el secundario. Hoy por hoy emplear a un joven así en una actividad en el Valle o en cualquier ciudad es imposible. Tenemos 30 jóvenes que hoy no terminaron el secundario, pero que están ganando un buen sueldo.

-¿En qué etapa estaba el proyecto Navidad?

-Finalizó la exploración, y se empezará la construcción. Nosotros podemos generar mano de obra local.

-Ese es un punto interesante, porque mucho se habla de qué va a pasar con el trabajo local.

-Primero eso es uno de los puntos que debemos trabajar junto con las partes interesadas, tanto la comunidad como el estado, pero de todas maneras eso sigue siendo una exigencia a nivel internacional. De que todas las empresas que trabajen en el territorio tienen por compromiso propio el desarrollo de mano de obra local y el compre local. Ellos ya vienen con esa política.

-¿Está asegurado el trabajo para la gente de Gan Gan con este desarrollo minero en la Meseta?

-Creo que específicamente tenemos que hacer el esfuerzo de empezar con las capacitaciones como operarios, trabajadores de servicios. Tenemos la posibilidad. Con esa lógica veo que es posible incorporar a las personas que tenemos desocupadas en el pueblo.

-¿Cree que a partir de la minería puede regresar al pueblo gente que se había ido antes?

-Exactamente, ese es un punto que se está notando. Me encuentro con viejos pobladores de la zona y me han dicho que no aguantan más en la ciudad y si empieza la minería en Gan Gan se vuelven por la tranquilidad, un buen pasar a mis hijos. Veo que es posible que podamos volver a nacer. Tenemos que pensar que nosotros tenemos la posibilidad de reactivar nuestro parque industrial, podemos generar valor agregado a algunos productos que tenemos como la lana y la carne. Si hay inversión esto puede producirse de otra manera. Podemos generar otras industrias como un frigorífico, que faene para la localidad.

-¿Hay idea de la población de Gan Gan cuánta se podría incorporar a la mina en caso de que se avance?

-Nosotros tenemos una población con un 20% de desocupación en una parte del año y sube al 40 en una parte. Ese 20 por ciento de desocupación puede y va a estar cubierto. Creo que la desocupación en Gan Gan cuando empiece la actividad minera va a ser 0. Porque estamos hablando de 40 familias. Creo que podemos y tenemos 40 puestos de trabajo ahí, y si no lo tenemos, lo tendremos indirectamente a través de los servicios, la actividad que podamos generar. Así que esto no va a terminar lo que dure la mina, porque aquel que tuvo el trabajo va a servir para trabajar en otro lado como experiencia. Y seguramente gracias al potencial geológico de la zona no va a ser el único yacimiento. Y si hablamos en la calidad de vida, hoy la calidad de vida en Gan Gan corre riesgo, de pasar a peor. Si vos te enfermás en Gan Gan, tenés que hacer 300 kilómetros para que te atiendan. Porque no tenés un hospital con alta instalaciones adecuadas y menos con dispositivos para análisis.

-¿Cómo va a ser el trabajo en estos 120 días por la licencia social?

- Estoy elaborando la estrategia de trabajo de acá en más. La idea es usar algunas estrategias utilizadas en otras actividades. Tenemos muchos ejemplos con actividad petrolera en Comodoro. Entonces pedir asesoramiento a Comodoro es importante porque tiene 107 años de una actividad extractiva que hoy está controlada por los trabajadores. El primer paso va a ser pedir asesoramiento, también a la gente de organizaciones como la Universidad. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel importante porque ellos tienen que aportar en ese sentido. También hay ONGs que trabajan para asesorar a la ciudad. Y nosotros como ciudadanos debemos decidir qué es lo que queremos.

-¿Cree que está la licencia social?

-La licencia social se nota porque yo hablo con la gente todos los días y la verdad que se nota eso. Seguramente hay que trabajarla un poco más, y creo que el trabajo de las universidad, las ONGs, los gremios y la gente que trabaja con el medioambiente, los mismos ambientalistas que tienen cosas para aportar que van a servir.

