El primer avión solar que dará la vuelta al mundo partió a Abu Dhabi

El avión Solar Impulse II, el primero propulsado exclusivamente con energía solar que se propone dar una vuelta al mundo, partió desde Suiza hacia Abu Dhabi, donde a principios de marzo iniciará su travesía.

06 ENE 2015 - 11:51 | Actualizado

Se trata del segundo prototipo del avión solar, construido luego del éxito alcanzado con el primero, que realizó numerosos vuelos, incluido uno de 26 horas ininterrumpidas en 2010.

Fue esa travesía la que permitió que los iniciadores de este proyecto demostraran que habían conseguido dominar la tecnología que hizo posible que el avión almacenara de día suficiente energía solar en sus inmensas alas (recubiertas de células fotovoltaicas) para volar de noche.

La operación de colocar las piezas del Solar Impulse en el avión de carga fue descrita como "extremadamente delicada" por los líderes del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, fundador y confundador del mismo, respectivamente, además de pilotos de la nave.

Treinta personas participaron en las delicadas y complejas maniobras para introducir las veinticinco piezas desmontadas del avión solar, de las cuales la más complicadas de introducir fueron el fuselaje y, en particular, el ala de 72 metros de longitud.

Las dimensiones del ala le permiten albergar 17.248 células fotovoltaicas que dan al avión una autonomía de hasta cinco noches y cinco días, precisó la agencia EFE.

El aparato está hecho de fibra de carbono y su peso es de 2.300 kilos, equivalente al de un automóvil grande.

Fue desmantelado en Suiza, desde donde partió hoy desmontado a bordo de un avión de carga que lo transportará a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde será montado nuevamente para dar a partir de marzo la vuelta al mundo.

Esa travesía alrededor del planeta se realizará en cinco etapas que culminarán en julio en el mismo lugar de partida, tras haber pasado por la India, China, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África.

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06 ENE 2015 - 11:51

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Fue esa travesía la que permitió que los iniciadores de este proyecto demostraran que habían conseguido dominar la tecnología que hizo posible que el avión almacenara de día suficiente energía solar en sus inmensas alas (recubiertas de células fotovoltaicas) para volar de noche.

La operación de colocar las piezas del Solar Impulse en el avión de carga fue descrita como "extremadamente delicada" por los líderes del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, fundador y confundador del mismo, respectivamente, además de pilotos de la nave.

Treinta personas participaron en las delicadas y complejas maniobras para introducir las veinticinco piezas desmontadas del avión solar, de las cuales la más complicadas de introducir fueron el fuselaje y, en particular, el ala de 72 metros de longitud.

Las dimensiones del ala le permiten albergar 17.248 células fotovoltaicas que dan al avión una autonomía de hasta cinco noches y cinco días, precisó la agencia EFE.

El aparato está hecho de fibra de carbono y su peso es de 2.300 kilos, equivalente al de un automóvil grande.

Fue desmantelado en Suiza, desde donde partió hoy desmontado a bordo de un avión de carga que lo transportará a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde será montado nuevamente para dar a partir de marzo la vuelta al mundo.

Esa travesía alrededor del planeta se realizará en cinco etapas que culminarán en julio en el mismo lugar de partida, tras haber pasado por la India, China, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África.


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