PLAY

PAÍS & MUNDO

Norcorea repudió las sanciones de EEUU por el hackeo a Sony


El gobierno de Corea del Norte rechazó hoy las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso contra su país por considerarlo responsable del inédito hackeo que sufrió recientemente la empresa Sony, una acusación que Pyongyang volvió a desmentir.
04/01/2015 14:40

"La persistente y unilateral medida de la Casa Blanca de abofetear con sanciones a RPDC (República Popular Democrática de Corea) claramente demuestra la empedernida repugnancia y hostilidad que sienten hacia la RPDC", aseguró un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado en inglés por la agencia de noticias oficial KCNA.

El viernes pasado, el presidente estadounidense Barack Obama anunció nuevas sanciones contra tres entidades norcoreanas, incluida una agencia de inteligencia gubernamental, y contra diez personas que trabajan para esas empresas y para el gobierno norcoreano.

La Casa Blanca tomó esta decisión tras acusar a Pyongyang del masivo ciberataque que la empresa Sony sufrió el 24 de noviembre pasado, un mes antes de estrenar The Interview, una comedia sobre un complot de la CIA para asesinar al máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En el mismo comunicado de la Cancillería norcoreana, el gobierno de ese país asiático volvió a negar cualquier vinculación con el hackeo contra la empresa de entretenimiento, aunque sostiene que "Sony Pictures Entertainment produjo una película repugnante que agita abiertamente el terrorismo contra un Estado soberano", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

El texto culmina con una advertencia de que las nuevas sanciones norteamericanas tendrán un "efecto contraproducente".

La relación entre Corea del Norte y Estados Unidos no pasaba por un momento de distensión ni acercamiento, sin embargo, Pyongyang sí había aceptado en las últimas semanas reanudar el diálogo con Corea del Sur, su vecino y férreo aliado de Washington en la región.

Los gobiernos de las dos coreas están preparando para los próximos días una reunión que marque un nuevo acercamiento dentro de la península.

Pese al delicado momento diplomático, la Cancillería surcoreana difundió hoy un comunicado en el que apoyó las nuevas sanciones impuestas por la Casa Blanca contra su vecino.

"Las sanciones del gobierno de Estados Unidos son consideradas como una contramedida apropiada contra la política y las acciones de Corea del Norte, como su persistente provocación, incluido el último ciberataque contra Sony Pictures", sentenció Seúl.


883

EE.UU. Hackers Kim Jong Un Norcorea Sony

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D