De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El saludo de Mac Karthy que despejó varias dudas. Un diputado que amagó con renunciar pero lo convencieron. Empleados legislativos preparan un amparo contra el Convenio Colectivo. Los anotados para ir con Buzzi y los que comen de arriba. En Rawson, hasta un 320 por ciento más.

21 DIC 2014 - 21:44 | Actualizado

Buenas tardes a todos y a todas”. Si algo faltaba para entender donde se ubicará políticamente el vicegobernador de la provincia, Gustavo Mac Karthy, fue su frase para iniciar la sesión legislativa del jueves. Mac Karthy sorprendió con el saludo que hasta entonces nunca había usado para abrir una sesión. Si bien puede considerarse como un hecho menor, es evidente que muchas veces pocas palabras dicen muchas cosas. Tal vez ese saludo que emuló al de la presidenta Cristina Kirchner y al de casi todos los dirigentes enrolados en el proyecto nacional y popular que la propia Cristina lidera fue el corolario de la semana política que vivió el vicegobernador, quizá la de más protagonismo de los últimos tiempos.

Mac Karthy se reunió dos veces con el gobernador Martín Buzzi aunque en una sola de ellas (la primera, el miércoles) atendió algunas requisitorias periodísticas cuando salió del despacho del primer mandatario. Fue allí y con pocos testigos en que confesó por primera vez que entre sus aspiraciones futuras está la Intendencia de Trelew.

Que las conversaciones con Buzzi giraron en relación al intento de conformar una lista única del justicialismo, con candidatos fuertes en todas las localidades. “Tengo que reconocer que muchos dirigentes de Trelew, amigos y también políticos extrapartidarias me pidieron que me presente como candidato a intendente de Trelew. Es un cargo que me honra, que ya lo desarrollé y que al parecer dejó un buen recuerdo”, dijo Mac Karthy.

Pero como viene ocurriendo en los últimos tiempos, no dio una última palabra. Dejó todo “picando” sin revolver nada respecto a su futuro político. “Pero ya digo, hay que esperar. Es demasiado rápido como para comenzar a tomar decisiones definitivas. Creo que primero tenemos que presentar un proyecto que convoque a todos para que el justicialismo pueda seguir siendo gobierno a partir de fines de 2015”. Las dos reuniones con Buzzi (de las cuales el mandatario mantuvo un respetable silencio) resultaron clave para entender, después de algunas idas y venidas, donde estará ubicado el vicegobernador.

Hay que recordar que durante algún tiempo estuvo bastante distanciado de Fontana 50 a tal punto que decidió cerrar la oficina que ocupó a pocos metros de la del gobernador desde el primer día de mandato. También fue señalado como quien encabezaría el proyecto que impulsa el exministro de Agricultura Norberto Yauhar, quien insiste en crear una alternativa que pueda enfrentar a la de Buzzi. Después, Mac Karthy se llamó a silencio por un tiempo hasta que comenzó a reaparecer en los actos oficiales acompañando a Buzzi. Fueron muchas señales.

Y esas señales derivaron en las dos reuniones seguidas que también habrían incluido algunos acuerdos respecto a lo que pasaría horas después en la Legislatura de la provincia. Mac Karthy participó en el festejo por la votación relacionada con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y coronó una semana plena en definiciones con las palabras de apertura de la controvertida sesión del jueves. “A todos y a todas”. Pocas palabras que dicen mucho.

Una banca vacía

El diputado Gustavo Muñiz, el único que en el ámbito legislativo responde al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, ha estado más ausente que presente en las dos últimas sesiones de la Legislatura. Los que lo conocen, dicen que el legislador del bloque del Partido Justicialista se encuentra bastante bajoneado después del costo que pagó por el famoso mensajito que recibió en su celular durante la sesión, donde se trató la Iniciativa Popular sobre la minería en la provincia.

Si bien en la sesión del martes pasado Muñiz estuvo en la Legislatura desde temprano, fueron pocos los minutos que ocupó su banca. Y no hizo uso de la palabra sobre ningún tema. El jueves directamente no fue y nadie explicó los motivos. El famoso mensajito provocó después muchos comentarios y una inusitada repercusión nacional generada sobre todo, por los ambientalistas. “Muñiz lo sintió mucho y por más que explique algunas cosas, nadie lo va a entender. Es por eso que es muy posible que hasta las primeras sesiones del año que viene no se lo vea en su banca”, dijeron quienes lo conocen. Y se atrevieron a más: “Hubo que hablar largo y tendido con él porque en un momento quiso renunciar a su banca. Pero su familia y sus amigos que lo conocen bien lo convencieron que no lo haga”.

