Defensa del Consumidor multó a un comercio por tratar de “chorras” a dos clientas

Fue en Trelew y se aplicó la Ley del Trato Digno. Lo confirmó el director del organismo.

23 MAR 2015 - 21:13 | Actualizado

Por Lorena Leeming / Twitter: @loreleeming

La Oficina de Defensa del Consumidor de Trelew le aplicó una multa de $1.500 a un comercio ubicado sobre la calle Lewis Jones por “trato indigno”. Dos mujeres denunciaron que fueron colocadas en una situación vergonzante por haber sido llamadas “chorras” en instancias en que estaban en el interior del local.

Se labró el acta de infracción y se imputó la infracción al artículo 8 bis de la ley 24240, que reza sobre el buen trato que deben tener los comerciantes con los clientes.

La información fue confirmada por el director de Defensa del Consumidor de Trelew, Fabio Prato. Aseguró que desde de su área se hace hincapié en forma permanente en el “trato digno”.

En este sentido, el funcionario calificó la acción como el principal derecho que tiene el ser humano. No tanto como consumidor sino como persona.

Lupa

Advirtió que se coloca también la lupa en el trato que los transportistas tienen con los pasajeros. Sobre este punto, consideró importante que las empresas tengan conocimiento de los derechos que le asisten a las personas que utilizan el servicio.

Además, Prato citó al respecto que convocó a una reunión a los responsables de remises, colectivos de corta, media y larga distancia como así también a los taxistas para darles la oportunidad de aportar ideas. Como contrapunto, se obtuvo escasa participación.

No obstante, Prato adelantó que la ley va a ser aplicada “a rajatabla”. Aseguró que es intención del área que conduce, darle vital importancia al “trato digno”. Y advirtió como dato excluyente que “hoy por hoy, la gente se siente muy maltratada”.

Situación desagradable

Se refirió concretamente al caso en que se aplicó la multa. Relató que se trató de una situación desagradable vivida por dos mujeres cuando estaban en el interior del local. “De acuerdo a lo que denunciaron, miraban precios y el dueño las tocó diciendo que eran ladronas. Usando la palabra: chorras”, apuntó.

El funcionario describió que se sintieron mal psicológicamente. Y que por tal razón se actuó en consecuencia. Lo que pidieron las clientas es que la actitud se revirtiese y que se pidieran las disculpas públicas. “El propietario del lugar no lo quiso hacer. No nos quedó otra que proceder con la multa”, remarcó.

Consultado en torno a la forma en que se realiza el procedimiento para radicar una denuncia de estas características, el funcionario municipal indicó que se debe tratar de reunir toda la prueba que tengan. “Si cuentan con testigos mejor”, valoró el funcionario.

Prato indicó en este sentido que no hay que olvidarse que “la ley, siempre se vuelca a favor del más débil En este caso, al consumidor. Van a tener que decir qué pasó y cuál fue el motivo del maltrato. El comerciante deberá aportar su posición”.

Presunto robo

En este caso particular cuyas víctimas fueron dos mujeres, se argumentó por parte del dueño del local, que estaban robando. “Si era así –dijo Prato- nos tendrían que haber mostrado las cámaras”, dijo.

El responsable del área advirtió además: “Le pedimos a la gente que cuando se sienta maltratada, que venga a la Oficina”.

Como ejemplo, Prato indicó: “Está también el tema de tarjeta de crédito. La gente va un supermercado y en un stand le hacen un contrato y firman ahí mismo. Les toman todo. Ahora, cuando querés dar de baja no toman nada y los hacen proceder telefónicamente. Eso también es trato indigno”, comparó.

Para finalizar, Prato adelantó: “Ahora tienen que afrontar la multa y pedir las disculpas del caso. Lo hacemos para aplacar la situación y contentar las clientas después del maltrato sufrido. Y decir `Este comercio las trató mal´”, concluyó.

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23 MAR 2015 - 21:13

Por Lorena Leeming / Twitter: @loreleeming

La Oficina de Defensa del Consumidor de Trelew le aplicó una multa de $1.500 a un comercio ubicado sobre la calle Lewis Jones por “trato indigno”. Dos mujeres denunciaron que fueron colocadas en una situación vergonzante por haber sido llamadas “chorras” en instancias en que estaban en el interior del local.

Se labró el acta de infracción y se imputó la infracción al artículo 8 bis de la ley 24240, que reza sobre el buen trato que deben tener los comerciantes con los clientes.

La información fue confirmada por el director de Defensa del Consumidor de Trelew, Fabio Prato. Aseguró que desde de su área se hace hincapié en forma permanente en el “trato digno”.

En este sentido, el funcionario calificó la acción como el principal derecho que tiene el ser humano. No tanto como consumidor sino como persona.

Lupa

Advirtió que se coloca también la lupa en el trato que los transportistas tienen con los pasajeros. Sobre este punto, consideró importante que las empresas tengan conocimiento de los derechos que le asisten a las personas que utilizan el servicio.

Además, Prato citó al respecto que convocó a una reunión a los responsables de remises, colectivos de corta, media y larga distancia como así también a los taxistas para darles la oportunidad de aportar ideas. Como contrapunto, se obtuvo escasa participación.

No obstante, Prato adelantó que la ley va a ser aplicada “a rajatabla”. Aseguró que es intención del área que conduce, darle vital importancia al “trato digno”. Y advirtió como dato excluyente que “hoy por hoy, la gente se siente muy maltratada”.

Situación desagradable

Se refirió concretamente al caso en que se aplicó la multa. Relató que se trató de una situación desagradable vivida por dos mujeres cuando estaban en el interior del local. “De acuerdo a lo que denunciaron, miraban precios y el dueño las tocó diciendo que eran ladronas. Usando la palabra: chorras”, apuntó.

El funcionario describió que se sintieron mal psicológicamente. Y que por tal razón se actuó en consecuencia. Lo que pidieron las clientas es que la actitud se revirtiese y que se pidieran las disculpas públicas. “El propietario del lugar no lo quiso hacer. No nos quedó otra que proceder con la multa”, remarcó.

Consultado en torno a la forma en que se realiza el procedimiento para radicar una denuncia de estas características, el funcionario municipal indicó que se debe tratar de reunir toda la prueba que tengan. “Si cuentan con testigos mejor”, valoró el funcionario.

Prato indicó en este sentido que no hay que olvidarse que “la ley, siempre se vuelca a favor del más débil En este caso, al consumidor. Van a tener que decir qué pasó y cuál fue el motivo del maltrato. El comerciante deberá aportar su posición”.

Presunto robo

En este caso particular cuyas víctimas fueron dos mujeres, se argumentó por parte del dueño del local, que estaban robando. “Si era así –dijo Prato- nos tendrían que haber mostrado las cámaras”, dijo.

El responsable del área advirtió además: “Le pedimos a la gente que cuando se sienta maltratada, que venga a la Oficina”.

Como ejemplo, Prato indicó: “Está también el tema de tarjeta de crédito. La gente va un supermercado y en un stand le hacen un contrato y firman ahí mismo. Les toman todo. Ahora, cuando querés dar de baja no toman nada y los hacen proceder telefónicamente. Eso también es trato indigno”, comparó.

Para finalizar, Prato adelantó: “Ahora tienen que afrontar la multa y pedir las disculpas del caso. Lo hacemos para aplacar la situación y contentar las clientas después del maltrato sufrido. Y decir `Este comercio las trató mal´”, concluyó.


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