Una pesquera deberá abonar el costo de enterrar 75 toneladas de langostinos 

Rawson: la situación fue generada por el paro del SOMU.

06 FEB 2015 - 21:52 | Actualizado

El paro de los trabajadores de Conarpesa en reclamo por nuevos despidos produjo que 75 toneladas de langostinos pertenecientes a la empresa se echaran a perder por no ser descargados de las bodegas de los barcos. El municipio de Rawson advirtió que será necesario construir nuevas cavas para enterrar los langostinos pero el costo deberá ser absorbido por la pesquera.

El secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad capitalina, Jorge Aleua, aseguró que “esta actividad es privada, genera muchos recursos y provoca residuos de pescado en el ejido de Rawson. En este caso en particular tenemos 15 contenedores de langostinos que no fueron descargados de los barcos y si llegan a un acuerdo entre la empresa y el SOMU podrían bajarlos y tirarlos. Este decomiso de mercadería requiere hacer nuevas cavas para poder enterrarlos y la Municipalidad no se va a hacer cargo de pagar ese trabajo”.

Aleua explicó que “por la medida de fuerza los langostinos no fueron bajados de los barcos, entraron en descomposición y ahora la empresa no pude procesarlo, por lo tanto la empresa que retira los residuos nos comunica que nos van a llevar hoy (por ayer) entre 12 y 15 contenedores a nuestras cavas pero no tenemos capacidad para recibir tanta cantidad, hay que crear nuevas”.

A comienzos de diciembre del año pasado, el paro del SUPA provocó que 300 toneladas de langostinos se echaran a perder y la Municipalidad realizó las cavas para enterrar todos los desechos. Sin embargo, para este conflicto puntual entre una empresa privada y sus empleados, el municipio no pagará la construcción de las cavas aunque pondrá a disposición el predio para que se entierre el contenido de los 15 contenedores de langostinos.

“Le dijimos a la empresa que traslada los residuos de Conarpesa que si la empresa se hace cargo de enterrarlo, nosotros facilitamos el lugar pero no vamos a contratar una máquina que vale $ 1.100 la hora para resolver una problemática privada. Estas empresas ganan mucho dinero y hay momentos como éste en donde tienen que aportar algo de todo lo que ganan”, expresó Aleua.

El encargado del área de Ambiente indicó que son “75 toneladas de desechos de langostinos que hay que enterrar, es un número muy importante. Nosotros enterramos a diario los residuos que generan las plantas de Rawson a costo municipal, pero creemos que no puede seguir así por lo que elevamos un pedido para que las empresas empiecen a pagar por este servicio, me parece que es lo que corresponde”.

Tras los días de piquetes sobre ruta 3 que encabezaron los trabajadores de la empresa Conarpesa, fueron numerosos los disturbios y consecuencias que provocaron. Entre ellas, producto de la pérdida de la cadena de frío, se perdieron más de 75 mil kilos de langostinos que quedaron alojados en las bodegas de los barcos.

“Se necesitan más de 15 horas para enterrar semejante cantidad de mercadería podrida”, sostuvo el funcionario capitalino.

En tal sentido, manifestó que desde el Ejecutivo Municipal le enviaron un comunicado a la empresa Conarpesa, desligándose totalmente del tratamiento del alimento perdido: “Lo lamentamos mucho pero la ordenanza municipal dice claramente que cada empresa se debe hacer cargo de sus residuos”, remarcó Aleua, al tiempo que indicó: “La Municipalidad no está en condiciones económicas y no tiene porqué hacerse cargo de este problema”.

En relación a la generación constante de residuos pesqueros y al impacto que tienen a nivel ambiental, el secretario informó que desde el municipio se está implementando una nueva modalidad de tratamiento.

Esa modalidad consiste en enviar los desechos generados por las empresas pesqueras a una planta de Mar del Plata que los procesa y los transforma en harina.

Al respecto, Aleua explicó: “Ya mandamos el primer camión de residuos con 24 toneladas para ser procesados en la planta. Si funciona bien esta iniciativa, evitaríamos que dentro del ejido de Rawson se acumulen residuos, ya que los desechos domiciliarios están siendo mandados a la planta de separación, y los alimentos en mal estado a Mar del Plata para que sean transformados en harina”.