Empleados al ataque

“¿Se puede presentar un amparo”, le preguntó una empleada de la Legislatura provincial a un periodista. El hombre de prensa no supo qué contestar. “Vamos a averiguar con algún abogado, sobre eso y muchas cosas más”. La empleada (que como muchos no es afiliada a la APEL, el sindicato que nuclea a 130 de los casi 200 empleados legislativos) se refería a uno de los artículos del polémico Convenio Colectivo que firmó el gremio con la denominada Comisión Negociadora. El artículo refiere a que el gremio se quedará con el dinero correspondiente al primer ingreso que los trabajadores podrían recibir ante un eventual aumento de salarios. Algunos calculan en cerca de dos millones de pesos.

“¿Por qué el gremio del que no somos afiliados se va a quedar con plata que es de nosotros?”, volvió a preguntar la empleada, ya rodeada por varios compañeros de trabajo. Pero además hicieron otras preguntas. Cómo por ejemplo qué criterios se iban a usar y quien o quienes decidirían sobre el reparto de esa plata que según el sindicato, será utilizar para “ayudar a los afiliados” y también de qué manera repartirán los pasajes que recibirán gratis, como otras de las polémicas consecuencias del mencionado convenio. Se vienen algunas novedades en la casa de las leyes ya que para muchos el Convenio Colectivo no se firmó para beneficiar a los empleados sino a los eternos integrantes de la APEL.

Y hay que reiterar que aunque algunos diputados piensen lo contrario, el mencionado convenio aún no está en vigencia porque no fue homologado. Lo único que hizo la Legislatura (y así lo dice el dictamen) fue aprobar lo actuado por la denominada Comisión Negociadora que integraron legisladores de la casa.

Muchos anotados

Si hay quienes le sobran al gobernador Martín Buzzi son candidatos para integrar su fórmula con vistas a las elecciones del año que viene. Ya se sabe que Buzzi preferiría a una mujer, pero no descarta a nadie, al menos por el momento. Ya dijimos en la columna anterior que Argentina Martínez pareció picar en punta después del “triunfo” legislativo de las PASO. Pero no es la única.

En algún momento se habló de Elba Willhuber pero su figura quedó descartada tras los posicionamientos de su esposo, el actual intendente de Esquel, Rafael Williams, que hoy por hoy no se sabe donde está parado políticamente. También la intendenta de Rawson, Rossana Artero, pero ahora coquetea con una precandidatura a gobernadora lo que la dejó totalmente fuera de carrera (aunque se sigue sosteniendo pese a las desmentidas que volverá a intentar la intendencia capitalina). Pero en lo que hace al otro género, hay dos integrantes del gabinete que tienen posibilidades: Javier Touriñán y el ministro coordinador Juan Garitano. Es más: cuando Garitano llegó a tan alto cargo se dijo que venía para ser el futuro compañero de fórmula de Buzzi.

Nadie descarta en este ir y venir de nombres que Buzzi repita la fórmula de 2011 y vaya con Mac Karthy si hay acuerdo para que Maderna sea el candidato en Trelew. Muchos nombres sobre la mesa aunque quien deshoja la margarita es el gobernador que, aseguran, se tomará su tiempo para elegir a quien completará la fórmula con vistas a los comicios del año que viene.

Comiendo de arriba

Una empresa de catering que tiene un nombre vinculado a la Patagonia sería la beneficiaria de todos y cada uno de los eventos que se programan a nivel provincial. Al menos, en dos de los tres poderes. Dicen que mejora cualquier oferta y que por otra parte, tiene el privilegio de contar con el Salón de Usos Múltiples de la APEL incluso por sobre los empleados de la Legislatura, a quienes verdaderamente les pertenece. Los rumores de pasillo de Fontana 50 aseguran también que la mencionada empresa pertenece a un familiar muy cercano a una funcionaria de menor rango pero que ocupa un cargo fundamental para enterarse antes que nadie respecto a la realización de los eventos. Y que una vez enterada, y con otros presupuestos en la mano, lo comunica a su pariente. Y ahí cierra todo. Algunos comerciantes dedicados al mismo rubro pusieron el grito en el cielo y aseguran que harán un planteo ante algunas autoridades. La funcionaria en cuestión está muy ligada a la Legislatura provincial aunque ahora presta servicios en otro poder.

