PLAY

PAÍS & MUNDO

Uruguay: primeros anuncios de Tabaré Vázquez


El flamante presidente de Uruguay presentó esta noche los principales lineamientos que tendrá su gobierno, basado en el “cumplimiento del programa” del Frente Amplio y la promesa de hacer “dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ellas, nada”.
02/03/2015 10:25

En su primer mensaje por cadena nacional horas, después de haber asumido el cargo, Vázquez sostuvo que “el Uruguay del futuro sólo se puede vislumbrar entre todos”, por lo que convocará a “un foro Uruguay 2050 en el segundo semestre del año”, con participación de actores sindicales, religiosos, políticas y de todo el conjunto de la sociedad civil.

“Trabajaré en el cumplimiento del programa de gobierno”, aseguró, y dijo a la población: “Cuento con ustedes para seguir construyendo juntos un país mejor para todos nosotros y para las generaciones venideras”.

El mandatario, médico oncólogo de 75 años aseguró que su gobierno hará “dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ellas, nada”.

En términos económicos, Vázquez prometió “apertura al mundo” sobre la base de un “regionalismo abierto”, con el mantenimiento de “la línea trazada” en los 10 años de gobierno frenteamplista y la creación de un “sistema nacional de competitividad” para la “transformación productiva”.

También anunció el envío de un proyecto para la creación de una Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua.

A la hora de enumerar los “pilares” sobre los que se sustentará su mandato, puso énfasis en “política y gestión de gobierno”, que incluirá “un nuevo impulso” a la descentralización política y un impulso al gobierno electrónico para que “el ciento por ciento de los trámites públicos” puedan hacerse por internet y teléfonos celulares.

Vázquez anunció además que enviará al Parlamento un proyecto de ley para proponer que el Ministerio Público Fiscal pase de la órbita del Ministerio de Educación a ser “un servicio descentralizado” ya que esto “implica la jerarquización institucional de un actor relevante del sistema de Justicia”.

El mandatario destacó también que, en el caso de las políticas de refugio a ciudadanos sirios y ex detenidos de Guantánamo, impulsadas por su antecesor, José Mujica, se propondrá hacer un “análisis para conocer su impacto”.

Vázquez recordó además que comenzará la entrega gratuita de tabletas a jubilados que ganen menos de 1.000 dólares mensuales, en un esquema que será supervisado por el Plan Ceibal, que en 2005 impulsó para entregar computadoras portátiles a alumnos de escuela primaria.

En esa dirección, anunció asimismo un “inventario de bienes estatales” y el compromiso de trabajar por “los derechos humanos, con la nueva agenda de derechos y también el pasado reciente”, mediante la creación de un “grupo de trabajo por verdad y justicia, para la investigación de los crímenes cometidos en la dictadura” de 1973-85.

Vázquez ratificó también la creación de un “sistema nacional de cuidados” al que consideró “prioritario” e impulsará para “promover políticas públicas destinadas a atender las necesidades de la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos”.

También anunció la creación de un Sistema Nacional de Infraestructura para la “recuperación, mantenimiento y desarrollo” de carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos, y destacó que “está casi pronto el decreto reglamentario” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada a fines de 2014.

En cuanto a la educación, el mandatario la consideró “el motor de un país más innovador y productivo”, para lo que prometió un sistema integrado para jóvenes “de tres a 14 años”, con el objeto de que “en 2020 el ciento por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media”.

Además de anuncios en materia de salud vinculados a la “lucha contra el alcoholismo” y la creación de una Secretaría Nacional de Deporte dependiente de la Presidencia, Vázquez adelantó que “se profundizarán los proyectos” para la construcción de vivienda social.


1.113

Frente Amplio Tabaré Vázquez Uruguay

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D