REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Eurodiputado griego critica acuerdo con la Comisión Europea


El legendario Manaolis Glezos, eurodiputado griego de Syriza y emblema de la izquierda de su país, criticó el acuerdo al que llegó el gobierno de Alexis Tsipras con el Eurogrupo y llamó a los seguidores de la coalición a movilizarse para manifestar su desacuerdo.

22/02/2015 03:31 p.m.


574

"El cambio de nombre de la troika a instituciones, el del memorando por acuerdo y el de prestamistas por socios no cambia la realidad anterior", aseguró Glezos en un artículo publicado en un blog.

Fiel a su estilo e historia, solicitó a "todos los miembros y simpatizantes" de Syriza que decidan "en reuniones extraordinarias en todos los niveles de la organización", si aceptan la decisión del Ejecutivo.

El emblemático político izquierdista subrayó que ya pasó un mes desde las elecciones y aún no se ha hecho realidad la promesa de Syriza "de abolir la troika y el programa de rescate", subrayó.

Glezos es una leyenda viva de la izquierda griega y héroe nacional en la lucha contra la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial.

Con sus 93 años a cuestas tiene un papel activo en Syriza a la cabeza de la formación Ciudadanos Activos, grupo independiente de izquierda que junto a un conglomerado de anarquistas, trotskistas, maoistas, ecologistas y centro izquierdistas, son la amalgama de la coalición gubernamental.

El 30 de mayo de 1941, Glezos y su amigo Santas Apostolos, entonces ambos de 19 años, subieron a la Acrópolis y derribaron la bandera con la cruz gamada que se había colocado allí el 27 de abril de 1941, al entrar la fuerzas nazis en Atenas. En su lugar izaron la bandera griega.

Fue el primer acto de resistencia contra el invasor alemán que tuvo lugar en Grecia, y probablemente uno de los primeros en Europa, y también el inicio de una vida de lucha, cárcel, torturas y exilio, que templaron su espíritu.

En su artículo, Glezos se disculpó con los votantes griegos por hacerles "partícipes de la ilusión" de tener un Gobierno izquierdista durante la campaña electoral y les instó a reaccionar "antes de que sea demasiado tarde", apuntó la agencia de noticias EFE.

Fuentes gubernamentales comentaron que la negociación con los países de la eurozona está en curso y afirmaron que el eurodiputado Glezos "no tiene una idea clara acerca de las duras negociaciones" con los socios europeos de Grecia.

Ayer, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que "hemos ganado una batalla, no la guerra", luego del trabajoso acuerdo al que arribó el viernes con sus socios del Eurogrupo, y por el cual Atenas obtuvo un respiro de cuatro meses para extender la ayuda financiera al país.

El primer ministro griego destacó que el acuerdo supone la cancelación de los compromisos previos suscritos por los anteriores gobiernos griegos, aunque advirtió a sus conciudadanos que "lo difícil empieza ahora", y que "la lucha del pueblo griego continúa".

"Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país", puntualizó.

En tanto, su gobierno trabaja contrarreloj durante todo el fin de semana para preparar la lista de reformas que mañana debe enviar a Bruselas y que es decisiva para que los socios deciden finalmente si extienden cuatro meses la financiación del país.

En ese sentido, el Ministerio de Finanzas tenía previsto enviar hoy una primera carta de tres páginas con parte de estas reformas para que el Eurogrupo haga una primera evaluación y envíe comentarios durante la tarde, y perfilar así la propuesta que Atenas entregará mañana.


tag Comisión Europea Crisis en Eurozona Eurodiputados Grecia Tsipras
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D