Rawson, a puro impuesto

El último impuestazo aprobado por el Concejo Deliberante de Rawson a pedido de la Municipalidad, ya ha dado que hablar en la capital de la provincia. Si bien tuvo poca promoción, se sabe que a partir del primer día del año que viene algunos tributos sufrirán un aumento que en algunos casos llega al 320 por ciento. Para muchos, algo desproporcionado para los tiempos que corren que pero para otros la única manera que el municipio puede tapar algunos agujeros financieros que se fueron agrandando en el último año.

Por ejemplo, los comerciantes denominados clase I (por ejemplo jardín de infantes, jugueterías, institutos y academias de distintos rubros, casas de fotografía, kioskos y escaparates, etcétera) que pagaban 494 pesos pasarán a pagar 1.680. Los clase II (artículos deportivos, clubes, diarios y revistas, locutorios, mueblerías, sedes gremiales y partidos políticos, tapicerías, etcétera) que pagaban 630 pesos pagarán desde ahora 1.896 y los clase III (confiterías, bares, fábrica de pastas, establecimientos minoristas, etcétera) que pagaban 1.123 pesos pagarán 4.200 pesos. Esto representa un aumento de entre el 215 y 320 por ciento.

Un aumento importante también tendrán las reparticiones oficiales: de 4.200 pesos se irán a 12.600, es decir un incremento del 300 por ciento. Las viviendas sufrieron un incremento que en algunos casos llega al 85 por ciento y las licencias de conducir aumentaron un 30. Dicen que los comerciantes y muchos vecinos ya pusieron el grito en el cielo. Además el aumento se aprobó en una sesión especial convocada a las 13 y que comenzó a las 13.30. Sólo lo acompañaron el bloque oficialista (que no se sabe si es tan oficial porque 4 ediles anunciaron su pase al dasnevismo) con la negativa del radicalismo y Chubut Somos Todos (el verdadero). Hasta la próxima, a todos y todas.#

Desde el Twitter

José Manuel Corchuelo Blasco @MinSaludChubut

Con funcionarios, ganas, fuerza y respeto fui a ser INTERPELADO. Se retiró en 1 hora el grupo de ChtSomosTodos. PAPELONEROS!

Edgardo Hompanera @Ehompanera

El impresentable de Severiche apretando compañeros para que se quejen por el dinero de ATE. Enojado xq se les termina el curro financiero.

Jorge Taboada @JJorgeotaboada

Miserables, ratas, caraduras los senadores del fpv por no dar quórum para que les paguen a los ex ypefianos, Guinle no tiene cara...

Juan Gutiérrez Hauri @jgutierrezhauri

Sin dudas q las PASO en Chubut posibilitarán que el radicalismo “limpio” de Comodoro pueda sortear la telaraña infame del “dedo” del Comité.

Agencia Data Sur @adatasur

#UnParqueParaMiEscuela Hoy nos avisaron q murió El Pata Muñoz, el q le ponía fuerza a ese proyecto. Ojalá su vida inspire a muchos.

Pablo Das Neves @pablodasneves

Con las designaciones de autoridades en la Legislatura de #Chubut y el concejo de #Trelew, está más que claro el acuerdo FpV-UCR #Cómplices.

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

@pablodasneves xq generaliza? Acá en Rw hoy la UCR y ChST no acompaño impuestazo, y eso no es tener acuerdo.

Pablo Das Neves @pablodasneves

@Elena_Rubilar vaya a inflar globos amarillos, saludo uno a Buzzi, y de paso no abandone a empleados con estrategias judiciales dilatorias.

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

@pablodasneves lo tendré en cuenta, ud. mientras tanto no generalice.

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

Si la minería es taaaan mala, xq la gente no vota políticos anti-mineros?

Carlos Lorenzo @CarlorenCarlos

Cortar rutas es ilegal y se debe proceder en consecuencia.

Mario Das Neves @mariodasneves

Que orgullo que un argentino como el Papa Francisco haya sido uno de los gestores de reestablecer las relaciones EEUU/Cuba.

