PLAY

PROVINCIA

Buzzi dijo que prohibirá por decreto la actividad minera en la Cordillera


Reivindicó el plebiscito de Esquel de 2003. “La gente se pronunció con absoluta claridad en la comarca”, justificó.
16/12/2014 02:01 a.m.


1.453

Durante el acto del 70° aniversario de Cholila, el gobernador Martín Buzzi anunció la firma de un decreto para prohibir “cualquier posibilidad de actividad minera” en la zona cordillerana.

“A partir de hoy (por ayer) queda prohibida la actividad minera en la Cordillera”, informó el mandatario provincial durante la ceremonia conmemorativa en Cholila. Sostuvo que “la gente ya se pronunció con absoluta claridad en distintas comunidades de la Comarca”.

Recordó que en 2003 se realizaron consultas populares en Esquel, Lago Puelo y Epuyén, por ejemplo. “La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, enfatizó.

“El 23 de marzo de 2003 se efectuó un plebiscito en la ciudad de Esquel. En ese momento 11.046 vecinos votaron por el ‘No’ al proyecto minero mientras que 2.561 dijeron que ‘Sí’. Fue un mensaje realmente contundente, donde el 81% dijo que no”, recordó el titular del Ejecutivo Provincial.

Mencionó que casos similares ocurrieron en Lago Puelo, donde 766 personas se expresaron por la negativa a la megaminería y tan solo 2 a favor. “En Epuyén votaron que ‘No’ al proyecto minero 541 ciudadanos y que ‘Sí’ nada más que 9”, amplió.

“Como gobernador de la provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003”, aclaró Buzzi. Y continuó: “Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca. A partir de hoy queda exclusivamente prohibida la actividad minera en la Cordillera”.

Por otro lado, y ya en el marco del acto, se anunciaron obras por más de 30 millones de pesos, y rubricó un acta para implementar la “Carrera de Formación Auxiliar en Enfermería”. Ante un buen marco de público, se entregaron 800.000 pesos para ampliar el Cuartel de Bomberos Voluntarios. Además se invertirán más de 500.000 pesos en el vestuario y ampliación del Salón de Usos Múltiples del Club Manuel Belgrano.

Durante la celebración se entregaron 4 mejoramientos habitacionales y el gobernador Martín Buzzi destacó que se ejecuta un plan de 44 viviendas a inaugurar pronto. Se habilitó una Plaza Integradora con juegos adaptados para personas con discapacidad.

Buzzi anunció que el viernes se licitará la obra de la interconexión eléctrica nueva entre Epuyén y Cholila. “Es una inversión de 30 millones de pesos y garantizará el normal abastecimiento de electricidad. Existe una sola conexión directa con el resto de la Comarca y ahora tendremos una segunda fuente de ingreso”.

A su vez, el mandatario otorgó insumos para diversas escuelas de Cholila. “Son contribuciones reales y concretas para que los chicos tengan una mejor condición”, manifestó Buzzi. “Estamos entregando una unidad móvil a la brigada de incendios. Una herramienta fundamental para dar pelea a los siniestros. Esto se pudo concretar también con financiamiento nacional”.

En cuanto a los aportes para el Club Manuel Belgrano, Buzzi indicó que “vamos a hacer las refacciones necesarias para que todos los chicos tengan un espacio donde hacer actividades físicas y recreativas”.

Dirigiéndose a la presidenta de la entidad, María del Mar Garrido, puntualizó que “cuando terminen este primer tramo automáticamente elevaremos más fondos para seguir desarrollando la infraestructura”.

El mandatario recordó que “el Estado chubutense implementa el Programa ‘Invertir Igualdad’ a través del cual cientos de instituciones deportivas, culturales y sociales son beneficiadas con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros”.

Buzzi explicó que “Cholila está construida no sólo con el aporte que hace el Estado sino que también con la actitud de los pioneros patagónicos”. Lo indicó acompañado por Alicia Sáez, vecina de 72 años. A través de ella reconoció a las personas que con esfuerzo y dedicación aportaron al desarrollo de la comunidad.

En este escenario, el gobernador adelantó que en los primeros días de enero comenzarán las tareas de infraestructura en la Escuela N° 103 de Lago Rivadavia. “Está adjudicada la obra y a principios de año estará la gente de la constructora trabajando en el lugar”, remarcó Buzzi. Son 8 millones de pesos de inversión.

También se construirá una cisterna para garantizar el abastecimiento de agua en la localidad. “Son todas obras necesarias y estratégicas de importancia para continuar con el crecimiento de la sociedad”, enfatizó.

“La edificación de viviendas demanda servicios básicos y por eso hay que hacer las cosas en paralelo”, subrayó.

En cuanto a Enfermería, el gobernador comunicó que “vamos a avanzar con la implementación de la Carrera de Formación Auxiliar”. Según señaló, “se realizó una prescripción, la cual despertó el interés de 100 personas, y eso es ir por la senda del progreso, pero también de la realización personal”.

A su turno, la intendenta de Cholila, Valeria Campos, agradeció a Provincia porque “siempre hemos tenido respuestas de la gestión Buzzi ante las demandas de la comunidad y hemos podido atender los requerimientos de la población”, aseveró Campos.


tag actividad minera Buzzi Cordillera decreto
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D