Combina brindó detalles del nuevo diseño curricular para el Secundario Rural

El subsecretario del Ministerio de Educación del Chubut, especificó que se busca evitar el desarraigo ofreciéndoles a los jóvenes formación en su propia localidad. Además indicó que “las propuestas educativas apuntan al desarrollo de los alumnos de cada Comuna”

29 ENE 2015 - 14:03 | Actualizado

El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina, brindó este jueves en Casa de Gobierno una rueda de prensa en la que dio detalles del nuevo diseño curricular para el Secundario Rural.

El funcionario recordó que “hace unas semanas hicimos la propuesta del nuevo Secundario Rural junto con los presidentes de Comunas a quienes les comunicamos cuál es el nuevo diseño que hemos planificado después de un trabajo desde la Dirección de Ruralidad durante el año 2014”.

“Vamos a seguir socializando este diseño incorporando nuevos actores e invitándolos a participar de este nuevo formato que tiene como objetivo generar una educación secundaria presencial evitando el desarraigo y pensando el desarrollo local de cada una de las comunidades”, explicó Combina.

Además precisó que “se busca generar políticas complementarias que puedan promover el desarrollo de capacidades vinculadas a las necesidades que tiene cada comuna”.

“Desde el Ministerio de Educación de la Provincia junto con Nación tenemos distintos programas que tienen como objetivo formar a los estudiantes en distintas capacidades para que puedan vincular la educación con el mercado laboral”, indicó.

Específicamente “trabajamos en propuestas orientadas al desarrollo de las particularidades de cada una de las Comunas Rurales”, agregó.

La intención, agregó, es que “se genere una propuesta desde el Ministerio de Educación que involucre a otros Ministerios para que en cada una de las comunidades se proyecte un futuro a partir de lo central, que es la educación”.

En esta línea añadió que “empezamos con las dos aulas móviles, una en Telsen y otra en Lagunita Salada donde ya a partir del mes de enero se está capacitando en reparación de PC. Y vamos a seguir extendiendo estas capacitaciones a partir de que vayan llegando el resto de aulas móviles, que vamos a tener 6 en la provincia”.

Puntualizó que “en estos momentos tenemos dos, en el mes de marzo va a llegar una tercera y en septiembre van a llegar tres más que van a recorrer todas las comunidades, para que los mismos servicios que tienen en la urbanidad los puedan tener nuestros jóvenes en la ruralidad”.

Escuelas de verano

Por otra parte, el subsecretario de Coordinación Operativa confirmó que “el lunes comienzan las escuelas de verano; estamos trabajando con cada institución para que puedan estar todas en condiciones”.

“Hay algunas que están en obra porque también es el período en el que desde el Ministerio de Educación generamos las condiciones para que las escuelas, cuando empiezan todas el 2 de marzo, puedan estar en perfectas condiciones”, indicó.

Además garantizó que “hay vacantes porque la escolarización es para todos, porque lo que queremos es que todos tengan las mismas posibilidades”.

Sala de 4

Consultado sobre cómo se desarrolla la universalización de la Sala de 4, el funcionario explicó que “tenemos escuelas que se están terminando y otras que están proyectadas para su realización durante este año; el proyecto prevé un 2015 para un trabajo de planificación y socialización con todas las familias”.

En esta línea recordó que “hasta el momento es un proceso de universalización, recién la obligatoriedad de la Sala de 4 va a comenzar en el 2016. Tenemos todo este año para seguir trabajando en infraestructura y junto a las familias en ese proceso que va desde la universalidad hasta la obligatoriedad”.

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29 ENE 2015 - 14:03

El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina, brindó este jueves en Casa de Gobierno una rueda de prensa en la que dio detalles del nuevo diseño curricular para el Secundario Rural.

El funcionario recordó que “hace unas semanas hicimos la propuesta del nuevo Secundario Rural junto con los presidentes de Comunas a quienes les comunicamos cuál es el nuevo diseño que hemos planificado después de un trabajo desde la Dirección de Ruralidad durante el año 2014”.

“Vamos a seguir socializando este diseño incorporando nuevos actores e invitándolos a participar de este nuevo formato que tiene como objetivo generar una educación secundaria presencial evitando el desarraigo y pensando el desarrollo local de cada una de las comunidades”, explicó Combina.

Además precisó que “se busca generar políticas complementarias que puedan promover el desarrollo de capacidades vinculadas a las necesidades que tiene cada comuna”.

“Desde el Ministerio de Educación de la Provincia junto con Nación tenemos distintos programas que tienen como objetivo formar a los estudiantes en distintas capacidades para que puedan vincular la educación con el mercado laboral”, indicó.

Específicamente “trabajamos en propuestas orientadas al desarrollo de las particularidades de cada una de las Comunas Rurales”, agregó.

La intención, agregó, es que “se genere una propuesta desde el Ministerio de Educación que involucre a otros Ministerios para que en cada una de las comunidades se proyecte un futuro a partir de lo central, que es la educación”.

En esta línea añadió que “empezamos con las dos aulas móviles, una en Telsen y otra en Lagunita Salada donde ya a partir del mes de enero se está capacitando en reparación de PC. Y vamos a seguir extendiendo estas capacitaciones a partir de que vayan llegando el resto de aulas móviles, que vamos a tener 6 en la provincia”.

Puntualizó que “en estos momentos tenemos dos, en el mes de marzo va a llegar una tercera y en septiembre van a llegar tres más que van a recorrer todas las comunidades, para que los mismos servicios que tienen en la urbanidad los puedan tener nuestros jóvenes en la ruralidad”.

Escuelas de verano

Por otra parte, el subsecretario de Coordinación Operativa confirmó que “el lunes comienzan las escuelas de verano; estamos trabajando con cada institución para que puedan estar todas en condiciones”.

“Hay algunas que están en obra porque también es el período en el que desde el Ministerio de Educación generamos las condiciones para que las escuelas, cuando empiezan todas el 2 de marzo, puedan estar en perfectas condiciones”, indicó.

Además garantizó que “hay vacantes porque la escolarización es para todos, porque lo que queremos es que todos tengan las mismas posibilidades”.

Sala de 4

Consultado sobre cómo se desarrolla la universalización de la Sala de 4, el funcionario explicó que “tenemos escuelas que se están terminando y otras que están proyectadas para su realización durante este año; el proyecto prevé un 2015 para un trabajo de planificación y socialización con todas las familias”.

En esta línea recordó que “hasta el momento es un proceso de universalización, recién la obligatoriedad de la Sala de 4 va a comenzar en el 2016. Tenemos todo este año para seguir trabajando en infraestructura y junto a las familias en ese proceso que va desde la universalidad hasta la obligatoriedad”.


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