-¿Con los controles ambientales cómo se va a trabajar. Se puede asegurar que estas mineras no van a contaminar?

-Para mí no solamente hay que centrarse o quedarse con el control del Estado, en este caso el Gobierno a través del ministerio de Ambiente. Existen mecanismos de control que tienen que ver con la comunidad, con las organizaciones. Hay un mecanismo que se llama monitoreo participativo, donde se hace monitoreo en conjunto con la empresa y organizaciones como la universidad o con una ONG. Y es la población. Existen mecanismos donde uno puede junto con la universidad solicitar que vengan a hacer controles. Y por otro lado están las grandes inversiones donde los empresarios no quieren tener riesgos, porque no te está mirando Chubut, sino el mundo. Y si tomamos como ejemplo Comodoro, donde existían muchos pasivos ambientales y hoy quizás están remediados. Creo que la comunidad va a ser controladora porque existen mecanismos, porque te mira el mundo y porque la gente de la meseta sabe lo que quiere.

-Hubo muchas opiniones de los intendentes de Comodoro, de Trelew.

-Primero yo no quiero pensar que la gente no va querer desarrollar el parque industrial en Gan Gan. Quiero desarrollar el parque industrial allá, no en Trelew. Que Trelew siga su economía, pero quiero que los servicios estén allá. Le pediría al intendente de Trelew que piense en otra posibilidad porque nosotros vamos a exigir que el parque industrial se desarrolle en toda la zona de la meseta. Porque si hay alguien que tiene que salir beneficiado de esto es Gan Gan y los pueblos cercanos.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
08 DIC 2014 - 18:52

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

Evaristo Cual es el jefe comunal de Gan Gan, la localidad de 1.200 habitantes que se encuentra en la meseta central. A unos pocos kilómetros de allí, en el límite con Gastre se sitúa el proyecto Navidad, el yacimiento minero de mayor proyección en la provincia, para la extracción de plata y plomo.

El mandatario estuvo presente durante la tarde noche en la que se trató el proyecto sobre la minería en la Legislatura y se quedó un tiempo más en la zona, para hablar mano a mano con el Económico. Luego de la ley sancionada se abrió una ventana de 120 días para determinar la posibilidad de llevar adelante la actividad minera. Cual se refirió a cómo se trabajará con instituciones y organismos no gubernamentales en dicho período.

El jefe comunal destacó que en la zona la economía es de subsistencia y que hay cerca de un 20% de la pequeña población sin empleo. Dio por hecho que de comenzar la minería , la desocupación se reduciría a cero.

Además se ilusiona con el desarrollo de un parque industrial en la localidad: “Quiero desarrollar el parque industrial en la meseta, no en Trelew”. También habla de los controles ambientales.

-Con lo que ocurrió en Legislatura se abrió una clara ventana para el desarrollo minero

-Primero la jornada de Legislatura fue histórica para Chubut como para la Meseta, especialmente en Gan Gan. Se necesitaba mucho que se tome una decisión en cuanto a esto, porque se venía dilatando hace 11 años. Hacer esas modificaciones y ser aprobado por la mayoría es un logro para nosotros y para la meseta porque la actividad económica ganadera se ha terminado hace muchos años. En Gan Gan tenemos establecimientos ganaderos que solo producen para el autoabastecimiento y la verdad que tienen muy pocas posibilidades de vender los productos.

–Menciona que se vive del autoabastecimiento. ¿Cómo es el día a día en Gan Gan?

-Primero el productor tiene pocas hectáreas, 2.500 hectáreas a 5.000 en algunos casos. Hay casi 100 establecimientos en esta condición y que sobreviven con 200 ovejas o chivas y que han sufrido diferentes fenómenos y procesos que han hecho que la crisis sea mucho más significativa.

