REL/RAW

15°
CRD

13.2°
PMY

7.6°
EQS

7.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La Comisión Europea quiere condicionar a Tsipras


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que "las elecciones no cambian los tratados: está claro que se puede tener otra aproximación a la crisis griega; puede haber más flexibilidad, pero la victoria de Tsipras no le da derecho a cambiarlo todo".

04/03/2015 08:05 p.m.


747

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy que el triunfo en las recientes elecciones de Grecia "no le da a Alexis Tsipras derecho a cambiar todo".

"Las elecciones no cambian los tratados: está claro que se puede tener otra aproximación a la crisis griega; puede haber más flexibilidad, pero la victoria de Tsipras no le da derecho a cambiarlo todo", dijo Juncker en una entrevista concedida al diario El País.

"Tsipras dio un paso fundamental; ha empezado a asumir responsabilidades, pero tiene un problema: aún tiene que explicar que algunas de las promesas con las que ganó las elecciones no se van a cumplir", afirmó.

Juncker, en declaraciones que refleja también la agencia de noticias DPA, negó además que Alemania lidere Europa "con mano de hierro" y aseguró que otros países, como Holanda, Finlandia, Eslovaquia o Austria fueron más severos con Grecia.

"En las últimas semanas, España y Portugal fueron muy exigentes", explicó en referencia a la negociación y a los gobiernos que Tsipras acusó de utilizar la misma para resolver asuntos de política interna.

Para el presidente de la Comisión Europea, el mayor problema actual de Europa es el desempleo.

"Con estas cifras, aunque las cosas estén mejorando, no podemos decirle a la gente, ni a nosotros mismos, que la crisis acabó", aseguró.

Reconoció, sin embargo, que faltó una evaluación del impacto social a la hora de imponer programas de ajustes a los países más perjudicados.

"Hoy vemos que el 25 por ciento de los griegos han sido expulsados del sistema de seguridad social. Debimos prever ese tipo de consecuencias", dijo.

Sobre los partidos emergentes con mensajes antiausteridad y antitroika, como Syriza en Grecia y Podemos en España, Juncker señaló que sus análisis son realistas pero descartó que sus propuestas sean compatibles con las reglas europeas: "Llevarían a una situación de total bloqueo", puntualizó.

Juncker participa hoy en España de una cumbre sobre conexiones energéticas junto al presidente español Mariano Rajoy, al presidente francés Francois Hollande y al primer ministro portugués Pedro Passos Coehlo.


tag Comisión Europea Grecia Syriza Tsipras
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D