PLAY

CIENCIA

El presidente de Arsat disertó en los Estados Unidos


El presidente la empresa argentina ARSAT, Matias Bianchi, llevó adelante en Washington presentaciones en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde disertó sobre el rol de la compañía nacional en la transformación digital del país y compartió su caso como ejemplo de un modelo de desarrollo de innovación, ciencia y tecnología en la Argentina.
17/03/2015 15:50

Invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Bianchi, realizó una presentación referida a la "Innovación tecnológica: el caso de Argentina Satelital", en la que inició mostrando a los asistentes un video con el lanzamiento en octubre de 2014, del satélite argentino "ARSAT-1" desde el centro espacial de Guayana francesa.

Bianchi destacó entonces "el apoyo y decisión muy fuerte del Estado a largo plazo", algo que las compañías privadas "no están en condiciones de realizar" dados los "riesgos" que implican los procesos de innovación tecnológica, dijo.

El presidente de la empresa nacional de soluciones satelitales, hizo hincapié a su vez al hecho de generar "valor agregado" mientras al mismo tiempo se "contribuye al bienestar de los argentinos", tal como es el caso del ARSAT-1 el cual está "enfocado sobre la Argentina para dar soluciones de telecomunicaciones" al país.

En la exposición, Bianchi estuvo acompañado por la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, la directora del BID para Argentina, Andrea Molinari, y por el jefe de la división de Competitividad e Innovación de la entidad interamericana, José Miguel Benavente.

Al tomar la palabra, Benavente enfatizó "el caso de Argentina como muy importante en lo que hace a la política pública" de un país, reflejado esto en "una institución de carácter público como es ARSAT", y en la "institucionalidad de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación como una de las características más sobresalientes que estamos aprendiendo el resto de América Latina".

"Es un país que tiene un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha sabido resolver uno de los grandes problemas de haber sabido relacionar el desarrollo científico en las aulas, laboratorios y el ámbito universitario, con las necesidades no sólo del mundo productivo sino de la sociedad", agregó Benavente.

"La institucionalidad que tiene Argentina es tremendamente importante. Han hecho esfuerzos muy relevantes", agregó el jefe de la división de Competitividad e Innovación del BID.

Por su parte, la embajadora Nahón calificó como "hecho histórico" el lanzamiento del primer satélite geoestacionario en octubre del año pasado, mediante el cual "Argentina dio un paso tecnológico significativo, convirtiéndose en uno de los diez países del mundo, y único en la región, que cuenta con la tecnología necesaria para construir un satélite de comunicaciones", afirmó.

La agenda de actividades del presidente de ARSAT en la capital estadounidense, incluyó asimismo una exposición el lunes por la mañana en el Banco Mundial, donde disertó sobre "ARSAT y su rol en la transformación digital en Argentina", ante especialistas en el tema y junto a Nahón, el representante argentino en el organismo, Daniel Kostzer; y el experto líder en Política de Información y Comunicación Tecnológica de la entidad multilateral, Doyle Gallegos.

En el día de hoy, Bianchi tiene previsto además mantener un encuentro con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.


1.485

ARSAT Banco Mundial BID EE.UU. Matías Bianchi Satélites

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D