Alejandro Caruso @alejandrocaruso

Gracias @JornadaWeb!!

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
21 DIC 2014 - 21:44

Buenas tardes a todos y a todas”. Si algo faltaba para entender donde se ubicará políticamente el vicegobernador de la provincia, Gustavo Mac Karthy, fue su frase para iniciar la sesión legislativa del jueves. Mac Karthy sorprendió con el saludo que hasta entonces nunca había usado para abrir una sesión. Si bien puede considerarse como un hecho menor, es evidente que muchas veces pocas palabras dicen muchas cosas. Tal vez ese saludo que emuló al de la presidenta Cristina Kirchner y al de casi todos los dirigentes enrolados en el proyecto nacional y popular que la propia Cristina lidera fue el corolario de la semana política que vivió el vicegobernador, quizá la de más protagonismo de los últimos tiempos.

Mac Karthy se reunió dos veces con el gobernador Martín Buzzi aunque en una sola de ellas (la primera, el miércoles) atendió algunas requisitorias periodísticas cuando salió del despacho del primer mandatario. Fue allí y con pocos testigos en que confesó por primera vez que entre sus aspiraciones futuras está la Intendencia de Trelew.

Que las conversaciones con Buzzi giraron en relación al intento de conformar una lista única del justicialismo, con candidatos fuertes en todas las localidades. “Tengo que reconocer que muchos dirigentes de Trelew, amigos y también políticos extrapartidarias me pidieron que me presente como candidato a intendente de Trelew. Es un cargo que me honra, que ya lo desarrollé y que al parecer dejó un buen recuerdo”, dijo Mac Karthy.

Pero como viene ocurriendo en los últimos tiempos, no dio una última palabra. Dejó todo “picando” sin revolver nada respecto a su futuro político. “Pero ya digo, hay que esperar. Es demasiado rápido como para comenzar a tomar decisiones definitivas. Creo que primero tenemos que presentar un proyecto que convoque a todos para que el justicialismo pueda seguir siendo gobierno a partir de fines de 2015”. Las dos reuniones con Buzzi (de las cuales el mandatario mantuvo un respetable silencio) resultaron clave para entender, después de algunas idas y venidas, donde estará ubicado el vicegobernador.

Hay que recordar que durante algún tiempo estuvo bastante distanciado de Fontana 50 a tal punto que decidió cerrar la oficina que ocupó a pocos metros de la del gobernador desde el primer día de mandato. También fue señalado como quien encabezaría el proyecto que impulsa el exministro de Agricultura Norberto Yauhar, quien insiste en crear una alternativa que pueda enfrentar a la de Buzzi. Después, Mac Karthy se llamó a silencio por un tiempo hasta que comenzó a reaparecer en los actos oficiales acompañando a Buzzi. Fueron muchas señales.

Y esas señales derivaron en las dos reuniones seguidas que también habrían incluido algunos acuerdos respecto a lo que pasaría horas después en la Legislatura de la provincia. Mac Karthy participó en el festejo por la votación relacionada con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y coronó una semana plena en definiciones con las palabras de apertura de la controvertida sesión del jueves. “A todos y a todas”. Pocas palabras que dicen mucho.

Una banca vacía

El diputado Gustavo Muñiz, el único que en el ámbito legislativo responde al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, ha estado más ausente que presente en las dos últimas sesiones de la Legislatura. Los que lo conocen, dicen que el legislador del bloque del Partido Justicialista se encuentra bastante bajoneado después del costo que pagó por el famoso mensajito que recibió en su celular durante la sesión, donde se trató la Iniciativa Popular sobre la minería en la provincia.

Si bien en la sesión del martes pasado Muñiz estuvo en la Legislatura desde temprano, fueron pocos los minutos que ocupó su banca. Y no hizo uso de la palabra sobre ningún tema. El jueves directamente no fue y nadie explicó los motivos. El famoso mensajito provocó después muchos comentarios y una inusitada repercusión nacional generada sobre todo, por los ambientalistas. “Muñiz lo sintió mucho y por más que explique algunas cosas, nadie lo va a entender. Es por eso que es muy posible que hasta las primeras sesiones del año que viene no se lo vea en su banca”, dijeron quienes lo conocen. Y se atrevieron a más: “Hubo que hablar largo y tendido con él porque en un momento quiso renunciar a su banca. Pero su familia y sus amigos que lo conocen bien lo convencieron que no lo haga”.

