REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Condenaron a dos ex jefes de la Armada por el espionaje ilegal en la Base Zar de Trelew


Son Jorge Godoy y Benito Rótolo. El primero recibió una condena de 2 años en suspenso. Además, deberá hacer un curso de Derechos Humanos. El segundo, un año y ocho meses en suspenso. Es por el caso denunciado en 2006.

18/03/2015 12:44 p.m.


3.198

El almirante retirado Jorge Godoy y Benito Rotolo, su segundo en la jefatura de la Armada hasta 2006, fueron condenados este miércoles al medidodía por el espionaje ilegal realizado a políticos, periodistas, funcionarios y militantes sociales, sindicales y culturales desde la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew.

Godoy recibió una condena a 2 años en suspenso. Mientras que Rótolo una de un año y 8 meses de prisión en suspenso. Asimismo, Godoy deberá hacer un curso de 50 horas sobre Derechos Humanos y constitucional.

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gelvez, y la querella que encabeza el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) habían pedido dos años de prisión para ambos, aunque en suspenso para Rotolo y de “cumplimiento efectivo” para Godoy.

El caso tuvo su puntapié en 2006 cuando el cabo Carlo Alegre escribió un correo electrónico al CELS y contó que estaba siendo presionado para realizar tareas de espionaje explícitamente prohibidas por las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. En 2012, trece marinos fueron condenados por estos hechos, ahora llega a su fin el juicio que tiene al banquillo de los acusados a quienes habrían dado las órdenes.

Godoy y Rotolo estaban acusados por los delitos de “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”, porque ordenaron tareas ilegales de inteligencia o “bien omitieron –intencionalmente-- hacerlas cesar”.

En esos registros hay seguimientos, entre la década del 90 y hasta 2006, a las organizaciones que cada 24 se convocaban para denunciar el golpe, a referentes locales de las comunidades galesas, bolivianas, por ejemplo, y también a funcionarios locales, provinciales y nacionales, como la entonces ministra de Defensa Nilda Garré o el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

(Fuente: Infojus)


tag Armada Base Zar Espionaje Godoy
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D