Provincia optimiza las cuadrículas, la Policía Comunitaria y los corredores de seguridad escolar en Trelew

El subsecretario de Justicia, Víctor Bezunartea, mantuvo una reunión con el jefe de la Unidad Regional Trelew de la Policía del Chubut y los jefes de las Comisarías de la ciudad. Hubo un refuerzo de personal policial seleccionado de acuerdo a sus perfiles.

26 FEB 2015 - 12:58 | Actualizado

El subsecretario de Justicia, Víctor Bezunartea, reunió en el Casino de Oficiales de Trelew a los jefes de las Comisarías de la ciudad y al jefe de la Unidad regional para poner en común la información producida por la Dirección General de Política Criminal respecto de las denuncias recibidas por cada una de las cuadrículas de las cuatro Comisarías de la ciudad por delitos ocurridos durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Participó también de la reunión personal de Operaciones de la Unidad Regional, Policía Comunitaria y de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En el análisis se tomó en cuenta además la situación de las zonas sensibles comprendidas por los barrios Inducon y Constitución.

“Estamos trabajando con equipos de barrio de la Policía Comunitaria mediante patrullaje a pie y estrategias de prevención social y situacional en los barrios Inducom y Constitución. La Policía Comunitaria de Trelew y el resto de las Divisiones de Policía Comunitaria de la Provincia recibieron un refuerzo de personal de la última promoción de policías con miras a asegurar que tengamos el número de personal necesario para volver al esquema original de Policía Comunitaria”, explicó Bezunartea.

El personal fue seleccionado de acuerdo al perfil y formado desde el Área de Institutos mediante un curso específicamente generado desde el Área Policía Comunitaria de la Provincia y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana durante 2013. “Esto es algo que no tiene antecedentes desde hace mucho tiempo: la elección del personal comunitario en el marco de una capacitación específica y teniendo en cuenta el perfil adecuado”, agregó el funcionario.

Con respecto al relanzamiento de los corredores escolares seguros en el año 2015 puntualizó que “tenemos todo listo para reiniciar los corredores que desde el año 2013 tenemos en los barrios INTA y Amaya, y en la zona de la escuela de Bellas Artes en los barrios Alberdi y La Laguna”.

Evaluó que “los resultados específicos de los corredores escolares seguros han sido muy positivos; de todas maneras al vecino que es víctima de un hecho delictivo no le interesa demasiado conocer las estadísticas policiales porque aquel que ha sido víctima lo vive como un hecho especial y muy grave”.

No obstante puso el énfasis en que “internamente necesitamos analizar y tomar en cuenta estos datos para direccionar el recurso hacia donde están los problemas y de ese modo mejorar la calidad de la respuesta que se da a través de indicadores concretos. A nosotros nos ayuda a hacer una distribución razonable de los recursos del personal policial y de los recursos en materia de seguridad desde el Gobierno Provincial y nos permite definir qué trabajar con otras instituciones que pueden ser municipales o de la comunidad para resolver cuestiones que impactan en la situación y que no necesariamente se resuelve con patrullaje policial”.

En relación con este tipo de encuentros, el funcionario explicó que “es un esquema de reuniones que desde la Secretaría de Seguridad y Justicia vamos a ir haciendo en todas las unidades regionales con la intención de poner en común y socializar la información, y de evaluar cómo estamos trabajando y cómo podemos mejorar”.

“Una vez por mes vamos a poner en común con las unidades regionales esta información para tener indicadores claros sobre cómo va evolucionando, cómo se va trasladando el delito por la localidad y, en función de estos datos, distribuir los esfuerzos”, finalizó Bezunartea.

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26 FEB 2015 - 12:58

El subsecretario de Justicia, Víctor Bezunartea, reunió en el Casino de Oficiales de Trelew a los jefes de las Comisarías de la ciudad y al jefe de la Unidad regional para poner en común la información producida por la Dirección General de Política Criminal respecto de las denuncias recibidas por cada una de las cuadrículas de las cuatro Comisarías de la ciudad por delitos ocurridos durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Participó también de la reunión personal de Operaciones de la Unidad Regional, Policía Comunitaria y de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En el análisis se tomó en cuenta además la situación de las zonas sensibles comprendidas por los barrios Inducon y Constitución.

“Estamos trabajando con equipos de barrio de la Policía Comunitaria mediante patrullaje a pie y estrategias de prevención social y situacional en los barrios Inducom y Constitución. La Policía Comunitaria de Trelew y el resto de las Divisiones de Policía Comunitaria de la Provincia recibieron un refuerzo de personal de la última promoción de policías con miras a asegurar que tengamos el número de personal necesario para volver al esquema original de Policía Comunitaria”, explicó Bezunartea.

El personal fue seleccionado de acuerdo al perfil y formado desde el Área de Institutos mediante un curso específicamente generado desde el Área Policía Comunitaria de la Provincia y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana durante 2013. “Esto es algo que no tiene antecedentes desde hace mucho tiempo: la elección del personal comunitario en el marco de una capacitación específica y teniendo en cuenta el perfil adecuado”, agregó el funcionario.

Con respecto al relanzamiento de los corredores escolares seguros en el año 2015 puntualizó que “tenemos todo listo para reiniciar los corredores que desde el año 2013 tenemos en los barrios INTA y Amaya, y en la zona de la escuela de Bellas Artes en los barrios Alberdi y La Laguna”.

Evaluó que “los resultados específicos de los corredores escolares seguros han sido muy positivos; de todas maneras al vecino que es víctima de un hecho delictivo no le interesa demasiado conocer las estadísticas policiales porque aquel que ha sido víctima lo vive como un hecho especial y muy grave”.

No obstante puso el énfasis en que “internamente necesitamos analizar y tomar en cuenta estos datos para direccionar el recurso hacia donde están los problemas y de ese modo mejorar la calidad de la respuesta que se da a través de indicadores concretos. A nosotros nos ayuda a hacer una distribución razonable de los recursos del personal policial y de los recursos en materia de seguridad desde el Gobierno Provincial y nos permite definir qué trabajar con otras instituciones que pueden ser municipales o de la comunidad para resolver cuestiones que impactan en la situación y que no necesariamente se resuelve con patrullaje policial”.

En relación con este tipo de encuentros, el funcionario explicó que “es un esquema de reuniones que desde la Secretaría de Seguridad y Justicia vamos a ir haciendo en todas las unidades regionales con la intención de poner en común y socializar la información, y de evaluar cómo estamos trabajando y cómo podemos mejorar”.

“Una vez por mes vamos a poner en común con las unidades regionales esta información para tener indicadores claros sobre cómo va evolucionando, cómo se va trasladando el delito por la localidad y, en función de estos datos, distribuir los esfuerzos”, finalizó Bezunartea.


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