Empleados al ataque

“¿Se puede presentar un amparo”, le preguntó una empleada de la Legislatura provincial a un periodista. El hombre de prensa no supo qué contestar. “Vamos a averiguar con algún abogado, sobre eso y muchas cosas más”. La empleada (que como muchos no es afiliada a la APEL, el sindicato que nuclea a 130 de los casi 200 empleados legislativos) se refería a uno de los artículos del polémico Convenio Colectivo que firmó el gremio con la denominada Comisión Negociadora. El artículo refiere a que el gremio se quedará con el dinero correspondiente al primer ingreso que los trabajadores podrían recibir ante un eventual aumento de salarios. Algunos calculan en cerca de dos millones de pesos.

“¿Por qué el gremio del que no somos afiliados se va a quedar con plata que es de nosotros?”, volvió a preguntar la empleada, ya rodeada por varios compañeros de trabajo. Pero además hicieron otras preguntas. Cómo por ejemplo qué criterios se iban a usar y quien o quienes decidirían sobre el reparto de esa plata que según el sindicato, será utilizar para “ayudar a los afiliados” y también de qué manera repartirán los pasajes que recibirán gratis, como otras de las polémicas consecuencias del mencionado convenio. Se vienen algunas novedades en la casa de las leyes ya que para muchos el Convenio Colectivo no se firmó para beneficiar a los empleados sino a los eternos integrantes de la APEL.

Y hay que reiterar que aunque algunos diputados piensen lo contrario, el mencionado convenio aún no está en vigencia porque no fue homologado. Lo único que hizo la Legislatura (y así lo dice el dictamen) fue aprobar lo actuado por la denominada Comisión Negociadora que integraron legisladores de la casa.

Muchos anotados

Si hay quienes le sobran al gobernador Martín Buzzi son candidatos para integrar su fórmula con vistas a las elecciones del año que viene. Ya se sabe que Buzzi preferiría a una mujer, pero no descarta a nadie, al menos por el momento. Ya dijimos en la columna anterior que Argentina Martínez pareció picar en punta después del “triunfo” legislativo de las PASO. Pero no es la única.

En algún momento se habló de Elba Willhuber pero su figura quedó descartada tras los posicionamientos de su esposo, el actual intendente de Esquel, Rafael Williams, que hoy por hoy no se sabe donde está parado políticamente. También la intendenta de Rawson, Rossana Artero, pero ahora coquetea con una precandidatura a gobernadora lo que la dejó totalmente fuera de carrera (aunque se sigue sosteniendo pese a las desmentidas que volverá a intentar la intendencia capitalina). Pero en lo que hace al otro género, hay dos integrantes del gabinete que tienen posibilidades: Javier Touriñán y el ministro coordinador Juan Garitano. Es más: cuando Garitano llegó a tan alto cargo se dijo que venía para ser el futuro compañero de fórmula de Buzzi.

Nadie descarta en este ir y venir de nombres que Buzzi repita la fórmula de 2011 y vaya con Mac Karthy si hay acuerdo para que Maderna sea el candidato en Trelew. Muchos nombres sobre la mesa aunque quien deshoja la margarita es el gobernador que, aseguran, se tomará su tiempo para elegir a quien completará la fórmula con vistas a los comicios del año que viene.

Comiendo de arriba

Una empresa de catering que tiene un nombre vinculado a la Patagonia sería la beneficiaria de todos y cada uno de los eventos que se programan a nivel provincial. Al menos, en dos de los tres poderes. Dicen que mejora cualquier oferta y que por otra parte, tiene el privilegio de contar con el Salón de Usos Múltiples de la APEL incluso por sobre los empleados de la Legislatura, a quienes verdaderamente les pertenece. Los rumores de pasillo de Fontana 50 aseguran también que la mencionada empresa pertenece a un familiar muy cercano a una funcionaria de menor rango pero que ocupa un cargo fundamental para enterarse antes que nadie respecto a la realización de los eventos. Y que una vez enterada, y con otros presupuestos en la mano, lo comunica a su pariente. Y ahí cierra todo. Algunos comerciantes dedicados al mismo rubro pusieron el grito en el cielo y aseguran que harán un planteo ante algunas autoridades. La funcionaria en cuestión está muy ligada a la Legislatura provincial aunque ahora presta servicios en otro poder.