-¿Todo esto se comercializa, cuáles son los canales?

-El productor se asegura la comida, en este caso la carne para el consumo propio. O sea que solo produce ventas de lo que es fibras, que es lana o pelo de chiva. Si vos tenés un rebaño de 200 ovejas podés llegar a tener 4 kilos por animal, 800 kilos de lana. El kilo de lana se vende a 20 pesos, hay que imaginarse si con esos tenés que vivir todo el año. Necesitás una asistencia del estado. El productor se asegura tener la comida durante todo el año.

-¿Cuántos habitantes son en Gan Gan?

-1.200 personas más o menos. Con Gastre se suman 2.500 personas y hay localidades aledañas como Lagunita Salada, que son otras 600 personas. En la zona de incidencia deben ser cerca de 3.000 personas. Y tener el proyecto Navidad cercano a la comunidad te permite pensar no sólo en trabajo directo, sino en la creación de servicios, infraestructura para instalar empresas que puedan venir a la localidad.

-Infraestructura que se haga en la Meseta…

-Claro, obviamente que se va a necesitar mucha infraestructura que puede localizarse en la zona y eso es trabajo indirecto que es importante porque toda empresa que se instale necesita de servicios y creo que este va a ser el caso de la actividad minera. Y si volvemos a lo anterior, le productor que tiene 200 ovejas y piensa en el autoabastecimiento, es también porque lo condiciona el entorno. Porque si tuviera una buena señalada importante, teniendo 200 corderos por ejemplo, no podría venderlos porque las familias de la localidad no tienen el poder adquisitivo.

¿Estas familias que viven en la zona, cómo podrían incorporarse a este proyecto con las mineras?

-En ese sentido nosotros vamos a empezar con una serie de capacitaciones y formaciones en oficios. De hecho la empresa ya hace unos años ha tomado la iniciativa de hacer una serie de capacitaciones con 30 jóvenes de Gastre y Gan Gan y Lagunita Salada. Donde esos jóvenes están trabajando en un oficio, por ejemplo con equipos pesados. Manejan camiones, motoniveladoras, cargadoras. No veo que nosotros en Gan Gan podamos generar una salida laboral para un joven que escasamente pudo terminar el secundario. Hoy por hoy emplear a un joven así en una actividad en el Valle o en cualquier ciudad es imposible. Tenemos 30 jóvenes que hoy no terminaron el secundario, pero que están ganando un buen sueldo.

-¿En qué etapa estaba el proyecto Navidad?

-Finalizó la exploración, y se empezará la construcción. Nosotros podemos generar mano de obra local.

-Ese es un punto interesante, porque mucho se habla de qué va a pasar con el trabajo local.

-Primero eso es uno de los puntos que debemos trabajar junto con las partes interesadas, tanto la comunidad como el estado, pero de todas maneras eso sigue siendo una exigencia a nivel internacional. De que todas las empresas que trabajen en el territorio tienen por compromiso propio el desarrollo de mano de obra local y el compre local. Ellos ya vienen con esa política.

-¿Está asegurado el trabajo para la gente de Gan Gan con este desarrollo minero en la Meseta?

-Creo que específicamente tenemos que hacer el esfuerzo de empezar con las capacitaciones como operarios, trabajadores de servicios. Tenemos la posibilidad. Con esa lógica veo que es posible incorporar a las personas que tenemos desocupadas en el pueblo.

-¿Cree que a partir de la minería puede regresar al pueblo gente que se había ido antes?

-Exactamente, ese es un punto que se está notando. Me encuentro con viejos pobladores de la zona y me han dicho que no aguantan más en la ciudad y si empieza la minería en Gan Gan se vuelven por la tranquilidad, un buen pasar a mis hijos. Veo que es posible que podamos volver a nacer. Tenemos que pensar que nosotros tenemos la posibilidad de reactivar nuestro parque industrial, podemos generar valor agregado a algunos productos que tenemos como la lana y la carne. Si hay inversión esto puede producirse de otra manera. Podemos generar otras industrias como un frigorífico, que faene para la localidad.

