Secundarios de Chubut, los mejores en Lengua

Los patagónicos, en general, son los mejores alumnos. Hay una gran brecha con los del norte del país. El ONE evaluó de manera censal a los 280.000 chicos que cursaban en 2013 el último año de la escuela, en el sistema público y privado.

26 MAR 2015 - 22:20 | Actualizado

El último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se tomó en 2013 pero cuyos primeros resultados recién empezaron a publicarse ahora, muestran a los alumnos de Chubut como los mejores en Lengua, según un informe publicado ayer por el diario Clarín.

Los secundarios chubutenses se ubicaron en esta materia por encima de los de otras provincias, como Santa Fe, Mendoza, Río Negro y La Pampa, aunque no ocupan lugares preponderantes en otras materias claves como Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Aunque los estudiantes de provincias patagónicas exponen las mejores evaluaciones en el promedio general: el 18,7% de los estudiantes logran un desempeño alto según los parámetros del Consejo Federal de Educación, y solo un 23,7% están en nivel bajo.

Los indicadores exhiben una brecha entre las provincias del Norte y el resto del país: en el Noreste (NEA), por ejemplo, más del 40% de los alumnos tienen desempeño bajo mientras que, en promedio, menos del 10% logran desempeño alto.

El panorama más crítico se da en Matemática, con apenas un 2,9% de alumnos con aprendizajes destacados y un 43,3% en nivel bajo. En Ciencias Naturales las cifras también son preocupantes: 6,1% en nivel alto y 46,9% en nivel bajo.

Como contracara, en el Noroeste (NOA) los aprendizajes están por debajo del promedio nacional, con apenas un 10,6% de los alumnos en nivel destacado y un 35,9% en nivel bajo. Mientras que en la región Centro el 19,4% de los estudiantes alcanzan nivel alto y el 26,5% están en nivel bajo.

El ONE evaluó de manera censal a los 280.000 chicos que cursaban en 2013 el último año de la escuela, en el sistema público y privado. La prueba se creó en 1993, se toma cada tres años y está a cargo de la Dirección Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE).

Abarca cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los resultados se presentan en tres niveles de desempeño: alto, medio y bajo. Un nivel “bajo” quiere decir que los estudiantes alcanzaron “un desempeño elemental o poco satisfactorio en el dominio de los contenidos y las capacidades cognitivas esperables según los documentos curriculares y los núcleos de aprendizajes prioritarios”.

Los mejores resultados de los alumnos argentinos están en Lengua; las ciencias exactas (Matemática y Naturales) son las que presentan más dificultades. En Lengua el 25,7% de los alumnos tiene un desempeño bajo, el 53% medio y el 21,3% alto.

En Matemática, en cambio, el desempeño alto se reduce casi a la mitad (12%). Fuente y gráfico: Clarín.

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26 MAR 2015 - 22:20

El último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se tomó en 2013 pero cuyos primeros resultados recién empezaron a publicarse ahora, muestran a los alumnos de Chubut como los mejores en Lengua, según un informe publicado ayer por el diario Clarín.

Los secundarios chubutenses se ubicaron en esta materia por encima de los de otras provincias, como Santa Fe, Mendoza, Río Negro y La Pampa, aunque no ocupan lugares preponderantes en otras materias claves como Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Aunque los estudiantes de provincias patagónicas exponen las mejores evaluaciones en el promedio general: el 18,7% de los estudiantes logran un desempeño alto según los parámetros del Consejo Federal de Educación, y solo un 23,7% están en nivel bajo.

Los indicadores exhiben una brecha entre las provincias del Norte y el resto del país: en el Noreste (NEA), por ejemplo, más del 40% de los alumnos tienen desempeño bajo mientras que, en promedio, menos del 10% logran desempeño alto.

El panorama más crítico se da en Matemática, con apenas un 2,9% de alumnos con aprendizajes destacados y un 43,3% en nivel bajo. En Ciencias Naturales las cifras también son preocupantes: 6,1% en nivel alto y 46,9% en nivel bajo.

Como contracara, en el Noroeste (NOA) los aprendizajes están por debajo del promedio nacional, con apenas un 10,6% de los alumnos en nivel destacado y un 35,9% en nivel bajo. Mientras que en la región Centro el 19,4% de los estudiantes alcanzan nivel alto y el 26,5% están en nivel bajo.

El ONE evaluó de manera censal a los 280.000 chicos que cursaban en 2013 el último año de la escuela, en el sistema público y privado. La prueba se creó en 1993, se toma cada tres años y está a cargo de la Dirección Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE).

Abarca cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los resultados se presentan en tres niveles de desempeño: alto, medio y bajo. Un nivel “bajo” quiere decir que los estudiantes alcanzaron “un desempeño elemental o poco satisfactorio en el dominio de los contenidos y las capacidades cognitivas esperables según los documentos curriculares y los núcleos de aprendizajes prioritarios”.

Los mejores resultados de los alumnos argentinos están en Lengua; las ciencias exactas (Matemática y Naturales) son las que presentan más dificultades. En Lengua el 25,7% de los alumnos tiene un desempeño bajo, el 53% medio y el 21,3% alto.

En Matemática, en cambio, el desempeño alto se reduce casi a la mitad (12%). Fuente y gráfico: Clarín.


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