Rawson, a puro impuesto

El último impuestazo aprobado por el Concejo Deliberante de Rawson a pedido de la Municipalidad, ya ha dado que hablar en la capital de la provincia. Si bien tuvo poca promoción, se sabe que a partir del primer día del año que viene algunos tributos sufrirán un aumento que en algunos casos llega al 320 por ciento. Para muchos, algo desproporcionado para los tiempos que corren que pero para otros la única manera que el municipio puede tapar algunos agujeros financieros que se fueron agrandando en el último año.

Por ejemplo, los comerciantes denominados clase I (por ejemplo jardín de infantes, jugueterías, institutos y academias de distintos rubros, casas de fotografía, kioskos y escaparates, etcétera) que pagaban 494 pesos pasarán a pagar 1.680. Los clase II (artículos deportivos, clubes, diarios y revistas, locutorios, mueblerías, sedes gremiales y partidos políticos, tapicerías, etcétera) que pagaban 630 pesos pagarán desde ahora 1.896 y los clase III (confiterías, bares, fábrica de pastas, establecimientos minoristas, etcétera) que pagaban 1.123 pesos pagarán 4.200 pesos. Esto representa un aumento de entre el 215 y 320 por ciento.

Un aumento importante también tendrán las reparticiones oficiales: de 4.200 pesos se irán a 12.600, es decir un incremento del 300 por ciento. Las viviendas sufrieron un incremento que en algunos casos llega al 85 por ciento y las licencias de conducir aumentaron un 30. Dicen que los comerciantes y muchos vecinos ya pusieron el grito en el cielo. Además el aumento se aprobó en una sesión especial convocada a las 13 y que comenzó a las 13.30. Sólo lo acompañaron el bloque oficialista (que no se sabe si es tan oficial porque 4 ediles anunciaron su pase al dasnevismo) con la negativa del radicalismo y Chubut Somos Todos (el verdadero). Hasta la próxima, a todos y todas.#

Desde el Twitter

José Manuel Corchuelo Blasco @MinSaludChubut

Con funcionarios, ganas, fuerza y respeto fui a ser INTERPELADO. Se retiró en 1 hora el grupo de ChtSomosTodos. PAPELONEROS!

Edgardo Hompanera @Ehompanera

El impresentable de Severiche apretando compañeros para que se quejen por el dinero de ATE. Enojado xq se les termina el curro financiero.

Jorge Taboada @JJorgeotaboada

Miserables, ratas, caraduras los senadores del fpv por no dar quórum para que les paguen a los ex ypefianos, Guinle no tiene cara...

Juan Gutiérrez Hauri @jgutierrezhauri

Sin dudas q las PASO en Chubut posibilitarán que el radicalismo “limpio” de Comodoro pueda sortear la telaraña infame del “dedo” del Comité.

Agencia Data Sur @adatasur

#UnParqueParaMiEscuela Hoy nos avisaron q murió El Pata Muñoz, el q le ponía fuerza a ese proyecto. Ojalá su vida inspire a muchos.

Pablo Das Neves @pablodasneves

Con las designaciones de autoridades en la Legislatura de #Chubut y el concejo de #Trelew, está más que claro el acuerdo FpV-UCR #Cómplices.

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

@pablodasneves xq generaliza? Acá en Rw hoy la UCR y ChST no acompaño impuestazo, y eso no es tener acuerdo.

Pablo Das Neves @pablodasneves

@Elena_Rubilar vaya a inflar globos amarillos, saludo uno a Buzzi, y de paso no abandone a empleados con estrategias judiciales dilatorias.

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

@pablodasneves lo tendré en cuenta, ud. mientras tanto no generalice.

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

Si la minería es taaaan mala, xq la gente no vota políticos anti-mineros?

Carlos Lorenzo @CarlorenCarlos

Cortar rutas es ilegal y se debe proceder en consecuencia.

Mario Das Neves @mariodasneves

Que orgullo que un argentino como el Papa Francisco haya sido uno de los gestores de reestablecer las relaciones EEUU/Cuba.

Alejandro Caruso @alejandrocaruso

Gracias @JornadaWeb!!


NOTICIAS RELACIONADAS