-¿Hay idea de la población de Gan Gan cuánta se podría incorporar a la mina en caso de que se avance?

-Nosotros tenemos una población con un 20% de desocupación en una parte del año y sube al 40 en una parte. Ese 20 por ciento de desocupación puede y va a estar cubierto. Creo que la desocupación en Gan Gan cuando empiece la actividad minera va a ser 0. Porque estamos hablando de 40 familias. Creo que podemos y tenemos 40 puestos de trabajo ahí, y si no lo tenemos, lo tendremos indirectamente a través de los servicios, la actividad que podamos generar. Así que esto no va a terminar lo que dure la mina, porque aquel que tuvo el trabajo va a servir para trabajar en otro lado como experiencia. Y seguramente gracias al potencial geológico de la zona no va a ser el único yacimiento. Y si hablamos en la calidad de vida, hoy la calidad de vida en Gan Gan corre riesgo, de pasar a peor. Si vos te enfermás en Gan Gan, tenés que hacer 300 kilómetros para que te atiendan. Porque no tenés un hospital con alta instalaciones adecuadas y menos con dispositivos para análisis.

-¿Cómo va a ser el trabajo en estos 120 días por la licencia social?

- Estoy elaborando la estrategia de trabajo de acá en más. La idea es usar algunas estrategias utilizadas en otras actividades. Tenemos muchos ejemplos con actividad petrolera en Comodoro. Entonces pedir asesoramiento a Comodoro es importante porque tiene 107 años de una actividad extractiva que hoy está controlada por los trabajadores. El primer paso va a ser pedir asesoramiento, también a la gente de organizaciones como la Universidad. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel importante porque ellos tienen que aportar en ese sentido. También hay ONGs que trabajan para asesorar a la ciudad. Y nosotros como ciudadanos debemos decidir qué es lo que queremos.

-¿Cree que está la licencia social?

-La licencia social se nota porque yo hablo con la gente todos los días y la verdad que se nota eso. Seguramente hay que trabajarla un poco más, y creo que el trabajo de las universidad, las ONGs, los gremios y la gente que trabaja con el medioambiente, los mismos ambientalistas que tienen cosas para aportar que van a servir.

-¿Con los controles ambientales cómo se va a trabajar. Se puede asegurar que estas mineras no van a contaminar?

-Para mí no solamente hay que centrarse o quedarse con el control del Estado, en este caso el Gobierno a través del ministerio de Ambiente. Existen mecanismos de control que tienen que ver con la comunidad, con las organizaciones. Hay un mecanismo que se llama monitoreo participativo, donde se hace monitoreo en conjunto con la empresa y organizaciones como la universidad o con una ONG. Y es la población. Existen mecanismos donde uno puede junto con la universidad solicitar que vengan a hacer controles. Y por otro lado están las grandes inversiones donde los empresarios no quieren tener riesgos, porque no te está mirando Chubut, sino el mundo. Y si tomamos como ejemplo Comodoro, donde existían muchos pasivos ambientales y hoy quizás están remediados. Creo que la comunidad va a ser controladora porque existen mecanismos, porque te mira el mundo y porque la gente de la meseta sabe lo que quiere.

-Hubo muchas opiniones de los intendentes de Comodoro, de Trelew.

-Primero yo no quiero pensar que la gente no va querer desarrollar el parque industrial en Gan Gan. Quiero desarrollar el parque industrial allá, no en Trelew. Que Trelew siga su economía, pero quiero que los servicios estén allá. Le pediría al intendente de Trelew que piense en otra posibilidad porque nosotros vamos a exigir que el parque industrial se desarrolle en toda la zona de la meseta. Porque si hay alguien que tiene que salir beneficiado de esto es Gan Gan y los pueblos cercanos.


NOTICIAS RELACIONADAS