En la misma línea, el funcionario capitalino explicó que desde el municipio sólo se hacen las gestiones.

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06 FEB 2015 - 21:52

El paro de los trabajadores de Conarpesa en reclamo por nuevos despidos produjo que 75 toneladas de langostinos pertenecientes a la empresa se echaran a perder por no ser descargados de las bodegas de los barcos. El municipio de Rawson advirtió que será necesario construir nuevas cavas para enterrar los langostinos pero el costo deberá ser absorbido por la pesquera.

El secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad capitalina, Jorge Aleua, aseguró que “esta actividad es privada, genera muchos recursos y provoca residuos de pescado en el ejido de Rawson. En este caso en particular tenemos 15 contenedores de langostinos que no fueron descargados de los barcos y si llegan a un acuerdo entre la empresa y el SOMU podrían bajarlos y tirarlos. Este decomiso de mercadería requiere hacer nuevas cavas para poder enterrarlos y la Municipalidad no se va a hacer cargo de pagar ese trabajo”.

Aleua explicó que “por la medida de fuerza los langostinos no fueron bajados de los barcos, entraron en descomposición y ahora la empresa no pude procesarlo, por lo tanto la empresa que retira los residuos nos comunica que nos van a llevar hoy (por ayer) entre 12 y 15 contenedores a nuestras cavas pero no tenemos capacidad para recibir tanta cantidad, hay que crear nuevas”.

A comienzos de diciembre del año pasado, el paro del SUPA provocó que 300 toneladas de langostinos se echaran a perder y la Municipalidad realizó las cavas para enterrar todos los desechos. Sin embargo, para este conflicto puntual entre una empresa privada y sus empleados, el municipio no pagará la construcción de las cavas aunque pondrá a disposición el predio para que se entierre el contenido de los 15 contenedores de langostinos.

“Le dijimos a la empresa que traslada los residuos de Conarpesa que si la empresa se hace cargo de enterrarlo, nosotros facilitamos el lugar pero no vamos a contratar una máquina que vale $ 1.100 la hora para resolver una problemática privada. Estas empresas ganan mucho dinero y hay momentos como éste en donde tienen que aportar algo de todo lo que ganan”, expresó Aleua.

El encargado del área de Ambiente indicó que son “75 toneladas de desechos de langostinos que hay que enterrar, es un número muy importante. Nosotros enterramos a diario los residuos que generan las plantas de Rawson a costo municipal, pero creemos que no puede seguir así por lo que elevamos un pedido para que las empresas empiecen a pagar por este servicio, me parece que es lo que corresponde”.

Tras los días de piquetes sobre ruta 3 que encabezaron los trabajadores de la empresa Conarpesa, fueron numerosos los disturbios y consecuencias que provocaron. Entre ellas, producto de la pérdida de la cadena de frío, se perdieron más de 75 mil kilos de langostinos que quedaron alojados en las bodegas de los barcos.

“Se necesitan más de 15 horas para enterrar semejante cantidad de mercadería podrida”, sostuvo el funcionario capitalino.

En tal sentido, manifestó que desde el Ejecutivo Municipal le enviaron un comunicado a la empresa Conarpesa, desligándose totalmente del tratamiento del alimento perdido: “Lo lamentamos mucho pero la ordenanza municipal dice claramente que cada empresa se debe hacer cargo de sus residuos”, remarcó Aleua, al tiempo que indicó: “La Municipalidad no está en condiciones económicas y no tiene porqué hacerse cargo de este problema”.

En relación a la generación constante de residuos pesqueros y al impacto que tienen a nivel ambiental, el secretario informó que desde el municipio se está implementando una nueva modalidad de tratamiento.

Esa modalidad consiste en enviar los desechos generados por las empresas pesqueras a una planta de Mar del Plata que los procesa y los transforma en harina.

Al respecto, Aleua explicó: “Ya mandamos el primer camión de residuos con 24 toneladas para ser procesados en la planta. Si funciona bien esta iniciativa, evitaríamos que dentro del ejido de Rawson se acumulen residuos, ya que los desechos domiciliarios están siendo mandados a la planta de separación, y los alimentos en mal estado a Mar del Plata para que sean transformados en harina”.

En la misma línea, el funcionario capitalino explicó que desde el municipio sólo se hacen las gestiones.


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